#44 El discurso de tolerancia y perdón es precioso. La realidad es que el buenismo escuda al villano. Mucha de esta gente termina agradeciendo que les den un palizón y los pongan en su sitio ahora porque aprenden de golpe todo lo que sus padres no les enseñaron sobre educación, respeto, civismo y tolerancia.
#150 Eso es una gilipollez, tener dinero no te salva de tener una familia desestructurada.
#152 No, no es una gilipollez. Tu ignorancia te impide conocer y aceptar la importancia de los factores socioeconómicos a la hora de formar familias estructuradas.
Un padre que se desloma desempeñando un trabajo duro, insalubre y mal pagado tiene más papeletas para caer en el alcoholismo y la ansiedad crónica, que un alto funcionario con un buen sueldo y estabilidad laboral.
Los colegios e institutos más hostiles del mundo no son precisamente aquellos en los que estudian los hijos de las élites.
#153 Si, es una gilipollez. Yo he estudiado en colegio privado, ¿y tú? Los mayores casos de bullying y acoso los he visto en el King's College.
Y mira que he pasado por dos privados, un concertado y dos públicos ... Y en todos, tienes de todo. Lógicamente, un público al lado de una barriada de gitanos, pues lo peor. Pero eso es un caso extremo, y no la tónica general.
#154 Yo he estudiado en colegios e institutos públicos de barrio. Te voy a relatar brevemente algunas cosas que he visto:
-Profesor al que dos alumnos, hermanos de un centro de menores, le sacan una navaja mientras le agreden con un puñetazo, porque trató de disuadirles de que no se subieran encima de los coches aparcados en el exterior del centro.
-Alumno que sufría alopecia prematura con 13 años, que por contestar comentarios humillantes reiterados, acabaron dándole una paliza a la salida partiéndole la nariz y dejándolo desfigurado.
-Alumna con claro trastorno autista a la que se la engañó para que fuera disfrazada a clase en carnaval haciéndola pensar que todos irían con disfraz, y así convocar a la hora de la entrada a alumnos de varias aulas, para señalarla y reírse de ella a carcajadas.
-Alumno del que se burlaban reiteradamente con motes humillantes y que un día contestó a las agresiones verbales, desatando la ira de a quien contestó. Tras una pelea a la salida en la que el bully acabó en el suelo destrozado; al día siguiente aparición de una docena de estudiantes de otros centros públicos para tratar de apalizarlo.
Probablemente tu concepto de bullying sea que te digan que eres un gañanzo que no espabila ni a la de tres y estemos hablando de cosas distintas.
#155 Lo que tu dices se puede aplicar a centros elitistas con un corte socia alto. Colegios privados normales y corrientes son iguales que los públicos para estos temas.
#156 Colegios privados concertados puede ser. Pero colegios privados de renombre, a los que van los hijos de la gente con recursos económicos, lo dudo. Sin necesidad de ser élites. Hijos de altos funcionarios, ingenieros, arquitectos...
Respecto a los colegios públicos también debo matizar que no estaba metiendo a todos en un mismo baremo. Un instituto público ubicado en el centro de una gran ciudad, con notas de corte para entrar, no es lo mismo que el instituto de un barrio obrero venido a menos, claro.
#155 Eres un clasista de cuidado ... xD
Has empezado faltando llamándome ignorante, y ahora intentas ridiculizar mi experiencia en base a creer que lo tuyo es mas importante que lo del resto.
Por eso es importante la educación en casa, porque el bullying puede venir del colegio o de un foro. Y se debe aprender a identificarlo, y lidiar con el.
#158 No, no soy clasista en absoluto. Y tampoco llorón hipócrita. Si usas un término peyorativo para desacreditar una opinión de otra persona ("eso es una gilipollez"), luego no llores si te contestan con contundencia.
Vincular pobreza a violencia estructural no es lo que hacen precisamente los clasistas. Un clasista te hablará de la gente de los barrios pobres con desprecio. Te dirán que la selección natural los ha puesto ahí.
Por mucha educación que te den en casa, si el hijo de una madre soltera precaria le revienta un día junto a otros dos o tres la cara a tu hijo a quien llevan meses humillando, ese hijo tuyo ya tiene más papeletas para desarrollar una personalidad rencorosa y sociopática de las que tu puedas manejar. La toxicidad es algo que se transmite no solo culturalmente, sino incluso a través de la epigenética.
#159 Te falta calle.
#160 en el momento que dices que alguien con claro trastorno autista va a una clase común se te nota el invent a leguas.
Por favor, que tengo dos hijas en la pública y he mamado publica toda mi vida, me vas a hablar tu de calle. No sabes ni como funciona la pública, estás perdidísimo.
#160 El clasismo puede ser bidireccional, y tú lo estás aplicando por una visión completamente sesgada de la educación.
Es mas, vuelves al ataque otra vez menospreciando porque no se dan tus argumentos como válidos.
Mi primer comentario era más descriptivo que peyorativo, y no haces más que darme la razón en que es una gilipollez lo que estás diciendo porque ni siquiera lo has vivido. Te apoyas en un 'clasismo inverso' donde tú posees la verdad absoluta, en base a tu creencia que el bullying en lo privado es no saber hacer un nudo windsor perfecto.
#160 En ambos casos todos se encuentran en el centro de la idea, no en los extremos.
En el privado te puedes enfrentar al elitismo, el clasismo, la soberbia, el abandono paternal, la avaricia, falta de empatía...
En el público puedes encontrar marginación, falta de medios, crueldad, polarización racial, étnica...
En cualquier caso una familia pobre que lleva al niño a lo público puede transmitir a su hijo humildad, valores como el respeto y la empatía igual que alguien con más medios puede hacer con su hijo. En ambos ambientes cuecen habas.
De todos modos hijos de gente pudiente, altos funcionarios, arquitectos, ingenieros... son los menos. Es normal que se den muchos más casos en la parte pobre por una cuestión de números.
#161 En el momento en el que no tienes ni la más remota idea de la edad que tengo y cometes el error de pensar que toda la vida se ha identificado a los alumnos con trastorno autista (cuyo rango además, puede ser variable), se nota que te gusta lanzar el dedo acusador de manera impulsiva.
La niña en cuestión no tenía diagnosticado tal trastorno que yo sepa. Es una valoración subjetiva mía, nada clínica ni científica, pues se basa en mis recuerdos de hace décadas. Pero por darte algo de contexto:
-La niña vivía con su madre. Su padre había fallecido joven. Según la propia niña pescando. Según la leyenda difundida entre estudiantes en realidad había muerto en un accidente de tráfico al que había sobrevivido su madre estando embarazada de ella. Por eso ambas estaban tan trastornadas.
-La madre venía a recoger a la niña al instituto, provocando la burla de los estudiantes del centro.
-La niña era objeto de burla por respuestas en clase muy desubicadas de la realidad. En una ocasión la profesora de biología y geología pregunto por las principales causas de muerte y la niña levantó la mano para contestar "por disparos".
-Era habitual ver a la niña sola por el pasillo hablando sola con la mirada perdida. No tenía amigas.
-El tono de su voz era enormemente monótono.
#163 Todo lo que describes en esos colegios privados forma parte de la vida adulta en el mundo real. El ser humano es jerárquico por naturaleza, y durante la adolescencia muestra sin filtros esa crueldad natural de la especie humana.
Mi punto es que quien tiene pasta lo manda al mejor centro educativo posible porque además de la formación académica, va a estar más blindado frente a ambientes muy negativos. Naturalmente la gente con pasta en una España cada vez más desigual, es poca.
#163 De esas listas que has puesto, en ambas te puedes encontrar todo.
A lo mejor en las pública te marca tu país de origen, y en la privado tu barrio ... Pero en ambas puede existir el que intente marginar a otro, solo necesitan una excusa.
Vamos, que pasamos de claro trastorno autista a valoración subjetiva propia.
El chiste se cuenta solo.
#166 Cuando a tus hijas les enseñen en biología y geología las principales causas de muerte, enséñales a no decir 'los disparos' para que no les tachen de autistas.
Entiendo que ese temario irá entre la polinización y la formación de mesetas y valles.
#166 No, pasamos de un mensaje que buscaba brevedad hablando desde el recuerdo, a tener que sobreexplicarme. En realidad mi diagnóstico improvisado es irrelevante para lo que he expuesto. Seguramente tenía ese trastorno pero eso solo lo puede diagnosticar un médico.
Ah acabo de recordar que en 4º de ESO se la mando a diversificación curricular. También recuerdo haber visto su perfil de facebook hace unos años y tenía estos mensajes:
-Como todos sabéis hoy es mi santo.
-Cada día me encuentro más sola.
#167 Hacer cherry picking también cuenta como bullying? Ten cuidado...
#168 Como alguien dijo una vez,
'Si intentas menospreciar a alguien, luego no llores si te responden con contundencia'
Como comprenderás, despues de todo lo que has soltado, cuesta mas dejarlo pasar.
#169 Estoy empezando a sentir simpatía por todos esos niños que te hicieron bullying durante años hasta el punto que tenías que ir de centro en centro.
En esta vida se puede ser de todo menos pesado.
#168 nos ha quedado claro que tus recuerdos son pura fantasía. Entretenidos son un rato, a cada cual mas gordo que el anterior.
#141 yo diferenciaría un sopapo de tu madre con una paliza de un cualquiera que realmente busca parecer un héroe haciendo lo que seguramente más le gusta hacer.
#151 yo no hablo de tolerancia ni perdón en ningún momento xdddddddd
Hablo de la hipocresía de quien porta la antorcha.
A mí me la sudan los chavales y evidentemente me parece mal lo que han hecho, pero no me verás enaltecerme en nombre de la justicia como una oveja subnormal.
Justicieros oportunistas. De palabra y de acción en el caso de la basura que ha ido a pegarles.
#114 Confundes un ejemplo concreto con una refutación estructural. Que El Salvador bajo Nayib Bukele haya reducido la criminalidad no contradice lo que digo, solo muestra que la fuerza puede ser eficaz en una fase inicial. Mi argumento no niega ese punto, va más allá: habla de qué ocurre cuando ese modelo necesita sostenerse en el tiempo.
Un caso puntual no invalida una dinámica general. Si el sistema depende principalmente de la coerción, su estabilidad no está garantizada, porque requiere mantener —e incluso aumentar— ese nivel de fuerza para seguir funcionando. Ahí entra la adaptación: el comportamiento humano se ajusta al castigo igual que se ajusta al miedo, y eso obliga a escalar.
Además, reducir homicidios no equivale a estabilidad profunda. La estabilidad real implica legitimidad, instituciones sólidas y límites al poder. Si el orden descansa sobre la fuerza más que sobre la legitimidad, entonces depende de que esa fuerza no falle nunca.
Por eso, El Salvador no desmonta mi argumento: lo pospone. Si con el tiempo ese sistema necesita más control, más vigilancia y más coerción para sostenerse, estaría confirmando exactamente lo que estoy diciendo.
#175 Si mal no recuerdo en Arboç gobierna el PSC con mayoria absoluta.
También os digo, para los que os sorprendéis de que le pegase un amego: En ese pueblo piden muchísimos segarros, lo raro seria que no fuese marroquí xD
El buenismo es la mejor arma de las malas personas, ya que saben que sus actos no tienen consecuencias o son consecuencias muy leves, lo que les permite seguir cometiendo maldades hasta que mueran.