Andalucía. El motor de la economía española.

SpyGame

#44 No es mas que una cancion... Pero si quieres darle mas vueltas, adelante. Aun asi, si al menos la hubieras escuchado para poder criticarla y no pasar xq simplemente te parece flamenqueo panfletero, o como quieras llamarlo y ver un poquito mas alla, lo mismo suprimiendo la parte que tu quieras podria parecerte hasta curiosa, a mi, me parece bonita. Y si, esta bien dicho, se refiere a España, no es necesario ningun tipo de analisis en profundidad como en el que te he visto inmersa, de todas formas gracias por ese afan de corregir una vez mas lo que escribo (sea o no sea mio) y lo cierto es que escribi la parte que me vino a la cabeza, no la escuche en el momento, no era plan debido a la situacion en la q me encontraba.

Mas informacion: es de Materia Prima. Nada que ver con "Alejandro", no es complicado ver la diferencia, si quieres saber mas datos de como sale la serenata, encantada de contartelo :) pero eso, es casualidad q de todos los comentarios criticando Andalucia te llame la atencion uno que intenta decir algo bonito y ponerle algo distinto que seguramente nadie o casi nadie habia escuchado, un ritmillo aunque no sea de tu agrado :)

Siento lo de los acentos y esas cosas (se que no esta bien escrito), pero camino de Andalucia en el AVE y con la bb... Es mas bien complicado.

Que disfrutesis de la Feria! :)

1 respuesta
cromo

Más datos obtenidos del mismo modo y con las mismas fuentes que en #1
Esta es la lista completa de el dinero que traen a España cada una de las Comunidades.
Es decir lo que venden al extranjero + turismo (no hay más ya que petroleo no tenemos):

ANDALUCIA 7.646
VALENCIA 6.026
CATALUÑA 5.080
CANARIAS 4.790
BALEARES 4.068
PAIS VASCO 3.536
CASTILLA Y LEON 3.196
GALICIA 3.042
ARAGON 1.979
NAVARRA 1.569
ASTURIAS 1.224
CASTILLA LA MANCHA 1.129
CANTABRIA 875
EXTREMADURA 815
MURCIA 582
LA RIOJA 488
MADRID -1.267

Cómo se puede apreciar, los dos motores de la economía española son Andalucía y Valencia, seguidos de cerca de Cataluña y Canarias.

Vemos cómo Madrid le cuesta dinero al resto del estado. Esto es normal y pasa con otras capitales cómo París, Londres, etc y se debe a que ejerce una labor más administrativa que comercial.

Ahora dividamos el dinero que cada comunidad saca del extranjero (lista anterior) por el número de habitantes y sacaremos el dinero que cada habitante de esa comunidad enchufa al estado (que después le devolverá o no) , o... si se quiere el NIVEL DE INDEPENDENCIA RESPECTO AL RESTO DEL ESTADO.

BALEARES 3.678
NAVARRA 2.463
CANARIAS 2.261
PAIS VASCO 1.623
LA RIOJA 1.514
CANTABRIA 1.478
ARAGON 1.469
CASTILLA Y LEON 1.249
VALENCIA 1.179
ASTURIAS 1.129
GALICIA 1.087
ANDALUCIA 909
EXTREMADURA 736
CATALUÑA 676
CASTILLA LA MANCHA 538
MURCIA 398
MADRID -196

De la lista anterior vemos que las comunidades que más INDEPENDIENTES con respecto al Estado Español son Baleares, Navarra y Canarias (por encima del indicador 2000) ya que sacan más dinero fuera de España.

Resulta curioso ver que un Andaluz o un Extremeño es más independiente que un catalán, ya que ambas economías venden más en el extranjero y el Catalán centra su venta en el resto de España (más dependiente del Estado)

Según esto y partiendo de la hipótesis (irreal en la UE) de que las Cómunidades decidieran ser independientes del Estado y gastarse su pasta donde les plazca y no en otra Comunidad Española, sólo deberían exigirle al Estado vivir mejor (si ya no lo hacen): Baleares, Navarra, Canarias, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Aragón.

Deberían vivir peor y conformarse (si ya no lo hacen): Madrid, Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Y cómo conclusión final y... siendo andaluz cómo soy, debo reconocer a tenor de estos resultados, que las dos Comunidades las que España les debe estar muy agradecidas por ser un ejemplo son Valencia y Canarias sin duda alguna.

A título personal, me siento orgulloso de ser español, de nuestra cultura ancestral y por eso diversa. De que siendo tan pequeños nuestra lengua común sea la segunda más hablada del mundo (sin contar los chinos claro). De que fueramos los segundos del mundo en crear una constitución democrática después de la de USA (constitución de Cádiz). De que seamos el segundo país más visitado del mundo (contando con los chinos jeje) y de que hasta la era zp eramos la septima potencia mundial metidos entre países con mucha más población que nosotros (ahora estamos el 12, ya se sabe, china, india, brasil... venían fuertes). En fin, que da gusto pertenecer a esta pequeña gran nación llamada España.

1 2 respuestas
B

A ver si vamos aprendiendo poco a poco a comportarnos.

España se ve desde el extranjero como Andalucia, osea, basicamente fiesta, feria, flamenco, toros y poco mas.

Cada vez que criticais a Andalucia, estais criticando vuestra cultura, os guste o no.

Respecto a la profesionalidad, puedo decir que en Andalucia hay EXACTAMENTE el mismo nivel que en cualquier otra parte de España (y he vivido en muchos sitios, incluyendo Madrid y Cataluña), no me gustan los topicos, por que son siempre mentiras, en Andalucia no hay mas vagos de los que hay en Cataluña o Madrid, eso no significa que tengamos el mismo caracter, pero esas diferencias no se dan tanto por la profesionalidad/ganas de trabajar, como por el clima.

En Madrid por su clima, da asco salir despues del trabajo, en Andalucia sin embargo es un gustazo salir despues de trabajar..., luego pasa lo que pasa, cualquier programa sensacionalista se pasa por las calles de Andalucia, y ve la gente en la calle, eso no significa que lleven ahi todo el dia, o que sean unos juerguistas, o que no sean profesionales, simplemente aqui tenemos posiblidades que no hay por el norte en cuanto a divertimentos.

Respecto a la productividad andaluza, para lo bueno y para lo malo va unida irremisiblemente a la inversion..., es como la vida de cualquiera, si inviertes en educacion, tendras una persona formada, si no inviertes, pues no la tendras, igualmente, si inviertes en industria, tendras una base economica no dependiente de factores como el turismo.

Por desgracia en Andalucia historicamente no se ha invertido lo que se deberia, de hecho hay una deuda historica astronomica que nunca se salda, no se puede pedir milagros a la gente si no se presta un minimo de atencion a las inversiones, los andaluces no pueden hacer milagros, no les echemos mierda por ese "defecto".

Lo que si me parece realmente triste es que se haya roto el reparto equitativo, o las compensaciones a zonas deprimidas, es un paso atras importante, ya que la gente no ve mas que los efectos directos de conseguir mas financiacion para su comunidad, pero no los indirectos, si unas zonas de España estan deprimidas economica e industrialmente, el resto de comunidades se vera lastrada sin remedio, ya que todas somos clientes de las demas, y si nadie compra, los otros no venden, esto es una red de dependencias, en las que todos dependemos de nuestros vecinos.

Falta control en este pais en muchos aspectos, y es lo PRIMERO que se tendria que solucionar, limitar la politica, limitar los funcionarios, medidas anticorrupcion, control de gasto, limitar poderes en ayuntamientos, limitar deudas a las CC.AA., evitar los contratos a dedo, etc, etc..., por ahi es por donde se va la pasta, no por Andalucia, ni Extremadura..., corrupcion hay en todos lados, y cuanto mas rica es la comunidad, mas se roba, si esa pasta fuese a inversion e industria, estariamos todos viviendo muchisimo mejor.

Me parece muy, pero que muy triste estos hilos, por que realmente no se debate por que comunidad es la mejor, sino por cual es la menos mala, es bochornoso los niveles de deuda de Cataluña o Madrid, es bochornoso las diferencias en produccion industrial, es bochornoso el PIB, es bochornoso que no se invierta en funcion del numero de habitantes, sino dando mas al que mas tiene, etc, etc...

Podemos estar orgullosos, miraros, ahi discutiendo los unos con los otros en vez de exigiendo lo que nadie tiene, por culpa de una casta de politicos que han llevado el pais a la puta ruina.

Que pensais que Andalucia es el culo de España..., da igual, Cataluña o Madrid son los pelos del culo, todos apestamos a mierda, a ver si lo entendemos de una puta vez, y para vuestra informacion, España es al mundo lo que Andalucia para España visto desde el extranjero, osea, nos ven como gitanos, toreros, vagos, improductivos e incompetentes, asi que bienvenidos a nuestra realidad..., por que para colmo ademas, estamos peleandonos por ver quien esta mas cerca del ojete del mundo.

7 4 respuestas
B

#91 Ya te he dicho por qué no tiene pies ni cabeza, así que no sé a qué viene eso de Y si, esta bien dicho, se refiere a España. Es algo objetivo y no he sido yo quien ha elegido esa frase para resumir un video electoral del PP. Puedes creerlo o no, pero si lo hubiera puesto otra persona habría dicho exactamente lo mismo porque son cosas que me resultan irritantes, y más cuando tienen que ver con mi comunidad.

Me parece absurdo obcecarse en que está bien por fanboyismo, orgullo o lo que sea, y que cien personas lo vean sin darse cuenta no cambiará eso.

1 respuesta
cromo

#93 estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Sobre todo en la parte que hace referencia a fijarnos en lo que nos falta y no en criticarnos entre nosotros. Por eso he enfocado los datos hacia el exterior. Hacia ganarles la partida a los extranjeros. No he entrado en lo que pasa después dentro... que por cierto habría también mucho que decir debido a que muchos políticos no piensan para nada en el pueblo.

W

#93 Cada vez que criticais a Andalucia, estais criticando vuestra cultura, os guste o no.

Emmmm perdona pero no. Comparar la cultura andaluza con la de los españoles me parece un total y absoluto absurdo. O si no, dime qué tiene que ver la cultura vasca, la cultura catalana o la cultura gallega, etc, con la cultura andaluza.

"Nos ven como gitanos, toreros, vagos, improductivos e incompetentes", pues sí, pero en parte gracias a la cultura sureña. Cultura del vuelva usted mañana, compadreo, paguitas ...

1 respuesta
IntelInside

#92 Pero vamos a ver tio, no puedes basar en lo que realmente produce una comunidad por esos valores.

Como te han dicho tambien tendrías que mirar otros datos como:

Cuanto a invertido el estado para promocionar y acondicionar el turismo en las distintas areas, invertido en infraestructuras, publicidades....

Es muy relativo sacar lo productiva que es para el resto de españa una comúnidad. Conlleva tener en cuenta muchos factores.

Yo tambien te puedo poner otros datos sobre andalucia a tener en cuenta:

  • Como que es la comunidad con más números de funcionarios de toda españa.
  • La que tiene mayor tasa de desempleo.
  • La que más ayudas recibe.

Pero claro tambien hay que tener en cuenta que es la comunidad autónoma más poblada.

Lo que no puedes es abrir un post diciendo que andalucia es el motor de la economía española por que no es así, ya que el mayor aporte que realiza Andalucía a la economía española viene a raíz del turismo, ya que gracias a la política que se esta siguendo por parte de la UE + gestion del gobierno dentro de poco no saldra ni rentable tener un huerto para tí mismo.

#93 Estoy de acuerdo en casí todo lo que dices excepto en:

simplemente aqui tenemos posiblidades que no hay por el norte en cuanto a divertimentos.

No te digo que tengais mejor tiempo más dias, pero eso de que teneis "más posiblidades que por el norte..."

Por desgracia en Andalucia historicamente no se ha invertido lo que se deberia

En Andalucia si que se ha invertido, y mucho lo malo es que se ha invertido donde no se debia o esa "inversión" no llego por que se "quedo por el camino".

2 respuestas
C

No me he leído las respuestas, así que seguramente ya lo habrán puesto.
Basarte en esos datos unicamente para valorar la productividad de una comunidad o region es, es, es...
La tasa de paro seguramente sea más alta, el PIB seguramente sea más bajo (no lo he mirado)... Por no hablar que el despilfarro público por parte del dinero del resto de comunidades debe ser... Vamos que no xd.
Sinceramente, hasta que a Andalucia no se la deje en la estacada (con sus riesgos que lleva) no va a cambiar nada, el oportunismo lo sabe.

En fin, por lo menos me alienta que, como seguramente ocurra, el independentismo íbero no se lo lleva solo cataluña y país vasco.

1
B

#96 Perdona pero SI, y si dices que no es que no has viajado mucho al extranjero, y por cierto, he trabajado en el extranjero, y os puedo garantizar que son ABSOLUTA Y COMPLETAMENTE distintos a nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a España entera, por que tambien he trabajado por casi toda España, y guardando pequeños matices, los españoles somos bastante similares trabajando, que no en nuestro tiempo libre, pero SI trabajando.

En todos lados somos terriblemente improductivos, echamos mas horas que un reloj por que en toda España se valora mas las horas que estas dormido en tu sitio que la productividad, las empresas no tienen una linea tan definida como fuera, nuestros empresarios son con idependencia de la comunidad autonoma unos personajes que no se identifican con lo que hace su empresa, solo piensan en pasta, y cuando digo pasta hablo de PELOTAZO, sino, no interesa, de hecho la inmensa mayoria se creen superiores, incluso de una clase social distinta, lo que les hace que no se mezclen con los empleados, y que los traten (por desgracia) como se merecen, ya que esa falta de roce hace que los empleados seamos unos pedazo de cabrones en todos los aspectos..., dicho en 2 palabras, en el extranjero una empresa es mas como unos amigos luchando por objetivos, en España somos unos barbaros dandonos puñaladas por la espalda para obtener algun beneficio, y despues de todas estas movidas, y muy en segundo plano, se piensa en objetivos..., aqui lo que priva es conseguir cargos, ganar pasta, joder al que viene, no valorar a nadie, y por supuesto pagar cuanto menos mejor, para mantener caliente el asiento, objetivo que nos lleva el 99% de nuestro esfuerzo.

En el extranjero el esfuerzo se valora economicamente, al igual que los estudios, aqui hagas lo que hagas eres UN MIERDA, y el resultado es que las empresas por improductivas, por su sistema arcaico y su tacañeria terminan siendo obsoletas improductivas, y a la minima terminan en quiebra.

Esto que te digo es "cultura" Vasca, Catalana, Gallega, Madrileña, Andaluza, y en general ESPAÑOLA, y si nos ven asi, es por que somos asi.

Cuando dices " pues sí, pero en parte gracias a la cultura sureña. Cultura del vuelva usted mañana, compadreo, paguitas ...", no tienes ni putisima idea de lo que hablas, de hecho las empresas andaluzas son de las mas valoradas en el extranjero, sobre todo por tecnologia agricola, ya que en eso somos lideres, sin embargo en el resto de industrias, sencillamente somos inexistentes (salvo energias ecologicas, que por cierto, Andalucia vuelve a ser lider a nivel nacional).

De hecho si no fuese por Andalucia, España no estaria en el mapa cultural, lo que vostros veis como analfabetismo en estado puro, es lo que atrae la mayoria del turismo que tenemos, por que SI, vienen pensando que en toda españa se vive como en Andalucia, si no fuese asi, el turismo del resto de España seria bastante prescindible (a ojos del extranjero me refiero, soy consciente de que no es asi, todos tenemos una cultura muy rica).

#97 Para nada, en andalucia NO SE HA INVERTIDO como en otras comunidades, de hecho por ahi viene la deuda historica, que es lo que no se ha invertido aun formando parte de la inversion adjudicada, luego siempre echais en cara lo del PER, que si, que es una verguenza nacional, pero en el resto de comunidades teneis subvenciones similares, aunque no se llamen PER, de hecho es a nivel europeo las subvenciones a la agricultura, simplemente para protegerla del mercado exterior, es mas, si nos ponemos puntillosos, las subvenciones van en aumento conforme mas al norte de europa, por que el sur tiene claras ventajas climaticas en cuanto a la maduracion de los productos..., la fresa, los tomates, o cualquier cultivo madura antes en España, y por eso el norte no puede competir, por eso nos volcaban antes los camiones en la frontera, por que teniamos fresas 2 meses antes que ellos, y les reventabamos el mercado..., a nivel internacional pasa algo similar, nos protegemos del mercado africano y sudamericano.

Asi que por favor, no mireis tanto fuera, que el problema lo tenemos todos por igual, esa es otra faceta muy española, echar la culpa a los demas sin primero mirar si formamos parte del problema.

5 4 respuestas
cromo

#99 Evidentemente, estoy de acuerdo en TODO lo que has dicho. Se ve que SI has viajado.

IntelInside

#99 Yo no digo que el PER bien aplicado este mal, por que es algo que realmente es necesario. Pero ver como se ha visto y si eres andaluz no me creo que no lo sepas como campos de por poner un ejemplo 15 hectáreas se administra con 20 personas y tienes contratadas a 50 pues....

Pero vamos tampoco sabras lo de los inmigrantes contratados sin papeles pagandoles una mierda y tener como "trabajadores" a los primos, amigos y conocidos para que cobrasen el per acambio de que le diesen la "propina" por el favor.

Y sí más comunidades autonomas reciben ayudas a la agricultura pero te dejo unos datos de 2008:

ANDALUCÍA 134.458.594,48 €
EXTREMADURA 35.742.158,03 €
CASTILLA-LA MANCHA 8.730.463,30 € [cita requerida]
COMUNIDAD VALENCIANA 7.236.708,50 € [cita requerida]
CASTILLA Y LEÓN 3.681.038,60 € [cita requerida]
MURCIA 4.326.554,07 € [cita requerida]
CANARIAS 2.699.428,31 € [cita requerida]
ARAGÓN 774.371,59 € [cita requerida]

Casí lo mismito que andalucia.... Vamos que sumando el resto no llegan a la mitad de lo que cobra Andalucía.

2 respuestas
catalon

#99 Parece mentira que habiendo viajado como dices que has viajado repitas hasta la saciedad que desde fuera ven a españa por el flamenco y los toros y que eso es lo que atrae a los turistas... ajam...

y que pasa con la arquitectura? acaso gaudi no atrae miles de turistas a bcn todos los años??

que pasa que el pais basco o galicia no son lideres mundiales en gastronomia?

Que pasa que madrid y bcn no son destinos turisticos metropolitanos como londres, paris o roma? (en mayor o menor medida)

que pasa que las costas brava y del sol no atraen todos los años a decenas de miles de turistas?

que pasa que en sudamerica nos llaman gallegos pk somos andaluces no??

Dices haber viajado pero no dejas de repetir los estereotipos del cine hollywoodiense sobre los españoles.

Sin ir mas lejos estuve estudiando un año en newcastle y la gente de alli tanto ingleses como indios/chinos/etc... cuando hablaban de españa hablaban mas de la tomatina, los sanfermines y el futbol que de cualquier otra cosa... flamenquito incluido... lo dicho, se nota que has viajado un monton.

1 1 respuesta
B

#101 Divide eso entre los Km2 de cada comunidad, a ver que te sale, te vas a sorprender..., date cuenta que la superficie de Andalucia es BRUTAL comparada con cualquier otra comunidad, y ademas porcentualmente es la que mas superficie agricola tiene, a igual que industria agroalimentaria.

Y SI, HAY ESTAFAS en las subvenciones a la agricultura, pero EN TODA ESPAÑA, de hecho las estafas son mas gordas todavia, campos que ni se trabajan y estan subvencionados, pero eso no es culpa del estafador, es culpa del estado, por que no controla nada, es igual que si dejas el movil en la mesa del bar, y te vas al servicio..., cuando vuelves si no esta el movil, es culpa del ladron?, en principio si, pero siendo objetivos, la culpa es tuya por ser tan gilipollas de dejarlo ahi.

Lo que falta repito, es CONTROL, con la cantidad de funcionarios que tenemos, si fuesemos minimamente productivos, este pais iria sobre railes, pero es por contra un JODIDO DESASTRE, incluso invirtiendo 4 o 5 veces mas de lo que invierte cualquier pais europeo en funcionarios, politicos, y cargos que supuestamente deben controlar el buen funcionamiento del sistema.

#102 No digo que me guste, pero ESO ES ASI, y ojo, que he aclarado que España culturalmente es brutal, pero por desgracia, lo que se conoce fuera, es flamenco, toros, playa y paella, eso es lo que trae a la gente de fuera, y luego, veran que hay mas, y claro que les gusta, pero lo que atrae al turismo ES ESO, para bien o para mal..., la costa brava es una maravilla (mi familia veraneaba alli, asi que se lo que me digo), pero exteriormente no es conocida, exteriormente Ibiza, y la costa del sol tienen 100 veces mas tiron que la costa brava.

En sudamerica nos llaman gallegos por que hubo una explosion de emigrantes gallegos en los años 50 y 60, no por que se conozca galicia, y si les preguntas como somos, se plantan y te bailan una sevillana.

Cierto, olvide sanfermines, la tomatina ya menos, y si, he viajado, te guste o no X-DDD.

1 2 respuestas
W

#99 Poner entre comillas que Catalunya, Euskadi y Galicia tienen su propia cultura, me parece de lo más nazi.

#103 Echar la culpa al Estado de las estafas que hacen tus compadres los andaluces y extremeños ... en fin, me parece lamentable. Por supuesto que el Estado tiene parte de culpa, porque hace falta más control, pero también tienen la culpa todos aquellos que se benefician de la estafa y callan como putas a cambio de votar a los de siempre. Esa cultura del amiguismo, compadreo, paguitas a cambio de votos y vuelva usted mañana, aquí en Euskadi por lo menos no existe.

Yo como vasco pienso, joder, habría que ver hacia dónde va DIRECTAMENTE el dinero que damos al Estado con el cupo, porque si va destinado a dar paguillas injustificadas y a hacer inversiones de mierda, es mejor que se quede aquí.

#101 El PER no es que esté mal, es que es la estafa más grande que he visto en la historia. O sea, yo he visto con mis propios ojos a gente que está 6 meses contratada por el Ayuntamiento para hacer labores de mantenimiento para cobrar el paro, y una vez cumplidos esos 6 meses se toca los huevos (o trabaja por otro lado) y cobra el paro. Un curro + doble sueldo = sensación única.

#Nolesvotes sacó un mapa de corrupción, compara la corrupción que hay en el sur y la corrupción que hay en el norte.

1 respuesta
B

#104 He puesto entre comillas cultura por que realmente no es cultura, es incultura, y si lees bien, veras que he puesto esto: "Esto que te digo es "cultura" Vasca, Catalana, Gallega, Madrileña, Andaluza, y en general ESPAÑOLA, y si nos ven asi, es por que somos asi.", he incluido tambien a Andalucia, a Madrid, y en general a todas las comunidades, por que mi argumento es que somos iguales en toda España.

Respecto a #103 No hijo no..., la estafa a las subvenciones agricolas es a nivel nacional, no solo en Andalucia, el descontrol es genralizado en todo el estado, lo mismo que lo ha sido los fondos de compensacion y en general cualquier capital gestionado estatalmente.

Y lo de las estafas al desempleo no tiene nada que ver con el PER, se hace tambien a nivel nacional, es la esencia española de ver que el ladron es un tio listo, no un delincuente.

En el norte sois santos JAJAJAJAJAJAJAJAJA, que barbaridad, el mas ciego es el que no quiere ver.

reVorZ

Pero si en Andalucia somos unos vagos que no paramos de dormir la siesta, estos datos están mal !........

ServiaK

no serán motor económico de ningún sitio, pasarán el día en ferias y tomando las servesitas pero se les ve bastante más felices q al resto de comunidades

y aunq lleguemos a un punto en el q esto suene raro felicidad > producir mucho y, por si cabia la duda, felicidad =! producir mucho consumir más.

1
IntelInside

#103 Divide eso entre los Km2 de cada comunidad, a ver que te sale, te vas a sorprender..., date cuenta que la superficie de Andalucia es BRUTAL comparada con cualquier otra comunidad, y ademas porcentualmente es la que mas superficie agricola tiene, a igual que industria agroalimentaria.

Ya se que andalucía es muy grande en extensión, pero más grande es castilla y león, que es la más grande en extensión de toda españa.

01 Castilla y León 94.225 18,6%
02 Andalucía 87.598 17,3%

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_superficie

Y la superficie agraría en Castilla y Leon si no es igual a la Andaluza es superior y me vuelvo a remitir a la wikipedia.

Castilla y León dispone de una superficie agrícola cercana a los 5.783.831 hectáreas, lo cual supone más de la mitad del total de la superficie de su territorio total.

La sociedad andaluza hasta hace pocas décadas ha sido mayoritariamente agraria, lo que explica que el 45,74% del territorio andaluz sean tierras de cultivo

Teniendo en cuenta que la extensión de andalucia es inferior a la de Castilla y Leon...

Y ahora me remito a los datos expuestos anteriormente.

ANDALUCÍA 134.458.594,48 €

CASTILLA Y LEÓN 3.681.038,60 €

:ninjaedit: Ahora si quieres me justificas como una comunidad con una actividad agricola similar si no es superior recibe 3.6 millones de euros y otra necesita 134.4 millones de euros.

2 2 respuestas
ServiaK

#108 esq en castilla y león quien va a tener ganas de hacer nada, si mires a donde mires solo hay llanura infinita xD

de astorga para alante el desierto del gobi xD

B

#108 Bueno, me he informado un poco, y te pongo algunos datos que supongo te serviran de guia para que entiendas la magnitud de la maquinaria agricola andaluza comparada con la de castilla y leon (pero puedo poner cualquier otra, la comparativa en produccion es BRUTAL en cualquier caso.).

Produccion en hortaliza (miles de toneladas)
Castilla y leon: 344,6
Andalucia: 5.104,1

Produccion en Frutales (miles de toneladas)
Castilla y leon: 50
Andalucia: 418,3

Produccion en Citricos (miles de toneladas)
Castilla y leon: Despreciable
Andalucia: 1.419,8

Produccion en Olivar (miles de toneladas)
Castilla y leon: 15,7
Andalucia: 6.261,8

Produccion en Viñedo (miles de toneladas)
Castilla y leon: 1.721,2
Andalucia: 1.893,0

Respecto a cooperativas agricolas, andalucia tiene 650, castilla y leon 214.

Organizaciones de productores, andalucia 140, castilla y leon 3.

Esos son datos del ministerio de medio ambiente.

Por no hablar de poblacion, Andalucia tiene un 3.5 mas de poblacion que se dedica a la agricultura que Castilla y Leon.

Edit: Y ojo, que te digo que si, que hay fraude, pero lo hay EN TODAS PARTES, y si Andalucia tiene esas subvenciones, no es por que se defraude, sino por que el sector es brutal comparado con el resto de España..., de hecho, viendo datos, estoy convencido que España come en gran parte gracias a Andalucia, y otra gran parte de industrias derivadas pueden producir gracias a la produccion agricola de Andalucia.

1 1 respuesta
IntelInside

#110 Solamente me he molestado en buscar el primer dato:

Castilla y León es una gran productora de hortalizas con un volumen total de producción anual de 1.194.582 toneladas, ocupando la primera posición en producción de patatas y puerros de España, la segunda en zanahoria, la tercera en ajo y la quinta en cebolla.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100Detalle/1246464862173/_/1284137138987/Comunicacion?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoNoticiaHome

No se chico o me pones fuentes o ya poco me fio de lo que me cuentes...

1 respuesta
B

Los datos que yo te he puesto son del ministerio..., luego lo miro, ahora no puedo, por si no me crees, pero vamos, no te voy a engañar, no me juego nada en esto, no es mi guerra.

2 1 respuesta
Z3R0KULL

#85 Para que te quede claro, esos dias que aparecen en el cartel no significa que sean dias FESTIVOS (de los que no se trabaja) Sino fiestas, actividades que se realizan en cordoba, pero no por ello incluya que no se trabaje.
No son festivos locales, solo actividades, y es algo que es muy conocido. Por lo tanto, en esos dias se sigue trabajando normalmente, si o si. Ahora, cuando salgas de currar de tu jornada laboral vas y disfrutas de estas actividades.
Asi que la proxima vez que vayas a poner algo, informate bien

1 1 respuesta
K

#92 ¿Y Madrid a la cola de España, no?

1 respuesta
gevan

#93 win , fin del post

1
cromo

#97 si es que de tan clarito que es, no entiendo por que cuesta a algunos (afortunadamente ya son poquitos) entender unas cifras tan simples. A nivel interno puedes meter todas las variables que quieras pero a nivel de España con el exterior sólo me vale lo que les trincas o lo que les trincas.

Enga otro ejemplo. Ya he puesto de una familia, de una comuna de hippies y... ahora
p.ej. tres jubiladas deciden emprender carrera musical sin acostarse con nadie (de buenas). Miss jefferson canta divinamente acompañada de su fiel perrito truki. Frecuenta un antro al que acude bien vestida previo pago de 1000 euros al mes.
Miss Maggychup canta fatal nadie le quiere pagar pero cosas de la vida, cuando Jeffy llega del antro le paga 300 por que le cante nanas. La tercera del grupo Miss Sashaoargo tambien canta, pero lo hace tan mal que Maggy le da 300 euros por que se caye.
El 29 de abril llega el butanero pa revisión y no hay acuerdo en el reparto. El grupo se separa. Quien de las tres tenía el PIB mas grande? o sea quien de las tres tenía el producto interior mas embrutecido???? jooo es que sino me aciertas esta....puffff

Que me da igual quien friegue los platos... que pa comer hay que traer dinero de fuera.
La suma de todas esas cifras de las comunidades mas lo que se pide prestado, es lo que España se puede gastar al año, que me da igual pib pob melones, sandias, irpf, y leches, lo que va a misa es quien trae el dinero a casa.

#114 no es que esté a la cola, simplemente es la capital, y su función es más administrativa que comercial. Es decir, con administrar ya le vale, no necesita comerciar con el extranjero.

Por cierto que veo que esto comienza a moverse en feisbuk, que cosa...

2 respuestas
albertoxxx

#112 olee de verdad, que manera de defende una tierra con datos reales y callar las malas lenguas. como buen andalú te felicito.

lo mas gracioso, es que aunque lo argumentes, los demas siguen diciendo o que no esta la fuente de informacion, o que no son datos validos o cualquier excusa barata.

y seamos o no el motor, la realidad es esa, la gente viene a españa por la imagen que tienen de andalucia, el sol, las playas, las tapitas, el flamenco, las fiestas, y un interminable etc... Aqui lo tenemos casi todo, por no decir TODO. y quitando 2 o 3 cosas como puedan ser los san fermines, la tomatina y poco mas, todo lo demas es ANDALUCIA

solo veo envidia pura

1
B

#111 Lo prometido es deuda, asi que ahi van:

Datos del ministerio de medio ambiente y medio rural y marino:

Resumen de datos sobre produccion integrada:
http://www.marm.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/Resumen_estadistica_2008_tcm7-1282.pdf

Superficies de produccion integrada por cultivos y comunidades autonomas:
http://www.marm.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/Resumen_09_tcm7-1281.pdf

Lo siento, no es por avergonzar al resto de España, pero como veis, si mirais la diferencia entre lo que produce Andalucia y el resto de España, todavia tendriamos que tener porcentualmente hablando mas ayudas comparativamente hablando.

Edit: Ah, y por cierto, NO SOY ANDALUZ, naci en Castilla la mancha, y en España he vivido en Ciudad Real, en Barcelona, en Madird, y ahora en Malaga, y puedo deciros que si algo tengo claro en lo que llevo de vida es donde mejor he vivido, y es en Malaga, y no es por el clima o que sea un juerguista, los que me conocen saben que no soy de salir, pero la superioridad de Andalucia es tal, que sencillamente no sabria ni por donde empezar a explicaros, igual un dia de estos me animo y creo un hilo, pero si de alguna forma tuviera que resumirlo en 4 cosas, diria, lo entrañable de su gente, la modestia que siempre tienen (nunca se ven superiores, por eso no entran al saco de estos hilos), los contrastes de sus localidades (te haces 30 km, y es todo completamente nuevo) y como no, su clima de contrastes, playa, campo, nieve, montes, pfffffffff, es muy muy basta la diferencia, cualquier andaluz se rie de estas discusiones, por que para entenderlo hay que vivirlo, ah, y su pluralidad, aqui no hay nacionalistas, no hay puertas en el campo, ni se excluye a nadie, esto es España, y orgullosos al maximo de que sea asi.

Como notas negativas (que tambien las hay, soy realista), la falta de industria, problemas educativos (muchos pueblos aislados), escased de infraestructuras y ultimamente la colonizacion cultural por parte inglesa y marroqui.

1 respuesta
NeV3rKilL

Foro de política ya para poder ignorar estos chorriposts.

Kenderr

#116 Eso era antaño, estas bastante obsoleto. Madrid dejo hace tiempo de ser un simple centro administrativo, hay muchisimo comercio y hay mucho turismo.

Usuarios habituales