Aprendiz de todo...

Zerokkk

El ser humano, al igual que la vida, trata de sobrevivir. Y ante la aceptación de la muerte que proviene del ideario ateo, buscamos por lo menos que algo de nosotros trascienda: una descendencia ya sea biológica, histórica o útil (véase un descubrimiento o invento).

Esta sensación es perfectamente natural, pero no por ello ha de otorgársele un valor positivo (no caigamos en la falacia naturalista fácil). La trascendencia es sólo la ilusión de perdurar, cuando en realidad, en términos absolutos, nada lo hace. Todo perece ante la incesante marcha de la entropía, y toda la vida es una lucha eternamente alargada, pero esencialmente perdida.

Por tanto, preocupaciones como estas tienen nulo sentido para tu existencia. No obstante, es comprensible (y comparto) que si quieres crecer como persona, y tratar de sacar la mejor versión de ti mientras todavía respires, es normal que desees saber más. Quieres ayudar a amenizar esta eterna lucha para otros seres humanos, y esto es, a través de conocer lo suficiente de algo como para enseñar. Ya me parecía a mí que sin duda alguna tú serías una de esas personas que otorga virtud al conocimiento, en ese sentido nos parecemos.

Pues verás, yo ya sabes que he estado dando clases durante dos años, y creo que tengo algo que decir al respecto. Inicialmente, mi nivel era muy pobre: suficiente para programar, suficiente para sacar cosas adelante, pero insuficiente para enseñar. Al ver los temarios que tenía que impartir tanto para cursos del SEPE como para cursos específicos para empresas, tuve que preparármelo todo seriamente, hacer ejercicios y resolverlos, crear material nuevo, prepararme para saber responder ante preguntas...

Bueno, pues qué decirte. Aprendí muchísimo dando clase. Creo que fue lo más enriquecedor en sentido de conocimientos que he podido tener, pues te hace no sólo solidificar lo que ya sabes, o darte un incentivo a seguir aprendiendo; también te presenta situaciones y preguntas diferentes, que te harán cuestionarte lo que sabes y por tanto, dar un soplo de aire fresco a tus conocimientos. Por tanto, lo que te digo es... aprende lo que puedas de lo que quieras enseñar, y lánzate a la acción. No necesitas ser perfecto. Pero con cada clase que des, pasito a pasito irás recorriendo el camino de la mejoría. Es muy recomendable y una gran experiencia, y recuerda que para enseñar no tienes que ser un dios, sino alguien con unos conocimientos mínimamente sólidos y que sepa expresarlos de una forma pedagógica y, a ser posible, amena.

¡Saludos! Ya nos vemos esta tarde por la capital :wink:.

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ThOrKeMaD

Mira, en parte, me recuerdas a mi paranoia. A mi me mola un huevo y medio el tarot de marsella (siguiendo esta metodología) y me puedo tirar horas y horas y horas hablando de él. Y después de años de no tener el valor de querer abrirme y enseñar a la gente, iniciar, etc por fin ya estoy hablando con un espacio para poder hacerlo.

Hay una frase que la veo en consonancia con el tema: ¿A qué te dedicarías durante horas y horas y sin cobrar por ello?

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B

#62 A estar tirado en el sofá con la play, pero eso ya sabe hacerlo todo el mundo

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hda

Aquí comienza una ronda de quotes, porque mi respuesta en #32 ha sido larga e involucra mucha gente.

/ #2 #3 #8 #9

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hda

#10 #12 #18 #20 -> #32

hda

#21 #22 #24 #25 -> #32

hda

Aquí termina.

#26 #27 #28 #30 -> #32
---

Al los demás os respondo en tanto pueda.

PD: Disculpad los mods, no sabía de esta limitación.

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MisKo

#67 Ya puedes enseñar algo más :P

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B

#67 Estas en el alambre.

Hipnos

Pero no has hecho una lectura comprensiva de mi post. Aparte de la autopromoción, me refería a que uno no sólo aporta en profundidad en un campo, sino en transversalidad.

Las aportaciones en profundidad ya están demasiado alejadas del individuo para preocuparnos por ellas. Ya no existe un Pasteur que revolucione la ciencia, pues hay corporacioens con miles de investigadores que se dedican a eso.

Tú como persona con conocimientos en muchos campos puedes usar tu conocimiento para aportar soluciones novedosas o alternativas a problemas frecuentes. Y tu realización debería venir por saber aplicar tus conocimientos en campos en los que a priori no son evidentes, no por hacer una aportación diferencial al conocimiento humano.

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ThOrKeMaD

#63 Yo creo que va más como una cosa que puedes ofrecer. Si, vale, puedes estar todo el puto día jugando tal... ¿qué hay en ello que podrías transmitir a otras personas? ¿desde donde lo harías? (a nivel interno)

Parezco un coaching loko. Son 50€. De nada.

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Fascaso

¿En un mundo de 7000millones de personas te preocupa que no puedes aportar a la sociedad como individuo con nombre y apellidos algo genuino?

Es una pregunta obvia, pero lo digo por que pese a su simpleza a mi me esclarece un poco las mismas dudas que tienes tu en #1. Crecemos con la cantinela de que podemos ser lo que queramos, con historias de gente grandiosa en diferentes ramas, tanto películas o libros nos aputan a ello. Y no necesariamente gente muy famosa, si no del enterno de nuestros familiares, hemos crecido escuchando, fulanito tiene tal puesto o ha hecho esto.

Creamos una necesidad de definirnos como individuos por la importancia de nuestros actos e impacto a un número de gente, cuanto mayor ese número más realizado nos sentimos. Buscamos el fin de nuestro conocimiento y trabajo en aportar de una manera diferencial en un mundo en el que la tendencia, en la rama de la investigación y el conocimiento, ha pasado de grandes figuras a título individual a grupos de investigación.

En definitiva, tanto por como hemos crecido a como lo hemos fomentado nosotros mismos, hemos extirpado la autorealización en base al conocimiento y la felicidad que este nos puede aportar (obviamente a los que les interese) para definir esta felicidad y esta realización como algo externo y ajeno a nosotros.
Es bueno aportar a la sociedad, lo hacemos en diferentes medidas, pero lo más relevante a la hora de aprender es que le aporte a uno mismo.

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Eyvindur

Posiblemente te pongas el listón demasiado alto.

Estoy seguro de que sabes mucho más que la media sobre casi cualquier cosa, pero sabes menos de cada una de esas cosas que un experto que centra su vida en ella. No es que seas un aprendiz de todo, es que incluso genios del Renacimiento se quedaron a mitad de camino en casi todo lo que trataron porque el su ambición era demasiado grande incluso para su enorme capacidad y voluntad.

Dicho ésto, apunta a la excelencia (siempre que ello no te destroce) y aunque no la vayas a alcanzar, llegarás más lejos que conformándote.

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B

#72 Me gusta mucho tu respuesta.

Ojalá fuera tan simple, pero yo siempre he pensado que el individuo importa 0, solo importamos como sociedad, conjunto y especie. Nuestro grandioso destino es lo único que me parece épico. Qué más da si este o el otro fue feliz...

La verdad es que mi primera respuesta fue descafeinada y no es lo que yo realmente pienso, pero sí lo que puede hacer más feliz al resto.

PD: al creador del hilo, este tipo de debate me gusta! Y al resto, buenas aportaciones.

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chocula

Me pasa lo mismo que a ti #1 .
Existe un amplísimo rango de temas que me apasionan, y sobre los que puedo aprender las bases y no tan bases en relativamente poco tiempo. Pero luego no suelo llegar a profundizar a nivel experto. Ten en cuenta que los expertos, por lo general dedican su vida a un tema.

Para que veas mi nivel de desidia final con cualquier tema: Tengo dos carreras, estoy terminando un doctorado y no creo que quiera continuar trabajando en este área (incluso sabiendo que va a haber promoción de plazas próximamente y he amoldado un buen CV durante este tiempo).

En el tema que planteas respecto a ser "maestro", todo es relativo entre a quién quieras enseñar y cuánto sabes. Yo he dado clase a nivel Universidad sin ser ningún figura, como la mayoría de profesores de enseñanza superior. Si no eres una autoridad en el tema en cuestión y seas capaz de generar conocimiento nuevo (has hecho un doctorado, y sabes lo que cuesta eso), pues no tienes el "don" de la exclusividad.

Pienso que todo mi conocimiento sobre algo concreto es insuficiente y, en el remoto caso de sí ser suficiente (!), no es atractivo más que para un colectivo reducido (en concreto mi doctorado y su difusión fuera de los círculos especializados).

Si hay algo que me encanta del tiempo en la que vivimos es que absolutamente nadie puede ostentar tener todo el conocimiento de un tema (a no ser que lo reduzcas a límites ridículamente compactos); hoy el conocimiento es colectivo, y la generación del mismo se vuelve sinérgico con el aprendizaje. Y lo que es más, para presentar una valía en un tema concreto no sólo son necesarios los conocimientos, también otras habilidades paralelas que permitan explotarlos y comunicarlos.

Ejemplos de estas habilidades son los youtubers, como por ejemplo Quantum Fracture o Jaime Altozano. Seguro que no son los mejores y aunque sean buenos en lo suyo hay cienes mejores. Sin embargo ellos aúnan las cualidades de ser buenos comunicadores, tener el conocimiento, saber transmitirlo, saber hacer sus enseñanzas atractivas... Ellos tienen su canal y reciben un reconocimiento muy merecido, no por ser los mejores, sino por haber encontrado la fórmula perfecta para explotar sus habilidades transmitiendo conocimiento.

Refrán: El que mucho abarca, poco aprieta. Como yo, no eres de los que poco abarca, así que seguramente nunca lleguemos a apretar fuerte.

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rob198

Cómo que no tienes nada que aportar criatura? Para empezar esa conjunción entre arte y ciencia que no recuerdo haber visto en ninguna otra persona, y para continuar lo más importante: tú mismo.

No hace falta ser una eminencia para aportar cosas importantes a nuestro entorno. Somos eternos aprendices, pero en la medida en que vamos aprendiendo podemos –y diría debemos- enseñar a otros. Y no se trata sólo de aportar conocimientos, experiencia, sabiduría emocional, cualidades o dones particulares; la principal aportación, la más valiosa e irrepetible es la propia persona: esa pieza en el increíblemente complejo puzzle de la sociedad humana con la cual todo es distinto y sin la cual todo sería distinto.

#32hda:

considero que transmitir lo que uno sabe (aún en anonimato) es una forma de aportar a la sociedad. En esto, digamos, soy más afín con concepto protestante frente al cristiano.

Explícame esto pls. Una de las obras de caridad según el catolicismo es "enseñar al que no sabe".

#55Sinecticgirl:

tengo mucho que aprender y mucho sobre lo que reflexionar y a caso no es eso lo mejor de la vida? de facto: ¿no consiste en eso la vida?

This.

Edit: respondiendo a tu pregunta (#1) , en su momento sí me pasaba aunque la experiencia me ha hecho ver que a pesar de mi ignorancia, debilidad, multitud de defectos etc etc, sorprendentemente sí tengo algo que aportar por poco que sea.

Y no entiendo ese afán (hablo en general no de ti) por acumular conocimientos y destacar como si ese fuese el sentido de la vida.

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warKa

No te preocupes, es culpa de la sociedad moderna que te obliga a especializarte en algo y no valorar al hombre renacentista de nivel bajo.

B

#1 Has aportado este hilo a la sociedad..., ya puedes descansar tranquilo, a muchos que viven frustrados vas a ayudar a comprender que siempre hay alguien por encima tuya en TODO.

Dicho esto, y bajando a un tema terrenal, e incluso vulgar para explicarlo..., el hecho de que otros tengan mas polla no significa que no puedas pasar tus buenos momentos con lo que te ha tocado JAJAJAJAJAJAJAJA.

Disfruta al menos del hecho de ser tan inteligente como para plantearte este tipo de cuestiones que, creeme, al 99% de las personas les resulta totalmente indiferente, el 1% restante son los elegidos, esos que tienen la capacidad de analizar cual es su lugar en la sociedad, asi que formas parte de un club bastante exclusivo.

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pa1nkill3r

#61 Seguramente es una buena forma de enfocarlo. Una de las mejoras formas de revertir tus conocimientos PERSONALES a la sociedad suele ser mediante la educación. No hace falta que sea estrictamente una educación reglada (formal).
Por otro lado enseñar se considera como el ultimo nivel de aprendizaje. Así que te ayudaría en tu camino hacia el conocimiento

Enseñar te pone en un punto de la realidad bastante curiosos. Todos esos conocimientos acumulados que creemos poseer se redefinen bastante y se tienen que adaptar.
Ademas es algo bastante gratificante y durante el proceso se aprende bastante

PD
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PrinceValium

Cuidao con el monoculo, a ver si se os va a caer de tanto atusaros el bigote.

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hda

#33 como establezco en la respuesta anterior a tu comentario, el prisma es el de aportar a la sociedad, no siendo solo consumidor pasivo o parasitario. Y más allá de la necesidad de trascendencia. Creo que el punto va bien por donde indica #43 .

#34 convengo contigo. Cuanto más sé más soy consciente de que sé menos. Voy con uno de mis ejemplos: la esfera del conocimiento como un sólido platónico en cuyo volumen se encuentra lo que sabemos. Solo intuimos la superficie como aquello cognoscible. Conforme aumentamos nuestro conocimiento aumentamos asimismo la superficie, por lo tanto somos conscientes de que nos faltan más conocimientos que antes de haber aprehendido.

Personalmente no paro de aprehender. Vamos, cualquier tontería. Esto para nada quiere decir que sepa, sino que soy una persona curiosa y que, por mi modo de ser, culturizarme es un propósito tan bueno como cualquier otro para seguir viviendo. De aquí enlazo de nuevo con el compañero ThOrKeMaD ( 62 y 71), quien pregunta a qué dedicaría horas y horas sin cobrar de ello. La respuesta es directa: a leer, escribir, estudiar, viciar, guitarra, fotografía, discutir... muchas cosas.

No obstante todas son, exceptuando las artes y el discutir, actividades pasivas para con la sociedad. Sé que aquí podríamos derivar en que, por ejemplo, hablar de un juego, una serie o un libro que hayamos difrutado ya genera algo de forma activa. Pero podríamos integrar la discusión sobre actividades pasivas en, en efecto, discutir. Discutir como fuente de enriquecimiento. Discutir con objeto de sinergia (ahí el valor añadido).

¿Tarot de Marsella? Hmmmm... interesante :D

#37 me ha gustado tu respuesta. Razón no te falta, para enseñar no es necesario ser un erudito en la materia. La idea que destruye las ideas de qué podría aportar es que cualquier intento otro lo hará mejor, seguro, tanto en técnica como en contenido. En técnica por falta de práctica y en contenido porque sé mi limitación (al ser consciente de lo poco que sé). No obstante, has dado en el clavo cuando te refieres a las ganas de enseñar. Es cierto que todo experto no es docente innato, o incluso es reticente a enseñar lo que sabe. Esto sí es una motivación para intentar hacer algo.

#54 sí, puede ser. Un poco ciclotímico: por momentos me siento satisfecho conmigo mismo, por momento caigo en que soy nada.


jeje, termino esta ronda de contestaciones en este post, en sabiendo la limitación de los quotes. Ahora preparo el siguiente.

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hda

#61 (y #72 ) ya he comentado hasta en tres ocasiones la aportación social más allá de la trascendencia (conceptos que pueden, en efecto, ir coligados). Para con el resto de tu comentario, sabe que yo también te valoro y respeto; además soy consciente de que cuando se enseña uno termina aprehendiendo más, ello es una gran motivación. Aunque el objetivo no es aprehender más (que también, que mi mantra) sino aportar. Esto enlaza con #79 y ese interesante diagrama que nos ha dejado.

#70 sí, sin duda. La trasversalidad en un valor añadido en los curiosos. Justo en mi comentario anterior hacía referencia a la sinergia. Cuando se cruzan conocimientos en horizontal, su suma puede ser mayor que la suma de sus partes por separado, como bien dices. Aunque en mi persona no recuerdo grandes ideas trasversarles ahí existe la potencia.

#73 yo para nada tengo esa impresión. Como he dicho en alguna parte de mi comentario en 32, tengo la sensación de que la gente piensa (tanto en la vida real como en el foro) que sé más de lo que realmente sé. Vamos, no es "la sensación", es la certeza. Acerca de lo de apuntar a la excelencia... dos puntos: el primero, tal como han dicho compañeros, la existencia es finita y por tanto es imposible especializarse tanto. El segundo, el problema de intentarlo es llegar al hartazgo de un tema o disciplina, de ahí que diversifique. Por rematar, insisto: mi problema (y mis preguntas abiertas a vosotros) no es la consumición sino la emisión (que a su vez deviene de una consumición "insuficiente" (?)). Ahhhh, efecto drostre cerebral.

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Fascaso

#82

la aportación social más allá de la trascendencia

considero que lo que comentaba en #71 es precisamente lo contrario a esto, si definimos la sociedad como algo ajeno a un individuo, en definitiva se define desde la propia sociedad misma, no podemos esperar que a cada individuo nos defina esta misma sociedad. Que considero que es precisamente el problema.

Considerar como has dicho que el deber del individuo es aportar a la sociedad y a la vez hablar de crecimiento como grupo lo considero un error, sencillamente partiendo de la premisa de que la sociedad no se define como un conjunto de individuos si no como un fenómeno emergente que surge de la suma de estos.

En definitiva, ni un individuo aporta a título personal (salvo casos particulares) ni la sociedad debería definir a dicho individuo, tu problema es que extirpas de ti mismo tu caracter individual y solo te observas como un producto de la sociedad (algo que considero que viene de largo y bastante relacionado con la sumisión del ser humano)

B

#76 Yo el afán de aprender cosas para destacar tampoco lo entiendo. Me refería a aprender en el sentido de evolucionar, progresar, fluir, no estancarse en una serie de conocimientos sin tratar de avanzar más...Pero avanzar por uno mismo y por el entorno, sin ningún interés en destacar ante los demás, sin interés competitivo; sino porque, considero, el conocimiento nos hace, si no libres, al menos, conscientes.

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bicho0

Es que lo que planteas ademas en los tiempos que estamos que como se dice " esta todo inventado" , no es como hace pues sin irte muy lejos 100 años. Destacar a esos niveles como tu planteas, son personas que salen cada X años entre una población de 7000 mil millones ( no es poca cosa ).
Es como si cualquier deportista que se plantea ir a los JJOO, dice que para que va a llegar a JJOO si hay mejores que el y no va a ser primero; o es bueno y va a ganar a todos, pero no va a superar la marca mundial en su deporte, entoces para que va a ir. Pues no es así.

Tienes que buscar tu propia superación que te de ese bienestar. Pero tratar de ser el mejor en algo, eso solo le toca a X personas en la vida, es complicadisimo.

Pues cada vez que avanzamos creo que es mas difícil destacar a los niveles que tu planteas, porque hay mas conocimiento de todo.

ThOrKeMaD

#84 así es. Por pura pasión cojones.

La verdad es que este hilo me ha flipao nano. No sabía que había tanta gente así.

Supongo que en parte influye la educación, que en vez de poner incapie en aquello que destacamos lo hacen en cosas que se nos dan mal.

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