Ad Hominem

B

Ad Hominem: del latín "a la persona"
-Apelar a sentimientos y prejuicios en lugar del intelecto.
-Caracterizado por ataques al oponente en un debate en lugar de dar respuestas a los argumentos expuestos.

Para que haya una expansión de perspectiva y terminar con el uso de "teorista de la conspiración/magufo/conspiranoico" como ataque contra aquellos que osan cuestionarse cualquier cosa distinta a la versión preestablecida por las autoridades oficiales, esta corta frase debe integrarse en las mismas fibras de la inteligencia de uno.

La oportunidad de este momento está siendo desaprovechada y degenerada por el constante uso de esta técnica de manipulación psicológica.

"Dos cosas son infinitas. El universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro del universo"
-Albert Einstein

Llamar a alguien estúpido, loco, teorista de la conspiración (frase acuñada y promovida por la CIA cuando el asesinato de JFK) o decir que está mal de la cabeza son ejemplos de falacia Ad Hominem. Reirse de alguien por el motivo que sea durante una investigación seria sobre cualquier tipo de información es una falacia Ad Hominem. Burlas e insultos no prueban nada.

Es un método de ofensa mental usado repetidamente, porque apela a los prejuicios de la mente hacia la que va dirigida, mientras que crea simultaneamente humillación a aquellos hacia los que este ataque va dirigido.

Igual que Internet ha aumentado el acceso a la información, lo mismo ocurrió con la invención de la imprenta en 1440.
Un cambio en la percepción empezó a ocurrir entonces para muchos, igual que está ocurriendo ahora para muchos también.
La gente cuestionaba más a la Iglesia y al gobierno, abundaban los descubrimientos científicos y la gente empezaba a discernir mejor sobre nuestra realidad por ellos mismos. Y aún así, aquí estamos, no estamos mejor que entonces realmente, ni tampoco ni un centímetro más cerca de la libertad. ¿Qué ocurrió? Ocurrió el Ad Hominem, el cual es la mismísima base de la religión organizada y la política.

Ad Hominem/Divide et Impera (junto a un infinito número de variantes dentro de la complejidad de este sistema)

Todos se enciendieron defendiendo sus territorios mentales, mientras el Divide et Impera reinaba. Lo mismo ocurrirá si esta penosa táctica de abuso mental continúa. Reírse de alguien no es instrospección. No es reflexión filosófica. No es un incremento en percepción subjetiva y objetiva. Es simplemente burla.
Insultos, prejuicios y ataques a la persona o su entorno, al contrario que desvelar la verdad, no ayudan a nadie. El uso de Ad Hominem debe reconocerse por lo que es, especialmente entre aquellos que se hacen llamar "ilustrados, despiertos o conscientes".

1 comentario moderado
Mar5ca1no7

Si el insulto rima pasa a ser ad eminem.

38 1 respuesta
B

El ejemplo perfecto lo que se ha dado con lo del COVID, insultando y humillando en masa a todos aquellos que ¡Osaban! cuestionar la narrativa oficial por parte de los gobiernos y medios de comunicación. La agresividad vista de una parte de la población hacia aquellos que cuestionaban la veracidad de los expertos y la efectividad de los medios elegidos para combatir la "pandemia" me parece lamentable, y se sigue viendo a día de hoy a pesar que se ha visto parte de sus mentiras incluso desde canales oficiales, como cuando el CEO de Pfizer reconocío que desconocían la eficacia de sus inyecciones de terapia génica de mRNA mensajero experimentales (perdonad que no use la palabra vacuna, es que estoy usando un libro de 2010, cuando todavía no habían cambiado la definición de vacuna para ajustarse a sus propósitos).

Claro, como nunca te ha mentido ningún gobernante y los medios de comunicación son 100% de fiar es comprensible.
(Ironía/sarcasmo)

1 respuesta
B

#2 No será tan gracias sara cuando esta web esta llena de usuarios usando ad hominem

Strangelove

Hace tiempo estuve pensando en un hilo dedicado a las falacias lógicas más usuales. Sin duda, la falacia Ad Hominem es la más recurrida, pero también hay otras muy habituales, como por ejemplo Ad Verecundiam y falacia de autoridad, que es cuando se intenta discutir el argumento recurriendo a la falta de titulación, profesión o acreditación académica sobre el tema, o bien alguien trata de contra-argumentar alegando poseer conocimientos, títulos o bases que el opinador no tiene.
Se trata generalmente de confundir una opinión mas o menos probada y razonada con la de alguien ignorante que no sabe de lo que habla, y muchas veces haciendo sorna y faltando al respeto de la persona que lo argumenta (Ad Hominem añadido). Es curioso porque la mayoría de las veces el argumentador falaz suele no tener razón ni pruebas en su ataque, pero logra salirse con la suya si es acompañado por más gente que le de la razón en la falacia.

2 2 respuestas
B

#6 Te animo a que lo abras.

1 respuesta
Strangelove

#7 Vamos a darle juego a este hilo primero, y luego a futuro ya veremos xD.

EDIT: Otra falacia habitualmente recurrida: Falacia Ad Populum. Como dijo Jean Cocteau, "No se debe confundir la verdad con la opinión de una mayoría".

B

Ejemplo de hilo reciente repleto de Ad Hominem:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/y-si-la-luna-es-un-holograma-693375

1 respuesta
Albertsson

#4 Osaban bin Laden

O

Georgino el Obush

Teorias conspiranoicas. Como los Chemtrails.

1
wOlvERyN

Cuántos políticos se benefician de estas falacias cada día.

1
Fox-ES

#9 Llamar a alguien magufo si es magufo no es un ad hominem mientras no lo uses ñara argumentar que lo que dices es falso. En este caso, sí podría significar que es magufo porque presenta alegatos improbables con pruebas poco convincentes.

1 respuesta
B

#12 podrías refutar sus afirmaciones con argumentos, llamar a alguien magufo a alguien por afirmar algo sigue siendo un ad hominem, tenga razón o no quien afirma tal cosa.

Por ejemplo el video de la luna. Se observa una onda. Qué curioso. ¿Por qué será? ¿Es un fenómeno real o está el video editado? ¿Si es un fenómeno real a qué se debe? Insultar y ridiculizar a quien trae esa información o cualquier otra no hace ningún bien a nadie. En caso de ser un fenómeno real seguro debería tener una explicación lógica.

O lo de las torres gemelas. ¿Te crees la narrativa oficial? Si pienso que la narrativa oficial no se sostiene, ¿Me considerarías un magufo?

¿Consideras magufos al grupo de ingenieros y arquitectos que hicieron los siguientes vídeos?

¿No piensas que un hombre que ha sido arquitecto durante 20 años (el que habla al principio del segundo vídeo) podría tener conocimiento del tema sobre el que habla? ¿Es ese hombre un magufo para ti?

No sé quien dijo la frase de "es más fácil engañar a alguien que convercerle de que ha sido engañado" pero me parece bastante acertada.

TripyLSD

Creo que hay un diferencia entre recurrir a una falacia en un argumento sólo por ganarlo, que usarlo para acelerar el debate y quitar el ruido de cosas que simplemente no tienen ni pies ni cabeza, o que impiden avanzarlo por cuestionar al infinito absolutamente todo.
Porque si, en la historia hemos tenido miles de ejemplos de contradicciones y errores que en su momento asumimos eran ciertos, pero por cada uno de esos ejemplos hay otros tres millones que hablan con el razonamiento del culo de un mono o que sólo quieren llevar la contraria porque tienen una corazonada o no quieren asumir que su adversario pueda tener razón

B

Por este orden:

  1. Un libro ilustrado de malos argumentos, de A. Almossawi. Ideal para empezar: https://bookofbadarguments.com/es/

  2. Dialéctica erística, de A. Schopenhauer. Es cortito y explica cómo ganar una discusión por la via de la verdad... o no. Y cómo protegerse.

  3. Uso de Razón: Diccionario de falacias, de R. García Gamborenéa. Más exhaustivo y con una clasificación más típico: http://www.usoderazon.com/conten/arca/dicci/dicci2.htm

1
tute07011988

¿Tanta historia para acabar magufeando?

1
DiVerTiMiX
1 respuesta
Blacksep

#6 Hace nada me he leido "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan y en un capítulo hay varias páginas dónde explica un porrón de estos tipos de falacias. Muy interesante.

Creo que es un error pensar en desautorizar a alguien por caer en ellas ( EN ALGUNA OCASIÓN), pienso que nadie está extento de usarlas, ni siquiera los más formados. Otra cosa es que sea tu modus operandi para debatir y discutir o propagar noticias.

Edit: https://hipertextual.com/2015/03/carl-sagan-camelos

1
-kae-

¿No querrás dejar al PSOE / Podemos sin su argumentario para todo?

blablablablablabla y añadir entre las siguientes opciones:
Facha
Crispador
Antidemócrata
Machista
Opresor
Franquista
Ultraderecha
Xenófobo
Mala oposición
Sanidad y educación
Estado de bienestar

1 1 respuesta
Blacksep

#19 Este comentario, es una falacia. De falsa dicotomía. Aun que sé que tu comentario no pretendía hacernos pensar que hay algo de verdad en él, si no que simplemente entras a desviar el hilo con política.

1 1 respuesta
-kae-

#20 Era por poner un ejemplo bien claro y diario de cómo utilizan dicha falacia para manipular la opinión pública. Dicho esto, dejo la política a un lado.

JackWhy

#17 Me flipa siempre el final de este video

  • Ojalá te mueras tú
  • No
B

Por cierto, dirigir el ataque contra la persona y no contra lo que dice no siempre es una falacia. Cito de la última referencia de #15 :

Solamente se pueden admitir los ataques a la persona cuando es ella el objeto de discusión y no sus razonamientos. En muchas ocasiones se discute sobre una persona, por ejemplo para criticar una conducta o seleccionar un candidato. Si queremos demostrar que el presidente de una empresa pública es corrupto no queda otro camino que poner los hechos encima de la mesa.

Es igualmente legítima la crítica personal cuando se discute la cualificación o la solvencia de una presunta autoridad. ¿Cómo probar que alguien es incompetente si no se pueden dar ejemplos de su torpeza? Lo mismo ocurre cuando se conjetura sobre la participación de alguien en determinados hechos. Es imprescindible apelar a sus motivos o a sus intereses para probar lo que se pretende. De igual modo, a la hora de ponderar un tesimonio, nadie protestará porque se cuestione la fiabilidad del testigo alegando que existen razones para dudar de su buena fe al tener interés en el asunto, o de su capacidad de observación por ser miope o distraído. Son ataques legítimos porque se limitan a dilucidar si las fuentes son imparciales y están bien informadas, pero, sobre todo, porque abordan el fondo de la cuestión (en este caso una persona), aportan datos relevantes y no pretenden
eludir ningún razonamiento.

En suma: ante un testimonio, importa saber si el testigo es un embustero pertinaz. Ante un argumento, no, tanto si viene de un santo como de un loco. Dicho de otra manera: si la industria tabacalera interviene como experto en un asunto de tabacos, estamos autorizados a sospechar de su independencia y a considerar que se trata de una autoridad parcial. Pero si la industria tabacalera se limita a ofrecer sus argumentos en un debate abierto no cabe rechazarlos por el hecho de que procedan de una parte interesada. Hemos de discutirlos. No se puede rechazar (ni dar por bueno) el argumento de un antiabortista porque éste sea católico.

2 meses después
B

Ejemplos de ad hominem observados recientemente:

Bebelejias, conspiranoico, chip 5G...
Y mi favorito, irresponsable. No hay duda de que lo mas responsable es inyectarse una sustancia experimental de la cual se desconocen los efectos a largo plazo, solo porque lo dice la tele, los gobiernos y demas organizaciones que nunca jamas de los jamases han mentido ni engañado a nadie.

Algunos, demasiados, al no poder justificar algo tan irracional, recurren a este tipo de falacia.

2 respuestas
HamStar

#3 y ya estaria

Endorfina

#24

¿Por qué resucitas tu hilo para desviarlo con magufadas?

1 respuesta
B

#26 no lo estoy desviando estoy poniendo ejemplos de falacia ad hominem

Llamar magufada a esto o llamar magufo a alguien es otra falacia ad hominem. Es una forma de ridiculizar un argumento sin debatir sobre el tema en cuestión.

Pd: si posteo dos meses despues es porque tenia la cuenta blokiada

1
Armisael

#24

solo porque lo dice la tele, los gobiernos y demas organizaciones que nunca jamas de los jamases han mentido ni engañado a nadie.

Eso es otro ejemplo de ad hominem, no?

1 respuesta
WaRdIx

Aqui muchos siempre usan esa palabra, pero en mi barrio usas "ad hominem" y te llevas 4 puñaladas mínimo.

B

#28 no, eso se llama "falacia de autoridad".
Ad Hominem es cuando se usan insultos u otras formas de ridiculizar al adversario

1 respuesta

Usuarios habituales