Ancianos con seguro privado sí fueron trasladados a hospitales en Madrid

B

Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados de residencias a hospitales en Madrid

En los días en que los mayores de residencias enfermos de covid-19 eran rechazados por los hospitales públicos sus compañeros con seguro privado gozaron de un salvoconducto para ser atendidos en una cama de hospital en Madrid. La Comunidad impuso su triaje de admisión solo en la red de hospitales públicos, dando una vía de escape a quienes tienen capacidad para pagar por la sanidad privada.

Operadores de la red privada y sus clientes confirman a EL PAÍS que gracias a esa cobertura pudieron sortear la exclusión diseñada por la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia de coronavirus, entre mediados de marzo y mediados de abril.

Para evitar el colapso de sus hospitales públicos, la Consejería de Sanidad elaboró protocolos que excluían a mayores de residencias que estuvieran en fase terminal y con dependencias como moverse en silla de ruedas. Esos documentos asignaban a los 475 centros de Madrid un geriatra de referencia en un hospital público de su zona, para decidir por teléfono si era posible derivar a los enfermos. Pero ese triaje no fue impuesto a la extensa red de más de 40 clínicas y hospitales privados en Madrid, a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, gozaba de un mando único sobre la sanidad pública y privada desde el 12 de marzo.

“Tuvimos cinco o seis casos de residentes que llegaron de residencias en zonas tensionadas”, dice el gerente de la Clínica Santa Elena y presidente de Hospitales Católicos de Madrid, Miguel Ortegón.

Asisa, una aseguradora que gestiona el Hospital de Moncloa, con 235 camas, dice que la Consejería de Sanidad nunca les dijo que tuvieran que seleccionar a los mayores de acuerdo a los criterios del protocolo de exclusión. “Afortunadamente en ningún momento tuvimos que denegar un ingreso”, afirma una portavoz. Tampoco fue rechazado ningún cliente de Sanitas, con tres hospitales en Madrid, o QuirónSalud, con siete centros propios, según sus portavoces.

La hija de una residente en un centro de Madrid capital cuenta que ella misma llamó a Sanitas para que fueran a recoger a su madre, una gran dependiente que no hubiera pasado el corte de la Sanidad pública. Fue el 3 de abril, uno de los días más críticos de la crisis sanitaria en la región. Cuenta que en una hora de reloj la recogió una ambulancia. Fue una suerte que no tuvieron otros en ese geriátrico, según esta familiar que ruega anonimato porque no quiere exponerse a la atención pública. Ingresó con neumonía bilateral y pasó un mes en el hospital. Cree que su madre hubiera fallecido de no haber sido por esa cobertura privada. Así se lo han dicho las trabajadoras de ese centro. “Lo tengo clarísimo. Me imagino que un montón de gente que no ha tenido mi oportunidad ha perdido la vida”.

Cuando un paciente enfermaba gravemente, los empleados de residencias tenían que llamar al geriatra de enlace del hospital público de referencia para valorar el traslado de acuerdo a sus síntomas, a la saturación de las urgencias y a los criterios del protocolo. Si el enfermo tenía cobertura privada, los cuidadores simplemente llamaban a su seguro para pedir una ambulancia.

Los pacientes del Sistema de Salud público dependían de la evaluación de una red de 22 geriatras de enlace creada por la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Se encontraban en el 12 de Octubre, Alcorcón, Clínico San Carlos, Cruz Roja, El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Gregorio Marañón, Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Sofía, Fundación Jiménez Díaz (privado con concierto público), La Paz, La Princesa, Móstoles, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos, Severo Ochoa, Sureste y Villalba.

Ulmo

Solo un idiota deja que se mueran su principal caladero de votos.

Siempre ha habido y siempre habrá clases.

9 1 respuesta
Arle

...

P

Para eso pagan, solo faltaria.

3 1 respuesta
Kenderr

Acojonante, a ver a quien culpan de esto, imagino que también será cosa del coletas.

SamaWoodo

No entiendo, es una noticia para enfrentar la sanidad pública con la privada de nuevo?

Supuestamente si pagan por ese servicio lo suyo es que lo correspondan.

No creo que sea culpa de la sanidad privada que ancianos hayan sido desatendidos en esta pandemic.

El problema son los que, efectivamente, han quedado desatendidos y donde hay que exigir responsabilidades.

Edit: acabo de releer, si es por el agravio comparativo es una vergüenza, pero no es culpa de los seguros privados, en todo caso, de quien ha permitido que tuvieran preferencia respecto a otros en esta pandemia.

6 3 respuestas
Kenderr

#6 Y quien culpa al seguro privado?

1
Lexor
#2Ulmo:

Solo un idiota deja que se mueran su principal fuente de ingresos.

Y por ello la sanidad privada debe tener su sitio junto a la publica

1 respuesta
ekOO

Jugando con la vida de los mayores según si tienen dinero o no. Qué puta barbaridad.

2
Calzoncillo

Es el mercado amigo

aNNiBaL

#6 el tema es cuando el triaje no es medico y si administrativo/politico y gente con opciones de salir adelante se quedan tirados por otros que no, o que difícilmente lo harían.

Por lo demás, puta vergüenza de país donde se nos han ido 20K mayores en residencias.

SuperMatute

¿Y las manifas y los disturbios por esto?

MaTrIx

Anda, que al final si que importa si tienes dinero

Contractor

edit.

Ulmo
#6SamaWoodo:

Supuestamente si pagan por ese servicio lo suyo es que lo correspondan.

No creo que sea culpa de la sanidad privada que ancianos hayan sido desatendidos en esta pandemic.

Nadie habla de la culpa de la sanidad privada, ese es precisamente el problema, que en eses meses se había "suprimido la privada" y toda sanidad en Madrid estaba bajo el mando de la Comunidad de Madrid para dar respuesta al covid-19.

Y pese a ello, la Comunidad de Madrid decidió discriminar a aquellos sin seguro privado y dar ese privilegio a los que sí lo tenían.

2 1 respuesta
karlosin

#8 es tu mercado lexor.

1
B

Que duro.

A

#15 la sanidad privada lucha porque su cliente siga vivo y pagando, la publica no tiene ese problema.

Por otro lado me da que tampoco se han utilizado tanto los hospitales privados, cuando es una forma puntual de descongestionar la publica.

1
B

O sea, la verdadera noticia es incluso más absurda una vez lo miras bien.

Asisa, una aseguradora que gestiona el Hospital de Moncloa, con 235 camas, dice que la Consejería de Sanidad nunca les dijo que tuvieran que seleccionar a los mayores de acuerdo a los criterios del protocolo de exclusión. “Afortunadamente en ningún momento tuvimos que denegar un ingreso”, afirma una portavoz.

Lo que viene siendo que los muy gilipollas se les olvido que tenian control sobre los privados durante ese tiempo. Eso, o se acordaban en modo flaskback.

1 respuesta
keiruga

Según el condicionado de TODAS las pólizas de salud de TODAS las aseguradoras de salud en caso de pandemia la cobertura estaba expresamente excluida, sin embargo se hizo una suspensión temporal de dicha clausula y al final si se han cubierto los ingresos por COVID-19. A partir de ahí vino el cachondeo, en teoría también las camas de los hospitales privados estaban a disposición de la sanidad publica también peeeero al final pasó lo que pasó, cobertura para el que tenga seguro privado y el que no al carrer.

Ah, y algo gracioso sobre lo que dicen en #19 Me se de un caso del Hospital de la Moncloa que rechazó un ingreso ;) Muy gracioso ver esto desde dentro y luego leer estas cosas.

G

Que se mueran los pobres.

Lo que viene siendo practica usual entre la derecha.

1 respuesta
Pinguu

#21 que mala es la derecha eh y que bien la izquierda en la pandemia XD
tu sigue pensando asi que como pais vamos a avanzar una puta mierda, siempre izquierda y derecha madre de dios

1 respuesta
tute07011988

Exxel

En cambio en el resto de comunidades no hubo triaje, y los hospitales privados se llenaron de pacientes con o sin seguro, por lo visto. Los medios dan Madrid, Madrid, Madrid, y parece que el resto de España no existe.

1 respuesta
Necro15

ayuso la exterminadora

tute07011988

#24 seguro que nada tiene que ver el hecho de que uno de los mayores focos mundiales de infección haya sido en Madrid.

El mundo os roba.

2 respuestas
Grimmer8

#4 Las pandemias son motivo de exclusión de los seguros de salud (no puedo afirmar que en todos, pero por lo menos sí la gran mayoría). Cuando me refiero a seguros de salud, no incluyo a los seguros de decesos o de vida (es decir, donde la cobertura viene tras el fallecimiento). Aunque es cierto que las compañías de seguros en España decidieron conjuntamente dar cobertura a este hecho por motu propio.

El motivo de la exclusión es porque normalmente no pueden afrontar los gastos de ese tipo de equipos (es decir, todo el material médico necesario que ni siquiera muchos Estados tenían), ni la sobrecarga de personas afectadas que si puede absorber la pública.

Como siempre digo, la sanidad privada es un buen complemento a una sanidad pública fuerte, universal y gratuita.

B

#26 En verdad sabes que aunque el foco fuera en Guadalajara. Madrid habría salido a la palestra

Lo dije al principio de la pandemia y alguno se hacen todavía los sorprendidos. En España existe, Madrid, Cataluña (Cuando interesa) , Playa y Tierra.

Solo tienes que ver las noticias estos días para confirmarlo.

1 respuesta
Exxel

#26 seguro que nada tiene que ver conque gobierne la derecha en Madrid. Por favor.. xD

Si en Cataluña es prácticamente igual el tema (y en otras comunidades) y de eso ni se habla.

2 1 respuesta
tute07011988

#28 eso ha sido siempre, no ahora con la crisis sanitaria. Que cuando Madrid está hasta en la sopa para lo bueno no se os ve quejaros, gorriones.

Tampoco ayuda tener a una local del coño como presidenta que cada vez que habla se corona.

#29 por eso se habla tanto del resto de comunidades gobernadas por el PP... Ah, no, que eso no ocurre porque no han hecho el ridículo como lo ha hecho IDA.

El victimismo que lleváis los madrileños desde el desconfinamiento es maravilloso.

2 respuestas

Usuarios habituales