El alcalde de Zaragoza obligará a los funcionarios a hablar en neutro

sPoiLeR

Zaragoza en común (Podemos) presentó ayer una guía que sustituye términos como ‘el director’ o ‘los trabajadores’ por ‘la dirección’ y ‘la plantilla’ con el fin de evitar el "masculino genérico".

ZEC le ha declarado la guerra al masculino genérico. Ayer, la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, presentó una guía para que el personal municipal sepa a qué atenerse y evite términos discriminatorios al redactar informes oficiales. Decir ‘los trabajadores’ se considera lenguaje excluyente. También lo es hablar del director o de ‘los profesores’. Lo correcto, según estas indicaciones, sería decir ‘la plantilla’, ‘la dirección’ o ‘el profesorado’.

Lo mismo ocurre con ‘los interesados’, que debe sustituirse por ‘las personas interesadas’. La frase ‘aquellos responsables de grupo que dispongan de credenciales’ tampoco sería correcta, motivo por el que se proponen determinantes sin marca de género. El resultado sería ‘cada responsable de grupo que disponga de credenciales’. Otra forma de ganar la batalla a estos términos es el uso del pronombre se. El Ayuntamiento recomienda decir ‘se decidirá judicialmente’ en vez de ‘el juez decidirá’. Aboga, asimismo, por cambiar las formas personales de los verbos.

Normas de lenguaje en el Ayuntamiento

La frase ‘los trabajadores podrán’ sería sustituida por ‘usted podrá’ y ‘el solicitante cumplimentará el impreso con letra clara’ se quedaría en ‘a cumplimentar con letra clara’. Más llamativa es la fórmula propuesta para evitar "masculinos falsamente genéricos". En vez de decir ‘es responsabilidad de ambos contribuyentes’, los funcionarios tendrán que señalar que ‘es responsabilidad de una y otro contribuyentes’.

Las recomendaciones también afectarán a las ofertas de trabajo municipales. No se buscarán ‘señoras de la limpieza’, sino ‘personal de limpieza’, ni se ofrecerá un puesto de ‘jefe de personal’, sino en la ‘jefatura de personal’.

Según la concejal, estas alternativas harán que los funcionarios sean conscientes en caso de "invisibilizar el género femenino". "Lo que no se nombra no existe. Queremos que esto no pase en el Ayuntamiento de Zaragoza", justificó Gracia, que aludió a aquellas discriminaciones que se hacen por hábito "inconscientemente".

El tercer género

A partir de ahora, los escritos oficiales incluirán un tercer género. para aquellas personas que no se sientan identificadas con la opción binaria", explicó la edil. También habrá cambios en los formularios dirigidos a las familias de menores. El objetivo, "representar a los núcleos monoparentales, homoparentales, etc.".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2017/05/15/zec-introduce-tercer-genero-sus-documentos-1175590-301.html


Creo que es una debate interesante y un debate muy vivo en la calle.

1
Loler

Voto a podemos, pero a veces me parecen subnormales precisamente por medidas de mierda como esta.

35 4 respuestas
Coman2Sueco

de debate tiene poco es subnormalidad en estado puro

sPoiLeR

#2 subnormales es machismo y puedes ofender a los transgender, mejor di la subnormalidad en general.

38
Lexor

el cambio xdddd

oZk4h

está transgenerens

4
xXxHarlockxX

Estás mierdas me enervan, me cago en dios.

7
B

Menos mal que al final el pueblo español puede pecar de tonto, pero no de imbécil. Y no le dieron el gobierno a esta gente..

Fyn4r

Quien haya escrito esa tabla podía habérsela leído por lo menos.
Primero cambia "trabajadores" por "plantilla", lo cual me parece correcto, pero en la frase de abajo "los trabajadores pueden solicitar" mete ahí un "tanto hombres como mujeres". Coño, vuelve a cambiarlo por plantilla xd

P.D Si realmente alguien buscaba "señoras de la limpieza" de forma explícita es para matarlo

1 respuesta
jonhy_walker

Menuda gilipollez. No habrá cosas más importantes que hacer en Zaragoza parece ser

allmy

Solo tienen alguna alcaldía y ya con estas. xD

Y empresa y empresario no son lo mismo.

1
Word-isBond

#2 Si votas a gente que te parece subnormal a veces, en qué lugar quedas tú?

6 2 respuestas
Leoshito

Ufff, ya les vale.

Esto es peor que estar 40 años robando a manos llenas, desde luego, menos mal que no han sido tontos y les han dejado gobernar.

No fuera que en vez de robar 100 millones al mes nos obligaran a -escalofrio- hablar en neutro.

#9 Bueno eso es una putada, porque ya sabes que queda feo repetir una misma palabra en una frase muy seguido, entonces buscar un sinónimo para plantilla... xD

3 respuestas
Chewirl

#2 ya ves, ya te dicen hasta como hablar, estos dictadores.

Lexor

#13 o sea que encima ahora unos nos roban y otros nos obligan a expresarnos como ellos quieren, podian haberse centrado en eso pero han preferido esto

3
Word-isBond

No faltaban los chascarrillos de leoshito, qué pereza de tío.

26
perche

y con estas divertidas medidas que tanto les gustan a la izquierda, la derecha gobernara otros 40 mas .

werawk

En fin, una gilipollez como un templo. Ya les pueden dar por culo.

allmy
  • Podemos tiene como prioridad clara atajar la grave emergencia social, energética y habitacional.
  • ¿Y que habéis hecho para eso?
  • Hacer a los funcionarios hablar neutro, presentar una Ley Mordaza propia, un poco de circo barato en el parlamento y un montón de huertos urbanos.
27
Eyvindur

—El profesor de gimnasia de 4º de la ESO se la toca bajo el chándal mientras el grupo de adolescentes hace deporte.
— No no, es "el profesorado de gimnasia"
— Ok, entonces se decidirá judicialmente para todxs

2
Tochomosca

Casi preferiría haber nacido en plena guerra civil que tener que aguantar las mierdas de esta época.

1
Sierra_29

Persona? Yo soy persono, el heteromatriarcado me oprime.

3
samusamu

Wow.

sPoiLeR

Pues yo creo que las medidas de Zaragoza en común están beneficiando a todos los zaragozanos:

5 1 respuesta
Beckem88

Cuando hablas con un independentista, una de las cosas que más esgrimen es que en el pasado se prohibió hablar una lengua para imponer la lengua del estado imperialista y opresor...

Cuando esta gente quiere obligarte a cambiar tu manera de hablar por una "neutra" ¿es lo mismo?

Ojo, solo pregunto.

Edit: por cierto, la plantilla es femenino y el profesorado es masculino... De neutro poco tienen xD

Es más, en español el género neutro no creo que exista xD

P

Pero si el PP es la misma mierda o incuso más. Mirad cuánto destina de miles de millones para estas gilipolladas de "igualdad de género". Pues unos 1500 millones.

TODOS LOS PARTIDOS SON LA MISMA MIERDA.

P

#24 No están nada mal, pero en Valencia compromís lo está haciendo mejor:

Prohibir aparcar en el carril bus por la noche
Quieren prohibir parkings en VPOS
Quieren eliminar la mediana del mestalla para construír un parque. Les encantan los parques, ahora no construyas otra cosa.
Carril bici eliminando un carril a muchas carreteras con mucha afluencia en el centro, creando embudos y lastrando la circulación más.
Catalanizar valencia. Querer prohibir los concertados para catalanizar todos los niños posibles para que después no sepan hablar fluído el castellano
Cambiar nombre de calles franquistas por comunistas. Jodiendo a la gente que viva ahi´ a tener que ir al registro civil, joder a empresas que tendrán que cambiar facturas, domiciliación de recibos, etc

3 respuestas
NoRelaX

¿Este es uno de estos hilos donde os juntáis los de siempre a daros la razón entre vosotros?

7 2 respuestas
Arle

#27 Madre mia, sales de intereconomia?

1 1 respuesta
Hardy

Gilipollez en todo su esplendor. Eso si, nunca me deja de sorprender como a los supuestos paladines de las libertades les gustan tanto verbos como "obligar", "prohibir", etc xD

Usuarios habituales