Aprender español y trabajar en Barcelona?

MoLSpA

El saber ocupa lugar -nuestra memoria es limitada, al igual que la de un pc- y tiempo -por desgracia, también limitado-. Por ello hay que priorizar unos conocimientos sobre otros. Yo, desde luego, preferiría saber –sé castellano, inglés (3ºEOI sacado cuando ni me afeitaba) y francés (nivel 2-3º EOI antes de empezar a olvidarlo xD) y no me disgustaría, en cuanto tenga más tiempo, mejorar el primero, repasar el segundo y aprender otra nueva lengua con proyección internacional- antes inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés o árabe que bable, catalán, euskera -y eso que soy navarro-, gallego o valenciano. ¿Por qué?, porque vivimos con 6000 millones de personas más y prefiero poder comunicarme con la mayor cantidad posible. Quien quiera vivir en su pecera particular, que lo haga. Pero no le encuentro mucho sentido en un contexto intercultural y globalizado. Parece que haya alguien que quiera volver a los miles de tribus con diferentes lenguas de épocas inmemorables.

Yo, obligaría, por ley, a que todo el mundo -sí, los 6000 y pico millones de habitantes del mundo- hablara y escribiera bien una misma lengua -algo así como el esperanto-, véase el inglés -es el idioma de la ciencia y de los más, si no el que más, sencillos de aprender...-. Porque, particularmente –y creo que no soy el único…-, me molesta bastante viajar a un país y no poderme entender con algunos de sus habitantes porque no tengan ni idea de una lengua tan común como el inglés. Aprender todas y cada una de las lenguas/dialectos del mundo para poder viajar por él no tendría ni pies ni cabeza, es una auténtica locura, aparte de una labor imposible.

Ahora bien, me parece perfecto que muchos quieran que no se pierdan lenguas y costumbres propias de su cultura -está bien recordar de dónde venimos- pero lo que encuentro absurdo es utilizar dicha cultura como instrumento para enfrentar y crispar. Todos los líderes manipuladores utilizan diferencias culturales, étnicas, religiosas o ideológicas para manipular y enfrentar -divide y vencerás, amigo- a la gente y esto, como por desgracia muestra la historia, puede desembocar en hechos tan tristes como guerras en las que siempre pagan los mismos (los manipulados) mientras que dichos líderes se frotan las manos… Quien sigue el juego a dichos líderes no merece llamarse hombre, que, recordemos –por si a alguien se le ha olvidado-, se caracteriza por ser un ser racional...

Me parece perfecto que hables catalán –por poner un ejemplo, podría ser cualquier otra lengua- con tu amigo/familiares catalanes. Pero me parece un acto de sinrazón o salvajismo hablarle en catalán a un español de otra comunidad autónoma sólo por joder. E igual de deplorable es que quieras obligar a alguien a aprender catalán –para nada comparable con obligar a aprender una lengua que atenúe las diferencias entre todo el mundo, como es el inglés- si no quiere, ya que le serviría para poder comunicarse incluso con menos gente con la que ya puede hacerlo en castellano. Y esto en un mundo intercultural y globalizado, como ya dije, en el que actualmente vivimos no tiene argumento que lo sostenga.

hitsvil

En serio hay gente que piensa como #2 y #7 ?

Si no tenéis NI PUTA IDEA, mejor os calláis y no quedáis en ridículo

Puni

#31 no digas eso del esperanto muy alto q se reiran de ti xd

sin embargo q lo hicieran con el ingles me pareceria bien, es triste como bien dices cuando vas fuera y no puedes siquiera comunicarte en ingles porq con quien has topao no lo habla y por supuesto tu desconoces su idioma como él, el tuyo

MoLSpA

Me refería a la intención de quien creó el Esperanto, L. L. Zamenhof, de que se estableciera como lengua internacional. Obviamente, en la actualidad no tendría mucho sentido xD. Más si cabe con una lengua tan fácil y extendida como el inglés.

Azalea

#29 he dicho CASTELLANO primero y luego catalan para tener más posibilidades, ademas de su lengua materna, al ser de fuera tendra muchas más posibilidades aunque ya siendo de fuera tiene bastantes con el castellano solo.

PaNd1aN1

Si esta buena la cogerán en cualquier sitio.

Si es un cardo borriquero no hace falta ni que venga.

AMÉN

Kails

Echaba de menos algún hilo de catalanes como niños xDDD

LiuM

Que aprenda swahili que le servira lo mismo que el catalan.

Ingles, castellano y chino. Con esos 3 idiomas das la vuelta al mundo.
Con el catalan a lo sumo te das una vuelta por las ramblas.

Kails

Ajeajeajea xDD Preguntale a George Bush mismo si con alguna de esas 3 lenguas iba a algún lado en Japón, país top mundial.

A

#38 Eres tonto, luego la gente se pregunta por que os tienen algunos tanto odio. Si es que llevais en la frente escrito en negrita lo ignorantes que sois. Y no, no soy catalan.
Pero odio esa forma en la que se ningunean algunos idiomas.

yiyi

hay algo en el titulo del thread que no me concuerda: "Aprender español y trabajar en barcelona".
Sin palabras

Sh1n0d4

Primero castellano y luego aunque no quiera estudiar catalan lo tendrá que entender = porque más de uno le hablará en catalan

Ismelldrama

#32 Una de comprensión lectora para ti campeón.

C

muy poco listo se ha de ser para que te hablen en catalan y sabiendo castellano no los entiendas, quizas no a la perfección. Pero será que no habeis ido a italia y no habeis pillado algo de lo que os dicen.

XaPu69

Alguno por aqui cree que el Catalan se habla en Sicilia y demas como idioma principal xDDD y luego hablan de incultos...

B

#1 Lo de cuidar niños lo veo mucho mejor que de camarero... aunque espero que ella sepa algo de español.

Nota:: ¿Qué coño os pasa a algunos que no se puede llamar ESPAÑOL a la lengua que se habla en España? ¿Sentís un hormigueo incómodo cuando os llaman españoles? ¿Os comprásteis un teclado azerty para no tener que ver a esa horrible Ñ en el teclado mirándoos fijamente? (...) La lengua oficial del Estado español es el español o castellano, siendo etimológicamente más acertado llamarla español, aunque algunos borregos piensen que la forma de llamar a la lengua es una forma de discriminación y no que la discriminación venga de las personas. Manda huevos.

#31 +1 en casi todo, excepto que el valenciano no es una lengua sino un dialecto ("el catalán hablando en valencia"). Yo también creo que el inglés debe convertirse en la lengua "oficial" del mundo. Aunque a día de hoy sabiendo español + inglés + tercera lengua [chino, ruso, árabe, alemán, francés] ya es un buen combo killer para poder viajer casi sin problemas.

Como curiosidad os diré que el proceso de Bolonia (EEES) y la reforma del CAP se toman muy en serio el aprendizaje de una segunda (y tercera) lengua. El grado en lenguas modernas (que sustituirá a las actuales filologías a excepción de hispánicas, clásicas y las autonómicas) va a constar de 2 lenguas -una con una mayor especialización y otra menor-. Y para poder realizar las oposiciones a profesor de secundarias van a exigir un B1 (no sé si en inglés o si en cualquier lengua) de la escuela de idiomas, que creo que corresponde a 4º.

Sinceramente, yo soy bastante negado con las lenguas, pero en dos años estaré en Barcelona estudiando (y trabajando) y QUIERO aprender catalán. Y aunque este año estuve estudiando algo de árabe lo tuve que dejar, pero creo que voy a retomarlo en cuanto pueda.

#44 ¿"Muy poco listo"? Hum, ¿me estás diciendo que te puedo soltar en cualquier país que tenga una lengua romance y que gracias a tu "listura" lo entenderás? Pues nada, mañana te pago un viaje a Rumanía.
El catalán tiene más similitudes con el francés (y occitano) que con el español. Claro que puedes entender "algo", pero de ahí a decir eso...

P.D: La compañera de piso de una conocida / amiga es una francesa de 21 años que ha estado viviendo en Londres un año y también en Madrid y que sabe francés, español, inglés y ruso. Así deberíamos ser todos.

Usuarios habituales

  • Ismelldrama
  • Kails
  • Azalea
  • MoLSpA
  • Catalanet
  • George-Bush
  • geco