Alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

Kaiserlau

#117 he dicho lo de la carne en mal estado por decir algo joder, y a saber en condiciones de almacenaje tendrían la pila de carne xD, visto como es la sociedad me espero cualquier cosa.

Vuelvo a reiterarte, muchas cadenas de producción se manteniente a temperaturas bajo cero o por debajo de 5º para prevenir este tipo de cosas, y sobre todo son productos que no pueden permitirse una rotura en la cadena de frio ni ambientales como humedad etc, sobre todo en preconizados. Y claro un proceso detallado de toda la calidad de los lotes que van entrando y saliendo.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#121 ya ya, pero es que a esta bacteria la cadena de frío le da risa. Puede reproducirse hasta en situaciones de congelación, sobrevive a ultracongelados. Lo único que la mataría sería cocinarlo bien

Lo sorprendente de verdad es que encuentren la bacteria en utensilios que utilizan antes de hornear la carne porque al hornearla debería morir la dichosa bacteria, así que debía estar toda la fábrica infestada por todos lados y no solo “unos utensilios” como andan diciendo

De hecho para evitar que un precio nado pueda tener algo de esto recomiendan hacerlo hervir/calentarlo a más de 100 grados y no templarlo (que es una mala costumbre que yo tenía por ignorancia)

Pd: no discuto, la info que das es buena. Solo que esta bacteria al parecer es casi un extremo filo y sobrevive a lo que le eches. Sobrevive hasta a conservas en vinagre por ejemplo

1 respuesta
Kaiserlau

#122 una cosa es que sobreviva y otra que favorezca el crecimiento. Por eso se hacen controles y hay ciertas tasas tolerables de presencia de patógenos etc.

Para eso hay que tener gente seria y dedicada, y sobre todo responsable, cosas que no hay en este caso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#123 es que la listeria se reproduce refrigerada o congelada (no ultracongelada)

https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/mantenga-la-listeria-fuera-de-su-cocina

1 respuesta
Kaiserlau

#124 Pues a mi me han contado (personal a cargo que curra en lineas de precocinados con carne) que toda la linea debe estar por debajo de 4º (exiten por debajo cero) y que el preparado debe de estar en todo momento en cámaras bajo cero siempre y cuando no entren a producción, da igual que sea resistentes, se trata de hacer que en el proceso no se den las condiciones de cultivo perfecto o contaminaciones externas, incluso de lote a lote. Y tanto el lote que entra como el lote que sale debe de tener sus test de calidad, hojas que luego te reclaman sanidad (ademas deberian de ir cada ciertos meses para hacer controles ellos) de pasar algo. Y Todo limpio claro, lejia, ozono, vapor etc. Es decir una serie de protocolos, y una forma de trabajar, para que no la palme el cliente que consuma tu producto.

Y ya dentro del caso, pinta a mierda, pero a mierda de rata o a saber..

MaTrIx

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

https://www.20minutos.es/noticia/3742608/0/listeriosis-gerente-magrudis-brote-si-hay-bacterias-quirofano-como-haber-mi-fabrica/

XDDDDD quien no ha visto el tifus o el colera en un quirófano?

1 1 respuesta
-

#126

https://www.granadahoy.com/granada/Segunda-denuncia-muerte-PTS-bacteria_0_1282072062.html

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Muere-infectada-klebsiella-Reina-Sofia_0_1014798686.html

Y puedo seguir poniendote mas casos.

Vaya no ha dicho una locura.

1 respuesta
MaTrIx

#127 si, estar con mas pacientes con enfermedades puede ser jodido y más en el primer caso que estaba inmunodeprimido.

Que puede pasar? Sin duda. Pero el cso es que pasa poco y no hay un contagio de varios cientos de personas.

1 respuesta
-

#128 Pues igual que esto, ¿o es que estamos todos los días informando de casos de productos contaminados?

Pero que lo que ha dicho el propietario no se donde viene tu "risa", no ha dicho una mentira, hay más casos documentados de gente que ha entrado en un quirofano y han cogido bacterias e infecciones dentro del quirofano, algunos ni lo han contado.

Teniendo en cuenta que el quirófano deberia de ser el lugar en el mundo mas esterilizado que existe, que ocurra esto en una fabrica de carne..

2 respuestas
Letalius

Es el problema de tener 3000 páginas de normativa y ninguna administración velando por qué se cumpla.
A mi en 8 años me inspeccionaron una vez, y lo raro es que me inspeccionaran.

Está gente se saltará la mitad de los controles. Se querellarà la administración por un delito contra la salud pública? Irá el DT a la cárcel?

Pasó el producto los controles de producto terminado? De certificación de cadena de produccion? En fin llueve sobre mojado.

2 respuestas
TripyLSD

#130 Pues como en casi todos los ámbitos. Da la sensación de que las leyes y normativas se establecen para poder exigir responsabilidades en lugar de evitar problemas.

choper

Cuántos casos van ya ¿?

Por lo que veo buscando por ahí esta infección es bastante común:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-alertan-incremento-espana-casos-listeria-bacteria-mas-letal-alimentos-201906171009_noticia.html

https://phageguard.com/es/informe-ecdc/

¿ Se está exagerando el tema ahora por x razón, porque ya tocaba hablar de esto, porque los periodistas no tienen noticia de verano con que petarlo ?

1 respuesta
Sphere

#129 independientemente de que sea cierto que existen bacterias en un quirófano, lo que ha dicho el dueño es una cuñadez. Bacterias hay, lo importante es que sea una cantidad despreciable que no constituya un riesgo para la salud.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#132 es la bacteria que más problemas está ocasionando desde que basamos nuestra alimentación en precocinados

Por eso está de moda. Además es verano y faltan noticias. Es un 1+1

Es lo gracioso, hace 40 años era menos peligrosa porque todo el mundo cocinaba en casa y al hervir la bacteria muere, ahora solo templamos comida cocinada en otro sitio

1
-

#133 tan cierto como que mueren gente. Pero que solo teneis que tirar de google y pasa tanto en España como en otros paises desarrollados.

1 respuesta
Usopp

Lo que es una verguenza es saberlo y no anunciarlo, incluso intentar meter un bulo de que viene de Cataluña, el escamondao y CIA va a hacer bueno a Gusana y sus cocainitos.

B

#31 Pregunto por curiosidad, como han llegado los medicos a la conclusion de que la bacteria proviene del melon ? entiendo que han comido otras muchas frutas/verduras/hortalizas... como saben que es del melon en concreto ?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#137 estudio epidemiologico de todos los afectados del brote

Estuvieron haciendo entrevistas sobre donde compraban mis padres, donde habían comido las semanas anteriores, que frutas y verduras crudas habían comido y donde las habían comprado etc etc e imagino que al resto de afectados también

De la misma manera que ahora han determinado que venía de esta carne. Solo que esa vez no salió en los periódicos

1
MaTrIx

#129 un quirófano es impasible que este esterilizado en el mismo momento que metes a gente prácticamente en pelotas. Lo qie esta esterilizado es el instrumental hasta donde yo se¿por que me rio? Por que no se cree lo que dice el señor dueño ni el.

Sphere

#135 si no me lo tienes que decir a mí, que le tocó a un familiar muy cercano una infección de quirófano que hizo que tuviera que volver a operarse y estar en el hospital 3 meses más. Por muy buenas que sean las condiciones de asepsia el riesgo existe, y más cuando el personal sanitario la lía y pasa de hacer correcciones por ir en piloto automático. El problema es ese último punto, cuando se detecta una anomalía y se decide seguir adelante porque “total, el riesgo es muy bajo y si bloqueamos la producción se pierde mucho producto y hay que pagar horas extra para fabricar más en el fin de semana etc etc”.

1 respuesta
_RUGBY_

#140 es que la misma esterilización das un factor F de concentración mínima de microorganismos que consideras aceptable , no por esterilizar estás libre sino que disminuyes la carga bacteriana hasta el proceso validado que has desarrollado tu.

1
Karch

#130 y encima las auditorias te las anuncian con antelacion y con tiempo para prepararte..

Lexor

aun no ha dimitido la ministra dr sanidad, no?
de verguenza

3 respuestas
B

#143 Y de tus amigos nazis no dices nada ?

1 respuesta
Lexor

#144 que ha dicho pablo iglesias al respecto que no me he enterado?

NerfMe

#143 Digo yo que las responsabilidades tendrán que empezar a depurarse desde los responsables directos, empezando por el ayuntamiento y siguiendo por la Junta de Andalucía.

1 respuesta
Lexor

#146 pues para los politicos no
https://www.google.com/amp/s/www.elimparcial.es/mvc/amp/noticia/204302/

1 respuesta
NerfMe

#147 PP y Cs qué van a decir? xDDD

1 respuesta
Lexor

#148 podemos tb eh, no los quites de manera silibina

1 respuesta
NerfMe

#149 También, los he visto después. Los culo escocidos de Podemos qué van a decir? Para ellos ahora todo lo que sea putear al PSOE es bueno. xD

La situación política en general en España es de vergüencita agena, y no deberían ser los políticos los que decidan quiénes son los cabeza de turco. Como digo, las responsabilidades deberían ir de dentro hacia fuera, empezando por el ayuntamiento permitiendo la ausencia de inspecciones, siguiendo por la Junta y acabando con la ministra si se demuestra que los procedimientos no se han seguido. Pero pedir sólo los de unos o los de otros es ridículo.

Y la empresa, por supuesto, cerradísima y pagando idemnizaciones.

1 respuesta

Usuarios habituales