Y ahora...: ¿Psoe se abstiene o Nuevas elecciones?

Achiss

Habrá una primera ronda, en la que el PP no será capaz de formar gobierno a no ser que el PSOE decia abstenerse, cosa que me sorprendería.

Y después yo no vería del todo raro que C's apoyara al PSOE, quizás a cambio de que entren al gobierno algunos de sus miembros, Francisco de la Torre por ejemplo, que es bastante independiente de C's o incluso garicano. En ese caso, y dado que la alternativa seguramente fuera un gobierno del PSOE con los votos de Podemos+IU+periféricos, el PP podría abstenerse para permitir lo que verían como un mal menor.

C's y PP lo podrían vender como la única forma de evitar un gobierno con concesiones a los nacionalistas y Podemos. Y si son capaces de incluir algunas medidas de C's que son bastante compatibles con el PSOE iría de añadido.

Difícil que ocurra, pero no imposible.

1 respuesta
NdY78

Pacto (secreto) de PP y PSOE pero para ir a elecciones anticipadas.

Volver a tener elecciones, después del año que llevamos y después de los 2-3 meses de noticias de que no se ponen de acuerdo, la gente lo va a interpretar de forma negativa y en unas elecciones anticipadas subirían PP y PSOE y bajarían los emergentes.

Cualquier otra posibilidad es totalmente inviable.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#31 ciudadanos ha dicho claramente y abiertamente que no apoyaran al psoe ni a pp, hacerlo es la muerte del partido y Rivera no es estúpido.
No es una opción.

1 respuesta
B

Psoe se abstiene y en las proximas elecciones desaparece.
Psoe acepta y se acaba el bipartidismo.

ROLL.

Dieter

el psoe no puede hacer pacto con el PP se lo carga el electorado, si lo hace ocn podemos este le devora y ya a malas pactando con podemos tendria que pactar con los de las aldeas. es un escenario de perder o perder.

1
Achiss

#33 Sí, pero como ya digo no creo que les costara venderlo como un mal menor para evitar concesiones a los nacionalistas.

O quizás ni haga falta su voto y valga con una abstención de C's y PP para que gobierne PSOE en minoría. Aunque no se si querrán verse en esa situación y quizá voten contra su propio candidato xD.

ruonory

#32 ¿Por qué opinas que bajarían los emergentes? Yo creo que ocurriría lo contrario, que quienes no votaron a estos por no creerles una opción real, ahora viesen que realmente pueden estar ahí.

Además, está el tema que se ha dicho en la página anterior, que UP termine de resignarse y eso sería una inyección de votos para Podemos que lo avanzaría significativamente.

1 respuesta
Shikoku

Abstencion del psoe casi seguro.

Gobierno del pp durante 4 años y quiza una mocion de censura en algun momento (aunque no creo)

1 respuesta
T

Gobierno de PP sin mayoria absoluta? Suerte

Aguiluxo

Abstenerse es la muerta para el PSOE.

1
Mr_Potato

Pero veis capacitado a gobernar al PP en minoría? Yo no les veo capaces de sacar adelante ningun tema concreto. Quiza su partido mas cercano ideologicamente es Ciudadanos y ni con esas tienen mayoria.

1 respuesta
NdY78

#37 Porque la gente es como es. El esfuerzo para conseguir lo que han conseguido Podemos y C's es terriblemente enorme. Se han pasado el año entero diciendo que venían tiempos de diálogo. Y la gente va a ver que mucho decir que viene tiempos de diálogo y verán que Podemos no puede renunciar al referéndum porque pierde todos los escaños de las candidaturas que le acompañan en Cataluña. Pierde escaños en el País Vasco. Ciudadanos 3/4 de lo mismo. Ha dicho que vienen tiempos de diálogo y se va a negar a hablar con cualquiera que diga referéndum.

De hecho, la politóloga que hay en el set de Al rojo vivo acaba de decir algo parecido a lo que acabo de decir. La gente es muy posible que interprete que al final todo esto sólo ha servido para ir a unas nuevas elecciones que nos cuestan mucho dinero.

AlvaroFelipe

#41 Ten en cuenta que lo que quería hacer el PP ya lo tiene hecho, ya tiene la reforma laboral, la amnistía fiscal, las leyes aprobadas por decretazo, solo necesita que no se las revoquen.

al PP le vale ahora mismo gobernar en minoría.

2
ChaRliFuM

Un pacto PSOE-Podemos para intentar formar gobierno no beneficia a ninguna de las dos partes. En mi entorno tengo mucha gente que vota al PSOE y a Podemos y no verían con buenos ojos este hipotético pacto.

Para Podemos sería quitarse la careta del todo, un pacto con el PSOE es tirarse una piedra a su propio tejado. El PSOE no deja de ser un partido corrupto, no dejan de ser casta y no dejan de ser lo de siempre, mucho votante del PSOE son gente de izquierdas moderados que no quieren grandes cambios y a quienes les chirría muchísimo pactar con Podemos. De cara a la opinión pública dejaría a C's como el único partido coherente cumpliendo con su palabra de no apoyar gobiernos del PPSOE.

hP

si Podemos + iu se juntan, superan al psoe y se ponen en 2º fuerza política y que pidan nuevas elecciones, es lo que haría yo.

2
ro_B0T_nik

.

tsukiyomi

Haga lo que haga, el PSOE está jodido

Yo voto (juej) porque no se abstengan; si lo hacen, se hunden definitivamente por darle la llave al PP

garlor

unas nuevas elecciones serian menos votos para ciutadans por no mojarse, asi que acabaran votando que si al PP o absteniendose al psoe-podemos

me ha sorprendido que podemos haya sacado mas votos que ciutadans

Tenshinovato

¿Después de estas elecciones creéis de verdad que el votante medio del PSOE, que ha votado esta vez, se iba a pasara Podemos? Con C´s a su derecha y Podemos, IU y demás a la izquierda, han "salvado" el tipo. Por abstenerse no iban a desaparecer de aquí a las próximas.

1 respuesta
Eyvindur

C's y PSOE se van a abstener segurísimo.

Otras elecciones solo darían más votos a PP y Podemos.

AlvaroFelipe

#49 No estoy para nada de acuerdo, dejar gobernar al PP por una abstención del Psoe sería visto por sus votantes como alta traición.
Por lo menos en Andalucía, tenlo claro si o si.

5
tsukiyomi

Abstenerse en favor de darle el poder al PP sentaría como una patada a sus votantes

Amén de darle un argumento fácil al resto de la oposición

Tampoco creo que vayan a pactar con Podemos, btw

G

El Psoe se abstendrá, por Ejpaña.

hjesush

#4 No te falta razón. Por eso en realidad quiero otras elecciones, por lo que dices y porque la gente también se ha dado cuenta que todo ese éxito exagerado de C's gran parte era un espejismo.

En cualquier caso el PSOE se verá perjudicado.

Clinisvud

Puede ser que Podemos apoye al PSOE y C's se abstenga, invistiendo a Pdr Snchz con mayoría simple.

C's lo tiene fácil, con abstenerse y que se maten los demás cumple.
Podemos tiene la pelota en su tejado. Si Podemos apoya al PSOE traiciona su mensaje anticasta, pero si no lo hace puede favorecer otro gobierno del innombrable. Todo depende de a qué le tengan más miedo, a traicionarse o al PP. Personalmente, prefiero que lo apoyen.

Nuevas elecciones no lo considero una opción. Tanto dar la chapa con el fin del bipartidismo y la llegada de los pactos para que a la primera oportunidad no sean capaces de llegar a un acuerdo. Ni en las mejores repúblicas bananeras.

Dimti

Yo creo que si lo que quiere PSOE es tomar la decisión de abstenerse, o de hacer pactos, esta va a ser la última legislatura en la que va a estar más o menos presente.

Creo que la única opción de puede tener para conseguir algo son unas segundas elecciones y conseguir "limpiar" la imagen que ha tenido Pedro Sánchez en todos los debates que ha habido durante estos meses, en la que Pablo Iglesias y Rivera le han meado un poco bastante. Y olvidar los reproches típicos del bipartidismo, que pienso que es lo que le ha hecho perder muchos votos a favor de Podemos o Ciudadanos.

Pero no puedes ir a un debate el 14D con Rajoy para ir a reprochar y utilizar la "vieja política", y sin parar de criticar al resto de partidos como pasó en el debate del 7D.

Edit: Lo más importante y lo que también pienso es que la mayoría de votantes del PSOE, si haces una abstención para que el PP pueda gobernar, va a ser un varapalo del que no se podrían levantar. Y si cedes ante Podemos, será también un retroceso bastante tocho, por tanto, veo viable únicamente esa opción.

Y por cierto, hay mucha gente que no confiaba en que Podemos fuese a sacar tantos votos, y conozco a varios que se han abstenido que votarían PP sólo para que Podemos no ganase las elecciones.

N3mex

Si ya es triste ver la cantidad de no votantes en el país, no quiero ni imaginar como sería una segunda elección en tan poco tiempo xD

xPipOx

Elecciones en Marzo allé voi! Creo que cualquier otro suceso requiere un suicidio para algun partido y no creo que ninguno se quiera suicidar.

C

#38 gobierno del pp, jajajaja, más bien gobierno títere porque ya me dirás tu que pasara cuando le tiren todas las leyes.

1 respuesta
RusTu

#59 Como si no tuvieran votos suficientes entre PP, PSOE y C's para aprobar leyes. Veo claro el panorama por desgracia, espero equivocarme.

1 respuesta

Usuarios habituales