Alguien entiende a kant?

0rL4tR3

ya me joderia tener todaviae examenes

http://www.terra.es/personal/ofernandezg/kant.htm

EDIT:no vi k ya t habian dado el mismo link

weinstein

mi exámen de kant es el 4 de abril...que ilusión!! xDDDD

B

#2, yo en toda mi vida solo he estudiado el dia antes y lo entendia.

Es mas , diria que nunca he estudiado, siempre lo leo y razono las cosas o las entiendo.

Es cuestion de ser bueno...

Pero claro, la gente se empeña en aprenderse todas las mierdas de memoria y pasa lo que pasa. Ayer mismo estaba acojonadisimo por un examen de Electronida Digital que tenia, ni me lo habia mirado en todo el fin de semana ni nah, lo lei una vez el examen y me hice caca encima, luego lo volvi a leer y me puse manos a la obra, llegue a cambiar 3 o 4 veces el programa para EPROM para realizar toda la mierda que me pedia.

Hoy me entere que saque un 10 jeje.

Morajela: Leelo calmado, he intenta entenderlo, que con 2 o 3 leidas, esa mierda no debe suponer ningun problema.

cl0ud

#30"un chaval de 16 años no es un niño y creo q ya sabe lo que quiere ser en la vida y lo que necesita, aunque claro hay de todo, y un grado medio no es lo mismo que una carrera, dudo que en ingenieria informatica den filosofia, corrigeme si me equivoco"

Un chaval de 16 años por mucho que te empeñes no está capacitado para saber que es lo que va a necesitar en la vida. Tu a los 16 años puedes querer ser Ingeniero, pero no por ello vas a saber lo que necesitas o dejas de necesitar. Te vuelvo a repetir, que lo que se te ofrece en Bachillerato es un mínimo de cultura para cualquier elección, de ahí que reciba el nombre de materia troncal. Si fuera una materia optativa según la opción de Bachillerato que has decidido muy bien, pero esas materias troncales te ofrecen un mínimo de cultura, ya sea por si una pequeña casualidad del mundo te da por pasarte por ejemplo a una Carrera de letras (cosa no excesivamente extraña) o ya sea simplemente para ser una persona con unos estudios y una cultura que el día de mañana si lee en un periódico algo sobre Kant o sobre Galdós sepan decir algo más que: "son un filósofo y un escritor"

Ciertamente, veo una tontería cerrarse puertas, por muy clara que tengas tu vocación, ya que vuelvo a repetir, nunca se sabe lo que vas a necesitar o vas a dejar de necesitar en el futuro, por muchos 16 años que tengas.

Ahora si me sales con el típico ejemplo tonto de que en una Ingeniería no se da Filosofía, eso ya lo sé yo, tú y probablemente todos los que estemos posteando en este thread, pero, y ahí radica la diferencia entre la Universidad y el Instituto, en la especialización. Es como si me dices que alguien de letras que esté estudiando una filología vea una tonteria el haber cursado en 3º de la ESO Geografía, pues no le va a servir para nada saber donde cojones se encuentra el río Tajo o cual es Navacerrada y cual es Sierra Nevada.

neVu

metete una raya y lo entenderás

-SpecTruM-

cl0ud claro q la filosofia es cultura, pero la veo innecesaria prefiero tener geografia en 2º de bachiller, de hecho la tengo, y saberme los rios montañas etc, q saber quienes fueron tres tios q dijieron cosas que son obvias pero explicadas de una forma rarisima (asi lo veo yo), q ha mucha gente le interesan eso no se puede negar, pero a muchisima mas no, al menos en mi clase el 80 o me atreveria a decir q hasta el 90% ni le gusta ni le interesa la filosofia (y estoy en un bachillerato de letras) nose para gustos colores tio...

cl0ud

Nadie dice que la filosofía tenga que gustarte porque sí o porque también. Es más, yo sigo diciendo que entre historia y filosofía me quedaría con historia. Solamente es un error decir que la filosofía no es necesaria porque no me guste o porque yo crea que no tiene ningun sentido. Si no tuviera ningun sentido no estaría como materia obligatoria en un 2º de Bach, y de eso habrán discutido gente mucho más preparada que tu y que yo.

A ti te parece que dicen cosas que ya sabemos todos pero de una manera extraña, y por esa regla de tres, la poesía simplemente es más o menos lo mismo, incluso ahora parece que es innecesario todo lo que no nos resulte útil y práctico, más práctico que útil, en un sentido inmediato.
Por ponerte un ejemplo, algo que para ti es tan normal como la división de poderes, o una democracia con soberanía nacional es algo que Kant solo pudo llegar a ver al final de su vida y de una manera muy primitiva.
Precisamente se da tanta historia en 2º de Bach, Hº del Arte, Hº de España, Hº de la Filosofía, Hº de la Música, etc para saber que ocurría en ese momento, que pensaban, porqué lo pensaban, qué les llevaba a pensar eso, qué música escuchaban, cuales eran sus creaciones artísticas, y muchas más preguntas que nos acercan a una visión cada vez más documentada sobre como era la sociedad en general de una persona en un determinado siglo.
A lo mejor ahora, hay cosas ahora que te parecen que no tienen mucho sentido, incluso te parece lenguaje rebuscado, pero es algo que en la época no era tan extraño, al menos para gente con estudios, y un hombre como Kant, lo pongo siempre como ejemplo porque de él se trata el thread, no pasa a la Historia por pensar algo que todos sabemos y decirlo de una forma muy extraña.

ChRiStIaNmAn

la unica persona ke entendia a kant ya a muerto

olablair

#5: La filosofía es la madre de todas las ciencias además es la única asignatura que te ayuda a madurar, si te la tomas en serio claro.

#30: Un chaval de 16 años no tiene ni puta idea de lo que quiere, lo único que quiere es hacer lo mínimo, quitando pocos casos en los que realmente se esfuerzan.

Por cierto, sin la filosofía no existiría la informática.

End3r-

Conozco a mucho personajes q estan estudiano filosofia y cosas similares (vease teologia) que van muy de superiores. Entiendo que la filosofia es cultura (de hecho si fuese algo ams irresponsable la estudiaria, ya que es algo que me gusta) pero por ejemplo el profesor de filosofia q tuve en el bachillerato iba dandoselas de intelectual y tomandonos el pelo a los de ciencias.

Me iba yo a hartar de reir viendole hacer examenes de Caminos xD.

B

Que un chaval de 16 años ya no es un niño?
Perdooooooooooooooooooona que yo tambien te lo diga, pero un chaval de 16 años es un puto niñato ignorante (y uno de 18, y 20, etc...).

Si seguimos así (para que damos "x", si no lo vamos a utilizar en nuestra vida?), pues no daríamos matemáticas (para que? Estan los PC's que te lo calculan todo) ni daríamos NADA, asi que, por favor xd. Metedle huevos al asunto si no os gusta, y, si os gusta, disfrutad de la filosofia, yo tambien estoy de acuerdo con vosotros que historia de la filosofia (2ndo de Bach) a veces es aburrido estudiar a todos los autores, pero yo estoy sacando muchos ideales y muchas corrientes de pensamiento de los filósofos que estoy dando (Kant, Hume...), y esta muy bien.

DaGGoTH

La especialización debería empezar en el instituto.

K_Himura

#36 lo despollante es, ¿qué ingeniería vas a hacer tu haciendo el bachiller de ciencias sociales? A estudiar filosofía y punto, es algo que hay que saber y ya está. A mí se me dan fatal las matemáticas y seguramente no las use, pero se que las tengo que sacar porque si las quitaran sería un insulto a la inteligencia humana, pues al igual con la filosofía. Y que los de ciencias de la salud no den historia universal tambien me parece denigrante, que luego les preguntas quien fue Montesquieu y te dicen que el seleccionador de la selección francesa (hay muchos de esos, no dudo que haya gente de ciencias puras cultísima, y mucha)

JuAn4k4

Kant me iluminó :\

wiFlY

Kant me fulmino

#44 Quien es el pavo de tu avatar? Lo digo porque es calcao a mi profesor de filosofia :O

abE

kant es un extraterrestre de los simpsons

B

Acabo de llegar (de clase de latín, por cierto... ¿para qué estudiaré una lengua muerta? (...)).

Un chico de 16 años es normalmente un niño (exceptuando un par de rara avis...) y no tiene ni idea de lo que es necesario para él (se puede ver perfectamente en este hilo), ¡coño! ¿por qué no dar asignaturas como: introducción a los videojuegos, historia del fútbol? (...).

Tanto en la secundaria como en bachillerato se da -y leed bien- lo MÍNIMO que una persona tiene que saber...
Yo estudio una filología y en 2º de bachillerato estudié matemáticas, geografía y economía... ¿para qué leches me sirven? (he de decir que soy un caso raro, dado que por motivos de mi centro tuve que ir por el itinerario de ciencias sociales) Pues para tener una cultura básica... Cierto es que me pasé todo el veranito yendo a clases de matemáticas a las 8 de la mañana (:S) y que odio la geografía (aunque aprové en selectividad) y la economía de 2º me parece demasiado específica (no así la de 1º de Bachillerato) (ésa sí que la suspendí... :S).

Mirad, ya no es cosa de "no me gusta", "no la entiendo", "me parece aburrida"... sino que hay que saber un poco de todo en esta vida... hay que leer a los grandes autores (desde Platón, pasando por Cervantes, Shakespeare, Walt Whitman, Larra... hasta Paul Auster), escuchar buena música (desde música clásica, hasta Rock&Roll, Pop, Jazz, New Age...), ver buen cine / series (desde Ciudadano Kane hasta la saga de Star Wars... o incluso Lost), estar al tanto de las últimas investigaciones (si eres un freak leer a Stephen Hawking (diox, cómo me encanta la física! :D) o al menos leer el periódico (virtual, aunque sea) y estar al tanto de las últimas novedades...

En definitiva y para no alargarme innecesariamente, lo importante es saber y obviamente un tío de 16 años lo que le importa es la tía por la que está colada, la moto que quiere conseguir y la borrachera / fumada del finde próximo... pero con el paso de los años y de la vida se irá dando cuenta que hay cosas más importantes, se hará preguntas, madurará... llegará a ser una persona que piense por sí mismo y cuando escuche a un chaval de 16 años decir "puf... ¿por qué no quitan la filosofía?", sepa decirle 3 ó 4 cosas y hacerle ver que quizás aún no está preprado para conocer la respuesta a esa pregunta... pero que algún día lo estará.

Salu2 desde el otro lado...

-SpecTruM-

Una lengua muerta de la que proviene el castellano

K_Himura

pues ya está hijomío, todas las ciencias vienen de la filosofía. Ahí lo tienes o.o

-SpecTruM-

Para ti..

olablair

#50: Para él y para todo el mundo, todas las ciencias provienen de la filosofía.

Txentx0

A mi me gustaria estudiar Nieltze ( o como se escriba) en vez de Ortega y Gaset

w4r

a mi me parece bastante interesante, acabo de dar la gnoseologia y aunque es pesado, no he tenido porque vomitar... xd

ahora seguro que ahora alguno me dira: PORQUE NO HAS DADO LO DE LAS FORMULAS ESAS! XD

S

uno de los mejores filosofos de la historia. si señor, si estudias su filosifia quiza te guste. A mi x lo menos me gusta

olablair

#52: es nietzsche y se da en segundo de bach, antes que ortega y gasset :/

-GirlS

A todos aquellos que afirman la inutilidad de la filosofía se equivocan. Pocas de las cosas que estudiamos en segundo de bachillerato tienen utilidad en nuestra vida diaria (si a eso es a lo que se refieren), o ... ¿para comprar el pan te hace falta una derivada?. Todo depende de la dedicación posterior al bachillerato. Además, si haces un buen estudio de la filosofía empezaras a encontrarle sentido a la vida, a preguntarte los “por qué”, reflexionar ...

Por supuesto, como todo en esta vida es cuestión de gusto. Pero, así pues, no debemos descalificar una cosa por la simple razón de no agradarme. Porque ... ¿qué sentido tiene estudiar el antiguo régimen?, por esa regla de tres y pensando como alguno de los que aquí postean diría : yo no viví en esa época. Siempre he pensado que si hay ciertas asignaturas que son obligatorias alguna razón tendrán, no son meros caprixos.

En cuanto a la pregunta de entender a Kant te resumo . Si estas estudiando “La paz perpetua”, el objetivo de dicha obra era la búsqueda de una paz sin interrupciones, una paz que no se base en acuerdos tras una guerra, sino una paz para que no haya guerra. El filósofo alemán afirma la retira de los ejércitos para conseguir tal fin. Además diferencia entre modos de gobierno (aristocracia, autocracia y democracia), y formas de gobernar (constitución republicana o despótica). El califica la democracia de manera negativa puesto que en ella todos serían partícipes y defenderían sus intereses : sería un caos. Por lo tanto la mejor es la autocracia. En cuanto a las formas, la constitución republicana se basa en la división de poderes y el reconocimiento de la libertada en cuanto a hombres, dependencia a unas mismas leyes e igualdad en cuanto a ciudadanos. (todo esto en política ). Si te refieres a ética defiende el imperativo categórico, es decir una ética formal que afirma que todos los seres humanos tenemos en nuestra mente unas “normas” que son producto de la razón y nos ayudan a formarnos como seres autónomos (muy resumido). En cuanto a epistemología defiende en “individualismo trascendental” , es decir, es una fusión entre el empirismo y el racionalismo, afirmando que el hombre conoce sus ideas y no la realidad, pero que necesita de la realidad para elaborar esas ideas.

Todo está muy resumido, pero espero haberte aclarado algo las ideas.

B

#55 Los planes de cada asignaturan varían dependiendo de la comunidad en la que vivas... así que en algunas pueden darse algunos filósofos y en otras no... (en Castilla y León sí que se da Nietzsche y Ortega...)

olablair

#57: Creo que platón, santo tomás, kant, nietzsche y ortega se dan en todas las comunidades. Vamos sería lo lógico cuando han sido los 5 filósofos más influyentes en nuestra historia.

-GirlS

En Canarias

Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Nietzsche y Ortega, aunque nos suprimieron de la prueba PAU (este año) a Ortega (pero igualmente lo damos).

NeoSky

#56 en la accion ética he puesto que la unica manera de determinar el valor moral es la buena voluntad, aquella q se inspira en el deber y que frente a éticas anteriores, su etica, la etica formal es la unica que fundamenta la idea de deber y descubre en la razon del sujeto una moral abstracta y universalmente válida, el imperativo categorico

El imperativo categórico presupone la lbrtad del sujeto xq solo un ser dotado de voluntad libre es capaz de darse a si mismo una ley moral.

la virtud es actuar siempre por deber.

Hya tres postulados e la razo n prñatica que dicen que nos cabe esperar del hombre:

la libertad del sujeto
la inmortalidad del alma
la existencia de dios

Esto esta bien?

Usuarios habituales