Agujeros Negros [Comparación de tamaño y masa]

B

#60 lo he buscado rapido xk me estoy preparando pa salir de fiesta xd yo lo vi en su momento en la tele en un programa de esos de discovery creo, pero vamos k seguro k si buscas un poco en ingles sale algo. por eso dije k no lo lei ahi, xk no me suena de anda esa web

M-Bateman

A mi lo que me fascina y a la vez me emparanoia que flips es intentar concebir siquiera la idea de infinitud del universo. Me es casi imposible. Pero aunque hubiese límite alguno, detrás de ese límite tendría que haber algo, ergo sería infinito. Es un misterio de una envergadura inenarrable, joder. Mágico.

1 respuesta
Kaiserlau

#46 y eso q es solo una porcion de andromeda y hay millones de ellas..

Strangelove

#62 El Universo hay que verlo como una gran explosión, y nosotros estamos dentro de ella. Todo lo que no es esa explosión, es inexistencia. Luego viene elucubrar teorías sobre universos paralelos, y si existe un número fijo de ellos y están enlazados entre sí en un ciclo eterno, pero son mas pajas mentales xD.

2 respuestas
Lizardus

#64
En varias ocasiones he leido esa explicacion y me sirve de bien poco , por que la existencia se sustenta de alguna manera sobre la inexistencia, luego si que hay algo tras ese limite de existencia .

Por ahi lei otra explicacion que decia que tras el limite del universo lo que hay es no universo . Seguramente habitado por gente vestida de cowboy

2
B

y todo esto lo creo dios, es la explicacion mas simple

M-Bateman

#64 Luego esa, es otra forma de decir que es infinito porque presuponemos que esa "no existencia" abarca una extensión sin límites.

1 respuesta
Strangelove

#67 Extensión desconocida. No sabemos que hay mas allá, y la especulación científica suele concluír en un plano "ausente de espacio y tiempo". En este vídeo se explica bastante bien, a partir de 1:52 :

xDDDD

4
Zerokkk

#25 #26 No, no y no. No habléis si no sabéis, por favor, que confundís al personal xD.

Un agujero negro no es como una aspiradora, o como un desagüe. Actúa como todo cuerpo celeste: tiene una gravedad, y con esa gravedad interactúa con el resto de cuerpos de igual forma que lo haría una planeta o una estrella, sólo que de manera mucho más fuerte.

Podrías perfectamente orbitar un agujero negro y no te pasaría nada. Si estas en órbita estable, éste no te tragaría. En Interstellar, por poner un ejemplo así cercano, podéis ver como hay planetas orbitando a un agujero negro supermasivo, y tan tranquilos ellos xD.

2 1 respuesta
B

Siempre me he preguntado si nos tragase uno de estos bichos, qué nos pasaría xD.

REDXIII_

#69 Que diferencia hay entre una super gravedad y aspirar?

si su gravedad no te afecta no seras atraido ni por un agujero ni pòr una estrella ni por un grano de arena, es logico. acabas de decir lo mismo que yo pero con otras palabras :wtf:

Con mi explicacion intentaba explicar el tamaño del universo

2 respuestas
djtonight

#71 A ver. Es que habláis como si ocurriese que por tener un agujero negro al lado éste te traga como si fuera una aspiradora porque tiene mucha gravedad, y no es así.

Un agujero negro NO es un agujero. Es una "pelota" como cualquier estrella o planeta a la cual se le puede orbitar. Únicamente te caerás dentro si no llevas la suficiente velocidad como para orbitarlo.

Ejemplo: Ahora mismo La Tierra orbita el Sol pero no nos caemos dentro ¿verdad? y no es porque no nos afecte la gravedad, porque su gravedad afecta a los demás planetas más lejanos y asteroides mas allá. Lo orbitamos porque vamos a la velocidad suficiente (velocidad de traslación) para no caernos en él.
Pues con el agujero negro igual, lo orbitan sistemas solares enteros y no caen.
Eso sí, si algo pasa con una velocidad insuficiente como para orbitarlo, caerá dentro y una vez dentro es cuando no podrá salir, porque la velocidad de escape del agujero es mayor que la de la velocidad de la luz.

1 respuesta
REDXIII_

#72 A ver. Es que habláis como si ocurriese que por tener un agujero negro al lado éste te traga como si fuera una aspiradora porque tiene mucha gravedad, y no es así.

no?? y entonces como es?? (ya sea agujero o estrella, o incluso un planeta)

Estas diciendo que la gravedad no actua como la gravedad pero si como la gravedad.

Supongo que sois personas de llevar la ultima palabra, porque estamos diciendo lo mismo con otras palabras.

NOTA IMPORTANTE: Con aspiradora me refiero a gravedad, y a china me refiro a distancia.

2 respuestas
djtonight

#73 A tu pregunta: Te lo he explicado. Un agujero negro no va a tragarte porque sea un agujero negro y el manda, podrías estar a 1m de él y no ser tragado. Todo depende de tu velocidad orbital.

La analogía de la aspiradora con la mota de polvo en China da a entender que el agujero se tragará todo lo que haya dentro de su radio de fuerza gravitatoria incluso si está muy muy lejos, pues como dices, la mota se va a ir moviendo y dentro de miles de millones de años será absorvida. Y no es así, de ahí la aclaración de Zerokk y mía.
Sólo ocurrirá si lo que haya en el radio gravitatorio lleva una trayectoria de impacto o una velocidad insuficiente para tener una óribta estable.
Por poner un ejemplo, si cambiaras el Sol por su equivalente en agujero negro, es decir, lo comprimieras al tamaño de un pueblo. Su masa no habrá cambiado. Seguriríamos todos orbitandolo como siempre sin que nos tragase y no nos enteraríamos (menos por el hecho de que ya no habría luz claro)

Si con la analogía querías expresar otra cosa pues la he entendido mal, pero si querías decir que un agujero negro se lo traga todo pues no.

1 respuesta
Zerokkk

#71 #73 No es lo mismo pero con otras palabras, para nada. Según lo que dices, tú caerías en un agujero negro si estuvieses cerca; te tragaría. Pero no es así. Si estás en órbita estable, como la Tierra respecto al Sol o la Luna respecto a la Tierra, te dará jodidamente igual que sea un agujero negro megatocho, que que sea una estrella corriente.

1 respuesta
REDXIII_

Antes de que sigais, estamos diciendo lo mismo con otras palabras (de nuevo), quereis convenceros de que no, ok.

#74 Sólo ocurrirá si lo que haya en el radio gravitatorio lleva una trayectoria de impacto o una velocidad insuficiente para tener una óribta estable.

Es logico que me referia a eso, en ningun momento he dicho que esa mota de polvo gire en torno a la aspiradora. si se acerca a ella sera absorvida, a eso me referia.

#75 segun tu, todo gira en torno a los agujeros negros? o es posible q un sistema solar q se desplaza por el universo se acerque tanto a un agujero negro que sea atraido (cambio la palabra ya que parece que os molesta la palabra absorvido) hacia el?

Ahora una pregunta que no se su respuesta... si una estrella se acerca a un agujero negro y esta tiene mucho mas poder de atraccion que el agujero, que sucede? sigue ganando el agujero? o la estrella se come al agujero? xD

3 respuestas
Zerokkk

#76 Es que crees que en la gravedad las cosas caen las unas a la otras... y no xD. ¿Qué fuerza crees que hace que orbitemos al Sol? La gravedad, no otra. Dicho esto, si nuestro sistema solar (por ejemplo) se topase con un agujero negro, podrían pasar varias cosas:

Caso 1, nos hallamos en colisión hacia él: nos tragará ya que no podremos dibujar una órbita ni escapar de su fuerza de atracción.

Caso 2, nos lo encontramos de lado: o bien puede influir a todo el sistema solar y cambiar nuestra trayectoria, o bien podríamos entrar en órbita. Ésta podría dibujar una elipse y ser estable, por lo que comenzaríamos a orbitarlo, o podría no ser estable y terminar cayendo.

Básicamente... si el Sol se convirtiese ahora en un agujero negro, lo orbitaríamos sin más. Hay sistemas binarios donde hay estrellas y agujeros negros orbitando entre sí, donde normalmente el agujero negro atrapa masa de la estrella por su cercanía con ésta. Y otro ejemplo, todos orbitamos a un enorme agujero negro en el centro de nuestra galaxia, y no nos está tragando ni nada parecido xD.

1 respuesta
REDXIII_

#77 Es que crees que en la gravedad las cosas caen las unas a la otras... y no xD

caen?? sera que se atraen, y si es asi, la gravedad es un poder de atraccion segun la masa de cada cuerpo. te estas contradiciendo un poco.

y te digo q si la tierra se parase en seco, "caeriamos" hacia el sol, el poder de la gravedad simplemente.

Edito: Estudios científicos sugieren fuertemente que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A*. Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad.

no te creas todo lo que te cuenten, son teorias

1 respuesta
djtonight

#76 La última pregunta mola xD

Pueden pasar varias cosas según las trayectorias de las órbitas, sus masas, etc... Pero siendo mucho mas grande que el agujero negro me inclino porque desde mucha distancia quedará influenciado por la gravedad de la estrella y sería el agujero quien orbitaría a la estrella.
Si son muy parecidos podrían incluso orbitarse el uno al otro. o estar orbitándose el uno al otro mientras el agujero le "chupa" los materiales que se van escapando de la atmósfera de la estrella y por lo tanto creciendo en masa y aumentando su fuerza gravitatoria para atraer a su vez más a la estrella.

Lo impactante sería que siguiendo ambas masas (parecidas) unas órbitas rapidísimas (y diferentes) colisionaran directamente...ni idea de lo que pasaría. Quizá esta pregunta no tenga sentido por alguna razón físca. Ya sea porque a igual masa un agujero negro y una estrella serían como comparar un átomo con una montaña en cuestiones dde tamaño, o porque apra que no se afecten con sus campos gravitatorios la velocidad de traslación debería ser mayor que la de la luz, o por cualquier cosa que no sé.
En cualquier caso:

1
Rivendel

#76 pues que la estrella acelera más al agujero que viceversa... luego cuando el agujero se acerca al sol lo destruye porque la estrella no puede descomponer al agujero negro pero si al revés... supongo, esto en caso de que colisionen sino el agujero quizá podría orbitar descomponiendo el sol poco a poco

REDXIII_

Maldito universo y sus secretos!!

ya que os interesa este tema: https://www.youtube.com/watch?v=vYdRE_zTd-E

la importancia de Saturno en nuestro sistema solar, me flipa xD

Zerokkk

#78 Pero qué me estás contando tío xDDD, esos "sugiere" y "teorías" son básicamente lo que se cree ahora mismo, es a donde llevan las evidencias. Detectas que toda la galaxia gira a un sitio donde no hay nada visible, pero recibes rayos X a mansalva de ahí. Ves que los astros cercanos giran a velocidades desorbitadas a su alrededor. ¿Qué hay ahí? Un agujero negro, te dirá cualquiera que sea un poco de astrofísica amateur xD.

Y tú mismo lo dijiste: si la tierra se parase en seco. El problema es que nunca te paras en seco, en el espacio todo está en constante movimiento. Entrar en órbita estable o no depende del ángulo con el que interactúes con el otro astro, tu velocidad relativa, y la masa de los dos objetos. Y da igual qué astro sea, si es un planeta o un agujero negro, puedes terminar orbitándolo sin problema en las condiciones adecuadas. Como hace nuestra galaxia a Sagitario A*, por ejemplo.

Meiju

El tercer agujero negro me da un miedo xDDDDDDDDDD es tan sumamente masivo que pfff vaya fuerza gravitatoria mas demoledora!!

R

Y cómo coño aparece y se forma un agujero negro? Existen desde el comienzo del tiempo?

2 respuestas
PaCoX

se podrían hacer catapultas temporales usando un agujero negro?

1 respuesta
Kaiserlau

#85 y onagros de asedio tambien xD

yoqsetioxdxd

PaCoX

onagros?

xddd

Zerokkk

#84 Hay algunos, los supermasivos, que se cree que pueden estar ahí desde la creación de las galaxias. Otros, los de masa estelar y así, se crean simplemente cuando estrellas muy muy masivas colapsan en supernova.

1
djtonight

#84 Con la muerte de una estrella

1
doorek

#41 ya no está el vídeo a 4k quería verlo!, alguien podría conseguirlo? no lo encuentro en esa calidad por ninguna parte... ( perdonad el offtopic)

1 respuesta

Usuarios habituales