Animales, emociones morales

A

"Los animales actúan a partir de emociones morales"

El devenir de Mark Rowlands, catedrático de Filosofía en la Universidad de Miami, ha estado plagado de una suerte de decisiones, tal vez inexplicables, quizás excéntricas, que le han empujado a convertirse en una autoridad, no exenta de polémica, sobre la condición moral de los animales. El primero de aquellos instantes decisivos se produjo cuando tenía 20 años y decidió abandonar sus estudios de Ingeniería por los de Filosofía y el segundo cuando en los años noventa decidió, por "pura curiosidad", responder al anuncio de un periódico y comprarse un lobo. La convivencia con el animal duró 11 años y de ella nació El filósofo y el lobo (Seix Barral), el último de sus libros publicados.

Rowlands ofreció ayer en San Sebastián la conferencia Can be animals moral? (¿Tienen moral los animales?) en la 17ª Semana de Ética y Filosofía Política, organizada por la UPV.

Pregunta. Once años de convivencia con Brenin, su lobo ¿Qué aprendió de él?

Respuesta. El libro que escribí sobre Brenin es, en realidad, una investigación sobre lo que es el ser humano. Investigo aquello que nos distingue basándome en la inteligencia, la moral y el sentido de la muerte. Si profundizamos lo suficiente nos encontramos con algo que no es muy enaltecedor. Lo humano no es tan distinto de lo animal en estos tres aspectos.

P. Formula el título de su intervención entre interrogantes. Le planteo la misma cuestión: ¿tienen los animales moral?

R. Sí. No hay razón para pensar que no.

P. Puede parecer una afirmación un tanto polémica. ¿Podría explicarse?

R. Con 44 años tuve mi primer hijo y estaba preocupado por cómo reaccionarían mis perros ante el nacimiento. Al final ha resultado que han sido mejores padres que yo. Me quedé impresionado por la tolerancia y la paciencia que mostraron, dos emociones de carácter moral. Si los animales pueden actuar a partir de emociones morales se puede decir que tienen moral. Les puede mover la compasión, la simpatía, la ira o el miedo.

P. ¿En qué se diferencia su moral de la humana?

R. La nuestra es más sofisticada. Podemos examinar nuestras propias emociones y plantearnos cuando sentimos el impulso o la necesidad de hacer algo si realmente debemos hacerlo o no.

P. Resulta difícil concebir que los animales tienen moral.

R. La evidencia empírica demuestra que estos comportamientos se encuentran en los mamíferos sociales, en los chimpancés, en los coyotes, lobos, elefantes. Es una idea básica de Darwin que determinó que las emociones morales son estrategias de la evolución para cohesionar grupos de seres vivos.

P. Enseña a sus alumnos filosofía a través de las series de televisión. Habrá a quien la parezca una aberración.

R. Que yo sepa nadie me ha insultado públicamente por eso. Hay una serie de filósofos que lo consideran algo menor, pero no me preocupa lo más mínimo.

P. ¿Qué ejemplos pone?

R. Considero mi libro The Philosopher at the End of the Universe [El filósofo y el final del universo, no traducido al español] el curso básico de filosofía para universitarios, una introducción a la disciplina utilizando películas de ciencia ficción como Matrix. Es muy fácil explicar a Descartes utilizando Matrix. Y Todo lo que sé lo aprendí de la tele vendría a ser un curso de introducción a la ética. Por ejemplo, en la serie 24 se contraponen en las primeras temporadas la figura de Jack Bauer, el utilitarista, con David Palmer, preocupado por los principios morales. No deja de ser una tensión entre un planteamiento utilitarista de la filosofía y uno deontológico, es decir, Kant.

Mark Rowlands
Mark Rowlands (Newport, Reino Unido, 1962), doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, se acerca caminando con media sonrisa. No le hubiera importado ser surfista profesional, bromea en su página web. Con gafas de sol, americana blanca y polo oscuro hace honor a su fama de filósofo y docente poco convencional. ¿Acaso han tenido a algún profesor que llevara un lobo a clase?

ElPais: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/animales/actuan/partir/emociones/morales/elpepuespvas/20110603elpvas_11/Tes

T

Que pueden tener en común Descartes y Matrix?
Sería curiosa una clase del tipo este xD

3 respuestas
totespare

#2 No se si lo sabes, pero Matrix está cargada de contenido filosófico (los hermanos Wachowski son licenciados en filosofía, no se si uno o los 2, pero eso he visto por ahí).

No me gusta que diga: No hay razones para pensar que no en cuanto a que tienen moral. Eso le resta bastante credibilidad, pero no obstante... puede ser. Realmente no creo que mediante sus "estudios" con su lobo, sea capaz de afirmar tal cosa.

Me mantengo agnóstico en este tema, no creo que de momento podamos saber si es así o no.

2 respuestas
FrostRaven

#2 Mirate la Duda Metódica en wikipedia y sabrás el por qué de la comparación.

Netzach

#3 Hermano y hermana que uno se ha cambiado

Mi gata es amoral

1 respuesta
Xeiss

Pues molaría que hubiera más profesores de este tipo, aunque no lo veo tan, digamos acertado, con la idea de la moral en los animales. Más bien uno al tener un animal, ese animal ve la familia como una manada, si el amo tiene un hijo, el animal lo ve como el cachorro de otro miembro de la manada, será mas bien una posición social o de supervivencia.

Lo de Descartes, supongo que se refiere a la duda metódica, que en Matrix creen que están viviendo una vida que realmente es falsa, tampoco ando muy puesto en filosofía.

PD: Quiero un lobo. :qq:

1 respuesta
totespare

#5 lol, no tenia ni zorra xD. Ahora se llama Lana en vez de Larry por lo que veo, juas xDDD.

#6 +1 a lo de querer un lobo. Son la puta caña xD (pero sería para tenerlo en una parcela enorme y tal, sería genial xD).

PirLo

Si es verdad que los animales tienen moral y sentimientos, esto demuestra que haya personas que se comporten y hagan que no se pueden calificar como racionales.

1
FinFangFoom

¿Dónde ha quedado Pavlov?

1mP

Claro que los animales tienen moral y también sentimientos, lo que una más arcaica que la nuestra.

1
B

Yo siempre he tenido perros,gatos y de todo, ahora mismo tengo un pastor alemán y lo cierto es que no se como llamarlo pero si tienen una gran sensibilidad hacia las emociones o carácter de la gente, y se pueden tener problemas por eso,(por ejemplo el que tengo ahora tiene bastante caracter y ya ha tirado detras de gente con mala pinta un par de veces cuando he estado solo con el) sienten rencor cariño y todo tipo de emociones, la verdad que a veces te quedas asombrado con algunas reacciones. Mi perro por ejemplo a una gata que hay por aquí no le hace nada, pasa de ella sin embargo al hijo de esa gata que le tocaba los cojones cuando era pequeño, lo tiene cruzado y no se le olvida , un día casi lo mata xD Lo que si les falta es bastante reflexión xD (sobre todo cuando son más cachorros) Pero bueno yo creo que para darse cuenta de esto hay que convivir mucho con ellos y saber entenderles, a partir de los 2 años con un perro con mirarles ya te entienden todo.

2 1 respuesta
Uriel246

Un hilo de animales?, pronto estara por aqui el winreiman ese, estos post le atraen como el meao a los perros, preparados para psicologia pesetera XD

1
Nishi

Cuando iba al insti, vi matrix en clase de filosofia también. No solo ayuda a entender a descartes si no a Platón y el mito de la caverna también. Me parece muy buena idea lo de enseñar usando la tele.

deathsoul

hará cosa de dos semanas fui al pueblo, mi perro estaba como triste y apagado me fije en que tenia el hocico lleno de plumas, el muy cabrón se había cargado una gallina jugando con ella, no lo castigue, quiero pensar que es medianamente racional y que vio el resultado de sus acciones.

si, yo creo que los animales tienen moral, si mi perro fuera un ser irracional y sin moral se hubiera cargado el gallinero entero.

1 1 respuesta
B
5
evilsol

#3 cierto, se puede hacer una lectura filosofica bastante profunda de matrix, pero eso es algo evidente, no?

on topic : claro que los animales tienen moral, en que grado? no lo se, pero porque sean animales no son estupidos, la unica razon por la que creemos eso es fruto de nuestra propia estupidez que no nos deja oir nada mas lejos de cuan increible somos.

B

#14 Es cierto, además es frecuente que a los pollitos o las crias de cualquier especia las cuiden, aunque sea algo que suelan perseguir. Dicen que es por un instinto que tienen al reconocer ciertas formas de las crías , pero es curioso.

B

Soy de la opinión de que algunos animales tienen características y cualidades que los diferencian de otros, fruto de la convivencia con los humanos y de su propia forma de ser, más el adiestramiento que se les de. Pero cuando hablamos de moral y demás, realmente lo extrapolamos a los sentimientos que ellos producen en nosotros, creando un vínculo emocional.

A mí pocas cosas hay que me relajen y me alegren tanto como los gatos en general y algunos perros en particular. Los animales pueden sentir el cariño y las atenciones y reaccionar positivamente a ellos mostrando confianza y mimos, pero nos aportan mucho más de lo que nosotros podemos darles. Los humanos somos más dependientes y enfatizando las cualidades de otros seres vivos damos salida a nuestra empatía y nuestras necesidades emocionales.

B

Hay muchos documentales sobre emociones animales.

Por ejemplo:

http://www.taringa.net/posts/videos/2269020/documental-bbc-_tienen-emociones-los-animales__.html

Había otro muy bueno en el que se trataba la visión de la muerte en diferentes especies (cómo reaccionaban los familiares y el grupo ante la muerte de uno de sus congéneres) y de protección materna pero ya no recuerdo cómo se llamaba y lo vi en clase hace tiempo. si lo encuentro lo pongo porque es de lo mejorcito que he visto.

Yo creo que muchas veces trasladamos emociones humanas e intencionalidad a comportamientos animales que distan bastante de eso. Además, creo que se confunde una emoción moral con cooperación por la supervivencia en grupos sociales más o menos organizados por lo que no solo hablaríamos de emoción sino también de inteligencia.

Por ejemplo, a un nivel sencillo, solo hay que comparar el juego infantil con el juego de las crías de gorila. A grandes rasgos parece similar pero analizándolo con conocimiento se ve que no. Para tener emociones morales hacen falta capacidades de las que creo los animales carecen como, por ejemplo, poseer una teoría de la mente etc etc.

Video explicativo de lo que digo para hacerme entender

Otra cosa es que un perro sepa responder con fidelidad a la persona que le da de comer, lo baña, le da agua, le pasea...etc etc. Pero vamos, creo que eso está a un siglo de una emoción moral.

K

No creo que los animales tengan moralidad. Simplemente algunos aprenden a hacer cosas éticamente correctas, y evitar comportamientos éticamente incorrectos.

Creo que sí saben captar el estado emocional de las personas y actuar en consecuencia. Por ejemplo pueden mostrar arrepentimiento al percatarse del enfado de un humano tras una acción.
Un perro muerde, lo riñes y pone cara de pena, pero no sabe el motivo por el que lo riñes. Solo se da cuenta de que eso no lo debe de hacer más.

1 respuesta
MORUSATO

Un perro muerde, lo riñes y pone cara de pena, pero no sabe el motivo por el que lo riñes. Solo se da cuenta de que eso no lo debe de hacer más.

Creo que esa frase en un poco contradictoria por que, si se da cuenta de que no lo debe hacer mas y no lo hace mas, sabe lo que ha hecho mal que es morder, por lo tanto sabe el motivo de la riña.

En el caso de que siguiera mordiendo si que no tendria ni puta idea de por que le riñes.

2
B

#1 En todo caso demuestra que tienen emociones, no moral. Si tuvieran moral sabrían que existe el bien y el mal y elegirían de acuerdo a análisis racionales. Los animales tienen emociones, cosa conocida por todos, pero no tienen moral ni muchísimo menos. Para eso tendrían que poseer un córtex cerebral con el nivel de desarrollo de un humano normal como mínimo.

Dicho esto, pese a que algunas películas pueden hacer entender conceptos filosóficos, la mayoría lo hacen de forma pueril, lo mismito que el profesor por enseñar esos conceptos mediante series de televisión y películas. Ayudarse de ellas en determinadas ocasiones no viene mal, pero emplearlas continuamente es eso, pueril. Dios los crea y ellos se juntan.

evilsol

#11 en mi opinion no es que sientan las emociones de los humanos, si no la energia que proyectamos...llamalo "aura".

Eso es basicamente lo que sostiene Cesar Millan, entre muchos otros. Todo ser vivo tiene y despide energia inconscientemente, los animales son capaces de percibirla mucho mas claramente porque no se apartaron de la naturaleza, nosotros jodimos ese tipo de cualidades hace mucho tiempo.

B

#20 Lo que tu llamas poner cara de pena (que es lo que harías tú, un humano) yo lo llamo poner cara de sumisión para hacer que su contrario ceda en la agresión nada de arrepentimiento ni leches. De hecho, hay una zona del cerebro que se activa en el agresor cuando la víctima está en KO o muestra digamos rendición. Había un artículo por ahi pero no sabría cómo buscarlo ahora ya que no sé si lo vi en clase o por internet.

Aun así, no niego que puedan captar la tristeza, la alegria y todo eso.

1 respuesta
supermario

#2 menuda ignorante...
#28 podría buscarte un documental donde se explica toda la filosofía que hay en Matrix (Platón, Descartes, Hume, Nietzsche, Berkeley...), pero sería darle margaritas a los cerdos.

1 respuesta
K

#24 podría ser lo que dices de que ponen esa cara para evitar que les riñas, de hecho nunca me lo había planteado así.

Lo de que captan sentimientos yo lo tengo claro. No hay más que ver su comportamiento en función de como tenga su dueño el día. Al menos mi loro lo hacía. Si me veía alegre se ponía a "hablar" conmigo, buscaba mimos, etc. Si me veía triste se quedaba mirando para mí y me daba hasta sus juguetes :D
Cuando mi madre me reñía por cualquier cosa saltaba en mi defensa intentando picarla, insultándola, etc.
Si le decías algo y no te hacía ni puto caso, lo mirabas mal y acto seguido obedecía.
Si lo reñía por cagar fuera de la jaula se ponía gacho. Y no le daba voces, le decía en tono normal, Joder Roberto, ya cagaste la alfombra y evitaba mirarme el muy cabrón.

Los perros son igual, si te ven alegre enseguida se ponen a jugar y a saltar. Si te ven hundido se ponen a tus pies tumbados sin más.

Con gatos y otros animales no tengo ni idea porque no he tenido experiencias con ellos.

Obviamente las tortugas no creo que muestren estos sentimientos, todo depende del animal.

#27 enhorabuena, tras todo este tiempo pensando que mi loro me comprendía, has logrado tirar por la borda años de una relación que creía especial u.u XD

1 respuesta
B

#26 Bueno yo por lo pronto te digo que a los conejos les da igual el dia que tengas. Hablan de la indepencia de los gatos...me rio yo de los gatos al lado de un conejo xD

Y lo de tu loro...sigo creyendo que no son más que estimulos discriminativos y un conjunto complejo de castigo-refuerzo y leyes de aprendizaje varias xD sorry u.u

1 respuesta
T

#25 por no saber eso me consideras ignorante?
Seguro que tu lo sabes todo de todo, campeón.
Si que sabes del tema, si, ya se ve como opinas y como compartes opiniones.

#25 Que si, que si. Tu eres muy muy muy muy listo y yo muy tonta. Tu ganas bonico ;)

1 respuesta
doJi

tener un animal es lo mejor de la vida, el cariño que te pueden demostar ... :qq:

doogie780

#1

"The philosopher at the end of the universe"

"El filósofo y el final del universo"

Un copypaste del país, no escribes nada y encima ni te dignas a corregirlo.

Aplauso.

Usuarios habituales