Acusan a un grupo de 'boy scouts' de homicidio

slaanesh

EL NIÑO MURIÓ EN UNA EXCURSIÓN POR 'SOBREESFUERZO'
Acusan a un grupo de 'boy scouts' de homicidio por imprudencia

MADRID.- La Fiscalía portuguesa de Sesimbra acusa de homicidio por imprudencia temeraria a los monitores y al director de una asociación de 'boy scouts' del Barrio del Pilar (al norte de la capital) por llevar a Diego Amador en una marcha de 8 kilómetros que, sin "agua suficiente y con temperaturas extremas", se convirtió en un "calvario", ya que el niño, de 13 años entonces, estaba tomando paracetamol de 1 gramo y la autopsia dictaminó que fue una "muerte por golpe de calor y sobreesfuerzo". Un juez de la localidad portuguesa ha citado a declarar a cinco monitores.

El padre del niño, Enrique Amador Esteban, explicó que "lo que tenía que ser un viaje normal se convierte en un calvario porque se pierden, hace muchísimo calor, se les acaba el agua y no había donde coger". Además, el niño comienza la excursión cuando estaba tomando paracetamol de un gramo que le habían recetado en el hospital de Setúbal para evitar la fiebre y el dolor por un golpe en el pie que sufrió el día anterior.

En este estado, "incomprensiblemente al siguiente día emprenden la marcha" para continuar con una excursión que recorría, en total, unos 50 kilómetros de la costa lusa. La asociación de Scouts Luján 102, no avisó a los padres del estado de salud del niño, a pesar de que estos se encontraban cerca del lugar esperando para visitar a Diego y a su hermano, que también estaba en el grupo Scout.

Aunque estaban alertados por una ola de calor que alcanzó los 38 grados y de que el propio director tuvo que 'sacar' a una niña de la excursión por cansancio, prosiguieron con una marcha en la que ya escaseaba el agua. "No conocían bien el camino, entonces se pierden y dan varias vueltas, comienza a ser una situación bastante complicada, al final mi hijo se marea, se cae al suelo y se pone a delirar", describió el padre.

Así, ante lo "inhóspito de la zona", buscan ayuda en una mina, hasta donde "tardan una hora y media en llegar", por lo que "al hospital llega prácticamente muerto". "Mi hijo al final lo último que dice es: '¿me podéis dar agua?'. Le dan agua y se desmaya", parafraseó.

No fue un caso aislado
Además, el caso de Diego no era un caso aislado, puesto que el resto de niños tuvieron que ser socorridos por la policía marítima de Portugal y los Bomberos. "Hubo niños que les tuvieron que sacar ayudándoles, cogiéndoles las mochilas, y medio en brazos, porque no podían caminar, no es una cosa aislada", concretó.

En este sentido, opinó que a su hijo, "al tener un problema más es al que por desgracia le causa la muerte, los demás sí aguantaron". "Si mi hijo hubiera ido completamente normal y sano, seguramente no le habría pasado esto", apuntó, puesto que "la negligencia es sobre todo llevar a un niño que está tomando paracetamol de un gramo, cuando la autopsia pone que es muerte por golpe de calor y sobreesfuerzo", insistió.

Por último, subrayó que este caso "no es una cosa de los Scouts como institución, sino de cuatro monitores y del director del campamento" que, hasta el momento, no se han dirigido hacia ellos "para nada, lo cual es muy triste". No obstante, también quiso agradecer su labor a la Fiscalía de Sesimbra, a sus abogados y al consulado de España.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/25/madrid/1206438436.html

¿vosotros que pensais de esto?

Edit: comunicado de ASDE y otro del comite de padres del gruo en cuestion

COMUNICADO
Varios medios de comunicación se hacen eco hoy, día 25 de marzo de 2008, de la acusación
interpuesta por el Ministerio Fiscal de Sesimbra (Portugal) contra cinco educadores del Grupo
Scout Lujan 102, miembro de ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, por la
muerte de un adolescente en agosto de 2005 mientras se encontraba de campamento junto a
otros compañeros.
ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España lamenta la trágica pérdida, respeta,
entiende y comparte el dolor de la familia por la pérdida de su hijo.
Asimismo solicita el respeto a la presunción de inocencia de los educadores, todos ellos
voluntarios, con experiencia contrastada y la titulación que la normativa vigente exige, quienes
indudablemente se encuentran muy afectados por la pérdida del que fuera miembro de su grupo
scout.
Por todo ello ASDE quiere manifestar:

  • Que todos los grupos scout cumplen la normativa legal vigente y disponen de personas
    expertas, formadas y tituladas para desarrollar las actividades y prevenir este tipo de
    sucesos.
  • Que ningún Grupo Scout ha sido acusado de homicidio por imprudencia, tal y como
    aparece en los titulares de algunos medios.
  • Que la actividad en cuestión contaba con la autorización preceptiva, estando cubierta por
    los seguros de accidentes y responsabilidad civil de la Federación, contando además con
    un seguro adicional de responsabilidad civil suscrito para la realización de este
    campamento en concreto.
  • Que la marcha programada el 4 de agosto de 2005 tenía una distancia de 7 kilómetros, a
    desarrollar entre las 08:00 y las 13:00 horas, a un ritmo de un kilómetro y medio por hora,
    disponiendo de vehículos de apoyo para el suministro de agua y alimentos. Por ello, no
    se puede calificar la caminata de “esfuerzo sobrehumano” ni su programación de
    incumplir “reglas de prudencia”.
  • Que ninguno del resto de los niños y niñas que formaban la excursión tubo que ser
    atendido por los servicios médicos, tal y como declara la familia, y que tan sólo fueron
    evacuados en lanchas por el Servicio Marítimo Portugués, con objeto de agilizar su
    llegada y concentración en el campamento con el resto de sus compañeros tras haber
    sido evacuado su compañero en helicóptero.
  • Que el informe de la autopsia realizada en Portugal el 5 de agosto de 2005, más los
    exámenes complementarios concluidos el 23 de diciembre de 2005, determinan que la
    causa de la muerte resulta “indeterminada/desconocida”, por lo que no se puede afirmar
    que el fallecimiento sea debido a la marcha que los jóvenes estaban realizando, más
    aún cuando ninguno de ellos fue encontrado con síntomas de deshidratación y/o
    agotamiento físico.
    ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España piden respeto y prudencia ante el dolor
    de la familia, de los educadores scouts y de toda nuestra organización a la vez que expresa su
    máxima confianza en la justicia.
    Para más información, les rogamos se pongan en contacto con:
    asde@scout.es

COMUNICADO DE LOS PADRES Y MADRES DEL
GRUPO SCOUT LUJAN 102
Los padres y madres de los niños asociados al Grupo Scout Luján 102 estamos
consternados ante las informaciones que se está ofreciendo de los tristes y
lamentables hechos que tuvieron lugar el 4 de agosto de 2005 en que Diego
Amador murió durante una ruta organizada aquel verano en Portugal por este
grupo Scout.
Dichos medios están difundiendo la versión que los familiares de Diego les han
proporcionado. Versión que por otra parte nada tiene que ver con lo que
cuentan las personas que estuvieron presentes allí en aquellos momentos y
que no fueron los padres, sino los veintidós compañeros de grupo del niño
(nuestros hijos e hijas) y los cuatro monitores y el director del campamento a
los que se trata poco menos que como desalmados acusándoles de “no
respetar las más elementales reglas de prudencia” o “ignorar los deberes
subjetivos y objetivos de cuidado”.
Los padres de los niños asociados al grupo Scout Luján 102 estamos
indignados por la forma en que se está tratando a estas cinco personas y
queremos dejar constancia de que tanto los cuatro monitores como el
director del campamento han sido y siguen siendo merecedores de
nuestra más absoluta confianza. Queremos que sigan ejerciendo su labor
dentro del grupo, dedicando a nuestros hijos su tiempo libre de manera
totalmente altruista y dedicando a ello toda su ilusión. Por eso pedimos
respeto para ellos y para todos los que formamos parte de este grupo que
existe desde hace más de 40 años.
Como padres, entendemos y respetamos perfectamente el dolor de unos
padres que perdieron a su hijo, pero no podemos compartir que este dolor se
pueda aliviar intentando culpabilizar y hundiendo la vida de las personas que
en aquel momento tuvieron la desgracia de vivir una situación límite que
todavía están tratando de superar y que les marcará para toda su vida.

SLiM-

Es su cultura, debemos respetarla.

B

Pues pienso que habría que ver hasta qué punto se cebaron con las condiciones. No son militares en una guerra coño, son niños.

D

Serian del campamento Krusty, pero estos no se rebelaron

DeFiNiTioN

No es por nada, pero yo esto a cachondeo no, podía ser mi hijo o el vuestro. A pesar de que la justicia española es UNA AUTÉNTICA MIERDA, la metería por medio que les caiga un buen puro.

Edit: sí, leí la noticia pero por encima. Los comentarios de owned y tal me los paso por el forro de los cojones, si a mi me pasara sería en España no en Portugal, tanto owened y tonterías hombre ya...

W

#5 Lástima que fue en Portugal. ¿Leíste la noticia?

ClaseForNow

#5 Owned.

SLiM-

Fail.

aLeoLo

la culpa es del pp

B

#5 you fail

Veremos lo que dice finalmente la justicia, pero vamos que no me parece normal que lleven a unos niños de excursion, se pierdan y se les acabe el agua cuando se supone que era una cosa programada...

habra que ver si es fruto de la irresponsabilidad, de la mala fortuna, o de exigir demasiado a los niños

GaTTu

#5

eR_NaNo

Nunca me fie de ese tipo de asociaciones.

slaanesh

#12 ¿por qué?

End3r-

Y una marcha de 8 km no la puede hacer un niño de 13 años?? Que pesa el niño 100kg??

Y vamos anda que no he hecho yo deporte con paracetamol y cn otros medicamentos...

A mi esto me parece un accidente, una desgracia, pero no se puede crucificar a 4 monitores por algo asi...

hombredeoro

#5 ZaSs!! En ToDa La BoCa!

---(o.O)--> OwN3D!

Patt0n

#14 Yo opino igual, la justicia dictará sentencia y ya veremos que pasa.

Tendrá que demostrarse si realmente ha habido negligencia por parte de los monitores, de momento son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Grilla

#14 pero te has leido bien la noticia? 8 km con un calor insoportable (no se tu, pero yo no aguanto 38º ni de coña), sin apenas agua y... no fue un hecho aislado, ese niño murió por el calor y el sobreesfuerzo (tomabas tambien 1 gr de paracetamol haciendo deporte o marcha durante 8 km con un calor para morirse y sin agua?) y luego, a parte, tooooodos los demás niños que no podian ni con su alma y les han tenido que ayudar porque no podian moverse... tu eres un superhombre, espero que te reproduzcas y mejore la especie contigo.

End3r-

#16 Es que el articulo no para de citar al padre como fuente, y logicamente cualquier persona en sus circunstancias es cualquier cosa menos imparcial. Yo he hecho unas cuantas marchas (no con los boy scouts) y vamos el padre pinta aquello como algo infernal, los niños sufriendo desolaciones y deshidratandose...

Vamos que dudo que la situacion fuese tan penosa, y menos en una marcha por la costa (en el monte siempre pueden surgir mas imprevistos...)

#17 Tu que te crees q son 8 km?? ^^ Hay cosas que requieren mucho mas esfuerzo, que por cierto cuando practicas deporte en verano tambien estas a 38º y mira, seguimos aqui. Las condiciones no son tan malas como las pinta el padre, aunque admito q yo en su situacion lo veria de la misma manera, pero este asunto ni me va ni me viene y puedo dar un punto de vista mucho mas objetivo.

Lo que quiero decir es que los monitores no podrian haber previsto esa situacion, no son el Dr House...

slaanesh

#17 38º es bastante calor, pero se puede soportar, yo he hecho marchas muy duras con esa edad y cuando sientes que estas agotado aun puedes mas, el problema fue que se perdieron, los medicamentos no se como influirán, pero ni la distancia ni esa temperatura es suficiente como para matar a una persona por pequeña que sea, seguramente de haber tenido coche de apoyo, no le hubiera pasado nada mas que un desmayo

ReEpER

era un niño adicto al mcdonals, i al cs 1.6, i al myspace.

Por dios, 38 grados, los agunata todo el mundo, he llegadoa estar 1 noche entera de fiesta, con un dolor de pie que flipas, de discoteca en discoteca, sin dormir, andando de barcelona a santacoloma, i llegar al medico y que me dijeran: tienes el pie roto.

Sales a correr, a las 12 del mediodia, 15 km, isin agua i no te mueres.

Ese niño era un engendro. dios

Grilla

pero si estan diciendo que tuvieron que ir de apoyo hasta los bomberos para ayudar a los niños, que me estais contando? y no hubo negligencia? unos monitores de los boy scouts que se los llevan de marcha por una ruta y se pierden? no se supone que se saben el camino y estan preparados para cualquier imprevisto? entonces eso de perderse y de quedarse sin agua que? si fuera una excursion con los colegas y no tienes ni puta idea de la ruta todavia, pero son monitores a cargo de niños y se pierden... vamos hombre, decir que eso no es negligencia... y vale, pueden perderse, pero para eso saben interpretar mapas y tendrian las rutas señaladas en los mapas y sabrían utilizar las brújulas... vamos, que excusas no tiene ninguno

Y bueno, yo 38º no los aguanto, de hecho, en verano cuando hace muuucho calor hasta la noche no salgo de casa y me enchufo al aire acondicionado como una posesa, me enferma el calor (si, me da hasta fiebre y gastronteritis)

End3r-

Que tu no aguantes el calor no significa que el resto del mundo no pueda. Yo no soy un portento fisico y no me pasa nada por echar unos partidillos en verano y hacer algun tramo del camino de santiago...

Lo que comentas de los bomberos y la policia, al margen de que la fuente a la que citan es el padre, que es el q dice q los niños no pueden ni caminar ^^ tu imagina la situacion. Si un niño muere en la marcha (en este caso que esta ya medio muerto) es logico que acudan la Policia y los bomberos a ayudar, mas que nada pq como sigan caminando y le de un sincope a otro niño...

Vuelvo a repetir mi opinion, los monitores no me parecen herodes y una desgracia asi puede pasarle a cualquiera al cargo de un grupo de chavales.

slaanesh

#21 por tu respuesta veo que ni hueles lo que es ser scout, es mas, ni siquiera hacer una marcha, ¿sabes lo sencillo que es pasarte un camino por que este mal señalizado, por que dicho camino ya no exista y por miles de razones? pues es tan sencillo coger otro camino que dista 200 metros de este y que no aparece en el mapa, si es una putada, pero a veces pasa y no es negligencia de los monitores, ¿que culpa pueden tener ellos del mal estado de una via? no digo que esto sea la razon, pero es una de las razones mas posibles

Grilla

#22 te digo lo mismo, que tu puedas aguantar el calor no significa que todo el mundo pueda.

Y tras esto, repito, unos monitores supuestamente tienen que ir preparados, tener mapas, brújulas y el camino marcado en el mapa para evitar perderse y ser capaces de actuar ante cualquier imprevisto, dime como una persona que sabe leer mapas es capaz de perderse y más haciendose cargo de unos menores (y siendo 4 monitores). Sigo viendo ahi negligencia por parte de los monitores y aunque la única fuente que citan es la del padre... hay que hacerle menos caso? creo que sus declaraciones son coherentes y nada subidas de tono, asi que para mi sí son válidas, ya veremos si cambia mucho la versión de padre con la oficial dada por la policia, el hospital o los bomberos o lo que sea.

Patt0n

Yo he hecho marchas a 40+ grados con esa edad sin problemas, soy monitor de un grupo Scout.

Perderse con mapas pues facilísimo, ni los mapas del ejército ( que son los que llevamos ) están actualizados al momento, para empezar las sendas desaparecen, la naturaleza cambia y el terreno igual.

Yo no estoy diciendo que no exista una negligencia porque para empezar no tengo apenas datos y eso que se bastantes más cosas que las que dice la noticia. Esa decisíon deberá tomarla un juez y no nos compete a nosotros. A mi me parece que dar por zanjado que hay una negligencia porque se pierden en una marcha pues es como mínimo precipitado.

No creo que encuentres ningún experto en senderismo que no se haya perdido nunca, aún llevando mapa. Aunque lleves GPS la senda puede terminarse y saber perfectamente dónde estas pero quedarte sin alternativas y tener que hacer campo a través...

Grilla

#25 bueno, solo digo que hay gente que no aguanta las altas temperaturas y si el crio era sensible al calor y encima se estaba medicando (no sé cuanto de fuerte puede ser 1 gr de paracetamol) pues le habrá hecho alguna reaccion rara, de todas formas, si todos los niños estaban agotados y mal por esa marcha no se trata de un caso aislado sino de una negligencia, esperemos a ver que más dicen respecto a esta noticia y que sean fuentes ofciales, ya hemos leido al padre, a ver que dicen el resto

End3r-

#24 El caso es que tendras que admitir que tienes un exceso de sensibilidad al calor, porque a la gente normal no le pasan las cosas que te psan a ti, ya te he dicho que yo de todo menos un portento fisico xD.

Por lo demas ya ha dicho otro usuario que nos faltan datos para juzgar y con lo que sabemos opinamos de manera diferente, con lo que es absurdo dar vueltas al tema.

Un saludo!

Patt0n

En mi opinión las noticias que están saliendo son bastante parciales, porque reflejan sólo una opinión y se centran en el drama que bien puede ser un accidente.

Y ojo, yo no lo hago para defender a los monitores por ser Scouts, porque cada persona es cómo es. Yo conozco gente a la que no confiaría a mis hijos, pero eso en los Scouts, en los campamentos de las Comunidades Autónomas, en el colegio... gente sin cabeza pues en todos los lados, así que bien podían ser unos inconscientes que no sabían lo que hacían / no tenían la titulación necesaria / las condiciones necesarias... o bien pusieron toda su buena voluntad, su tiempo, su experiencia y fue un accidente.

Y en estos casos gran parte de culpa la tienen los padres, que confían sus hijos a gente a la que ni siquiera se molestan en conocer. Que no digo que sea el caso, porque no lo se.

-

Yo formo parte de un grupo de boy scout... Ya nos perdimos en una excursión. x)

Patt0n

Actualización:

Vale, se mas datos que la noticia del padre del niño.

1) Los hechos sucedieron en Agosto de 2005. Casi parece que fue ayer, ya decía yo que una ola de calor ahora...

2) A los niños les seguía un coche con agua y provisiones, Diego bebió cuando tuvo sed, atestiguado por el resto de niños.

3) Los monitores cumplían con los requisitos legales en materia de titulaciones y permisos pertinentes.

4) La autopsia, hecha al día siguiente, reveló que la causa de la muerte era desconocida y no podía vincularse con la marcha.

5) Los niños fueron llevados en lanchas al campamento no por su agotamiento físico sino para acortar la vuelta, confirmado por los niños/bomberos/monitores. De hecho estuvieron jugando con los bomberos después.

Usuarios habituales

  • slaanesh
  • Patt0n
  • End3r-
  • Grilla
  • aLeoLo
  • SLiM-
  • deltakiller