El 80% de jóvenes < 30 años vive con sus padres

N

Yo termine el grado superior en diciembre, estamos a marzo. Me han llamado para 4 entrevistas, pateandome todas las etts de mi ciudad, infojobs, etc,etc,etc. Las 4 eran de becario de mierda en una ciudad a 2 horas en tren de la mia. No remunerado.

La cuestion no es que no haya trabajo, es la precariedad de este. Si eres joven, aunque tengas carrera, superior, lo k te salga del nabo, no tienes experiencia, y a lo maximo que podras optar es mozo de almacen o mcdonals o dependiente, con contratos de 3 meses o dias sueltos.

Segun esta el mercado laboral, no es que no haya curro, es que te explotan por todos lados, porque pueden y porque les sale mas rentable.

Por cierto, los que seais menores de 30 años, informaros sobre lo de garantia juvenil, que me han dicho que si eres beneficiario, a los empresarios les quitan un % de vuestra SS, un incentivo mas para que os contraten. Tienes que estar sin trabajar X tiempo y sin haber estudiado 3 meses.

Os dejo el link http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

zoeshadow

Yo el principal problema que veo a la hora de independizarse es el tema de los alquileres, que son un puto robo. No es normal que un piso de una habitación en las afueras de Madrid cueste lo mismo que el salario mínimo interprofesional. Y se están aprovechando de que ahora la gente no se puede meter en una hipoteca, para no solo no bajar los precios, si no subirlos...

1 respuesta
N

#302 Siempre puedes irte a una ciudad dormitorio, si eres de madrid, en alcala hay alquileres asequibles desde 100€ la habitacion a 300-400 el piso completo. 3 estaciones de tren, lineas de autobus a madrid, autobus directo al aeropuerto...

2 respuestas
Mar5ca1no7

#303 Claro, dejar de compartir casa gratis con mis padres para pagar por hacerlo con desconocidos.

Esto es independizarse en españa.

3 respuestas
D4rk_FuRy

#297

Vale, ser funcionario y tener una importante parte del valor del inmueble en activos líquidos hace que pedir un préstamo sea una decisión inteligente, pero yo no estaba hablando de eso, eso es la minoría de personas.

Quién es funcionario y tiene unos ahorros sólidos con menos de 30 años? el 1%? yo diría que menos

2 respuestas
Perdido

#305 Lo mejor es que seamos todos funcionarios, salvo 10 trabajadores de la privada. Se les pone unos buenos impuestos y a vivir!

1
thunder_89

#303 En Alcalá no hay habitaciones por 100€ al mes. Y mucho menos pisos completos por 300€. Lo más barato que verás será una habitación zulo por 150 (sin gastos) o 200 a 30 minutos andando de la continental/renfe y pisos en el centro por 450€. Si a eso le tienes que sumar 85€ mensuales de abono lo llevas claro.

Logainn

En Madrid encuentras habitaciones mas que decentes por 200-300 siempre que salgas del centro, con 900€ se podría vivir decentemente en una casa compartida pero con menos andas jodido.

Ya si quieres irte a vivir solo por lo menos necesitas 1300-1400 desde mi punto de vista. Pero vamos, hay que ver lo que cada uno entiende por vivir bien, para mi es poder tener caprichos (ropa, tecnologia, coche, viajes, salir a cenar fuera o a tomar algo...), pagar el alquiler, comida, suministros etc y poder ahorrar un poco. Y eso con menos de 1.800€ (o 900 cada uno de la pareja) es muy complicado en una gran ciudad.

Se puede vivir con menos? Si, pero te estarás privando de muchas cosas

Mis hermanos se quedaron en casa de mis padres hasta los 30 años todos, con sueldos pre-crisis cercanos a 3000 euros al mes y lo hicieron por las comodidades de la familia y por poder ahorrar suficiente dinero para comprar un piso al irse (cosa que consiguieron). Mi padre estaba deseando que se fueran, mi madre no.

Yo por el contrario me fui con 25 años y ganando 1.400 euros al mes con mi novia porque no aguantaba mas.

B

#305 Pues eso es sencillamente lo que he afirmado.

Otra cosa distinta es que seas un albañil en la burbuja que estés cobrando 3500€ al mes pensándote que se van a seguir construyendo pisos para meter aquí a toda la población en China y pidas una hipoteca al banco y con el préstamo no sólo te compras la casa de 350.000€ sino que además te dan 50K para la reforma y 30K para un coche, porque tú lo vales, claro luego te quedas sin trabajo y ni alquilando esa casa y viviendo con tus padres puedes pagarlo porque el alquiler es muy inferior a la hipoteca (algo impensable hoy en día).

Pero eso ya es cuestión de la inteligencia de cada uno y de saber invertir el dinero de la mejor manera. Decir: "hipoteca siempre" o "alquiler siempre" me parece de un cuñadismo alarmante.

1 respuesta
evilucho

Yo con 25 veo cada vez más cerca los 30 y no consigo una trabajo estable, ahora mismo estoy tirando con el subsidio después de más de 2 años trabajando sin parar pero claro asegurado una mierda de horas, becas etc...

Mi mayor sueldo ha sido de 750 €/mes jornada completa. Una persona con estudios, y un profesional con la mayoría de herramientas del entorno digital pero nada, no encuentro ningún trabajo decente por la provincia de Cádiz, toca seguir formándome o dar con la tecla para monetizar por Internet.

Lo peor es que realmente estoy jodido porque no puedo ir a "jugármela" a las grandes ciudades, no tengo un colchón suficiente que me permita ayudar a mi madre y buscarme la vida fuera.

D4rk_FuRy

#309 alquiler en el 95% de los casos de menores de 30 años que se emancipan, compra en el 5% de los casos

y tú no dijiste eso, estás cambiando el discurso

1 respuesta
B

#311 ¿Y eso lo sabe el 85% de la gente? Buenas estadísticas te sacas de la manga. Yo he dicho que pagar una hipoteca es más económico que un alquiler, y además supone una inversión, otra cosa es que la gente no se lo pueda permitir porque no cuenta con suficientes ingresos/respaldo económico.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#312

Que cabezón eres, sabía que saldrías con lo de las estadísticas, tiquis miquis

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-05-21/el-envejecimiento-de-los-funcionarios-provoca-un-aluvion-de-jubilaciones_133730/

Sólo el 1% de los empleados públicos son menores de 30 años (de los cuales, la inmensa mayoría serán de los que cobran 800 euros al mes, me vas a hacer buscar esto de nuevo?)

Has dicho que pagar una hipoteca es más económico que un alquiler y te equivocas, cuando metes en la ecuación liquidez y riesgo deja de ser más económico xD

Como inversión es bastante mala

De hecho es la clásica inversión de cuñao, comprar una casa hipotecándote 30 años sin trabajo fijo

1 respuesta
B

#313

#297Noveno:

o bien porque tienen rentas familiares que le aseguran unos ingresos fijos mensuales

(puedes insertar ahí cualquier motivo que garantice un respaldo económico)

Mala inversión según lo mires, si tienes en cuenta que vas a estar 2 años en esa ciudad y te vas a ir a otra, y luego a otra, pues sí una hipoteca es un muerto en el maletero que como poco te va a dar la preocupación de tener que alquilárselo a alguien para que te pague el la hipoteca.

Si vas a estar 20 años en la ciudad calcula cuánto pagas de alquiler y después de 20 años dices "coño, ya podría tener una casa, pero no, ahora no sólo no tengo una casa sino que además tengo que seguir pagando un alquiler que mensualmente me sale más caro que una casa".

Que no quieres hacer esa inversión porque tu situación laboral y económica no te lo permite? Ok, pero hay mucha gente que sí se lo puede permitir y que no tienen por qué ser funcionarios.

De hecho es gracioso porque con el tema de la burbuja se firmaron muchísimas hipotecas y estamos oyendo todo el rato de desahucios y demás, pero aparte de los deshaucios hay decena de miles de familias que están viviendo felizmente con una hipoteca (sobrepreciada de cojones).

killerbruf

#265 Supones que es cuestión de necesidades mas que de montárselo bien.

Piso (con gastos): 400€/mes.
Transporte: 100€/mes.
Comida: 150€/mes.

Móvil: 20€/mes.

Total: 670€ mes sin hacer otra cosa que trabajar, sin imprevistos, sin un largo etc que no cabe aquí.

A mi me hacen gracia los iluminados que hablan de quien no se va de casa es porque no quiere, es cuestión de montárselo bien, etc. Pasando de que la mayoría no vive en vuestro caso único o realidad.

1 1 respuesta
shturmovik77

Como para irme de alquiler en Donosti tal y como está esto de caro xD

N

#304 Te puedes ir a vivir con colegas, con la novia, no tiene porque ser con desconocidos O_O

1
maci

#315 A eso ponte a sumar gastos anuales:
Seguro & mantenimiento de coche
-Dentista
-ropa
-peluquero
-Gym
-Regalos navidad & cumpleaños
-lentillas

Gastos mensuales que te faltan:
-Limpieza & higiene (afeitar etc)
-Gasolina
-Alguna cena fuera...

1
BuNNkeR

La parienta la cuento como gasto o como ahorro? :psyduck:

1 respuesta
t3r3r3

#319 Como ruina.

10
porrofreak

Hay de todo en la viña del señor, al final todo depende de tu situación personal. Habrá quien esté en casa de sus padres por comodidad, y habrá a quien no le quede otra. Lo ideal es independizarte cuando te apetezca, mientras estés agusto, para que cambiar?

En mi caso nos embargaron el piso y el resto de pertenencias hará unos 7 años gracias a mi padre felizmente desaparecido. Si alguno se queja de vivir con sus padres, no os hacéis una idea de lo que es verte obligado a vivir con TU ABUELA. Esa vieja que lo único que sabe repetir dia a dia es lo inútiles que somos mi madre y yo, y la desgracia que nos ha caído encima.
Mi madre tiene su carrera con experiencia (Veterinaria) y es incapaz de encontrar un puesto de trabajo que le permita vivir después del embargo de sueldo mensual por parte de los bancos (De nuevo, gracias papá). Y yo llevo "trabajando" desde los 15 haciendo chapuzas por las casas (Albañilería, fontanería, electricidad, calefacción...). Cuyos grandes beneficios reportados son poco mas que limosnas. A la vez estudio un grado superior para poder dedicarme a lo mio de cara a poder cotizar y dejar de trabajar en negro. Tengo dos hermanos pequeños en el instituto que quieren hacer carrera, porsupuesto; fuera de León visto como esta esto de muerto.
Desearía irme de casa y vivir por mi cuenta, pero estando como están las cosas me es imposible. Subsistimos 5 personas con una pensión de 600 euros, un sueldo de 800 y unos ingresos mios de 200. Si yo me voy de casa, adiós a las oportunidades de estudio universitario de mis hermanos. Si mi abuela muere, se nos complica la cosa todavía mas. Etc...

Con esto quiero decir que comprendo perfectamente el caso de #213 , y que con el panorama laboral que tenemos ahora está la cosa complicada para emanciparse. Por muy fácil que lo pinten algunos irse de casa NO lo es, y menos aún yendo a la aventura "a ver que encuentro".

2 1 respuesta
B

#321 ¿Tu madre tiene al carrera de veterinaria y lo mejor que puede encontrar (supongo que además ya tendrá años de experiencia) es un sueldo de 800€? ¿Cómo puede ser eso?

1 respuesta
porrofreak

#322 Porque en esta ciudad veterinarios con sueldos altos son de la junta (adonde llegas mediante oposicion, ya que las interinidades tienen duraciones bastante bajas). O autónomos con su propia clínica. Ahora esta trabajando de auxiliar de clínica (Puesto inferior a su titulación) cuyo sueldo suele estar entre 800 y 1200.
En su caso ella tiene el sueldo embargado por el Estado. Que por si no sabes como funciona te lo explico un poco por encima. El primer salario minimo interprofesional no lo pueden tocar (648 euros aproximadamente creo que eran) del segundo salario minimo interprofesional te embargan un 30% (194€), del tercero un 50% y asi sucesivamente.
En su nómina aparecen 1010€ de los cuales le embargan el 30% de los segundos 648€ (194.4€)
1010-194= 816€

1 3 respuestas
B

#323 ¿Y por qué no se va por ejemplo a Madrid a trabajar?

2 respuestas
thunder_89

#324 para venirte a Madrid tienes que tener un colchón, y más a esa edad. Por como lo cuenta no creó que lo tenga. Esta complicada la cosa...

1 1 respuesta
porrofreak

#324 Básicamente lo que te ha dicho #325 Incluyendo que si su sueldo supera los 1290 pasa de categoría y la siguiente reducción es del 50℅ Imaginate la gracia de cobrar 1600 y que te soplen 190 del primero + el 50% del segundo, unos 150 euros.

1600- aprox 350= 1250, 450 euros mas que en león.
El resultado es que ahora estamos en Madrid, con 3 hijos a tu cargo, sin la casa de mi abuela y 450 euros mas, que han de irse en los gastos de ciudad nueva: como alquiler de vivienda y transporte ¿Has mejorado o empeorado la calidad de vida?

Para que funcionara ese cambio, yo debería dejar de estudiar y ponerme a trabajar aunque sea de comercial picapuertas. Y aun asi no estoy seguro que con dos sueldos nos mantengamos hasta que mis hermanos acaben de estudiar o estén en edad de currar. Depende de las circunstancias.

Calboten

#323 Basto cual canasto.

Aún así, me parece raro el tema del embargo de la nómina. Es por el impago de una hipoteca?

Más que nada porque creo recordar de que si tenías personas a tú cargo (en el caso de tu madre, entiendo que son sus hijos), la cifra que quedaba exenta del embargo era bastante superior al del SMI (como 1200 mangos o por ahí).

Calboten

#323 Doblepost, but:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.srem.componentes.html.PAyEmb?codigo=&tipo=&aplicacion=EMBR

  1. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes establecidos en los números 1º, 2º, 3º y 4º del apartado 2 del presente artículo.

Es que tronqui, me parecía una peli de Oliver Twist.

En caso de que por ej, cobrarás 1200 mangos, en vuestro caso se podrían percibir unos 900 netos apróx.

Además imagino que en el caso del IRPF, en la nómina se os retendría el mínimo (2%) por lo que al final sería algo así como cobrar entre un 5 y un 10% menos de lo que cobran el resto de asalariados, no?

1 respuesta
Seyriuu

#304 eso es, exactamente eso es, independizarse no es irse a pisos de estudiantes pagados por tus padres, y tampoco es que sea muy inteligente irte con tu dinero sin necesidad estando bien en casa.

Independizarse es poder permitirse pagarse uno su propio alquiler, su propio vehículo, y sus propios gastos personales (aunque con todo eso termines a 1 euro cada mes).

Y casi nadie se puede independizar, por tanto, sin un trabajo que le permita eso. Sí, dos personas se juntan con sueldos precarios, generalmente una pareja, y pueden hacerlo, pero ya se han tenido que juntar dos para independizarse.

Y es que mientras el puto trabajo esté como está, sea por el motivo que sea y por culpa de quien sea, para independizarse se necesita un milagro.

1 respuesta
edselom

#329 Independizarte es irte de casa de tus padres/familia y mantenerte tu sólito con lo que ganas, como lo hagas o dejes de hacer ya es cosa de cada uno. Lo único que estamos diciendo algunos es que si hay ganas de irse de casa de los padres con 500 euros da para ello (comprobado por mi mismo), a partir de aquí decir lo que queráis poned los pero que os de la gana.

1 respuesta

Usuarios habituales