Alemania probará la jornada laboral de 4 días.

kraqen

#12 El ahorro viene también de menos accidentes y menos bajas y absentismo.

DunedainBF

#30 No, ganando menos ya está inventado, se llama reducción de jornada y contratos a tiempo parcial.

El proyecto de la semana laboral de 4 días se basará en el mismo modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento

El experimento se hace ganando el empleado lo mismo que trabajando 5 días a la semana, con la promesa de trabajar un día menos y mantener la productividad constante. Seguro que hay puestos de trabajo que lo soportan, otros muchos más ni de broma.

2 respuestas
treetops

#32 será que lo recuerdo mal, pero en España en telefónica creo que fue se propuso reducir un día y una baja de un 10% de sueldo. De todos modos como dices, algunos empleos podrán soportar que su empleado reduzca su jornada pero la gran mayoría no.

2 respuestas
BeTiS

#33 Recuerdas bien, Telefónica dio la opción a sus trabajadores de reducir la jornada laboral a costa de reducir el sueldo. Básicamente fue una propuesta trampa ya que sabían que nadie aceptaría, los salarios en España son tan bajos que nadie se puede permitir recortarlos. De esta forma la empresa se marca un tanto y encima se sale con la suya.

En cambio las pruebas piloto que se realizaron para determinar la viabilidad de la reducción de jornada, fueron manteniendo el 100% del salario. Telefónica no participo en este tipo de pruebas.

Craso
#33treetops:

De todos modos como dices, algunos empleos podrán soportar que su empleado reduzca su jornada pero la gran mayoría no.

Que cierren.

Es una burrada que trabajemos lo mismo que hace 100 años con la tecnología que tenemos ahora.

1 respuesta
SikorZ

Mientras nosotros oestamos ocupados sin gobierno para amnistiar a golpistas fugados...

Somos 2º mundo y vamos camino al 3º mientras otros que si son listos son puto primer mundo.

Espero que mi empresa, al ser alemana, me lo incluya a mi tambien.

treetops

#35 No pueden cerrar porque son productos basicos para mantener nuestro nivel de vida. Lo que harán será incrementar el precio de sus productos, por ejemplo en el sector de la construcción las casas subirán un 20% para compensar el día extra. No todo es el sector servicios donde si que puede haber margen para reducir las horas trabajadas manteniendo la productividad.

1 respuesta
brush

#17 Yo llevo así toda la vida , se llama ser autónomo 😅.

¿ Así que según este estudio si trabajo 3 días menos a la semana será más productivo ?
Estaba haciendo el tolai y no lo sabía 😅

1 respuesta
VashStampede

#19 a ver, la iniciativa no es contratar a los que están en paro, es que los que trabajan, pueda conciliar más horas.

En oficinas, se trata de que estén más felices y descansados, y rindan más en menos tiempo, con lo cual todos ganan, la gente trabaja solo 4 días, descansa 3, el empresario gana, por que rinden al mejor, ya que vienen más descansados y motivados, se queman menos, y si encima hay un día que tienes las luces apagadas, eso que ahorras.

En los trabajos de servicios… que pongas la jornada de 4 días, no va hacer que te compren más… por mucha mejor sonrisa que tengan tus empleados, ni va a hacer que vaya más gente a tu restaurante… pero, si que ahora necesitaría rellenar esas horas con más gente, generando menor beneficio a la empresa, y sus consiguientes consecuencias, cerrar un día (y no contratar a ese personal extra), o subidas de precios…

Así que no, aunque tiene sus beneficios, no es algo que lo arregle todo, como el paro por ejemplo, ni la inflación.

Sphere

#38 Al final si eres autónomo el negocio es tuyo y te lo follas como quieres, además de que dispones de todos sus beneficios. Un empleado por cuenta ajena no tiene la misma motivación porque solo es partícipe de los beneficios en forma de salario, vacaciones, y cierto nivel de estabiilidad. Al final te va a producir X, y si lo quemas, menos. Si lo mantienes motivado, le das ventajas como menos horas, teletrabajo, aumentos salariales... va a ser más feliz y se va a involucrar más.

Es que es de lógica. Si yo me monto mi propio proyecto personal, voy a echarle más horas que un reloj y no por ello voy a compararlo con la vida del asalariado porque poco tienen que ver a efectos prácticos.

Craso

#37 No te equivoques, podemos trabajar mucho menos y tener casa. Lo que no es normal es que los bares estén todo el puto día abiertos para que vayas a tomarte una copa a las 23:00.

Hay muchas gilipolleces a las que podemos renunciar sin problemas.

1 respuesta
ElJohan

Aquí en España es impensable totalmente, nos faltan horas del día para mantener una empresa a flote, somos menos productivos que un campo de olivos en el polo norte.

1 respuesta
HoRTeL

Para hacerlo bien tendrían que ser sectores enteros para evitar que unas empresas tengan ventaja en productividad respecto otras, ya que eso de que se vaya a mantener la productividad no lo veo.

Kandelario

#17 que envidia me das

STILES

si se implanta (que se implantará porque ahora curramos 8 horas-teóricas- y hace 100 años 14) ya sabéis quien lo implantará no??
Talleres Paco no creo

1 respuesta
Or7iZ
#42ElJohan:

somos menos productivos que un campo de olivos en el polo norte.

Trabajar más horas no aumenta la productividad, al final solo consigues calentar silla y quemar al trabajador. Probemos trabajar un poco menos, a ver si cambiando la fórmula obtenemos un resultado diferente.

1 respuesta
ElJohan

#46 Es lo que estoy diciendo, hay que optimizar productividad.
#45 Talleres Paco también si se reduce la jornada laboral de 8 a 6 horas por ley.

1 respuesta
STILES

ahora en Paco curran 10, entonces después de la ley trabajarán 8
eso sí, ficharán tb según la ley

1 respuesta
ElJohan

Lo que pasa es que aquí tenemos mucha cultura del currela, si no trabajas 12 horas al día, 6 días a la semana eres un vago y estás generando poco... Hay mucha mentalidad boomer que cambiar.

1 respuesta
Or7iZ

#47 Quizás no me he expresado bien, pero coincidia con tu afirmación.

#49 Tal cual, muchos se creen que van a heredar la empresa. Hay que tener un poco más de conciencia que eres un simple trabajador. Ojo, que hay que currar duro, pero otra cosa es regalar tus horas.

-Shaydund-

#48

La gran diferencia es que Alemania es un país que suele mejorar año a año su productividad (en el mismo tiempo hace más cosas).

Mientras que España es un país que lleva años con productividad estancada...así que si se trabajan menos horas, se bajará la producción.

De todas maneras, son los asiáticos los que nos van a comer la tostada.

1 respuesta
Martita-

#51
Pues yo discrepo en eso.

Si en muchos trabajos en vez de salir a las 17:30 o 18:00 con un paron de 1h o 2h de por medio para comer, que luego llegas con toda la modorra al trabajo, hay jornada intensiva siempre y acabas a las 15:00, viendo que tienes toda la tarde para ti, me diras si no mejora el rendimiento o no.

Porque quieras o no, la persona que sale antes de trabajar, y que mira el reloj y ve que tiene mas tiempo para si misma, acaba yendo a trabajar mas a gusto, de mejor humor, y con ganas de dar mas de si, que la persona que se tiene que ir a comer a las 14:00 y entra a las 15:00 o mas tarde y todavia le quedan 2 o 3 horas de curro por delante. Que sale a las 18:30 o asi, y ve que tiene el tiempo justo para conducir del trabajo a casa, con atasco casi asegurado, hacer la compra o lo que sea, la cena, a dormir y currar, sin tiempo realmente para ti.

1 respuesta
RastAfar1

#32 Es que eso dependiendo del trabajo es imposible, mi último trabajo en una fábrica, que ibas a la velocidad de la máquina, un día menos es un día de producción menos, por mucho que yo pretenda igualar la producción es simplemente imposible, puedes ganar como mucho ¿30? minutos al día

1 respuesta
-Shaydund-

#52

Lo que tú dices es un factor a tener en cuenta, desde luego.

Pero creo que no invalida lo que he argumentado.

En este sentido, España debería apostar por incluir la IA en los puestos de trabajo e ir supliendo mucho trabajo de funcionarios (desde mi punto de vista poco flexibles) y no renovar los puestos cuando se jubilen (control de gasto publico) gracias a que se ha aumentado la productividad mediante IA.

Tb creo que la productividad mejoraría si hubiese algo más de flexibilidad de horario.

Kr4n3oK

En españa vamos camino de estrenar los 6 días.

treetops

#41 En que te basas? Alguna vez has trabajado en una obra? En la construcción cuando trabajaba en UK la jornada normal es 10h y medio día el sábado, y según tu puedes hacer el mismo trabajo en 8h de lunes a jueves?

1 respuesta
Martita-

#53

#53RastAfar1:

un día menos es un día de producción menos,

Entonces trabajemos 7 dias, 24h al dia, porque se estan perdiendo 2 dias a la semana, los que toca descansar, de produccion.

2 respuestas
RastAfar1

#57 No, mejor le digo a mi ex jefe, que acabó quebrando, que voy a trabajar un día menos, cobrar lo mismo y producir menos, seguro que le encanta la idea, yo tenía mi contrato, trabajaba 8h de lunes a viernes y ganaba decentemente, hay trabajos donde es una putada para el empresario, y te va a sorprender, hay empresarios que no se lo pueden permitir.

Que te de igual es otra cosa, a mi me gustaría trabajar un día menos, pero sino puedo producir lo mismo, estoy siendo menos rentable, no sé a que viene soltarme lo de los 7 días, si lo que se pretende es que no baje la productividad, y en ciertos trabajos, es imposible, porque requieren tiempo más que esfuerzo, yo lo veo bastante claro

1 respuesta
Martita-

#58
Pues te digo que hay a gente a la que le vendria venir muy bien tener trabajos esporadicos, de 1 dia a la semana, y suplir lo que resta de la semana para igualar la produccion que habia antes.

Si esque somos idiotas, la epoca de las maquinas de la IA, de todo, y curramos igual que hace 50 años joder xD. En vez de mejorar, empeoramos, y encima les decimos que tienen razon.

1 respuesta
Kelem

y en españa se aprueba la de echar mas horas que un reloj, todo en orden.

Usuarios habituales

  • BeTiS
  • STILES
  • RastAfar1
  • Martita-
  • treetops
  • ElJohan
  • MaTrIx