Alemania dice no a los eurobonos

A

#116 si no hay cientos de países es por los acuerdos comerciales de los países a los que pertenecen, pero si la ostia te la vas a dar igualmente si sales de la UE, mejor ir sin el lastre del sur...

Solo tienes que ver UK con el brexit que Irlanda del Norte o Wales se quieren ir aunque estos es más por estar en la UE...

s4suk3

los que penséis que la solución es salirse de europa, miraros el vídeo primero a ver si os abre los ojos

1 2 respuestas
Don_Verde

#109 Si, obviamente, sería la risión que hubiesen decidido dinamitar completamente el mercado común europeo. Y al igual que donaron, también impidieron el comercio de material sanitario a otros países europeos, no es que fuesen hermanitas de la caridad.

Y si, hablo en función a la deuda. Entiendo la reticencia de los países europeos con un déficit controlado a compartir con otros como España o Italia, pero no hablamos de un problema económico de crisis puntual, hablamos de una recesión que puede que deje la de 2008 en una cosa de niños. Y las consecuencias de esto. Los países europeos pueden entender que la solidaridad entre ellos puede servir para salir todos de la crisis cuanto antes, aplicando medidas de control en el dinero que prestan (como ya hicieron) o dinamitar la unión del todo y que sálvese quien pueda. Porque dejar las economías del sur hundirse, también va a provocar muertos, seamos sinceros.

Pero sobretodo lo que me irrita es que vayan dando lecciones en materia sanitaria mientras dejan morir a sus ancianos para que su linda economía no baje. Aunque se que no es el tema.

#122 En general me gustan bastante los vídeos de VisualPolitik , pero todos sabemos de que pié cojea, es bastante evidente. Y en el vídeo podemos ver varios ejemplos de comparaciones y conclusiones un poco...parciales. Especialmente notable en la parte final del vídeo.

1 respuesta
Anskar

Contemos toda la historia, no solo la de los "piojosos derrochadores del sur", que España e Italia lo han hecho mal es evidente, ha habido despilfarro y mala gestión, se han dedicado recursos enormes a infraestructuras inútiles e ineficientes como el AVE, se han hecho muchas cosas mal.

Pero no olvidemos que Holanda, es pequeño y modélico país, es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, un nido de piratas y corsarios financieros, donde entran gigantescas sumas de capitales para evitar tributar en España o Italia por ejemplo.

Los Holandeses juegan al poker con las cartas marcadas, así es mas fácil llegar al full, y encima no tienen que preocuparse de sus ancianos en caso de pandemia grave, simplemente los abandonan a su suerte, benditos hijos de Calvino.

Hablemos también de Alemania, ese país receptor de gigantescas ayudas despues de la 2GM, y que poco a poco y a base de engatusar con dinero a los "vagos" del sur, consiguió desmantelar todo el tejido industrial del sur de Europa, para quedarse como gran productor y exportador de Europa, y encima en 2008 se rescato a la practica totalidad de la banca alemana, con el DeutscheBank a la cabeza, inundada de pufos inmobiliarios y de malas decisiones, por supuesto ese rescate lo pagaríamos los "vagos" del sur, que fuimos los receptores mayores de esos pufos.

Aquí no hay buenos ni malos, aquí no hay "seres de luz del norte" y "vagos" del sur, aquí lo que hay es un sistema de saqueo institucionalizado y sistemico en el que cada país busca su máximo beneficio.

Aquí lo que hay es un "todo por la pasta" y un corto-placismo insertado en el adn de un sistema económico que ya no da mas de si a nivel global, todo el mundo juega sucio, y tarde o temprano todo el mundo acabara pagando las consecuencias.

12 3 respuestas
Drakea
#123Don_Verde:

Si, obviamente, sería la risión que hubiesen decidido dinamitar completamente el mercado común europeo. Y al igual que donaron, también impidieron el comercio de material sanitario a otros países europeos, no es que fuesen hermanitas de la caridad.

Si bueno pero aquí hay que determinar que los que bloquearon la exportación de material sanitario fueron países a título individual, y fueron los organismos de la Unión los que les hicieron levantar el veto y hacer que ayudasen.

Las economías del sur no se van a hundir nunca. Europa va a ayudar al Sur, eso por descontado. Y si no te fías de que los desalmados protestantes vean las causas humanitarias, hay causas económicas de sobra como ya has dicho: las economías y mercados de Italia y España son demasiado grandes para fallar.

El problema es que simplemente, el Sur no quiere recibir ayuda como la que recibió en 2008, porque eso significa que Bruselas nos apretará las tuercas para que bajemos la deuda.

Esto es el marco de intereses económicos. Ahora puedes decir que hay una división en la manera de entender la Unión, con el sur queriendo una unión más cohesiva y el norte queriendo mantener un federalismo económico. Pero, y mal que me pese tomar un punto de vista tan materialista histórico, creo que las motivaciones aquí son principalmente económicas.

Yo verdaderamente creo que el mejor argumento que se puede dar a favor de nosotros es que analizando la crisis del 2008 tanto en Europa como en crisis de otros países al resto del mundo, la receta de la austeridad no tiene resultados muy positivos. Y esto lo ha llegado a decir hasta el FMI, el think-thank neoliberal por excelencia:

Austerity policies not only generate substantial welfare costs due to supply-side channels, they also hurt demand—and thus worsen employment and unemployment. The notion that fiscal consolidations can be expansionary (that is, raise output and employment), in part by raising private sector confidence and investment, has been championed by, among others, Harvard economist Alberto Alesina in the academic world and by former European Central Bank President Jean-Claude Trichet in the policy arena. However, in practice, episodes of fiscal consolidation have been followed, on average, by drops rather than by expansions in output.

Fuente

A mi me parece digno que se preste dinero con intereses bajos pero obligando a hacer promesas que aseguren que puedas devolverlo, por lo que entiendo la posición de los teutones. Pero si esas promesas de devolverlo se basan en un marco económico que no tiene mucha evidencia empírica respecto a su éxito... Pero esto es una discusión económica muy técnica para mi, he de admitir.

1 respuesta
Gory

#122 2:20 venga hasta luego

B

#124 Deja los porros por favor, hace tiempo que no leo tanta demagogia junta. Sólo con decir que Holanda es un paraíso fiscal, se nota que estas un poco perdido.

treetops

La gente se olvida que España ha recibido de Europa más dinero que todo el plan Marshall en conjunto. https://www.rtve.es/noticias/20100612/espana-recibido-europa-25-anos-mas-dinero-toda-europa-plan-marshall/335058.shtml

A los que dicen que España no ha cumplido los deberes, el PP estaba en camino de cumplir el deficit máximo propuesto por Europa. Al cambiar de gobierno ya cambió la cosa....

1 respuesta
rusillo_

#128 Cachis, que pena que no tengamos a Rajoy aun en el gobierno.

3 1 respuesta
Don_Verde

#129 Bolso de Soraya, el mejor presidente de la historia de antes y siempre. I miss you :(

Mar5ca1no7

#115 Personalmente no es algo que me preocupe, mejor solos que mal acompañados.

C

#124 he leído hasta lo del AVE. Cada día da más asco los foros.

1 respuesta
rusillo_

#132 El problema del ave es que se supone que la unica ruta rentable es la de madrid-barcelona, creo.

3 respuestas
B

#133 ¿Eso es por baja ocupación o por qué?

1 respuesta
rusillo_

#134 Habia un video de visualpolitik en el que hablaban de ello, la verdad es que no recuerdo de que iba la cosa xD.

1 respuesta
A

#135 pues el de Valencia va lleno siempre y en festivos tienen que enganchar vagones adicionales...

B

#133 y se supone que tiene que ser rentable a corto plazo?

massaker

¿Alguien se ha parado a pensar por qué se niegan?

Durante una década se nos ha pedido que rebajásemos el déficit público para poder emitir deuda en caso de una crisis imprevista. España solo ha sido capaz de mantener el déficit e Italia directamente lo ha aumentado en algunos periodos.

Por otra parte Alemania y Holanda sí que han bajado el déficit en estos años y ahora tienen un colchón para afrontar las consecuencias del coronavirus.

Entiendo que ha sido algo totalmente excepcional que probablemente no volvamos a ver en nuestra vida, pero nos avisaron y no hicimos caso. A Rajoy se le pidió subir el iva al 23% y no quiso hacerlo. Sánchez directamente estaba tratando de aumentar el gasto. ¿Tú si fueras una de esas voces que le pedía austeridad y realismo a España e Italia que les dirías ahora?

¿Por qué ellos tienen que tener empatía cuando vosotros no la tenéis con ellos?

Hay que hacer autocrítica alguna vez y dejarse de banderas y trincheras.

2 respuestas
C

#133 estoy harto de coger AVES Madrid-Sevilla y barato no es, en temporada baja está casi lleno siempre y en temporada alta o reservas o te puedes quedar en tierra.

1 respuesta
massaker

#139 Tú experiencia personal no es una estadística.

Dante88

#138 Ahora te tienes que preguntar si reducir el gasto en momentos de crisis funciona para salir de la crisis. Esta estrategia no ha funcionado nunca.

Porque tenemos que seguir una estrategia exiguida por otros paises que solo les beneficia a ellos?

1 respuesta
ReibenN

#141

Sin el BCE habiendo comprado nuestra deuda durante una década, qué otra estrategia a parte de reducir gasto hubiese funcionado? Porque sin el BCE ya habríamos quebrado.

Don_Verde
#125Drakea:

Si bueno pero aquí hay que determinar que los que bloquearon la exportación de material sanitario fueron países a título individual, y fueron los organismos de la Unión los que les hicieron levantar el veto y hacer que ayudasen.

¿Fuente o más info de esto? Por interés para otras discusiones en otros lugares, no desconfío de tu palabra :)

#125Drakea:

Las economías del sur no se van a hundir nunca. Europa va a ayudar al Sur, eso por descontado. Y si no te fías de que los desalmados protestantes vean las causas humanitarias, hay causas económicas de sobra como ya has dicho: las economías y mercados de Italia y España son demasiado grandes para fallar.

No se van a hundir porque muchos de los países y empresas del norte tienen deuda del sur a saco y si declaran una quiebra o un impago, muchas de sus economías brillantes lo mismo se descubre que no lo son tanto. Aparte, como comentas, somos un mercado jugoso, aunque las multinacionales no tienen patria, en caso necesario, ya buscarán otras formas de entrar en el mercado.

#125Drakea:

El problema es que simplemente, el Sur no quiere recibir ayuda como la que recibió en 2008, porque eso significa que Bruselas nos apretará las tuercas para que bajemos la deuda.

Esto es el marco de intereses económicos. Ahora puedes decir que hay una división en la manera de entender la Unión, con el sur queriendo una unión más cohesiva y el norte queriendo mantener un federalismo económico. Pero, y mal que me pese tomar un punto de vista tan materialista histórico, creo que las motivaciones aquí son principalmente económicas.

Yo verdaderamente creo que el mejor argumento que se puede dar a favor de nosotros es que analizando la crisis del 2008 tanto en Europa como en crisis de otros países al resto del mundo, la receta de la austeridad no tiene resultados muy positivos. Y esto lo ha llegado a decir hasta el FMI, el think-thank neoliberal por excelencia:

Bueno, el sur no, los gobiernos, aunque lo compro que en el caso son los legisladores. Y la diferencia con la crisis de 2008 y esta es que esta es una cuestión humanitaria por una pandemia mundial, no una cuestión sistémica producto de negocios inflados y burbujas especulativas. Creo que la causa de la crisis importa también bastante en la aplicación de medidas o en ser más o menos laxos.

Y si, al igual que tu, veo que las motivaciones del norte son básicamente económicas, es el clásico de los clásicos de quien se ve bien económicamente no quiere compartir con quien está mal. Eso si, mercado común para que no te frían a aranceles y una moneda poderosa que beneficia a las economías mas potentes, eso claro. Sigo viendo que los países del sur somos putas y encima ponemos la cama.

1 respuesta
Drakea

#143

#143Don_Verde:

¿Fuente o más info de esto? Por interés para otras discusiones en otros lugares, no desconfío de tu palabra

El vídeo este que se lleva posteando lo dice sobre el minuto 2: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=00PtXPAC2QQ&feature=emb_logo
En realidad lo he liado un poco en mi cabeza, más bien es que el veto (al menos el de Alemania) nunca era para países de dentro de la Unión Europea, pero aún así organismos de la UE lo criticaron y les pidieron dejar de molestar en el envío de material por sus fronteras. De fuente creo que pone un artículo del NY Times pero requiere cuenta :( Aquí hay algo de El País.

#143Don_Verde:

Bueno, el sur no, los gobiernos, aunque lo compro que en el caso son los legisladores. Y la diferencia con la crisis de 2008 y esta es que esta es una cuestión humanitaria por una pandemia mundial, no una cuestión sistémica producto de negocios inflados y burbujas especulativas. Creo que la causa de la crisis importa también bastante en la aplicación de medidas o en ser más o menos laxos.

No creo que el origen de la crisis importe porque aquí no se está hablando de culpabilizar al sur o castigarlo por esta crisis. La ayuda se va a dar, y la ayuda se va a dar en unos términos mucho más indulgentes que los que tendría cualquier otro país en la misma tesitura pero fuera de la UE. Simplemente, Bruselas quiere poder tener cierta capacidad de pedir que España y Italia, una vez pasada la crisis y en periodo de crecimiento, vigilen sus presupuestos para ser razonables con el pago de intereses, y viendo los años pasados en esto su insistencia se entiende ya que sobretodo Italia ha ignorado durante algunos años sus peticiones. Mientras que lo que queremos es mutualizar la deuda con bonos europeos para que rememos todos a una.

Como ya he dicho, la única razón por la que me decantaría por el bloque latino es porque siento que Alemania y toda esa zona todavía tienen una creencia casi religiosa en la austeridad como medida de salir de una crisis, cuando hay bastante evidencia que plantea dudas de su efectividad. Pero el mejor argumento contra nosotros es precisamente nuestros propios gobernantes.xd Me veo obras faraónicas, abrir líneas de AVE deficitarias y otro Plan E como medida para "activar" la economía y por descontado, corrupción a raudales.

edit: y lo mismo se me ha olvidado comentar que está el pequeño detalle que sin coronabonos lo mismo la UE se va a la porra porque Italia se enfada y se va y nosotros quizás le seguimos.xd

1 respuesta
Vandalus

#138 Si fuera algo económico y no nos quieren ayudar, pues mira aun se entiende.

Recordemos que esta muriendo gente a cientos cada día.

Pero estos cabrones que solo piensan en dinero (como todos los políticos).

3 respuestas
massaker

#145 Nos avisaron, pero vale esto es diferente.

treetops

#145 ayuda para esta crisis va haber, lo que no quieren son los eurobonos.

Drhaegar

#124 Si ya es malo que un país intervenga su propia economía, imagina lo que pasa cuando dejas que un tercer país intervenga tu propia economía.

Lyanna99

Yo solo miro un país interesado en defender su economía y los tiempos venideros que pueden perden ser peores

legendcr7

#145 No te has enterado de la película.

La UE tiene varios mecanismos para dejarnos dinero sin ningún problema, solo que esos mecanismos tienen garantías y requieren que España ajuste el gasto para devolverlo en un futuro.

Lo que significa menos dinero para comprar votos para el PSOE que lo que quiere es que nos den dinero sin condiciones para asegurar que se devuelve pero al mismo interés que al resto apoyándose en la solvencia de los alemanes.

Pero claro, llega Pedro a decir que es que no nos quieren dejar dinero y toda la gente que no tiene ni idea de cómo funciona la UE ni ganas de informarse se lo cree y venga, ya tenemos alguien a quien echar la culpa.

1

Usuarios habituales