Algun electrónico que me ayude!

MakeaDS

Buenas, tengo que entregar para el lunes un contador de 0 a 99 y entiendo de electrónica 0, además de que el profesor no explica, dice que nos busquemos la vida por internet asi que eso hago..

Tengo las siguientes piezas:
NE555, M74LS y 7447AN (2) y 2 Displays de 7 segmentos, de Cátodo común ( no se si son estos los que hacen falta, o de ánodo común )
Lo tengo montado como en este dibujo:
http://usuarios.lycos.es/charlytospage/contador_0_99.JPG
y lo he echo siguiendo este esquema:
http://usuarios.lycos.es/charlytospage/contador_0_99cir.JPG

ya he desmontado y vuelto a montar todos los cables 2 veces y nada, el aparato no hace nada, ni siquiera se enciende un misero segmento.

Alguien sabe donde puede estar el problema o de que manera localizarlo? Estoy seguro de que estan bien todos los cables..

Gracias de antemano

aLeoLo

metele alimentacion

MakeaDS

A eso llego, el circuito está alimentado..

M

Que tal bandido, para generar el pulso necesitas un NE555, este pulso lo mandas al clock de un 74ls93 (unidades), y la variable D del 74ls93 la mandas a clock de otro 74ls93 (decenas), y ya esta!, ahora deberas de conectar su respectivo 74ls47 a cada 74ls93 para que de esta forma lo visualizes en un display anodo común.

74ls93 = contador de 4 bits 0 a 15
74ls47 = decodificador para display de 7 segmentos anodo común

Para que puedas ver como se conectan revisa los datesheet de cada CI, ahi viene las caracteristicas, conexiones y principales aplicaciones: www.alldatasheet.com

Ahora para que cada display borre en 9, necesitas mandar a "unos" las patitas rp0 y rp1 del 74ls93, en el codigo = 1010 (ABCD).

Te daras cuenta que el 74ls93 tiene una entrada que dice "IN", a esta patita le vas a dar la variable "A" del mismo CI

Colacado

#1 usa el thread de "en que puedo ayudarte" :)

MakeaDS

gracias #4 , pero mis displays son de cátodo común, no me sirven estos?

M

Si no se enciende nada,

1º comprueba con el polimetro que les llega corriente a los chips y que nose encienden por problema de cableado y no de alimentacion.

2º comprueba las conexiones de ese 555N, la patilla de abajo a la derecha creo q no tiene q estar alimentada xq es el reset no?

MakeaDS

no tengo polimetro xDD, es un trabajo de 4º de eso :(

M

y tienes un led / bombilla de 1 o 2 V? xD

M

en 4º de eso haces eso???? madre mia... en que asignatura? tecnologia?

yo hacia tonterias con maderitas y asi :D

MakeaDS

#9 tampoco xDD voy a ver si puedo desguazar un aparato y sacar un led

si, en 4º de eso, y el profesor no ha explicado NADA de electronica, dice que busquemos manuales por internet

esmigol

es normal q yo este acabando 1º de bach. con un 7 de media y no sepa hacer eso? :(

pd_ desde la casi total ignorancia me atreveria a decir q le faltarian interruptores no? es decir, para q si x ejemplo apretas 2 de X interruptores pues q se ponga el numero 72. mexplico? :$

salu2.

M

#12 si totalmente normal

It3m

#12 yo en 4º no di esa asignatura... O_o1 daba tva y etica xDD

MakeaDS

no le hacen falta interruptores, supuestamente al meter corriente eso empieza a subir 1 digito por segundo, supuestamente...

esmigol

ah vale.. entonces no tengo ni idea sry xDD

Dod-Evers

Joder, si eso lo sabía hacer yo en 2º de carrera!!! Pero creo que con otros componentes.

Si eso te lo ha dado tu profesor, no me fiaría mucho, que puede estar alguno roto. Pregunta a tus compñeros de clase, que seguro que tienen alggo de idea!!!

B

Pq eres tan complicado? xD

Es decir, solo necesitas el 555 (para el pulso de reloj que ya sabes), y dos contadores en cascada.

El 555 no me he parado a ver si lo has configurado bien, que supongo que si.

Los contadores en cascada, con un pequeño circuitin de un par de nands y una nor, haces que solo cuente hasta 9 y de una señal de cuenta al siguiente en cascada (decenas).

Para sacar por el 7 seg, pues un decodificador.

Al menos yo lo haria asi xD

Pq metes biestables?

M

tenia x ahi unos contadores hechos y tal pero no encuentro los trabajos... xDD si lo encuentro luego te lo posteo

MakeaDS

#17 los componentes son comprados :S
#18 a ver, que no estoy estudiando electronica, no tengo ni puñetera idea de como se hace, ni nadie de mi clase tampoco, le llevé ese esquema al de la tienda y le dije que me diera las piezas que me hacen falta para montarlo..
lo mas electronico que he echo en mi vida es cambiar una bombilla

B

#20

Ah oki oki xDD

Te lo explico en un momento, pera que acabe una quest del wow xDDDDD

Ya te adelanto que es muy sencillo, ya veras.

Strangelove

Ya han dado soluciones por ahí, así que lo que diga va a ser secundario.

Lo primero que tienes que hacer, es comprobar que te funciona el generador de impulsos (circuito con ne-555). Ponle a la salida un diodo led con una resistencia a masa y a ver si da impulsos, incluso le ajustas la velocidad de los mismos.

Hecho esto, conecta como te han dicho los C.I. para crear un contador de 0 a 99.

Lo de los displays ya veremos como lo arreglamos.

MakeaDS

weno gracias a todos

en todos los sitios por los que he buscado informacion usan displays de anodo común para el contador
sirve el mio de catodo comun?
es para saber si comprar unos de anodo o no

Strangelove

Deberias tener de ambos por si acaso, vaya a ser que el domingo no puedas ir a comprar nada y te haga falta...

Los de cátodo comun creo recordar que en vez de conectarse el común a masa, se conectaba a positivo. Llevan la polaridad de alimentación al revés que los otros.
Hace tiempo que no los trasteo, si me equivoco que alguien me corrija.

M

Ánodo común

http://www.lu1dma.com.ar/grupooeste/diodos_archivos/DIODO41.GIF

Cátodo común

http://www.lu1dma.com.ar/grupooeste/diodos_archivos/DIODO31.GIF

Los del dibujo creo que son de Ánodo no? van a +5v

quiza sea por eso que no se encienden.. metelos a 0V a ver que pasa

B

Vale, ya toy:

Te explico por partes y asi se lo plantas a tu profesor:

1º Paso: Reloj

El 555 que va a ser tu generador de la señal de reloj, esto lo has hecho bien, mira en el datasheet que has puesto bien las R y C para generar un pulso cuadrado de 1H aproximadamente (por contar segundos, que supongo q dara igual)

2º Paso: Los contadores

Hay una cagada en ese esquema (que no digo q sea culpa tuya xD), pero asi aprendes como va el tema.

Tiene que haber un master (unidades) y un slave (decenas), es decir tienen que estar en cascada. Uno le tiene que dar ordenes al otro, cuando el primero llegue a 9 le tiene que avisar al segundo de que cuente una decena. No pueden ir cada uno a su bola, eso es una cagada xD

Todos los contadores tienen una entrada, que le meteras a todos un 0 (tierra). Para que cuando el LOAD este activado, pues cargue un 0 en los contadores.

Todos los contadores tienen una entrada de cuenta hacia arriba, cuando le llega un pulso del reloj, cuentan en 1 (si el LOAD esta desactivado).

Ambos contadores comparten señal de reloj, y el de unidades tiene el reloj metido en el "cuenta hacia arriba".

El segundo contador solo tiene que contar cuando el primero ha llegado a 9, y ademas tener que volver a 0 (que estos cuentan hasta 15 xD).

Como se hace esto? pues muy sencillo.

Un 9 en binario es x101, es decir, pillas el tercer y primer bit de la salida del primer contador, y lo metes a una AND........ solo valdra 1 la salida de esa AND cuando llegues a 9.

Esa señal ira conectada al load del primer contador (asi cuando llegue a 9, pues vuelve a 0) y al "cuenta hacia arriba" del segundo. Asi cuando llegue a 9, contaras una decena.

El segundo contador tiene que tener otra AND igual, para que cuando llegue a 9, se vuelva a 0 tb. Ahi conectado a su LOAD.

Bien hasta aqui? esto es lo mas "complicado", parece lioso asi explicado en papel, pero es facil si te pones a verlo mas despacio.

3º Paso: Los displays 7 seg

Muy sencillo, necesitaras un decodificador para cada uno.

Que es un decodificador? pues simplemente, pasa de binario (la señal de salida del contador), a decimal, asi sabes que "barrita" del 7 segmentos tienes que activar.

Esta parte no tiene ningun problema.

Anodo o catodo comun es solo para la alimentacion, es muy sencillo.

Revisa que todas las GNDs y Vcc esten en su sitio y el reloj vaya a donde tiene que ir.

MakeaDS

ya estoy, no he conseguido displays de anodo comun
#26 lo siento por la matada de escribir que te has pegado, pero no entiendo ni 1/4 de lo que has escrito...
intentare descifrarlo buscando informacion, pero gracias xD

B

#27

ay ay xDDD no pasa nada tio

pero......... me resulta imposible de creer que os manden hacer un contador sin entender (o haberos explicado) algo minimamente de lo que he puesto ahi jejejej

asi luego vienen los cacaos y las movidas, pobres xD lo q estareis pasando

J

#27 Te habrás pelado la mitad de las clases... porque si te mandan algo, digo yo que lo habrán explicado "mínimamente" en clase.

MakeaDS

mik, no he conseguido led pero puedo usar el display, he probado a ir alimentando el display con un cable enchufandolo al Vcc y al GND de cada chip, y el display se enciende, es a esto a lo que te referias? significa que van bien los chips?

Usuarios habituales