6 nuevas centrales nucleares en Reino Unido, 14 en Francia y España...

B

#89 me ha hecho gracia XD

En Asturias hay un plan (barrabasada realmente) de hacer una de 1500MW y en total hay planes para pasar de 900MW de energía hidráulica a 5000MW. Pero es que hacer una hidroeléctrica de 1500MW en el río Luiña no es como hacerla en el Júcar o el Duero... no creo que salga adelante ni la mitad.

1 respuesta
Kaiserlau

#23 la construcción de reactores 'clasicos' de agua presurizada son el futuro a medio plazo (20-30 años) por ejemplo los EPR, y son los los mas seguros del mundo listos para ser comercializados. Los reactores de cuarta generación (supongo que te refieres a ellos) no aportan una ventaja significativa en cuanto a tratamiento de residuos, van a necesitar asociadas a ellas igualmente plantas químicas de tratamiento, igual o mas contaminante/pelagrosa que los 'clásicos' como tu los llamas, y plantas de tratamiento totalmente nuevas y únicas dada la naturaleza del mismo. Ademas no van a estar listos para explotación comercial en muuucho, cuenta que ademas hay que holomologar etc, y antes de eso hay que pasar un periodo de pruebas con prototipos etc. Un cristo.

La apuesta segura es tirar de EPR´s franceses, que son los mas modernos del mundo y están a mano. La españolada seria esperar a unos eventuales reactores de cuarta generación. Y no lo vas a tener de aquí a 20 años mínimo a precios mínimamente competitivos.

El primer EPR de los dos de HP que están construyendo en Uk lleva mas de 10 años en construccion y unos sobrecostes creo que entorno al casi 50% sumando retrasos.

pd: Para los conspiranoicos, rusia, gas, wokies y tontadas sesgadas e boomer, que se ha leído en el hilo de ucrania y tal. Rusia es uno de los mayores exportadores de tecnologia en el ámbito de reactores, con modelos bastante avanzados de su serie VVR. Rosatom estaria encantada de vender a quien quiera comprar.

1 respuesta
B

#91 hay muchas opciones posibles que nunca acaban por salir adelante. En Granada llevan la hidroeléctrica de Rules y la reversible asociada dando vueltas mucho tiempo, pero nunca acaban de tirar adelante.

https://www.elindependientedegranada.es/economia/central-hidroelectrica-bombeo-rules-generara-electricidad-abastecer-150000-viviendas

treetops

#81

Tenemos litio y no lo podemos explotar.

https://www.eldiario.es/extremadura/economia/extremadura-pone-precio-extraccion-litio-mayores-reservas-europa_1_8803823.html
El litio de Extremadura se explotará, lo único que quieren es que las empresas se queden en su región.

spoiler

Esto es culpa del gobierno actual y de las presiones populares que no quieren explotaciones, imagino que tarde o temprano se terminará explotando el gas y el petróleo de España. Aunque por otro lado entiendo que la gente no quiera explotar yacimientos como los de la cuenca de Valencia, que si tienen una fuga y manchas las playas de petroleo destrozas el turismo de la zona que mueve mucho mas dinero que el petróleo que podríamos sacar de ahí.

Lo mejor es que lo del hidrógeno verde ha salido ahora de la manga de algún think tank y están vendiendo una moto que al final ni se parecerá y terminará siendo como aquellas placas solares que daban luz hasta de noche.

A salido ahora de la manga para gente como tú que no esta metida en el tema y opina desde la barra del bar, la apuesta en hidrógeno por parte del gobierno lleva unos cuantos años.

1 2 respuestas
Lexor

#90 como no voy a interpelarte si estoy respondiéndote a una declaración que haces mia y que no es verdad ?

me dejas 🤯

Sphere

#41 Sois muy pesados con Hinkley Point C a la hora de hablar de costes de la energía nuclear cuando esta siendo un proyecto faraónico de costes desmesurados por tratarse de la primera central de este tipo.

1 respuesta
vene-nemesis

#92 la verdad es que tenía leido que los reactores de 4ta generación podían estar listos para la primera mitad de 2030, viendo los retrasos que hay en plantas nucleares europeas que están montando EPRs, y haciendo paralelismos, si empezáramos la construcción de centrales nucleares aquí en España hoy mismo, para cuando los EPRs estén empezando a producir energía la siguiente gen ya sería viable, partiendo de la base de las estimaciones que dispongo, que pueden estar erradas o ser muy optimistas.

Desde mi punto de vista, y es una opinión sin más, vamos tarde para montar EPRs y pronto para 4ta gen, y probablemente ninguna de las 2 opciones sea la correcta en este momento.

2 respuestas
ClaudeS

#53

#43 No se que tiene eso que ver con el tema del Hilo. Cualquier central nuclear planeada ahora sea el país que sea no verá la luz hasta al menos dentro de una década. No veo que pinta aquí hablar de medidas a corto plazo, con todo el respeto.

Debido a que hay que conocer también la coyuntura actual para saber por qué otras naciones están apostando más fuerte que antes por la energía nuclear.

1 respuesta
ElJohan

Y que esperas de este país plagado de gente hecha a base de soja y veganismo ideológico, mucho mejor seguir siendo pobres pero ecofriendly... Donde va a parar.

treetops

#96 En vez de criticar puedes poner datos de cuanto se paga el MWh de nucleares no amortizadas, que nos hagamos una idea.


https://www.lazard.com/perspective/levelized-cost-of-energy-levelized-cost-of-storage-and-levelized-cost-of-hydrogen/

Elinombrable

#98 Lo cual ya he explicado en #32

#97 Correcto. Opino lo mismo. Países como Francia no tienen alternativa. No es nuestro caso.

Kaiserlau

#97 los 'de cuarta' (porque hay muchos modelos planteados) no van a estar de aquí a 8-10 o 15 años ni del palo para uso comercial. Y lo peor, en plano de los que las quieran operar etc, entrarían en terreno desconocido en cuanto a costes reales de explotación, recuerda que que esa industria en particular es sumamente conservadora sobre todo en ese punto. No es que seas muy optimista, si no que estas jugando con vaporware desde el punto de vista comercial y costes reales de explotación, durabilidad/vida util etc. Quien la explote quiere asegurarse sobre todo, costes bajos, larga vida util y costes de operativos muy ajustados. Y no es una industria que quiera tener que operar microplantas.

Los EPRs son hoy tecnologia punta. Y no vamos para nada tarde ni aunque se proyecte la construcción de aquí a una o dos décadas. Les quedan mucho tiempo de vida, y son ya estandarizadas. Son simplemente la única opción sensata en Europa de cara al futuro de la nuclear. Y recordar son plantas de tercera gen+.

1 respuesta
odiazon

No sería mejor optar por la energía geotérmica? Tener tantas centrales nucleares es un auténtico peligro para la humanidad, ya no simplemente para una zona en concreto.

La energía nuclear es una energía limpia hasta cierto punto, si ocurre algo ensucia para siempre, no hay vuelta atrás.

2 respuestas
Elinombrable

#102 Viendo como le va a Francia con su EPR de Flamanville dudo que nadie quiera de momento meterse en ese berenjenal. Pero si quieres hacerlo con tu dinero seguro que no les importa probar.

#103 La geotérmica de momento solo es viable en lugares muy limitados. No es posible implantarla a gran escala salvo en países como Islandia.

1 respuesta
Kaiserlau

#104 Las dos nuevas de HP en uk son EPRs, que cuando entren en modo comercial, serán los mas modernos y seguros del planeta. No hay mas. No vas aponer los VVR1200 en suelo europeo xd y tampoco ningún modelo no homologado de otro fabricante.

El problema que han tenido ya esta solucionado para los nuevos. De ahí la ventaja de ir sobre seguro, con tecnologica probada.

1 1 respuesta
Elinombrable

#105 Me hablas de Huntley Point? Porque menudo ejemplo con 5 años de retraso (de momento, porque está estimada para 2026 pero veremos cuando se termina realmente) y un sobre coste de 6.000 millones de libras (nuevamente, de momento). Sigue siendo menos que los 12 años de retraso de la Francesa y su sobre coste triplicando el presupuesto inicial pero ninguno deja ganas de invertir en este tipo de reactores de momento salvo que te dé igual el dinero.

1 respuesta
Kaiserlau

#106 los problemas de retraso de HP son de mucha mas índole que los técnicos. El primero de los dos entrara en pruebas el próximo año. Lo nuevo, bueno y seguro sale caro. Por eso he dicho que a medio plazo son la única opción real de instalar Nuclear en suelo Europeo.

Que eso lo tenga claro todo el que aboga por la generación nuclear en España a corto o medio plazo. 10millones la unidad de 1000mw.

1 respuesta
Elinombrable

#107 No quiero ver la de mierda que se tiraría en el foro si empezamos a construir una central EPR y se a retrasa 3 o 4 años (ya no quiero ni pensar en retrasos de una década) y con sobre costes de miles de millones. Esos mismos que ahora tiran mierda porque no se construyen más nucleares. Y lo sabes tan bien como yo.

1 respuesta
Kaiserlau

#108 Pero es que es gente se piensa que es como instalar un motor en un coche. Sudando de todos esos boomers.

1 respuesta
Elinombrable

#109 Y luego los gritos porque durante 25 años la luz de esas nucleares nos cuesta 100€ el KWh y no les sale gratis. Hagas lo que hagas siempre mal.

1 respuesta
Kaiserlau

#110 Mírate como han negociado los precios fijos con EDF para la explotación de HP por parte del gobierno de UK (si no recueo mal son precios fijos asegurados a décadas vista). Eso esta atadisimo ante de poner un euro.

1 respuesta
Ilustrisima

#94 claro que estoy en la barra del bar, porque yo soy capaz de.mostrar escepticismo antes algo que, hasta hace dos días, era residual en términos de publicidad.

Y es que es puro marketing vendedor de humo, vamos a pasar de los molinillos y las placas al hidrógeno verde, a golpe de subvención y a seguir mamando de la teta de siempre.

Y sabes por qué se eso? Porque no se ve el hidrógeno verde por ningún lado, más allá que su anuncio como consecuencia de la subida de carburantes, asi que es una cosa que entra dentro de la resiliencia y de la transición, puritito humo.

Y cuando se demuestre que es un camelo (el como lo venden y sus objetivos) se darán cuenta que solamente los dos tíos escépticos desde la barra del bar entiendieron en todo momento que la solacas solares no pueden producir de noche.

Que había gente con estudios que o bien ocultaba el fraude, o eran subnormales diplomados.

3 respuestas
Elinombrable

#111 Han acordado un precio fijo de 110€ el MWh + ajustes por inflación durante 30 años. Lo que yo he dicho vamos. Las renovables ahora mismo rondan los 30€ y bajando (dentro de 20 años ya ni te digo).

#112 Claro. Nadie ha hablado del hidrógeno hasta ahora y ahí tienes a todas las grandes potencias y empresas invirtiendo miles de millones de dólares para empezar la producción a gran escala en 5 años. Cepsa, BP, Repsol, todas invirtiendo pero es solamente un cuento. Y con el tema de la crisis de Rusia ten por seguro que se va a mover mucho más la inversión hacia ese sector. Si no se ha invertido más antes es porque era más económico comprar gas barato de Rusia.

2 respuestas
Kaiserlau

#113 Yo soy pronuclear pero es lo que toca, es lo que hay, pienso que entre los que tenemos que jubilar y compensar demanda en un futuro vamos a necesitar 5 o 7 de esos, si o si, para quitarnos gas etc. Pero da un poco de asco leer a los de siempre del xq porque en España no estamos construyendo reactores, y no saben ni que puto modelo ni nada, osea ni puta idea de como esa el patio. Y luego no saben ni lo que se paga ni lo que cuesta, y seguro que ni han perdido 10min en informarse xD solo reactores muh por aqui y en la barra de bar.

pd: Gl con la derechita valiente, y la nuclear, a todos esos traumitas del foro que si izquierda que si mimi.

Ilustrisima

#113 el hidrógeno verde en el debate público como sustitutivo 0 emisiones? Antes de febrero del presente año nunca ha estado sobre la mesa en el debate público.

Lo mismo. Con el ministerio de transición ecológica saldría, pero vamos, que no.

3 respuestas
Shandalar

#41 y la energía de cuando no hay sol ni viento de dónde la sacamos?

Y la sobrante, dónde la almacenamos?

2 respuestas
Kaiserlau

#116 el sobrante de muchas maneras, ahora hay mas soluciones que nunca planteadas, y gente con ganas de meter dinero en ellas.

Nuclear + Renovables es imposible de ignorar. La primera es casi cuestión de seguridad y estrategia nacional, la segunda pura maquina de especulación.

Karch

#115 en serio el experto energetico cesar carballo no ha sacado el tema en el programa de risto o ana rosa?

B
#112Ilustrisima:

Y es que es puro marketing vendedor de humo, vamos a pasar de los molinillos y las placas al hidrógeno verde, a golpe de subvención y a seguir mamando de la teta de siempre.

Y sabes por qué se eso? Porque no se ve el hidrógeno verde por ningún lado, más allá que su anuncio como consecuencia de la subida de carburantes, asi que es una cosa que entra dentro de la resiliencia y de la transición, puritito humo.

Creo que estás bastante pero bastante perdido con este tema

https://www.iberdrola.com/conocenos/lineas-negocio/proyectos-emblematicos/puertollano-planta-hidrogeno-verde

para empezar porque los molinillos y las placas son precisamente lo que se usa para producir el hidrógeno, por eso llama hidrógeno verde.

1 respuesta
Kaiserlau

#119 CAF se asocio con Hibertrola para desarrollar su tren, y Talgo ya esta en pruebas con su pila creo. Para una cosa que hace la industria a nivel nacional xD para ponerse por delante en algo.. y ya ves. Hay gente que no se cansa de escupir sobre su tejado.

1 respuesta

Usuarios habituales