Aniversario del inicio de la Guerra Civil en España

Fascaso

#208 Lo gracioso sería ver esas gráficas comparadas con Francia, Inglaterra e Italia.

Lo único por el paro, pero ya si en una dictadura (con planes como los embalses o carreteras) tienes paro, apaga y vámonos.

Latted

#26 Joder, que descojone me estoy pegando a todos los progres cayendo en el bait de #26

En mi familia hubo muertos en los dos bandos, lo mas simple es dejarlo pasar, aceptar que paso y aprender de ello, pero hay muchos que la tienen muy adentro aún, suerte pa ellos y su rage.

El tema en si es interesante, molaría aportar mas datos y fotos.

Veinx

Alguna fuente de historia fiable sobre este tema? una que comente que bando empezo la guerra, que bando mato primero etc. No quiero leer lo que los rojos del hilo llaman propaganda falsa, quiero conocer un poco de historia, lo que he leido se corresponde a la propaganda de la cual os quejais.

Mis dos abuelos vivieron la guerra civil, uno era rojo y el otro gris. Ambos me contaban salvajadas de ambos bandos, pero nunca me contaron los motivos de la guerra y que la inicio.
A mis dos abuelos les mataron todos sus hermanos y a uno de ellos el padre, siempre en su casa.

Os imaginais mi abuelo rojo... al saber que su hija se echo como novio al hijo de un gris, y para mas inri, poli de la secreta.
Al final todos como familia.

3 respuestas
G

¡¡¡Vivan los libertadores de España!!!

B

"[...] “Los hombres de mi generación tenemos a España en el corazón”. “Allí aprendieron que… uno puede tener razón y aun así ser golpeado, que algunas veces el coraje no tiene recompensa”":

http://ctxt.es/es/20160713/Politica/7240/brigada-lincoln-Adam-Hochschild-texaco-guerra-civil.htm

Adam Hochschild citando a Albert Camus.

1
B

#213 Con evitar a Pio Moa casi que te vale. XD

A mi personalmente me gusta Raymond Carr y Juan Pablo Fusi, a este último le conocí y de rojo no se le puede tachar XD pero son historiadores de verdad y por tanto objetivos. Y en general si pretendes leer historia de verdad huye de los periodistas y céntrate en los Historiadores, este consejo vale para casi todos los ámbitos.

1 1 respuesta
Kenderr
#213Veinx:

Alguna fuente de historia fiable sobre este tema? una que comente que bando empezo la guerra, que bando mato primero etc.

Uno de los mejores manuales sobre el tema, es tocho, pero muy bien redactado, ameno (Dentro de lo que es el mundo de los manuales y monografías) y muy imparcial, uno de los hispanistas más valorados.

Esta ampliamente documentado y revisado en las nuevas ediciones. Empieza explicando el periodo de la república y luego la guerra civil.

Hay más manuales interesantes, todo depende de cuanto quieras aprender del tema. Eso si, alejate de los libros novelados y de la mayoría de lo escrito por periodistas e ingenieros jubilados. Si quieres otros puedo recomendartelos.

Amen de lo que te han dicho de Pio Moa.

3 respuestas
B

#217 Yo tengo una enciclopedia, que saco el Mundo, sobre la guerra civil (es tochisima, no me he leído todo) pero lo que he leído me ha parecido bastante interesante y objetivo. Y eso que pensaba que seria bastante panfleto, al comprarse con "El mundo", pero me sorprendió. La recomiendo también.

1 respuesta
Kenderr

#218 Dependera mucho de los autores.

Pedro J, cuando estaba en Diario 16 publicaba muchos libros y demás cosas de historia, de alta calidad escritos por profesores de universidad de renombre.

Imagino que puede que siguiera con esa costumbre en el mundo.

1 respuesta
B

#219 Si jaja, eran unos cuadernos pequeños de Historia, te puedo decir que en la biblioteca de la facultad de Historia estan, junto con la enciclopedia que te he dicho. Tienen ya sus años pero para algún trabajo los he utilizado XD

M

#46 Si no entró en la segunda guerra mundial fue porque realizó peticiones a Hitler que este no quería cumplir (relacionadas con Francia y Marruecos, o alguna otra parte de África, no recuerdo bien) y porque ya tenía bastante cargando con Italia. Se realizaron unos cuantos movimientos para vender una idea de falsa neutralidad.

Señalo el tercer párrafo de #120, no quería una victoria rápida sino una aniquilación total. De hecho no le sentó nada bien que los fascistas italianos obtuvieran una victoria rápida en un lugar que no recuerdo con exactitud; Málaga, creo.

http://elcorreoweb.es/historico/franco-al-precio-que-sea-ICEC151797

Veinx

#216 #217 Muchas gracias, el libro de hugh thomas lo acabo de ver en amazon por 20,85 euros, tambien este el de pio moa, otro de paul preston del cual he visto mucho en la red. Evitare el de pio moa, no es muy objetivo?

2 respuestas
AdriAM

Cada historiador es más o menos objetivo en función de la situación personal de cada uno con respecto a la Guerra, lo tengo comprobado. No hay ni buenos ni malos historiadores, solo afines o no.

Respecto al tema, doble moral para la izquierda y crucifixión a los de la derecha. Como habéis dicho, después de 80 años, todo sigue igual, y eso no es culpa ni de Rajoy, ni del PP ni tan siquiera de Pellegrini, tan sólo de vuestra educación.

En este tema lo mejor es mantenerse neutral porque creo que todos hemos sufrido pérdidas. Sed inteligentes y dejad de hacer propaganda de épocas pasadas, porque sencillamente no podemos entender la situación que se vivió en la época actual.

1 1 respuesta
B

#222 De Paul Preston no te he dicho nada porque apenas he leído de él, pero según tengo entendido es fiable y esta bien. Tiene bastantes libros. De Pio Moa yo lo evitaría, o lo puedes leer para echarte unas risas.

1 respuesta
Kenderr

#222 No, no es objetivo. Hace una selección muy cuidadosa del material que usa como fuentes en beneficio de su propio interés.

#223AdriAM:

Cada historiador es más o menos objetivo en función de la situación personal de cada uno con respecto a la Guerra, lo tengo comprobado

Eso podría ser cierto hasta cierto punto. Claro que hay malos historiadores, hay historiadores que hacen un uso torticero o sesgado de las fuentes, que intentan manipular o que parten de una premisa a la hora de investigar algo, en vez de investigar y en función de las pruebas llegar a una conclusión.

Es cierto que hay muchas corrientes historiográficas y que unas se adaptaran más o menos, que cada una tiene su trozo de razón, pero hay malos historiadores, por desgracia los hay.

#224 Yo he leído a Pio Moa, es más, tengo dos libros suyos (Uno de ellos su prinicpal libro sobre la Guerra civil). Pero yo no lo recomendaría leer sin haber leído antes a otros autores.

Paul Preston es interesante, como Stanley Payne o Bolloten. Pero si tengo que elegir dos hispanistas para este tema, Hugh Thomas y Raymond Carr.

1 respuesta
SaPaTiToS

Por si a alguien le interesa;

Documentos RNE - La Segunda Republica Española revisitada. 28/05/2016

http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-segunda-republica-espanola-revisitada-85-anos-desde-su-proclamacion-28-05-16/3618541/

Y si alguien se ha leido la Biografia de Franco de Payne y Palacios (http://www.casadellibro.com/libro-biografia-de-franco/9788467009927/2201035) como hice yo, le recomiendo que lea esta critica a dicha obra de mas de 300 pags;

http://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/issue/view/448

S

#1

Revisionismo histórico de alguien con alergia al papel.

B

Jamás pensé que habría tanto reaccionario en MV.

En fin, lamentable. Lo más cachondo es que con lo gilipollas que son el 99% de los que decís "con Franco se vivía mejor" estaríais o en prisión o muertos. La libertad que tenéis hoy en día para hacer determinadas cosas os habría costado la vida hace medio siglo.

Misantropia

La televisión pública que nos merecemos.

1 1 respuesta
B

#225
Yo me he pillado el cómic que José Pablo García ha adaptado de Paul Preston - La Guerra Civil Española. Me ha parecido un proyecto curioso (soy cómic-fan de no-ficción. Soy raro :S) y quería apoyarlo. Veremos qué tal trata el tema.

JAJA historiadores objetivos. Qué fumáis chachos. Si los historiadores fueran objetivos habría la misma temática de la historia del mundo en sí (aunque podrían haber muchos libros eso sí). ¿Cuántos libros hay que traten de forma distinta los mismos hechos?
"Historiadores objetivos" haría vomitar a un filósofo xD.

1 respuesta
B

#213 Desconfía de la idea de El Libro con mayúsculas que lo explique todo y bien. Lee mucho y lo más importante: enfréntate a la lectura con ganas de aprender, no de formarte opinión. Tu opinión vendrá luego, si viene.

1
Kenderr

#230 Yo no he calificado a nadie de objetivo. Es más, creo que he dicho que no son objetivos.

Pero también debes entender que hay grados de objetividad. Cualquier historiador saber que no va a ser objetivo, es imposible, pero se puede intentar buscar la mayor imparcialidad posible. Nunca se alcanzara porque siempre estaremos influenciados por mil cosas subconscientes que nos afectan en la forma de ver el mundo, pero no quita que haya grados y haya historiadores con más interés en la objetividad y otros más interesados en convencer a la gente de un concepto.

Es más, he tenido profesores que eran perfectamente conscientes de en que pie cojeaban e intentaban solucionarlo, sabían cuando tendían a una corriente u otra e intentaban ver otras opciones.

La objetividad es imposible, pero su búsqueda es necesaria.

Latted

#229 La estoy viendo, esta interesante.

RusTu

#189 vente a Salamanca a vivir, serías feliz. Mira qué bella estampa de la Plaza Mayor:

2
Kaiserlau

cuando aterrizaron las bombas H en palomares los americanos fliparon con la modernidad del pais.

1 respuesta
C

la religion de la paz

Hobbes

#235 Esa información guapa en una sola línea. Eran bombas de plutonio normal y el lugar estaba igual que en el siglo XIX, no porque volviera atrás, sino porque nunca avanzó.

1 respuesta
Kaiserlau

#237 lo que sea xD

1 respuesta
Hobbes

#238 Lo que sea no, si no tienes idea, simplemente no hables y no digas nada, porque sin conocimiento tu opinión deja de ser una opinión y empieza a ser una invención.

2 respuestas
LeeSinGafas

#26 Mierda, te he dado manita pensando que hablabas irónicamente. Suele pasar al poner cosas como esta:
permitiendo así, el periodo de mayor prosperidad económica y social que se recuerda en la nación en los últimos siglos en nuestra patria. xDDDDDDDDDDDDDDD

Usuarios habituales