Un 36% de los españoles no lee libros

M

#297

Hay un amplio rango de conocimiento, y leer un libro de astrofísica no te piensas que te da el conocimiento, simplemente te da una idea general sobre ese tema, mucha más precisa y profunda que una película, pero no te conviertes en astrofísico como dices.

Muy bien, entonces estas dejando bajo TU criterio que, para alguien que solo quiere tener una idea general sobre el tema, unicamente le vale leer un libro, el documental automaticamente no vale. OK.

Exacto, sacarse la carrera de astrofísica es más enriquecedor que leerse un par de libros de astrofísica, del mismo modo que leerse un libro de astrofísica es más enriquecedor que verse Intellstelar. Esto es algo objetivo. Lo que es subjetivo es ya el entretenimiento, a un físico le entrenderá leerse un libro especializado en física y puede que Interstellar le aburra, o en tu caso viceversa. Pero no hablamos del entretenimiento.

Hablamos de ansias de conocimientos a nivel hobby, tu crees que es necesario leerse un libro y yo considero que basta y sobra con un buen documental. Que hacemos?

Desde luego que no hace falta más que leerte para darse cuenta que el mero hecho de que no comprendas el valor y la diferencia entre la lectura y ver una película es una señal inequívoca de que te hace falta leer, y mucho.

Y esto es asi because potato, cual feminazi.

Pondria la mano en el fuego a que leo a diario mas que el 95% de los que postean, han posteado o postearan en este hilo. Y no precisamente revistas del corazon. Asi que no, no creo que me haga falta leer mas de lo que ya hago.

Pero bueno, esta visto que para ser mejor persona, mas culta y tener una vida mas plena hay que tumbarse en la camita cada noche y leer 10 paginas de un libro random, lo que se llama POSTUREO (para quien no le guste realmente leer claro). Leer es un hobby, igual que ir al cine o al teatro, y todo ello es cultura, mejor o peor dependiendo, volvemos a lo mismo, del autor. No hay mas.

Aprende a no darle a la lectura mas valor que el que tiene, pues la lectura unicamente sirve para profundizar mucho en un tema (normalmente, por temas academicos o laborales) y esa no es la situacion de la inmensa mayoria que dice leer.

Ni siquiera la mejora del vocabulario es exclusiva de la lectura, pues un buen guion cinematografico tambien te enseña lo mismo.

1 respuesta
F

#300 mejor te uso el /ignore, que ya cansa la gente que se cree superior culturalmente por leer libros

1 respuesta
Marckooz

#296 yo sqe, viendo la trilogia, que dura, unas 11h? me la he visto en 2 dias.
Por otro lado, me pongo a leer, y que puedes tardar, 1 semana mínimo? Prefiero leer articulos de investigación o estudiar en los 5 dias que me "sobran". Ademas que como dicen, que 1 imagen vale mas que 1000 palabras jeje.
:P

B
#301MuErTe-:

Muy bien, entonces estas dejando bajo TU criterio que, para alguien que solo quiere tener una idea general sobre el tema, unicamente le vale leer un libro, el documental automaticamente no vale. OK.

No he dicho eso. Sin duda necesitas leer más.

Hablamos de ansias de conocimientos a nivel hobby, tu crees que es necesario leerse un libro y yo considero que basta y sobra con un buen documental. Que hacemos?

Tú haz lo que quieras, como si no quieres leer nada. Lo que tú o yo hagamos no altera el hecho de que un libro de astrofísica va a enriquecer tus conocimientos sobre astrofísica muchísimo más que Interstellar. Y una carrera ya ni te cuento.

4 2 respuestas
MsiveNNd

#304 El café por todo el escritorio por tu culpa. Ijgnedfuigdhnfusdhnfudshjfsui

Interstellar enseña más sobre el amor y eso.

Kenderr

#299 ¿?¿? El lenguaje lleva evolucionando y simplificándose constantemente desde que el primer ser humano soltó la primera palabra

¿Eso lo aprendiste también en un videojuego? Al contrario, el idioma ha ido haciéndose cada vez más complejo para permitir una comunicación más exacta y variada.

No es lo mismo que una un filete este bueno a delicioso, sabroso o exquisito. Aunque todos expresan un sentimiento positivo, son matices distintos. Si para ti te parece perfecto decir solo bueno y olvidar el resto para simplificar...

Te pongo un símil para que entiendas, existen los colores tomate, coral y carmín, si se puede simplificar llamándolos a todos rojo, pero eso no facilita nada, solo complica las cosas.

2 1 respuesta
M

#304 Y dale manuel, sabras yo lo que leo xD

Que si, si te lo he dicho en el anterior mensaje: la lectura unicamente sirve para profundizar mucho en un tema (normalmente, por temas academicos o laborales). Y como bien dice el forero de arriba, si MI OBJETIVO es tener unas nociones basicas por HOBBY, no voy a gastar mi tiempo innecesariamente en leerme un libro que me va a dar unos conocimientos mayores que un documental pero los cuales ni quiero ni necesito. Tan dificil es de entender?

Tu leete un libro de mil paginas, en lo que tardas yo me he visto 10 documentales de tematicas diversas. Tu te has vuelto cuasi experto en un tema del que ni querias ni necesitabas tanta informacion mientras que yo tengo una idea general (mi objetivo) en 10 campos distintos.

2 respuestas
chanquete

Yo con las novelas no aprendo nada.

1 1 respuesta
Marckooz

#308 a amar.

B

#307 Por favor deja de citarme ya me he enterado de tu punto de vista, y creo que también te has enterado del mío, estás tergiversando aparte de que no te estás enterando de la mitad que estoy diciendo así que no vamos a ninguna parte. Gracias.

1 respuesta
M

#310 Es que quiero que me vuelvas a decir que me hace falta leer mas xD

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7741455&links=accion%20individual%20administradores&optimize=20160721&publicinterface=true

Como esa, 10 diarias. Mas los distintos textos legales (codigo civil, ley de enjuiciamiento civil, codigo de comercio, ley de sociedades de capital etc), articulos, ponencias etc

Pero continua por favor, afirmame de nuevo que necesito leer mas porque no entiendo tu falacia.

2 respuestas
L

#302 Imaginate si cansa el q se cree superior diciendo gilipoyeces.

Ah, y yo no he dicho que lea ni que sea superior e, simplemente hay cosas obvias

B

#311 ¿De verdad necesitas que te explique la diferencia entre leerte 10 sentencias diarias y leerte una novela/ensayo/libro técnico/biografía? Es que no sé si me estás vacilando de verdad o es que no te das cuenta de lo que dices.

Que esto no va de cuántas letras lees al día. Lo siguiente es que me pongas una captura de tus grupos de Whatsapp con +500 mensajes y me digas "mira, a que tú no lees tanto como yo". Joder es que hasta ridículo. Para.

1 1 respuesta
thunder_89

#307 El problema es que, si buscas aprender sobre astrofísica, aun no he visto a nadie que financie un documental sobre el tema en favor de la divulgación (hay casos, pero muy muy muy pocos). La mayoría de los documentales que se producen en el mundo son productos que solo buscan generar ingresos para los productores. En los libros puede pasar exactamente lo mismo, o puedes tirar de material creado para divulgar y no para hacer negocio.

Aun así, muy interesante el debate.

M

#313 Si, explicame la diferencia.

Explicame por que, en mi caso, me enriquece mas leer a Tolkien que verme la trilogia de ESDLA. Eso es lo que quiero que me expliques.

1 respuesta
F

#306 sabes que los colores que mencionas no son palabras que nacieron para referirse a los colores de por sí, sino que provienen de objetos físicos de los que se coge su nombre para referenciar al color de dicho objeto?

#306Kenderr:

¿?¿? El lenguaje lleva evolucionando y simplificándose constantemente desde que el primer ser humano soltó la primera palabra

En los orígenes, dos mismas comunidades de seres humanos separados por kilómetros de distancia dudo que usaran los mismos sonidos para mostrar, por ejemplo, sus ganas de comer. No es hasta que pasa el tiempo hasta que el ser humano se empieza a poner de acuerdo para usar la misma palabra para referirse a la misma cosa. Y aviso de ya, no sé dentro de cuántos años será, muchos, pero en el futuro quedará en uso un único idioma en el mundo, por convenio, por facilidad de interacción y comunicación, por bien común. Esa es la tendencia que ha existido a lo largo de la historia y se va a mantener.

1 respuesta
darkblade60

Yo no leo una puta mierda, quiero remediarlo, pero entre el curro y deporte se me queda muy muy poco tiempo, si añado ver alguna serie, quedar algún dia (no todos obv) y echarme 1 puto lol a la semana , ADIOS.

B

#315 No se trata del número de letras, sino del contenido. Como comprenderás documentos legales como:

"Fallo: Que debo acordar y acuerdo estimar la demanda interpuesta por Moldex Metric Ag&Corepresentada por la procuradora Dña. Jaume Guillem Rodríguez, contra Constancio , representados por la procuradora D. Jesús Bley Gil y en consecuencia procede la condena a éste último a que, firme que sea la presente, pague de forma solidaria a la parte actora la cantidad de 109.019'31€, con los intereses del fundamento de derecho cuarto de esta resolución;"

No aportan nada intelectualmente más allá de la función legal que tienen. Podrías leer 100 al día en vez de 10 y seguirías siendo exactamente la misma persona. Ahora bien léete un libro a la semana de, qué sé yo, novela histórica. En un año serás un auténtico experto en historia capaz de mantener una conversación con las personas más doctas.

1 1 respuesta
Marckooz

#311 si no es molestia, en q trabajas? Abogado?

1 respuesta
M

#318 En vez de leerme el libro, me veo un documental porque me gusta mas. Y en una conversacion informal, me basta y me sobra no solo para mantener el hilo de la conversacion sino para iniciarla y concluirla yo mismo.

El problema que no ves es que no quiero ser un experto, lo hago por hobby. Me encanta la Segunda Guerra Mundial, me he visto infinidad de veces el famoso documental Apocalipsis La Segunda Guerra Mundial y he visto otros muchos documentales sobre la misma tematica. Libros sobre ello, 0. Y te aseguro que puedo debatir sobre la segunda gran guerra durante horas. Y te aseguro que si le he dedicado 30 horas de mi vida a ver videos sobre la segunda guerra mundial, el dedicarle esas 30 horas a leer sobre la segunda guerra mundial me hubiese proporcionado menor cultura e informacion retenida, pues hay estudios que demuestran que la enseñanza audivisual es mejor que la enseñanza por escrito.

#319 Si.

2 respuestas
Christian2

Coincido con un usuario de las primeras paginas: Yo leo,pero libros,muy pocos.

De pequeño leia un montón de libros de novela historica,y tomos de 350-400 paginas xd,precisamente porque la literatura enfocada a lo que era mi edad resultaba bastante...como decirlo...mierda (salvo algunas excepciones las cuales me encantaron.Vease: capitán Garrapata) y por esos entonces aun teniendo la pley me apetecía leer con cierta regularidad (incluso usaba el carnet de la biblio cada 15 dias o asi).

Ahora entre que tengo menos tiempo,estoy harto de que me manden 5 libros que no me van a aportar nada ni me llaman la atencion y que dentro de un videojuego tú vives la historia(no la ves cual narrador omnisciente) y la haces única (salvo The Order 1886 jejej) prefiero leeros un rato largo,ver algun articulo que se postea o reirme con alguna tonteria a sumergirme en una historia cliché con personajes que evolucionan nada y en la que el bueno consigue su objetivo because reasons.

hda

Hevxu jdu de siwbr.

Kenderr
#316Flechi:

abes que los colores que mencionas no son palabras que nacieron para referirse a los colores de por sí, sino que provienen de objetos físicos de los que se coge su nombre para referenciar al color de dicho objeto?

¿No? ¿De veras? Yo creía que era al revés, que se le llamo tomate porque era de color tomate.

#316Flechi:

Esa es la tendencia que ha existido a lo largo de la historia y se va a mantener.

¿Por eso tenemos más idiomas ahora que antes? Y aun así, confundes las cosas. No estoy hablando de cantidad de idiomas, sino de la variedad dentro de estos. Más cantidad de palabras tiene un idioma, mejor para la comunicación. Menos tiene, más dificultad para comunicarse correctamente.

Lo digo por perlas tuyas como pero utilizar palabras poco comunes que pueden ser fácilmente sustituidas por sinónimos más usados y extendidos no te hace parecer más sabio

2 3 respuestas
L

#323 jajajajaj déjale, creo que realmente se cree lo que dice

1 respuesta
thunder_89

#320 Adquieres otro tipo de conocimientos. Son planteamientos totalmente distintos. Yo puedo ponerme un documental de 10 capítulos de 1 hora sobre la Guerra Civil y me quedaré con muchos detalles, entenderé el contexto, los intereses de los bandos, el desarrollo bélico, los diferentes frentes y tendré la oportunidad de escuchar 20 fragmentos de discursos de diferentes líderes.

Desde luego que aprenderé bastante de la Guerra, eso no lo niega nadie. Pero si de verdad quiero entrar en materia y comprender motivaciones, conexiones entre personajes, cifras reales (más allá de las 4 chorradas llamativas), tendré que bucear entre la bibliografía del conflicto.

Además, documentales hay 20 contados y todos con un sesgo demasiado obvio. Literatura hay para aburrir, incluso obras en primera persona. Jamás seríamos capaces de acércanos al 1% de la comprensión plena del conflicto, es imposible leer en vida todo lo que hay escrito sobre ella.

Si quieres entretenerte y saber "qué pasó" a grandes rasgos, claro que vale con eso. Si te interesa de verdad el tema, nada como leer e investigar.

2 1 respuesta
hda

#324 #323 ¿os imagináis que no sea trol? xD

1 respuesta
L

#326 jajajaj pues hasta hace poco le respetaba como troll, pero ahora empiezo a creer que no lo es, cosa seria xD

M

#325 Por eso digo que importa el objetivo, si mi objetivo es conocer las causas y consecuencias del conflicto, los bandos, como se desarrollo la guerra, los frentes abiertos etc con un documental como el que he citado me sobra para colmar esas ansias de conocimiento que tengo. Si quiero mas, tendre que profundizar mas y eso me lo dara la lectura por lo que tu mismo dices, por falta de contenido audiovisual.

Pero aunque mi objetivo fuese ese (que no lo es, ni lo es el de la mayoria de la gente que dice leer), deberia dedicarle mas tiempo para retener la informacion.

Un ejemplo:

Documental
Informacion suministrada 5/10
Informacion retenida 8/10
Tiempo empleado 5 horas

Libro
Informacion suministrada 10/10
Informacion retenida 5/10
Tiempo empleado 20 horas

Si mi objetivo es saber mas como hobby y no ser un experto (pues debo ser experto en lo que corresponde, en mi trabajo), de que me vale gastar 20 horas en retener la mitad de toda la informacion cuando lo que quiero es emplear menos tiempo y retener mas informacion aunque esta sea incompleta?

B
#320MuErTe-:

En vez de leerme el libro, me veo un documental porque me gusta mas. Y en una conversacion informal, me basta y me sobra no solo para mantener el hilo de la conversacion sino para iniciarla y concluirla yo mismo.

Si te basta y te sobra con un documental habla muy mal de tus amigos y conocidos. Pero claro, cada uno se conforma con el nivel de conocimiento que quiera. Esto además confirma que la literatura te enriquecería más que un documental, pero bueno como a ti "te basta y te sobra" bien por ti.

Y te aseguro que si le he dedicado 30 horas de mi vida a ver videos sobre la segunda guerra mundial, el dedicarle esas 30 horas a leer sobre la segunda guerra mundial me hubiese proporcionado menor cultura e informacion retenida, pues hay estudios que demuestran que la enseñanza audivisual es mejor que la enseñanza por escrito

Falso. Como te dice thunder sólo has rascado la superficie. Pero desde la ignorancia es fácil pensar que se sabe más de lo que realmente se sabe. Si hablas con gente que ha leído literatura sobre la 2ª Guerra Mundial rápidamente quedarías desbancado. Eres un caso flagrante del efecto Dunning-Kruger

PD: me parto con la comparación entre leer y documental que haces con números que te los sacas de la manga para que te cuadre lo que quieres decir jajaja. Pero vamos que volvemos a lo mismo, que eso muestra que los libros son más enriquecedores que las películas. Si tu propósito es sólo rascar la superficie eso no cambia absolutamente nada.

1 1 respuesta
F

#323 te hago una lista de las lenguas que se hablaban en América antes de la colonización y que ya prácticamente han desaparecido?

#323Kenderr:

Más cantidad de palabras tiene un idioma, mejor para la comunicación. Menos tiene, más dificultad para comunicarse correctamente.

Esto es algo completamente equivocado, ocurre exactamente lo contrario. Parece mentira que alguna gente todavía no sepa que, como regla general, cantidad no implica calidad. Un idioma resulta más sencillo para comunicarse cuando más simple sea de usar para abarcar todos los significados. No hay más que comparar las formas verbales del inglés con las del castellano, y entonces se entiende por qué el inglés es un idioma que se aprende con mayor rapidez (ojo, el idioma de mayor número de hablantes es el chino, pero es por mayor cantidad de hablantes nativos, no es un idioma que se extienda como lengua secundaria con la misma facilidad que el inglés).

1 respuesta

Usuarios habituales