De 500 trabajadores a 5 personas de mantenimiento

Arzki

#149 Una IA que sea capaz de analizar datos y hacer un trabajo repetitivo es una herramienta para el hombre.

1 2 respuestas
Leoshito

#150 Mi padre tiene 60 años, ¿se va a poner ahora a estudiar una ingeniería o una mecánica cuando no tiene ni la EGB?

Y así millones de casos de gente 45+.

Sumale hipoteca, hijos, etc. Muchos problemas para ponerse a reinventarse.

2 respuestas
JoramRTR

#152 Hombre, yo te digo que el grado superior de robotica, que es basicamente montaje, mantenimiento e imagino que un pelin de programación para robots industriales, si le quitas toda la paja y enseñas lo necesario para trabajar pasa de ser 2 años a 6 meses. Igualmente, no es factible para el trabajador medio parar su vida 6 meses y vivir de ahorros y/o paro mientras estudia, o sacar un curso de ese estilo a la primera tras varias decadas sin estudiar.

2 respuestas
Leoshito

#153 Yo supongo que un estado SERIO se encargaría, con tiempo, de ver esto venir y crear cursos y "becas"...

Pero esto es España.

kraqen

#151 ¿Cuántos contables, banqueros o telefonistas serán capaces de convertirse en programadores? Porque la extinción masiva de empleos ya está afectando al sector bancario. Y solamente con añadir programas y un par de cajeros más avanzados.

#153 Los centenares de máquinas que sustituyen a 495 personas no van a necesitar a 495 personas para su mantenimiento. Incluso aunque hubiera varios que se rompieran al día, estarías tirando muy por lo alto pensando en un equipo de 5 personas dedicas solamente a esa fábrica. Todo eso sin contar que no se externalice y haya una empresa dedicada a dar servicio a varias instalaciones similares y que en la fábrica solo haya un par de personas con conocimientos medios.

3 respuestas
Leoshito

#155 Eso se soluciona permitiendo que se creen más microempresas, pero claro, es que encima el capitalismo es un sistema que va derechito al monopolio donde sólo sobreviven los más rentables, así que...

1 respuesta
polaritySYS
#151Arzki:

Una IA que sea capaz de analizar datos y hacer un trabajo repetitivo

Y una IA que haga todo eso y lo acumule en un solo nodo de salida? Ya has quitado del proceso de esa información varios puestos de trabajo para simplificarlo a 1, el que reciba la información tratada.

#155 En el sector bancario y contable que es el que me pilla de cerca ya existen fórmulas y herramientas de las compañíaqs que proveen software de gestiones contables, fiscales y de productos financieros que ya traen modulos experimentales en los que por ejemplo metes todo el extracto bancario anual y directamente queda contabilizada las operaciones con bancos. Lo mismo con la gestión financiera...

Esto supone como 3 o 4 meses de trabajo para un contable estándar (y dependiendo de la empresa) y una máquina lo hace en lo que tardas en meterle el pdf o escanear el documento.

1 respuesta
JoramRTR

#155 lo comento en #140 , es mas que mantenimiento y eso es lo que me viene en mente en un momento sin ser un experto en el tema, el progreso no se va a detener porque haya gente a la que no le convenga, lo que hay que hacer es adaptarse y buscar soluciones, la gente mayor que se quede en paro por esto seria un buen experimento para el UBI, vamos a dar un buen salto en la industria y se destruira muchisimo empleo que requiera poca o ninguna cualificacion y se crearan empleo que requieran cualificaciones especificas, como los politicos no se enteran y si lo hicieran harian una solucion a medias y tarde, lo mejor es que nos adaptemos cuanto antes, yo estoy acabando esa adaptacion y espero tener empleo en varios sectores en auge.

1 respuesta
NeV3rKilL

Leo a algunos y no entiendo cómo apoyan el sistema caduco actual.

El sistema productivo basado en fábricas que se impuso con la revolución industrial se va al garete a pasos agigantados y algunos parece que se aferren a éste como única opción ignorando la realidad.

Hay que partir de la premisa de que la entidad IA+Robot podrá hacer cualquier trabajo mejor que un ser humano, luego dejará de tener sentido que el ser humano trabaje porque será menos productivo que esta entidad.

Ese es el futuro que hay que empezar a vislumbrar y al que hay que empezar a enfrentarse. No al de reciclar operarios para intentar seguir teniéndolos ocupados y remunerarlos en consecuencia. Eso no tiene sentido ante ese futuro. Es como intentar solucionar un problema que requiere un destornillador con un rastrillo. Una visión cortoplacista y excesivamente ingenua desde mi punto de vista.

No podemos seguir valorando y recompensando a la gente en función de su capacidad y su rendimiento en un trabajo cuando no hay trabajo. No tiene sentido.

5 1 respuesta
creamfield

Para aquellos a quienes les fascine e interese la noticia, lectura obligada del libro '21 Lecciones para el Siglo XXI' de Yuval Noah Harari.

DunedainBF

hostia cuanto aldeano en contra de los bueyes porque del arado pueden tirar 13 hombres ahora en paro.

no os llaméis progresistas please xd

1 1 respuesta
Arzki

#152 No tiene porque ser trabajo especializado.

Yo creo que se demandaran nuevos empleos sin cualificacion por ejemplo en el sector servicios, que no sera capaz de hacer un robot ni una ia. El futuro es incierto y son todo suposiciones

B

#159 Mejor parte de la premisa de que el ludismo ya se superó aunque alogunos os hayáis quedado atascados. No vas a ver nada de lo que dices. Si una factoría sustituyendo el trabajo de 500 obreros no se cargó el mercado laboral, menos aún un robot haciendo el trabajo de 10 médicos.

1 respuesta
Leoshito

#161 Sinceramente si creéis que por tener trabajos de oficina o de cabeza váis a tener el curro asegurado no sois mejores que los que se reían de los aldeanos en contra de los bueyes mientras por detrás les venía un tío con rifle a cargarse su caballería.

1 respuesta
B
#164Leoshito:

que los que se reían de los aldeanos en contra de los bueyes mientras por detrás les venía un tío con rifle a cargarse su caballería.

Joder estoy deseando que salga la tercera parte de la peli que te has montado. Creo que el del rifle lo va a interpretar Morgan Freeman y el giro de guión puede ser brutal.

NeV3rKilL

#163 What? La revolución industrial lo que hizo fue acabar con los artesanos para convertirlos en obreros. Antes un artesano podía hacer 1 zapato al día, convertido en obrero saca 10 zapatos al día. Requería una conversión, está claro. Se produjo, y unos más otros menos, al final todos bien.

¿Ahora dónde vas a meter a esos obreros para producir más zapatos? Como no consigas que los caguen pocas maneras hay para hacerlos más rentables que con robots+IA.

No paro de escuchar mantenimiento y puestos de técnico y no dejo de maravillarme de la ignorancia demostrada en cuanto a todo lo relacionado con industria.

El mantenimiento tiende a la baja lo mismo que los ingenieros, los robots y los procesos son cada vez más simples y seguros. Las máquinas de hace 50 años nada tienen que ver con las de hoy día. No hay grandes innovaciones y las que hay son tan complejas que únicamente las pueden producir más máquinas.

¿Has visto cómo se programa un robot hoy día? Puede hacerlo un chaval de 14 años sin problemas, parece una app de móvil.

Dejad de tratar esta revolución como si fuese otra revolución industrial. No lo es. Es otro tipo de revolución y es nueva. No nos hemos enfrentado nunca a ella.

Yo no sé cómo evolucionará el tema. Si nos haremos todos artistas y nos pagarán en función de la calidad de nuestras esculturas o de nuestros cuadros o si nos convertiremos en los gordos de wall-e.

Lo que estoy seguro es que los operarios no acabarán todos en puestos de técnicos.

1 respuesta
B

#166

Eso es falso. Antes para crear 100 zapatos al día, hacian faltas 100 zapateros. Con la revolución industrial con un operario se pasaron a hacer 100 zapatos. Y no se multiplicó de la noche a la mañana la demanda de zapatos en 100, así que 99 trabajadores fueron "prescindibles".

2 respuestas
NeV3rKilL

#167 No. No, fueron prescindibles porque antes de la revolución industrial había escasez de zapatos y se necesitaban esos 99 zapatos.

Hoy día ya tiramos camiones llenos de tomates.

¿Quieres producir aún más? ¿Para tirar la mitad de la producción al mar con tal de mantener el sistema actual?

1 respuesta
DiosUniverso

Mientras los estúpidos hablan de ludismo , la gente que de verdad le preocupa el futuro intenta buscar soluciones para la sociedad. Felicidades.

1 respuesta
Hiervan

#167 La cuestión es, ¿y qué ocurrió con los 99 trabajadores prescindibles? Ese es el problema.

No hay que ser ludista, lógicamente esta revolución tecnológica es positiva para nuestra sociedad, los que van a hacer que sea peyorativa por defender sus intereses van a ser los políticos de turno.

Yo comparto la opinión de @Leoshito y demás en este asunto, que se creen futuros empleos técnicos está bien, el problema es qué cojones hacemos con la gente sin cualificación alguna que está justo en medio de la transición de una era a otra.

Dudo mucho que de esos 99 zapateros que mencionas todos encontrasen una alternativa decente a su profesión, pues estaban acostumbrados a llevar tareas meramente fordistas.

1 respuesta
B

#168 Escasez de zapatos y escasez de recursos para adquirirlos. A ver si te piensas que de pronto la gente pasó de tener 1 par de zapatos a tener 100 pares, porque así creció la producción, posiblemente mucho más. Te crees que la gente multiplicó por 100 su stock de zapatos, y su stock de absolutamente cualquier bien? No. Sencillamente el mercado laboral se reestructuró y se crearon puestos de trabajo que antes no existían. Para diseñar y desarrollar #1 han intervenido muchos más trabajadores de muchas más industrias de los que iban a trabajar cargando cajas de no ser por este avance en la automatización. Puedes preocuparte cuando los robots puedan diseñar robots. Pero ni tú ni tus hijos vais a ver eso.

#169 Un ludita en el siglo XXI llamando estúpidos a otro, qué irónico.

3 respuestas
kraqen

#156 El problema está en que la demanda de empleo en general va a ser cada vez menor. ¿Qué microempresas vas a crear si no puedes desarollar nada a la escala de las grandes empresas?

Ya que antes han sacado el tema de Star Trek, lo más probable será acabar en una civilización en la que dedicarse a las artes o trabajos en el sector servicios por satisfacción personal más que necesidad.

Incluso en trabajos de creación artística la cosa no está asegurada. Por ejemplo, todo lo que viene siendo desarrollo de videojuegos, animación para películas, y demases, está igualmente bastante en peligro de ser reducidos drásticamente.

#157 Justamente. Solo hay que ver los despidos masivos que están haciendo los bancos porque los grandes departamentos de contabilidad ya no son rentables. Ojo que esto tampoco es nuevo, ha pasado bastante antes, pero ahora se va a la casi destrucción total.

#158 Nadie hablar de detener nada. Hay que plantearse que vamos a hacia otro modelo en el que la gente no va a poder depender de tener un trabajo productivo para sobrevivir.

#171 Incluso para diseñar zapatos puedes prescindir de humanos hoy en día.

Y los únicos que habláis de ludismo sois vosotros. Lo repitis como un mantra sin que nadie os diga nada sobre ese tema.

1 respuesta
DiosUniverso

#171 Ya empezamos de nuevo...

Yo no soy ludita ni hablo de ludismo. A mentir al campo.

Estupido es aquel que cree que preocuparse por cómo sera la sociedad del futuro es de luditas. ESE si es estupido :)

1 respuesta
Arzki

#170 Limpiar zapatos, arreglar zapatos, vender zapatos, fabricar cordones.....

Cuando Henry ford, hizo asequible el coche para un mayor numero de la poblacion. Todo fue gracias a la industrializacion, la misma que destruyo muchos trabajos, creo otros nuevos, y creo una demanda. Antes tener un coche era un lujo y hoy en dia cualquiera puede permitirse un coche

1 respuesta
Lexor

os imaginais un futuro partido con dos sociedades? una con robots y automatizada y otra de luditas preocupaos
unos en sus hamacas con robosirvientes y los otros currando de L D

polaritySYS

#172 No tanto a la destrucción por que ya digo está en fase experimental, solo algunos bancos y asesorias fiscales lo usan y aún así ponen al ojo humano a rectificarlo en caso necesario, pero te aseguro que bajo esa medida experimental se ha reducido un 20% fácilmente la plantilla que se dedicaba a ese proceso de información.

No creo que a cortoplazo necesitemos maquinas cotizando ni perdamos trodos los puestos, pero a largo plazo cambia mucho, es lo que se está buscando.

#173DiosUniverso:

Estupido es aquel que cree que preocuparse por cómo sera la sociedad del futuro es de luditas. ESE si es estupido

Lo que tu dices es ser corto placista, y eso es de ser muy poco inteligente. Precisamente hay que pensar de cara al futuro.

1 respuesta
Hiervan

#174 Sí, claro, una empresa va a necesitar a 99 personas para limpiar zapatos y arreglarlos. Quizás pone a 2 y les obliga a ser polivalentes, nada más. Y esto se está viendo a día de hoy, gente que para sobrevivir o es pluriempleado o hace tropecientasmil cosas a la vez para tener a fin de mes un sueldo digno.

1 respuesta
Arzki

#177 y otro para distribuirlos, otro para venderlos, otro para promocionarlos, otro para investigar la manera de hacerlos mas rapido y mas, otro para diseñar nuevos modelos de zapatos... no creo que haga todo la misma, persona, se destruye un empleo, pero se demanda otros nuevos

1 respuesta
DiosUniverso

#176 Precisamente es lo que he dicho ¿no? xD

1 respuesta
Shanker

Y por eso llevo tiempo diciendo que en vez de apuntar a mantener 49 millones de habitantes quizá debiéramos de apuntar a tener 30 y no traer a nadie de fuera, en 10 años no quiero pensar la cantidad de puestos automatizados que habrá.

En mi empresa sin ir más lejos han puesto un almacén automatizado gigante, no sé cuántos puestos irán ahí, y lo llevan un técnico y dos de mantenimiento.

Usuarios habituales