4 años por matar a 6 Guardias civiles

SoyLoPeor

¿Comparas a un tio que se duerme porque el jefe le tiene trabajando a destajo con otro que esta por ahi de fiesta hasta las cejas de coca?

¿Tu te crees que, ya no un rumano, si no un mensajero/repartidor/camionero español va a llamar a su jefe y decirle "oiga, que tengo sueño, paro un par de horas a dormir"?

¿Tu piensas?

Kaneas

Seguro que lo contratan los de ETA cuando salga a los 2 años por buena conducata.

Snapper

#26 Pero tu te lees?

Primeo escribes Lo patético es que TÚ, alguien que ha vivido siempre acomodadamente, que seguramente no haya tenido que alimentar a familia alguna

Y acabas tu post con: PD: Y espero que no vuelvas a entrar en valoraciones personales como que "vivo en un mundo de color de rosa" porque no me conoces y te aseguro que mi vida ha sido muchas cosas menos de "color de rosa".

Felicidades, esperas que no acabe haciendo exactamente lo que tu haces en el post.

Pero nada, tu ya das por hecho que el motivo de que se quedase dormido fue el exceso de trabajo ( motivo que no pone en ningun lado, motivo que TU te inventas...) y si el motivo de quedarse dormido fue por irse de juerga el dia anterior por ejemplo?

Pero luego me dices que yo vivo comodamente ( sin conocerme ) precisamente lo dice una persona que en cada post hablando de un tema social muestra que jamas ha vivido en un barrio obrero para saber lo que es convivir con lo que el defiente ( cosa que yo si vivo, hace poco mataron a una persona a navajazos a 1 manzana de mi casa, se nota que vivo en la zona mas acomodada de mi ciudad )

Yo no intento mostrar un flame carente de sentido porque el conductor fuera rumano, eso lo has sacado tu, que lees una nacionalidad distinta a la española y te entra una fuerza interior que te hace postear defendiendo si o si al autor, si yo hubiera querido resaltar su nacionalidad el titulo habria sido RUMANO MATA A 6 GUARDIAS CIVILES, pero supongo que eso a ti te trae de lado y si digo lo de la extradiccion, porque despues de estar ilegal en españa y matar a 6 gc por estar dormido, se le concedera incluso la nacionalidad...

Pero ya se que esto es un coctel explosivo para ti, un pobre inmigrante por un gran exceso de trabajo mata sin querer a 6 malditos guardias civiles ( ya todo el mundo conoce tu repudiada actitud hacia la policia y tu defensa si o si hacia el inmigrante, que repito ese no es el tema )

Pero bueno, me acusas de mentalidad cerrada por pedir una pena mayor a 4 años, por quedarse dormido con una responsabilidad tan grande como es conducir un camion y llevarse la vida de 6 personas por ello.. uy que cerrado de mente soy... ademas de inculto, como se me ocurre pedir penas mas duras para que la gente deje de tomarse a la ligera el conducir borracho/drogado o con sueño...

Pero bueno sigue en tu mundo ( si, te lo vuelvo a decir) que yo contigo paso de discutir, ya son muchos post en media-vida leyendote y se conoce tu modus operandi de sacar de contexto cada post, poner en palabras en boca de las personas y mil tonterias mas, hasta que el otro deja de postear dado que tu no te cansaras

#31 pero si ni si quiera sabeis si el motivo es ese, como defendeis a capa y espada que tio era un explotado y que se durmio por trabajar mucho? justifica eso la muerte de 6 personas? y solo 4 años de carcel de los cuales cumplira 1 tal y como esta la ley en este pais?
Y es igual de irresponsable el que coje el coche borracho/drogado o con sueño...

#30 que si tio, que lo que tu digas, ale llamame racista o algo por estilo si asi te quedas mas agusto

H

Te ha caído poca mierda por listo #1.
Te suena la palabra accidente?

Snapper

#34 si para ti accidente es cojer un camion en condiciones no aptas para conducirlo...

Un accidente es que el camion derrape y se meta la ostia.
Un accidente es que un animal se cruce y al intentar esquivarlo descarrile.
Un accidente es pinchar una rueda y que el camion se vuelva loco y choque...

Cojer un camion con sueño y posibilidad de quedarte dormido NO es un accidente...
Cojer un camion borracho NO es un accidente...

D10X

En ningun momento habla de alcohol. Simplemente dicen que se quedo dormido ... Eso es un accidente.

Lo que tendrian que hacer es encarcelar al explotador de su jefe, que lo contrata sin papeles y se aprovecha de la situacion. (Lo cual no quita que el otro cumpla condena, no sabemos la carga moral que esta tragando, y muchas veces eso es peor que una estancia en la carcel).

#1 Tienes miles de ejemplo con extranjeros que han ocasionado la muerte al volante, y no precisamente trabajando. Esos merecen mucho mas ...

dronmolon

#35 cuanto te queda por vivir campeon. ojala te toque estar puteadisimo en un trabajo sin derecho a nada, del cual no puedas irte porque sin el no podrias subsistir.

entonces ahi me gustaria verte con tu discursito de 'niño de papa sentado en el sofa'.

katan

yo trabajo como mozo de almacen y he visto en ocasiones como echaban la bronca a los conductores he incluso despedirles x pararse a descansar durante su trayecto.

Aclarar que al tio que despidiero fue x hacerlo en varias ocasiones y llegar tarde siempre.

Asiq compredo xq el tio siguio conducioendo a pesar de estar dormirdo, y mas siendo un extrangero.

Con esto no kiero decir que no deba cumplir una condena, pero la que le han impuesto es mas que justa, y para acabar con esto la solucion no es meter 20 años en la carcel a gente como el, si no evitar que se vean obligados a conducir en estas situaciones.

Kartalon

#33 Una cosa es vivir acomodadamente y otra cosa es que la vida sea de "color de rosa", sino conoces la diferencia lo siento por ti, pero para empezar creo que TODOS los que tenemos acceso a este foro tenemos al menos una vida acomodada (que no digo lujosa ni nada similar), las razones son obvias, alguien que no tenga unas comodidades básicas carece de acceso a Internet. Lo siento por tu intento de demostrar que me contradigo pero leo bastante bien.

Si el motivo fue por irse de juerga (cosa que dudo) seguiría siendo un accidente. ¿O acaso no tiene derecho a divertirse y al día siguiente trabajar? En fin...

A ver, te repito, mira el significado de acomodadamente, porque creo que lo estás confundiendo con lujosamente, vivir con unas comodidades básicas es algo que se presupone de alguien que tiene acceso a Internet.

Yo tengo pruebas para decir que vives acomodadamente, tu no puedes decir que yo nunca he vivido en un barrio obrero (algo totalmente falso, ya que es donde he vivido toda mi vida, y te lo puede decir más de uno que me conoce y postea por aquí, pero en fin...)

¿Dónde he dicho yo seis malditos Guardias Civiles? ¿Dónde he dicho pobrecito inmigrante? Es más, he dicho que creo que merece ser castigado porque cometió un error, pero que no se merece una pena mayor de la inputada.

¿Cómo puedes ser tan hipócrita de decir que luego yo manipulo? En fin...

Y sí, eres un inculto porque desconoces la finalidad del sistema penitencial. Este hombre no supone un gran peligro para la sociedad por lo que una pena mayor a cuatro años carecería de sentido.

No se que intentas demostrar, si quieres cubrirte de mierda lo estás logrando tú solito amigo.

PD: Creo que todas las respuestas del hilo son bastante claritas, quizás deberías recapacitar porqué son así las respuestas en vez de ofuscarte y quedar como estás quedando. Quedarías como un señor meditando y, luego, si lo crees preciso, rectificando en vez de huir hacia delante como estás haciendo, es un consejo, ahora puedes seguirlo o no.

xhiroz

Accidente: " 3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas."

Involuntariamente: " 1. adv. m. Sin voluntad ni consentimiento."

Voluntad: " 1. f. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta."

Entonces Accidente: "3. m. Suceso eventual o acción de que sin tener facultad de decidir y ordenar la propia conducta resulta daño para las personas o las cosas.

Depende de si podia parar o no, seria un accidente o no. Si se podia parar a dormir y no lo hizo, mas años para el por matar a 6 personas (no es un accidente, tenia la facultad de decidir). Si era otro el que le obligaba a no parar porque sino le jodia vivo, unos tantos de años para el que no le dejaba parar (y no precisamente 4...)

#39

"Si el motivo fue por irse de juerga (cosa que dudo) seguiría siendo un accidente. ¿O acaso no tiene derecho a divertirse y al día siguiente trabajar? En fin..."

lol? :S no se como puedes ver las cosas asi. Yo tambien quiero quedarme por la noche jugando en el pc y salir por ahi todos los dias, pero luego no quiero que me castiguen mis padres por sacar malas notas joder, acaso no tengo derecho a divertirme? sinsentido.

Kaxsp

era uno de ETA con nacionalidad rumana.

Snapper

#36 yo no coji el ejemplo por ser extranjero lo vuelvo a repetir, coji porque me impacto que por quedarte dormido conduciendo y matar a 6 personas solo te caigan 4 años, sobre unos 8 meses de carcel por muerto...

#37 pero que coño justifica eso, ahora el tio por estar sin papeles tiene justificado el quedarse dormido conduciendo o como va el tema? Por que aqui todo el mundo lo pone como explotado, cosa que no se sabe, pero si aun fuera asi eso no justifica el quedarte dormido conduciendo... pero nada, menuda combinacion he hecho, un pobre rumano y unos malditas guardias civiles, la proxima vez que sean niños

JuAn4k4

#42 Cuanto estubo el señor farrukito ? conduciendo sin carnet y dandose a la fuga ? Como fueron las multas del señor ansar por conducir borracho y a toda velocidad ? T_T

A

Demasiado alta m parece la condena siendo guardia civiles. exarle d españa? no, le animaria a volver a acerlo.
Su familia es lo unico q m jode. pero weno x los Guardias m la viene soplando.

Snapper

#39 con lo de
Si el motivo fue por irse de juerga (cosa que dudo) seguiría siendo un accidente. ¿O acaso no tiene derecho a divertirse y al día siguiente trabajar? En fin...
ya lo has dicho todo...
Yo tambien tengo derecho a drogarme, pero no por mi irresponsabilidad matar a 6 personas.

Y si no supone un peligro para la sociedad alguien que esta dispuesto a cojer un vehiculo sin estar en condiciones, pues que quieres que te diga...

#43 quien ha dicho lo contrario? farruquito deberia pudrirse el resto de su vida en la carcel, por ir sin carnet, por no auxiliar a la persona y por encima darse a la fuga y echar la culpa a su hermano.

Sobre lo de aznar, yo no tengo ninguna informacion que se le haya pillado borracho y a toda velocidad con el coche, pero vamos que si asi fuera, que se pudra en la carcel por poner en riesgo la vida de los demas.

#44 eso dice mucho de ti

Kartalon

#45 No, no tienes derecho a tomar determinadas drogas, lo siento, pero es ilegal.

Supone un peligro para la sociedad hasta cierto punto, que es el de la educación vial, no es un asesino que requiera una reinserción completa en nuestra sociedad y aislarle de esta hasta que su reinserción haya sido completada.

Si no eres capaz de entenderlo...

Por cierto, una duda, en el caso hipotético (y, por otro lado, bastante probable) de que este señor tuviera una familia que dependiera económicamente de su trabajo de forma exclusiva, ¿seguirías considerando escasa esta condena?

PD: Veo que al menos has retirado el resto de tus "líneas de ataque", como lo de confundir acomodado con rodeado de lujos, aunque no te hayas retractado. De todas formas lo considero un avance positivo.

A

#45 Defenderles tambien dice mucho de ti.

Snapper

#46 que yo sepa el consumo propio es legal...
Pero cambia lo de drogarse por emborracharse...
Si yo cojo el coche borracho estoy en mi derecho de conducirlo bajo los efectos del alcohol? y de paso tener un accidente y llevarme conmigo una familia entera, pero bueno eso da igual.

Yo no pido toda una vida en la carcel pero si algo mas que 4 años de los cuales cumplira 1 como viene siendo costumbre en nuestro sistema penitenciario.

Y respecto a tu duda, si tuviese madre e hijos, lo logico es que la madre trabajase y si hiciese falta el estado ayudase hasta cierto punto razonable a la familia, como podria ser un mini-credito para devolver a largo plazo u otras medidas que se podrian tomar, si solo tuviera hijos, pues que el estado si hiciera cargo de ellos hasta que tuviesen edad legal para trabajar.

Pero eso no justifica nada, pero te pongo yo un ejemplo inverso y si las familias de los 6 guardias civiles muertos, tanto mujer e hijos dependiesen del sueldo de su marido para vivir? es justo que les hayan quitado la vida a 6 personas, con sus respectivas familias porque una persona no supo anteponer su propia seguridad y la del resto de la gente al trabajo?

#47 ya, es que los guardias civiles son unos malditos fascistas que se dedican a torturar y crear el panico haya por donde pisan a la vez que matar a diestro y siniestro, no se merecen vivir.

PD: No sigo por esa linea, porque a aparte de no llegar a ningun lado y no ser centro de la discusion, tu no tienes ni idea si mi familia ha vivido mal o bien y tener internet ( algo que en algunos casos solo cuesta 15€ al mes ) no es que sea un gran privilegio, conozco gente jodida pero que tiene internet eh...

OvKeS

Snapper te están dejando el culito calentito :D

#48 La tenencia de drogas ES DELITO

Kartalon

#48 Para empezar, este señor ni estaba borracho ni había consumido drogas, por lo que esta comparación es absurda. Aun así, el consumo de dichas drogas indica una mayor irresponsabilidad y por lo tanto sería un agravante, pero no es el caso. Simplemente estaba cansado, sí, es una putada, pero el tío tenía que trabajar cansado, creo que muchas personas lo hacen a diario.

La familia de los policías al menos tienen una pensión muy buena en caso de muerte de su marido. Te lo digo porque un amigo mío es hijo de un policía que murió y han podido mantener su "nivel de vida" tras el trágico accidente en el que murió sin tener que ponerse su madre a trabajar. Imagino que el caso de los Guardias Civiles será similar, tendrán una pensión especial. De todas maneras, si no fueran Guardias Civiles, seguiríamos en las mismas, el conductor no quería que dichas personas murieran, fue un accidente, producto de una temeridad, pero un accidente al fin y al cabo.

Creo que has puesto el peor ejemplo que podías poner para resaltar las deficiencias de nuestro sistema judicial. Tú mismo si no quieres comprenderlo y prefieres seguir hacia delante en vez de retractarte, pero creo que es lo peor que puedes hacer.

Edit: Te dejo con unas cuantas preguntas para que reflexiones antes de irme a dormir: ¿qué crees que se conseguiría si esta pena hubiera sido de diez años en vez de cuatro? ¿Se convertiría en una persona mejor para la sociedad? ¿La familia de los desdichados Guardias Civiles encontraría algún consuelo en ello?

Makula_Jones

#44 Te tenian que atropellar a tí, escoria.

A

#48 Las ideas que tienen del pais los guardia civiles es lo q molesta. Para nada van matando como dices. Es mas dond yo vivo no dicen nada, xq tampoco pueden, estando la ertzaintza solo s pasean. Es mas da un pokito d asco q esten cobrando solo x darse paseos con el coche.

Snapper

#50 he puesto pues una noticia que vi hoy por casualidad y que me impacto, craso error el mio de que ellos fueran Guardias civiles, ya que segun veo para algunos usuarios ya es motivo que justifique su muerte.

Si el tio estaria cansado ( por trabajar mucho, irse de fiesta o cualquier otro motivo que no se sabe ) pero eso sigue sin justificar el cojer una maquina como es un camion sin tener las facultades para hacerlo, conducir un vehiculo es algo muy peligroso que puede causar la muerte a otras personas y a ti mismo si no estas en condiciones de conducirlo y por mucho que currase sigue sin justificar el quedarse dormido al volante...

Lo pregunto de nuevo, si hubiese sido un conductor de un autobus escolar y hubiesen muerto niños ( me suena que algo parecido se posteo aqui de españa o de otro pais y algunos pedian su muerte o le llamaban de todo )

O si no existiese el auto-piloto en un avion comercial y el piloto se quedase dormido en su puesto estrellando el avion, justificaria en algo haber trabajado mucho? que hubiese sido responsable y no hubiese conducido...

Imaginate que el dia de mañana el bombero que debia sacar del incendio a tu madre, no lo hace y muere tu madre, porque el bombero oculto su cansancio, resaca o alguna lesion que tenia para no ser despedido/tener la baja...
justificaria en algo su negligencia la muerte de tu madre ( y este es un mal ejemplo, porque el bombero no iba conduciendo una maquina de varias toneladas que puede destrozar a lo que pille por delante )

Te pareceria justo que solo fuera condenado 8 meses de carcel? y insisto no te fijes mucho en el ejemplo porque fue lo primero que se me vino a la cabeza

EDIT: Se conseguiria que la gente no se tomase tan a la ligera el cojer el coche en condiciones no aptas, si saben que puede pasarse media vida en la carcel por ello.

#52 Claro, todos los guardias civiles piensan igual... y exacto su principal funcion es pasearse sin hacer nada, sobre todo en el pais vasco... como se ve que no tienes ni la mas remota idea del trabajo diario que hacen...

Kartalon

#53 Lo importante no es que hayas puesto la noticia, sino los comentarios que has hecho sobre esta más tarde que denotan los motivos por lo que has querido resaltar esta noticia en el foro.

Si un conductor de un autobús escolar se duerme ha de ser castigado de forma proporcional. Un conductor de autobús escolar tiene una mayor responsabilidad que un camionero (sin ir más lejos, requiere un mayor número de permisos), aun así consideraría que una pena de cárcel mayor a un año sería excesiva amén de inútil.

Respuestas similares para el bombero y para el piloto del avión comercial (estos tienen todavía responsabilidades mayores que los dos anteriores por lo que requieren una cualificación mayor, pero bueno).

Es más, si mi propio padre muriera en las condiciones de estos Guardias Civiles me daría exactamente igual que el camionero fuera o no a la cárcel, te lo digo sinceramente. ¿Acaso eso va a revivir a mi padre? ¿Acaso eso hará que ese suceso no se vuelva a repetir?

¿Me estás diciendo que consideras la cárcel como una medida disuasoria? Está demostrado que la cárcel funciona muy mal como medida disuasoria (aunque mejor que la pena de muerte, cuyo efecto disuasorio es prácticamente nulo, todo hay que decirlo). La mayoría de delitos castigados con la cárcel son bastante graves, por lo que la persona que los comete suele realizarlos al margen de las consecuencias. El único delito para el que quizás la cárcel sea más efectiva como medida disuasoria es el hurto, ya que la finalidad del hurto es obtener una rentabilidad después de cometer el crimen.

La finalidad de encarcelar a alguien es mantenerlo alejado de la sociedad porque se le considera un peligro para esta mientras se le prepara para una eventual reinserción cuando deje de suponer un peligro. Siento tener que ser yo quien te cuente todo esto.

Ahora te contaré lo que probablemente sucederá con este hombre en prisión:
1º) Perderá su empleo y al salir de prisión tendrá todavía más difícil conseguir uno nuevo.
2º) En prisión se relacionará con compañías "poco recomendables".
3º) Al verse sin ingresos acudirá a la gente que conoció en prisión para buscar otra forma de obtener dichos ingresos, probablemente ilegales.
4º) Posiblemente acabará delinquiendo.
5º) A todos los camioneros que tengan que trabajar cansados les importará un pepino, sinceramente, que este tío haya ido a la cárcel. Si tienen que trabajar cansados arriesgando no sólo su propia vida sino la de otras personas y pudiendo acabar con sus huesos en la cárcel, lo harán.

Cuanto mayor tiempo pase alejado de la sociedad y mayor tiempo tenga para establecer lazos con otros presos peor será la situación para este individuo.

D

Igual si a ese pobre inmigrante se le hubiera dado un contrato, no hubiera estado explotadisimo, hubiera cumplido legalmente las horas de sueño, y esos milicos estarian vivos.

Si al estado le interesa mas exprimir al inmigrante, que apechugue si un dia matan a sus perros de presa.

-nazgul-

como todo el mundo sabe los inmigrantes vienen a trabajar a España para poder ir de fiesta

X

#55 ha expresado mejor lo que quería decir en #37.

La culpa? de el de siempre...

SoyLoPeor

Eres cansino eh.

¿Tu crees que un jefe que tiene trabajando a un rumano SIN UN PUTO PAPEL EN REGLA se va a preocupar de si duerme bien cuando no lo hacen ya de mano con los que SI los tienen? ¿Tu te has caido de un guindo? ¿Crees que los jefes de mensajeros/repartidores/camioneros les arropan y les dan un beso de buenas noches?

Encima sigues comparandolo con alguien que se mete mierda hasta las cejas por ahi de fiesta ¿Tu naciste sin capacidad de razocinio o se te fue atrofiando con el paso del tiempo?

Ojala algun dia tengas que pringar en el curro y veras como funciona el mundo real.

cl0ud

Una cosa es cebarse con el camionero por haber cometido 6 delitos de homicidio por imprudencia, no de accidentes, más que nada porque hay alguna que otra diferencia, sobre todo jurídica.

En un accidente las circunstancias negativas que hubieran dado lugar al hecho delictivo deben de ser imposibles de evitar, y si hubiera resultado así, se hubiera tenido en cuenta como consecuencia eximente y por lo tanto, se le dejaría en libertad.

Además de que tampoco veo motivo para que encima no os cebéis con una persona que ha atropellado a 6 personas en vez de echarse a un lado y dormirse una horita y descansar un poquito. Que ya algunos personajillos están echando la culpa al patrón, incluso aprovechan la supuesta situación negativa que produce que el camionero sea inmigrante para utilizarla a su favor.
Como es rumano, seguro que está explotado por el patrón y por culpa de su jefe ha matado a 6 personas. Y nada de esto se acerca a la realidad.
Lo primero porque las 6 personas las ha matado él, y es absurdo atribuirle responsabilidad a quien no la tiene, y encima porque ha cometido una imprudencia muy grave, esas que se pueden evitar perfectamente, pero sin embargo no se evitan y luego pasa lo que pasa.
Y segundo, porque los camioneros españoles están igualmente cansados, los españoles, los nigerianos, los polacos o los vietnamitas. Deberías dejar de utilizar el racismo para utilizarlo a vuestro favor, sobre todo si no es verdad lo que decís.

GriLLo

Estudio derecho y la semana pasada me examiné de derecho penal.
Y .. estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el moderador (no me acuerdo de su nick)

Yo creo que aquí lo que crea morbo es la nacionalidad del conductor y que fuera ilegal, ya con esto pones en duda su integridad y ya lo tachas como "mala persona", cuando lo más probable sea que, para escapar de la miseria de su país, haya venido aquí a buscarse la vida y se sobreemplee xa poder mantener a su familia ..

Dicho esto, te daré unas nociones básicas sobre derecho penal:
En el derecho penal español, la amenaza de sanción esta dispuesta como método preventivo y de resocialización, nunca como castigo (la legislación americana es un claro ejemplo, con sus penas de muerte o de cadena perpetua, que lo unico que hacen es que los presos sean muertos vivientes), ya que eso sería entrar en el ojo por ojo, diente por diente.. eso es anticostitucional y está totalmente estipulado en NUESTRO código penal.
Dicho esto que sepas que hay 2 tipos homicidios, el doloso (se que voy a matar y aun asi sigo realizando la acción) y el imprudente (realizo la acción si querer o por equivocación)
Para que lo entiendas, el conductor cometió una imprudencia, dormirse la volante, y nuestro código penal estipula que hay imprudecias vencibles (que esta en tu mano evitarla, poniendo 1 poco de cuidado eres capaz de hacerlo) e invencibles (de ninguna manera podrías haberla evitado).
En este caso es 1 homicidio imprudente vencible, por que el tipo seguro que se encontraba cansado, pero decidió seguir trabajando .. y antenuante pq no quiso cometer el delito: si la pena son para homicidio imprudente de 5 a 10 años, y se baja en 1 grado por el atenuante y se queda en eso, de 1 a 5 años .. que ha sido lo que le han puesto. Las matematicas no fallan.
Ahora quejate del sistema penal español, pero yo creo aquó lo que veo es 1 caso racial .. sino ubiera sido Rumano no ubieras levantado tanto revuelo.
El conductor nunca ha sido 1 amenaza xa la sociedad, tuvo un fallo .. y pagará por ello, pq aparte de la prisión tendrá que pagar indegnizaciones a muerte .. y veo bien lo que le han puesto de pena, un fallo es un fallo, y como ya han dicho, ACCIDENTE.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • cl0ud
  • Dievolt
  • Pau
  • 4rafa4
  • dj-alien
  • Snapper