Que alguien me explique el patriotismo.

B

Pues eso, yo entiendo conceptos como el amor (mi familia, mis parejas), entiendo el concepto de pertenencia a un grupo (equipo deportivo, partido politico) y entiendo el concepto de territorio como una extension de terreno delimitada por unos limites o fronteras.
Ahora bien, ¿como se pasa de sentir un sentimiento por otros seres vivos a sentir algo por un concepto abstracto completamente artificial e imaginario? ¿Que tienen que ver dos españoles entre si mas alla de el idioma que comparten por casualidad?

5
B

46 1 respuesta
ColdZimeh

Es la ultima trinchera de los borregos.

9
AlexGc

El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta y patriotero.

Índice
1 Patriotismo y tribalismo
2 Génesis del patriotismo en Hispanoamérica
3 El patriotismo hoy
3.1 Visiones adversas al patriotismo
3.2 Ideologías inversas
4 Véase también
5 Lectura recomendada
6 Enlaces externos

5
chocula

Yo entiendo que es el sentimiento de aprecio de tu tierra, lengua, herencia cultural, costumbres...
Pero de ahí a las borregadas que algunos hacen por patriotismo entendido como una exacerbación de lo anterior a mí me queda un trecho por comprender :man_shrugging:

You're not alone.

Ifz44

Confundis patriotismo con patrioterismo y nacionalismo. El término patriota es rico, se supone que busca el bienestar de tu comunidad, llegue a donde llegue. Por ejemplo, yo garantizo con mis impuestos en España que tengamos todos una sanidad y educación pública y de calidad, motivo por el que este aporte puede darme cierto orgullo de vivir y las condiciones que hay en dicha patria. No debería tener una base negativa, no busca machacar al de fuera, no es un etnocentrismo camuflado de colores en una bandera.

Luego están los patriotas de palo (patrioteros), los cuales llevan pulseritas de España, lloran con el himno de Marta Sánchez, pero si puedo evadir impuestos y no pagar a Pepe sus horas extras pues mejor, no? Primero yo y después el resto.

12
Ryok

Creo que esta imagen la puso Hipnos hace ya tiempo, y se me ha venido a la mente.

3 2 respuestas
LuisKA

#7 Excepto que el apego por tu patria no tiene nada que ver con despreciar a las demás.

Por el mismo motivo que querer a tu madre no te hace odiar a las demás.

ISAILOVIC

Sirve para identificar a la gente a evitar

9
Markitos_182

Cuando te das cuenta que eres la quinta mierda y necesitas apoyarte en algo para no sentirte como tal.

2
Lizardus

El problema es que se equipara patriotismo a nacionalismo, y nada que ver. La patria como dices son las gentes, las tierras, las costumbres , sus codigos y un sin fin de elementos que dan identidad a un pueblo y que los une bajo una identidad comun. El nacionalismo sin embargo limita ese espectro de elementos a uno solo: el estado y los elementos que lo forman.
Por eso, es absurdo por ejemplo combatir el nacionalismo ( ejemplo el catalan ) con otro tipo de nacionalismo, el español, mas aun cuando ambos pueblos tienen en comun muchos mas elementos que los unen a que los separan.
Sin embargo se motiva y promociona que patria y nacion funcionen fusionados e inseparables. ¿ El motivo ? : Divide y venceras. Un pueblo fragmentado es mucho mas facil de influenciar y manejar que uno que se mantiene unido y cohesionado.

2
B

Es lo que tienen los retrasaos

Dieter

A mi me lo explico en su dia un Comisario Imperial, fue bastante convincente, cuando se cargo al 3 de mis compañeros el resto lo entendimos. Teniamos 6 años.

10
forcem

Patriotismo mal, cultura random en inferioridad numerica machista para los estandares actuales bien
Me encantan las dobles varas de medir.

Sentry

Ser patriota en España es ser facha y en EEUU es lo más normal del mundo, por algo unos son potencia mundial y otros el último mono.

4 respuestas
Vallhalen

#15 Claro, tiene mucho que ver.

1 respuesta
inter

#15 Que me dicen por el pinganillo que te fichan de analista.

Sentry

#16 Hombre, un país donde todos reman para un mismo lado y otro donde cada uno va a su bola pues ya me dirás. Pero vaya me gustaría que alguien me dijera algún país donde el patriotismo está tan mal visto como aquí xD

1 respuesta
Leoshito

#18 Seguro que no encuentras ninguno que haya salido de una dictadura con su dictador muriendo en la cama.

1 respuesta
casimedia

Patriotismo es huir a Bélgica porque sino entras en la carcel.

Tritoman

Una patria sin ideología de clase detrás es un buen mojón, pero generalmente, los patriotas son personas a evitar, a mi me dan miedo

Sentry

#19 Difícil decir alguno sin que la mano al cuello de EEUU tenga que ver pero vaya que sigue sin venirme a la cabeza un país dónde sus habitantes renieguen de su bandera.

1 respuesta
Vallhalen

#22 Escocia con Reino Unido. No era muy dificil, aunque quizas no es el mejor ejemplo.

1 respuesta
Sentry

#23 Teniendo en cuenta que en su refendum de independencia salió el NO quizá sería mejor generalizar que no reniegan de nada. (Independientemente de su historia, difícil de comparar)

1 respuesta
Vallhalen

#24 Hombre... si generalizamos tambien podemos decir que ni tu ni yo sabemos el nivel de patriotismo de los distintos paises. Estoy seguro que habran ciudadanos que renieguen de su bandera en cualquier pais pero evidentemente no se visibiliza a menos que vivas en el sitio en cuestion.

1 respuesta
Sentry

#25 En eso estamos de acuerdo, en todas partes habrá gente descontenta o que simplemente no se siente de un lugar en concreto. Mi comparación inicial es que en EEUU verás la bandera en todas partes y aquí pues cómo que está muy mal visto, que ojo, tampoco es que sea vital tener la bandera colgada en todas partes pero tampoco entiendo por qué está mal visto sentirse de donde eres, no es que yo esté todo el día con el Viva España y morir por España y toda la pesca pero coño pienso que he nacido en un buen país, me gusta y volvería a nacer en él porque soy feliz aquí.

1
Leoshito

Patriotismo es llevar pulsera roja amarilla y llevarte el dinero a Suiza.

1 respuesta
Belerum

#7 La imagen es un buen ejemplo de nacionalismo

Nullpointer
1
B

#15 Cuéntame más.

Una cosa es cierta; no soy nacionalista, o patriota, a mi el tema de Cataluña y franco me la suda muchísimo porque no es más que enfrentarnos entre nosotros para desviar la atención en otros temas. Eso sí, si EE.UU. hace una guerra por los motivos que sea en España seguramente iría al frente. No hay nada que me dé más asco que ese país.

Usuarios habituales