Acerca del progreso....

Ashley_Riot

Estaba yo el otro día rallado y me pongo a pensar....

A pensar sobre el progreso tecnológico.

En que consiste exactamente el progreso tecnológica y científicamente hablando... muchos piensan que consiste en desarrolar nuevas tecnologías (vease móbiles, internet, etc....) cada vez más potentes y cuanto más rapido mejor....

Yo creo que no es así... por ejemplo...

En 1969, hace la friolera de 37 años el hombre por fin pisó la luna, echo histórico, que será recordado en los libros de historia para siempre, como parte del progreso tecnológico de la humanidad.... entonces yo digo....

Que mierdas de progreso es ese si puedo contar con los dedos de mi mano las personas que han pisado la luna en 37 años....

Creeis que eso realmente es avanzar??? Yo pienso que el progreso no consiste en avanzar de manera alocada y dando pasos agigantados, si no en alcanzar una nueva tecnología, aunque no sea la mas puntera y revolucionaria y ser capaz de aplicarla a nivel mundial para que absolutamente TODOS podamos disfrutar de este avance....

Vease como ejemplo los móviles e internet, en el dia de su "nacimiento" solo 4 gatos los tenían, unos años después todo el mundo posee uno, y el que no, es porque no quiere!!!

A eso le llamo yo progreso, a que absolutamente todos podamos disfrutar de los avances!!!

Vosotros que opinais???

OrODeTh

Pienso que te rayas demasiado...

Pero que en parte tienes razón, pero también tienes que tener en cuenta la magnitud de una y la magnitud de otra, no es lo mismo ir a la luna que fabricar 4 millones de móviles xD

Ashley_Riot

#2 pero de que me sirve a mí que unos cuantos señores hayan estado en la luna y se hayan echo fotos???

y de que me sirve el móvil e internet???

Si comparas de ésta manera tampoco hay color :)

PalesTina

"a que absolutamente todos podamos disfrutar de los avances!!!"

COMUNISTA!!

xDD

no, en serio, la verdad es que el avance si no lo disfruta todo el mundo no vale para nada, es la misma esencia de la ciencia, pero a menudo se restringe el acceso de la tecnologia o su avance por motivos politicos o economicos (como por ejemplo el desarrollo de energias limpias y renovables en beneficio del consumo de petroleo)

#5 pudiera ser que la primera vez fuera falsa pero las otras misiones trayeron informacion geologica que solo se puede obtener estando alli

evilsol

#1 pa empezar el hombre nunca piso la luna,fue echo en un estudio de television,aki en la tierra,por varios motivos entre los cuales te dare uno.la bandera no ondeaba,las camaras d filmacion de 1969 no estaban preparadas para el descenso tan bruso de temperatura de la luna y para la intensidad de los rayos gamma de los cuales nos protege la atmosfera...

pD:piensa lo que quieras,pero antes de hablar,informate

B

DDDDIOS!!!!

EL PRINCIPIO DEL FIN

HAY DOS POSTS #3

OMG

Ashley_Riot

#5 he leido sobre ese tema, y para tu información, SÍ estoy informado...

Lo que ocurre esque no me interesa entrar en un debate sobre si el alunizaje de 1969 fue auténtico o no, porque no es el tema que me interesa discutir....

Ahora por favor, utiliza tu pseudo-intelectualismo para debatir el tema que propongo o abre un post nuevo para debatir el otro.

locomix666

#5 por favor no metas la pata, el que deberia informarse eres tu, todo eso que dices tiene su logica explicacion, mira en wikipedia todo loq ue dices esta rebatido

evilsol

acuestate un rato anda

w4r

Para mí la tecnología del móvil es una estupidez, y no me refiero a que tener un móvil es malo, no, es relativamente necesario y eso lo sabe cualquiera, hablo de que se están estancando en una tecnología que en sus principios debía haberse quedado como estaba, pero claro como el dinero llama a las puertas de los empresarios, no hay más que hablar.

El desarrollo tecnológico debe dar cosas para que la humanidad mejore y podamos mantener este mundo vivo mucho tiempo más. Cuando el mundo no nos permita vivir no nos servirá tener un móvil del tamaño de un pendiente en el que los números se marcan por la mente.

Ashley_Riot

#10 Me ha parecido muy interesante tu argumento!!!

Es totalmente cierto que las tecnologias que mas avanzan son las que mueve el Sr. $€ y eso en cierto modo nos "perjudica" ya que por ejemplo los móbiles con que llamen y escriban sms's es suficiente, no necesitamos una camara digital de 5423 megapíxels.... o yo por ejemplo con una tele normalita juego la mar de bien a mi ps2 y no necesito un plasma de 42''....

evilsol

#11 el problema de eso es que no mucha gente piensa como tu, es una especie d sentir colectivo,cuanto mejor sea mi movil,cuanto mas grande sea mi pantalla,consumismo.

los objetos inanimados nos hacen sentir mejor? somos mas felices con ellos?

B

Sin una plasma, la tercera generacion de consolas las vas a pasar canutas. ESo si te va con una tele que no funcione a mas de x hz.

La tecnologia no esta al alcance de todos...

La gran parte del mydno tiene todos los electrodomesticos. Y esto hace la vida muy comoda. Quien dijera eso hce no tanto lo mandarian directo a un psiquiatrico.

En el ciber en el que trabajo viene a menudo una chica sordomuda. No me imagino lo que tiene que ser eso, pero mira. Con su movil manda mensajes a todo el mundo, y por webcam puede hablar por simbolos con la gente. Y el msn debe de ser su salvación.

¿Y hace 40 años que haria? ¿Mandar cartas? ...

Esta claro que hay avances que no parecen muy utiles. Pero por ejemplo lod e meter cada vez cosas mas complejas en un movil esta aumentando la tecnologia de pequeño tamaño. Eso se agredece cuando en vez de llevar un portatil rompeespaldas como los de antes, llevas uno de ahora que pesa nada y menos.

Y me parece que piensas demasiado. Kit kat momment xD

KoveN

El viaje a la Luna ha sido muy útil para la ciencia, conocemos más cosas sobre nuestro satélite, ¿qué más quieres...?

eLkomu

Viajamos al espacio para que cuando jodamos la tierra tengamos otro planeta para vivir y joderlo
xD

Kakita

Pienso que creer en el dios de la técnica sustituyendo a cualquier otro dios como estamos haciendo desde hace siglo y poco nos va a matar a todos, ese progreso del que hablas, la nueva religión que todos profesamos.

¿Qué necesidad hay de pisar la luna de nuevo? ¿Qué necesidad hay de pisar Marte si no podemos arreglar este planeta llamado Tierra? ¿Eres de los que piensan que hay que hacer borrón y cuenta nueva?

Hemos avanzado más en estos últimos 50 años que desde la aparición del ser humano, eso no lo pongo en duda, pero avanzando hacia qué. La ciencia camina sin control alguno, salvo el del pragmatismo particular que le quieran dar los que financian los proyectos. La ciencia sin la vigilancia de la ética estricta y la comprensión y aceptación del planeta en que vivimos es el peor enemigo posible. Y eso hablando de ciencia, porque ahora mismo apenas si existe tal, más bien yo lo llamaría la técnica, grupos de cerebros hiper-especializados en una rama sin ningún conocimiento de las demás, es una mano derecha que no sabe lo que hace la izquierda, y eso es muy problemático. Se avanza muy rápido en campos reducidos, pero no hay supervisores que coordinen los distintos campos.

La solución sería volver a unificar el saber como hace unos cuantos siglos, no apartar la filosofía de la ciencia, sino un pensamiento global que realmente progrese pero sin acabar con la especie, "humanizar" la ciencia y al hombre, quitar de una vez por todas el cartesianismo dual que tenemos pegado en la cabeza.
Otra solución sería quizás conseguir el conocimiento definitivo como se preguntaba Hawking, alcanzar los conocimientos definitivos del universo, almacenarlos y con una buena docencia en un par de siglos cualquier persona podría conocer a grandes rasgos el conocimiento global de este. La pregunta es ¿avanzamos hacia el conocimiento científico total o símplemente damos vueltas en círculos? No es moco de pavo la cuestión, y creo que andar con los ojos vendados con el poco tiempo que queda no es buena solución.
Por último podríamos intentar cambiar la visión del hombre respecto a la situación en el planeta Tierra sin cambiar las reglas del juego económico, como intentan pensadores de todo el mundo, la economía "verde" que dicen, que al final sí cambiaría el marco económico global y con suerte la propia ciencia y tecnología. Si conseguimos hacer avances en este campo me frotaré los ojos y me raparé al 0, porque por ahora cambiar a Adam Smith por unos valores distintos (aunque sea para alcanzar beneficios) es algo que no se plantean las multinacionales.

Yo no sé si que todo el mundo disfrute de un invento es progreso, como dice #1, porque quizás ese invento, y me estoy refiriendo a la tecnología en general, podría ser una bomba de relojería.

Un saludo

Ashley_Riot

#17 muy buena reflexión, es algo que no había aparecido en mi rallada sobre el progreso.... "hacia donde estamos progresando???"

Te he leído y la verdad esque estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas, yo en #1 no he especificado que tipo de progreso, solo he puesto algunos ejemplos, pero estoy totalmente a favor de las energías renovables, el día que todas las casas nuevas que se construyan se alimenten de energía solar, sí que estaremos ante un gran avance.

Krakken

Bueno, la palabra progreso se puede aplicar a muchas cosas. En lo referente a lo tecnológico, te diré que la llegada a Luna es la cúspide de la llamada carrera espacial entre las dos potencias dominantes de la Guerra Fría, y aunque sus motivos fueron más políticos que científicos, no dejan de ser un logro técnico y científico gigantesco.

A ti puede que te la traiga floja que unos yankis hayan echo el tonto en la Luna para reirse de los soviéticos, pero si tenemos en cuenta que gracias a eso hoy tenemos satélites, microondas, papel albal, y un montón de cachibaches más (entre ellos internet y el móvil), es sin lugar a dudas un gran avance para la humanidad. No por el acto en sí de pisar la luna, que es simbólico, sino por la gran cantidad de pequeños avances que con el tiempo se han vuelto indispensables para nuestra vida cotidiana.

Luego te diré que el móvil es útil hasta el punto que quieras. Sí lo es para llamadas urgentes y no tener que estar atento de donde hay una cabina para poder hablar con tu gente. Pero no es progreso hacer el tonto hablando a cada semáforo en rojo para decir: "hola cariño, ya he parado en otro semáforo" como decía el genial Gila.

En resumen: pisar la Luna fue el mayor logro simbólico conseguido en la carrera espacial. Los restantes logros de esta han sido los que realmente nos han hecho progresar, sobre todo al acortar las distancias y mejorar las comunicaciones.

Y para ser más claro: MV no existiría de no ser por esa carrera espacial, tampoco los móviles, ni internet ni televisión por cable, ni GPS, ni microondas ni comida liofilizada y así un centenar de inventos.

Y para aquellos que dicen que el pastón que se gastan en hacer experimentos en el espacio, que se vuelvan a las cavernas a curar sus males con hierbitas y conjuros mágicos.

Kenderr

Muy bonito eso de que todo el mundo tenga acceso a toda la tecnologia, pero si hasta hace poco habia gente en la tierra que no conocia la agricultura ¿Tenemos que parar todo avance tecnologico hasta que cada ciudadano del mundo tenga acceso a toda la tecnologia?

B

Antes la ciencia avanzaba para ponerse al nivel de los humanos (gigantes de la ciencia como Einstein y demás).
Ahora los humanos tenemos que avanzar a marchas forzosas para ponernos a nivel de la ciencia.

Hay miles de personas que aún no saben hacer funcionar un ordenador, y eso pasa por este progreso tan a lo loco, que alguien inventa algo, y su "sueño" es que, cuando lo ponga en venta, no esté ya obsoleto :S.

El progreso es la lucha por el dinero y la cima sin competidores para abarcar todo el mercado y ganar más dinero, nada más. Es que alguien vaya a cualquier tienda y pregunte:
-Qué es lo mejor de "x" sector?
-Éste (sin comparaciones. Sin "puede mirar eso", o "el otro le irá mejor". No. Éste. No hay más. No busque, no compare, no pregunte más. ÉSTE!)

PD: Si preguntas a lo no-comercial. Al progeso en si tecnológico... Pues decir que ya no son progresos que satisfacen nuestras necesidades... Son máquinas que nos crean necesidades nuevas. Creo que eso es todo

ISAILOVIC

#6 xDD

ArteeMa

Yo una cosa ke no entiendo es. ¿ Porke fueron una vez a la luna y ya no a vuelto a ir mas en todo este tiempo ? da ke pensar..

Am7roK

#25 que beneficio sacas del viaje?

Tostador

Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios.
Nikita Krushov

Hemos progresado mucho, ahora tenemos armas nucleares, cambiadores atmosfericos, mejores fusiles de asalto, naves secretas, el gas y el petroleo ahi andamos, pues progreso progreso me da que no mucho, pero lo que son armas y material autodestructivo el que quieras.

Ciencia, filosofia y religion juntas nos traeran esto -“El saber que aquello que es impenetrable para nosotros realmente existe, manifestándose como la más elevada sabiduría y la más radiante belleza, las cuales nuestras embotadas facultades pueden solo comprender en sus formas primitivas; este conocimiento, este sentimiento, es el centro de la experiencia verdadera”

Albert Einstein

El sabia como aplicarlas todas o por lo menos se acerco bastante a la base de todo progreso, el conocimiento real y absoluto de nuestro entorno.

IAF

q tal con la tia del pans ? xDD

l31m

al progreso le keda poco y a nosotros tambien:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200502088

Usuarios habituales