El 37% de conductores de patinete de Barcelona se salta los semáforos...

B

y el 29% va contra dirección

Un estudio del RACC constata que uno de cada tres usuarios de patinete va por la acera

Un estudio del RACC ha puesto cifras a lo que cualquier peatón sufre cuando pasea por las calles de Barcelona: el desconocimiento y vulneración de las más elementales normas de tráfico por parte de los usuarios de patinetes eléctricos. El 37% de conductores de este tipo de vehículos se salta los semáforos, y uno de cada de tres va por la acera. Y cuando circula donde toca, el 29% va contra dirección.

El estudio se ha realizado a partir de 600 encuestas presenciales a la calle a usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) seleccionados aleatoriamente en Barcelona durante junio de 2021. También se ha analizado el comportamiento de 3.065 usuarios en hora punta de la mañana y tarde en días laborables. La conclusión, ha señalado el director del área de movilidad del RACC, Cristian Bardaji, es que los patinetes deben bajar a los carriles bici para reducir los conflictos con los peatones.

Los datos dan cuenta del problema en que se han convertido los patinetes en la ciudad. Además de los que se saltan los semáforos, el 22% no respeta el paso de peatones. Ello provoca que el 26% de los accidentes que tienen los patinetes también afecten a personas que van a pie. El estudio apunta que el 51% de los usuarios de VMP no conocen aspectos básicos de la normativa para circular, como el uso del casco, la luz o de los espacios por donde pueden circular.

Además, aunque no está permitido, un 45% de usuarios de patinetes usan auriculares y un 24% el móvil mientras circulan.El usuario tipo de VMP en Barcelona es una persona 33 años de media que hace dos o tres desplazamientos al día, en el 80% de los casos de menos de 5 kilómetros. El usuario tipo comenzó a utilizar el patinete por el coste, sobre todo si utilizaba transporte público, pero también por la rapidez si antes iba a pie o en bicicleta, informa la ACN. El 58% de los usuarios no combinan el patinete con otros medios de transporte

Respecto a la velocidad, el 94% de patinetes incumple la normativa cuando circulan por carril bici en acera al ir por encima de los 10 km/h permitidos. En cambio, el 97% sí respetan el límite de 25 km/h en la calzada. El 9% de los usuarios admiten que tienen el patinete modificado para ir a más velocidad.

El 12% han tenido un accidente alguna vez con daños personales. Casi la mitad (45%) involucra otros MVP o ciclistas en los accidentes. El 13% admite haber sido multado alguna vez mientras circulaba en patinete, el doble que el estudio de 2020. El 62% están a favor de aplicar sanciones ante el incumplimiento de la normativa.


Estamos a menos de 1 año que los patinetas empiecen a pagar impuestos.

Dieter

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/joven-que-iba-patinete-electrico-salva-extremis-ser-atropellado-autobus-barcelona_20210831612e5279426181000131faf2.html

En mi opinión el patinete es un buen invento para la ciudad. Problema, no hay legislación, ocupan la calzada y no tienen vias para ellos.

7 4 respuestas
Igneox

La última vez vi a un chaval con un patinete hacer una rotonda al contrario. Poco pasa

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Netzach

La verdad es que no he visto a ninguno cumplir con las normas de tráfico.

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tute07011988

#2 Coincido es que el patinete es la leche para la ciudad, pero llegaron a nuestras vida de sopetón y sin apenas regulación y adecuación de las vías urbanas es un caos. Es la puta jungla, a pocos usuarios de patinete los ves cumplir las normas básicas.

Además, al ser un vehículo tan usado por niñatos sin apenas educación vial (y de otro tipo), pues está estigmatizado (por mí el primero). Lo que cada vez veo más es niñatos con la chavala a cuestas en el cacharro.

3 1 respuesta
B

Aquí donde vivo se ha puesto muy de moda el tema de los patinetes, cada vez que salgo me encuentro con 3 o 4 ... algunos cruzan en diagonal la carretera, pero sin mirar ni nada... a lo suyo... por supuesto sin casco ni nada.

B

Hace falta un cambio radical en las estructuras de las ciudades. No puede ser que sigamos con ideas de los años 60 cuando las bicis no se usaban como hoy, ni existían patinetes u otro tipo de vehículos.

La era del coche debe de ir terminando al menos tal y como la conocemos. Se debe limitar su uso a trabajadores, transporte de cosas, personas mayores o niños, y alta ocupación. Dar mucho mas espacio a carriles bici, patinetes y similares, además de tranvias y otro tipo de transporte público.

21 6 respuestas
Vandalus

#5 deberían pedir carnet con unos mínimos, pero se escudan en que son como los ciclistas .

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tute07011988

#8 Ya lo he dicho alguna vez, con este tema soy muy nazi, y obligaba a permiso (cuatro clases de educación vial), seguro y matrícula de todo vehículo que no sea infantil.

#7 Habría que empezar ya a cerrar todos los centros de las ciudades y dividir las calles en zonas peatonales y para vehículos tipo bici, moto eléctrica o patinete.

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ManOwaR

Los patinetes y bicicletas deberían como mínimo tener matrículas y la obligación de llevar un seguro de responsabilidad civil.

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Netzach

Los coches sin carné "de toda la vida" tienen eso #9? Porque lo lógico es aplicar lo que se les aplique a dichos coches (y si no se les aplica eso a los coches sin carné que cojones estamos haciendo como civilización?)

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B

Respecto a la velocidad, el 94% de patinetes incumple la normativa cuando circulan por carril bici en acera al ir por encima de los 10 km/h permitidos.

Y el 100% de las bicis...y ya no te cuento algunos vehículos.

La Avenida de Portugal de Madrid es, carril bici de 10, Carril de carretera a 20.

Yo he llegado a ir a 45 en la carretera y pitarme un municipal

No se necesita más legislación, se necesita hacer cumplir la actual. Y sabiendo que a no ser que te pillen en un semaforo en rojo la munipa ni se mueve...pues ya me dirás tu

#2

Problema, no hay legislación, ocupan la calzada y no tienen vias para ellos.

La legislación es cristalina desde casi 2 años. Su lugar es la calzada, fin. No se necesitan vías especiales para ellos, ni las queremos.

#8 Es que tenemos ahora mismo MENOS opciones que los ciclistas con bastantes más obligaciones.

Por mi pon matricula mañana mismo, y equiparanos al ciclomotor, y no al juguete roto que es la bicicleta.

tute07011988

#11 Esos coches son como los ciclomotores de 50cc, si no me equivoco.

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B

Han aprendido de los ciclistas que llevan toda la vida haciendo lo que les sale de los huevos, pues ellos tambien

Yaser

Pues yo he visto multar a más de uno por ir dos en un patinete y por la acera.
Feels good

B

#13 Directamente los coches sin carnet, son ciclomotores por definición, se les empezó a llamar así porque no piden carnet B.

El único pero por el cual el patinete no entra en ciclomotor es debido a dicha definición europea.

Vehículo de 2 o más ruedas con asiento.

Los monociclos no cumplen las ruedas
Los patientes no cumplen el asiento

TripyLSD

Yo estoy harto de cruzarme con gente en patinetes (muchos de ellos turistas) por el centro pasándote a velocidad elevada por la acera y zonas peatonales, y también mucha gente montando 2 en el mismo patín. En un par de ocasiones he visto como la policía les daba un toque, pero nada más.

Hará falta que haya una desgracia (otra, porque ya han habido) para que se pongan serios, y acabarán jodiendo servicios útiles como los patinetes compartidos, como a los usuarios de patinetes con aún más impuestos y limitaciones absurdas en vez de simplemente poner más vigilancia y multas.

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B

Es una pena que tanta gente sea irresponsable en el uso de patinetes y otros métodos de transporte alternativos.

A las ciudades le vendrían muy bien reemplazar uso de vehículos a motor de combustión por patinetes y bicicletas. Pero para que eso suceda hace falta repensar las ciudades, y eso significa querer hacerlas cosas bien y poder hacerlas (inversión).

Ojalá en los próximos años veamos poco a poco cómo las ciudades se van rediseñando para ser más amigables con patinetes y bicicletas.

Ahora bien: ¿es necesario o adecuado habilitar algún tipo de carné para los usuarios de patinetes y bicicletas? Pues no lo sé. Lo que tengo claro es que mucha gente es irresponsable en su uso, lo cual genera problemas.

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frekaice

#3 Mira que he visto infracciones y comportamientos surrealistas, pero una rotonda al contrario... me parece completamente imposible (¿en que mente se le ocurre hacer eso?) y aun así me fio de lo que viste

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B

#18 En el caso del patiente todo lo que tienes que hacer es...permitir ir por la carretera...y ya estaría. Somos el único país que tiene prohibido dependiendo del municipio las carrereras de 50

#19 Suele suceder en rotondas pequeñas donde la salida que quieren tomar es la de la izquierda.

Yo alguna vez he visto la ostia de turno por hacer eso...a parte de quedarte muñeco debe ser divertido ver al agente de turno tomarte los datos para que luego pagues los daños del coche.

Mar5ca1no7

El limite de 250W una mierda. El limite a 25 es otra mierda teniendo en cuenta que no alcanzan el limite de la via por donde pretenden que circule (30).

Y eso teniendo en cuenta que ni dios va en coche a 30. Bueno si, 4 gilipollas como yo que no queremos multas, pero lo normal es que se te peguen y te metan prisa si lo haces.

Los carriles bici no abarcan todo lo que debieran y pretender meter los patinetes esos de juguete en la carretera es un suicidio.

Y el limite de 10 en el carril bici es absurdo a no poder mas xD Ese me lo salto hasta yo corriendo.

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P

Patinete mejor invento del siglo.
Me falto todas las normas, eso si, siempre de forma segura y respetando la circulacion de los demas.

L

Yo mandaba a los patinetes al carril bici. Y al que pillen yendo por la acera, multita

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tloud

#7 pero si entramos en la era del coche eléctrico, en un futuro lejano se utilizarán como cargadores de energía renovable donde podrás cargar baterías de casas para no utilizar la red eléctrica. Lo que pasa es que vivimos esclavizados por la mafia que lleva las eléctricas de luz en este pais pero los sistemas sostenibles como el fotovoltaico van a ir muy de la mano con los vehículos eléctricos en un futuro

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B

#24 Pero no es solo una cuestión de gasolina/electricidad, si no de estructura de las ciudades, espacio, salud... No tiene sentido el espacio que ocupan los coches cuando para moverse hay formas mas eficientes. Por que llevar un aparato de 2.000kg cuando puedes ir con uno que pesa 20kg? Otra cosa es el tema, ancianos/niños, transportes, que vayáis a ir mucha gente...

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B

#21 No hay límite de 250W en los patinetes. Eso son los sistemas de pedaleo asistidos. Directamente, el Xiaomi V1, el VMP más básico, son 300W

#23 Ya está hecho en la mayoría de municipios, carril bici o carretera. La acera lleva prohibida desde hace dos años

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L

#25 Nuestra ciudad es pequeña y en 15-20 minutos llegas a las cosas andando. Yo hay días que utilizo el coche por emergencia o por recados pesados.

Y por la pandemia he utilizado menos el bus en horas puntas. Pero vamos, a mi me parecería irrespetuoso pillar el coche para ir hacer una cosa que puedes ir andando tranquilamente y hacer.

Al menos utilizo yo así mi coche. El coche esta para cuando quieres desplazarte en cosas y recados complicados. Punto.

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B

#27 Yo tengo carnet pero no coche, ni quiero. Solo lo he usado asiduamente para trabajar. También soy de ir andando en ciudades pequeñas o transporte público en las grandes. Ahorro dinero, gano en salud y me estreso menos. Y con los 10-15K que te cuesta un coche, puedo pegarme un año viajando si quiero. Es que lo pongo en una balanza y no hay color.

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wdaoajw

#25 si por mí fuera, cogía en todas las ciudades y toda calle con más de un carril en el mismo sentido lo convertía a carril bici/patinetes. Empezando por el centro y expandiéndo hacia afueras.

Los patinetes tienen la capacidad de resolver y revolucionar la movilidad urbana. Todos los pros de una bicicleta y ninguno de sus contras. Pero el lobby del motor es poderoso, y poderoso es caballero don dinero

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deckone

Yo uso el patinete a diario y gracias a que voy rápido no he tenido problemas, directamente me integro en el trafico.
Sin embargo si me pongo a 25 y respeto la velocidad, me pongo en peligro y no solo eso, sino que pongo en peligro a los demás.

El peligro cuando circulas bien con el patinete son los demás, la gente no respeta y no acepta tener que circular a 25 en carreteras de 30.
Los coches intentan adelantar casi siempre independientemente de la velocidad a la que va el patinete, me ha pasado varias veces que en carreteras 30 que es por donde circulo, me intenten adelantar cuando tienen un semáforo cada pocos metros y yo circulo a mas de 50

De hecho, una vez tenia otro en patinete al lado y el circulaba a 25 con un xiaomi, salimos los dos del semáforo y yo voy muchísimo mas rápido, de hecho salgo mas rápido que la mayoría de vehículos que circulan de manera normal, vale pues un coche quiso adelantarnos a los dos en la salida del semáforo, poniéndose en el carril contrario y saltándose una doble continua, se puso paralelo a mi y quiso entrar al carril porque tenia ya un coche delante en contra y no le quedo mas remedio que pisar freno porque no tenia espacio.

Es totalmente cierto que la gran mayoría de patinetes no circulan como deberían, pero circular como se debería es aun peor, la única manera de circular correctamente es integrándose en el trafico de donde sea que circule.

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