Ahora el inquilino paga IBI y comunidad?

FerPina

#22 lo llevan pagando toda la vida, pero esta dentro del precio del alquiler. Pero pensar que antes no lo pagabas xdddd

S

Partiendo de la base que no tiene ningún sentido que el arrendatario se haga cargo del IBI ni de la comunidad, puesto que son cargos que sí o sí tendría que pagar el propietario aunque la vivienda estuviera vacía y que están directamente vinculados al valor del inmueble, no tiene ningún sentido tampoco que te lo exijan para firmar el contrato de arrendamiento.

Ahora bien... los propietarios están hasta el gorro de tener que asumir riesgos para arrendar la vivienda, que si okupas que no pueden echar, que si impagos, que si desperfectos, que si mal uso de las instalaciones... a ello le sumamos que el gobierno te limita la subida de la renta por debajo del IPC, te hace pagar a la inmobiliaria, te mete el dedito en el culo... al final invertir en vivienda es una inversión cada vez menos rentable y eso se ha de repercutir en el precio final.

#17 No digo que no tengas razón en quién debe pagar qué, te he respondido que la respuesta que tú has dado nada tiene que ver con la pregunta y das desinformación, no es que no pueda pagar el IBI y la comunidad el inquilino porque no estén a su nombre, es que si está pactado a la firma del contrato es totalmente legal que el arrendatario corra con dichos cargos.

kalvinone

#17 El problema es que el mercado del alquiler está tan tensionado y hay tanta demanda para tan poca oferta que muchos prefieren tragar antes que perder un piso en condiciones.

goLBeRLyyyn

#3 La cosa está en que si no aceptas te comes los mocos, total hay mucha gente buscando piso, alguno lo aceptará

FatCat

La verdad es que es una vergüenza cómo está el alquiler. Nunca lo había mirado porque siempre he tenido casa. Por circunstancias quería alquilar ahora porque no sé dónde voy a estar en 1 año pero me sale mejor comprar algo y, si me voy , alquilarlo y que me lo paguen todo. Total...

sew

#14

Un impuesto tiene que pagarlo la misma persona a la que va dirijida. No hay otra manera.

Nadie puede pagar tu IRPF aunque quiera xD, otra cosa es donde se saque el dinero.

1 respuesta
S

#36 Podéis por favor dejar de desinformar? Esto es totalmente falso, el arrendatario no lo puede pagar por ti al ayuntamiento, pero sí puedes cobrárselo y tú como arrendador pagar tu impuesto ante el ayuntamiento.

De hecho, este acto ya está comunmente generalizado para el impuesto municipal de basuras, por ejemplo.

1 respuesta
FerPina

#17 yo pensaba que era un alquiler más económico ya que estos gastos van por fuera del contrato. Aunque en #18 dice que este al mismo precio de la zona será ver también dentro de la zona los M2 o las calidades y funcionalidades.

Evidentemente si el piso en la misma zona está igual y vale lo mismo peor incluye todo, este no tiene sentido. Pero si está o más barato o tiene más cosas que los otros y mismo precio pero va eso aparte, pues si puede tener sentido.

En cualquier caso es peor para el inquilino porque te puede subir la comunidad "loque toque" y en un alquiler no. Pero vamos, que bien hecho no es una locura.

1 respuesta
sew

#37

Pero si tú mismo lo dices:

#37Selfior:

el arrendatario no lo puede pagar por ti al ayuntamiento

Pues eso, que cómo saque el propietario el dinero para pagar ese impuesto es su problema. ¿Que lo meta en el contrato de alquiler? Okei, pero si el alquiler no se puede subir más de un 3% anual y no cubre una potencial subida mayor del IBI, vete a llorarle al ayuntamiento.

3 respuestas
D10X

#13 Y quien dice q lo va a pagar el inquilino directamente ... Se le suma en gasto de comunidad e IBI a la cuota de alquiler.

Poniendo esas condiciones, lo q haces es q si sube el IBI o la comunidad, lo repercute al inquilino. Y no estás atado a la subida máxima q decida el gobierno.

#16 Hasta q el gobierno decidió limitar la subida del alquiler, y entonces aparecieron estos conceptos.

#17 Pues si nadie lo firma, no lo meterían, si lo hacen es porque firman.

#25 No se puede echar al inquilino 'fácil' hasta q no se cumplan los 5 años de contrato.

1 respuesta
FatCat

#38 Lo de exáctamente igual en calidades, etc. es muy muy complicado de comprobar porque se alquilan 4 cosas y cada una de unas características pero sí, más o menos el precio por m2 es igual para todas y este, además, te quiere meter todos los impuestos y la comunidad.

1 respuesta
S

#39 Yo lo que digo es que no se puede personar por ti a pagar el impuesto, pero si se indica en el contrato de arrendamiento que el arrendatario debe correr con los gastos del IBI, el arrendador se lo puede repercutir al arrendatario una vez tenga la liquidación del impuesto, lo entiendes? Lo que no se puede actualizar a más del 3% es la renta del alquiler, son conceptos distintos.

1 respuesta
sew
#40D10X:

Y quien dice q lo va a pagar el inquilino directamente

Extraído de #1, Además de la renta, el inquilino deberá pagar IBI,.

Una cosa es lo que uno puede entender, y otra cosa lo que está escrito y se firma. Que esos detalles siempre pueden traer problemas (o alegrías :P según se mire).

Si en un contrato de alquiler te dice literalmente que tú cómo inquilino has de pagar el IBI, buena suerte para el propietario.

3 respuestas
D10X

#39 Si lo metes aparte como 'gasto IBI' , y sube un 100% te lo vas a comer porque el contrato específica el gasto no la cuantía.

Es decir, 1000€ alquiler y gastos IBI (q son 100€).

Al ano siguiente en IBI sube 600€. Como solo puedes subir un 3%, así q alquiler 1030€ e IBI 700€

Y tan legal.

#43 Pero q dices? Ahí no especifica en como debe pagarse, solo el quien lo paga. En serio, menos luces q un formula 1.

1 respuesta
S

#43 Eres de ideas fijas eh?

Vamos a ver, tú como arrendatario firmas un contrato que pone que te haces cargo del IBI además de la renta del piso, suministros, basuras, etc...

Ante un juzgado, en caso de que se entre en disputa y llegue a los mismos, el arrendatario tiene todas las de perder y tener que hacer frente a esos gastos que se obligó a pagar a la fecha de firma del contrato. Es totalmente legal.

#44 Creo que tampoco es tan así, me parece según he leído en la LAU que estos conceptos "pactados" también están limitados a un %.

FerPina

#41 Con calidades/ funcionalidades me refería pues que uno quizás tiene AC instalado, trastero/garaje, ascensores que esté renovado y "bonito" y otro no Cosas así que está claro que depende de las necesidades de cada uno le da más o menos igual que tenga o no X cosa. Que no todo es el M2 vamos.

Incluso si me apuras condiciones de pago como fianza/inmobiliaria o lo que sea. El caso es que debe tener mejores cosas de alguna manera si quiere alquilar al mismo precio que otro + esos costes adicionales.

Pero si es igual pues gl, buscas otro en la zona y ya está, que como habrá más, pues ya ves que problema.

sew

#42

El que alquila solo paga una cantidad llamada renta, no está desglosada en nada más, es una única cantidad que así viene en el contrato. Esa cantidad se puede subir (a día de hoy) un máximo de 3% anual.

Si ese año el IBI sube una cantidad que hace que la renta futura sea más de un 3% de la actual, el inquilino ya no estaría sufragando todo el IBI por ejemplo.

2 respuestas
S

#47 Veo que sabes demasiado. No puedo llegar a tu nivel de debate por tu conocimiento en la materia. Suerte en la vida, la vas a necesitar.

1 respuesta
Jok3r

#24 Lícito.

D10X

#47 Dime q tienes 15 años, si no, no lo entiendo.

sew

#48

Da igual quien sepa más o menos, al final lo que cuentan son los euros.

Y por supuesto, lo que está puesto en un contrato no siempre es legal. Pero bueno, aquí cada uno que firme y redacte lo que quiera.

1 respuesta
FerPina

#43 pone que pagará el IBI, es decir, que al año tendrá que pagarle al propietario el coste del IBI. Que puedes no pagarlo? Claro. Igual que puedes dejar de pagar el alquiler. Lo pagará el propietario y luego te lo reclama judicialmente porque no has cumplido el contrato.

1 respuesta
S

#51 Si hubieras destinado unos minutos de tu preciado tiempo en buscar en google la última actualización de la LAU en su artículo 20 te darías cuenta de que todas tus suposiciones carecen de fundamento. Al final, tranquilo lo que importan son "los euros", explícaselo así a un juez.

1 respuesta
xavocs2

#9 ese soy yo, pero me pagan mas que la hipoteca xd (aprox me sobran 300€)

sew

#53

En efecto, así se lo explicó un colega mío al juez y le terminó dando la razón (de ahí que esté escribiendo aquí). Todo porque el contrato no estaba bien redactado y se podía entender en la redacción que el IBI formaba parte de la renta.

Si os fijáis, yo he escrito que hay que tener cuidado de cómo se redactan por escrito los términos.

p.d. Para ser más exactos, no hizo falta ir a juicio, un par de consultas a un abogado, burofax, y caso arreglado.

2 respuestas
FerPina

#55 ten en cuenta que en #39 estás poniendo lo que está puesto en el anuncio de la plataforma de turno, no lo que está en el contrato.

1 respuesta
D10X

#55 A saber cómo estaba redactado ese contrato, tu aquí te has montado una película cojonuda en base a un anuncio. Lo interesante sería saber q ponía en el contrato de tu amigo.

1 respuesta
WaRdIx

Yo tengo la comunidad por contrato y me querían hacer pagar una derrama por que "había subido la comunidad" llamé al administrador, burofax de mi abogado y si, si perdona un error.

Si cuela cuela. Vaya panda. Tengo un colega que está afiliadl al sindicato de inquilinos aunque parezca un meme ayudan bastante con estas cosas y a él le han hecho ganar un juicio por un nuevo contrato con subida desorbitada (estaba en zona tensionada)

s3niK

Esa ley que aquí algunos aplaudían con las orejas y no ha servido para nada de lo que fue creada. En estos 9 meses solo ha servido para que el numero de inmuebles en venta se redujera mas de un 15% y el alquiler en zonas tensionadas ante la reducción de inmuebles haya subido casi un 18%
Para vosotros inquilinos!!

1 respuesta
Kaiserlau

Otro hijo de la gran puta que pretende estafar a su inquilino.

Usuarios habituales