Aprendiz de todo...

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Llevo tiempo queriendo abrir este y otro hilo. Pero primero este.

Veréis, ¿no tenéis la impresión de que lo único que podéis aportar es nada? Es decir, en un mundo como el nuestro creo que uno de los valores que podemos añadir a la sociedad es enseñar, diseminar lo que sabemos a quienes se interesen y sepan menos.

En lo personal me pienso una persona dispersa en muchos temas y disciplinas diferentes, por lo que considero que tego nada que aportar («Aprendiz de todo, maestro de nada»). Cualquier persona sabrá más que yo sobre cualquier tema, ¿cómo osar, entoces y siquiera tentativamente, enseñar algo?

Pienso que todo mi conocimiento sobre algo concreto es insuficiente y, en el remoto caso de sí ser suficiente (!), no es atractivo más que para un colectivo reducido (en concreto mi doctorado y su difusión fuera de los círculos especializados).

Esta idea de no tener nada que aportar viene de hace tiempo, y se concretó durante las pasadas navidades. @AikonCWD hizo una serie tutorial sobre edición de memoria. Me paré entoces a pensar en qué tipo de tutorial podría yo hacer: en cada idea que surgía veía clarísimamente que mi nivel era demasiado pobre como para enseñar un mínimo. Y así la inacción.

¿Esto que me ocurre es compartido? ¿Os pasa que pensáis también que tenéis nada que aportar?

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Antes de pasar con la ronda de contestaciones, las cuales, por cierto, no han respondido a mis preguntas abiertas, matizaré lo que varios han expresado al respecto del propósito de legado (o huella, o constancia, etc.).

Como establezco al principio de #1 , considero que transmitir lo que uno sabe (aún en anonimato) es una forma de aportar a la sociedad. En esto, digamos, soy más afín con concepto protestante frente al cristiano. De suyo predica una unidad social y crecimiento como grupo; el deber del individuo es ayudar a la prosperidad social. No negaré que pueda haber intereses de transcendencia ulteriores, pero la clave la pienso en el grupo. Y como tal valoro, por ejemplo, la transmisión del conocimiento; el aportar. Lo que digo en #1 , vamos. Y de ahí el conflicto.

/ #9 #10 #11 #18 #24 #26 #27 #30


@Dredston , @umbranoide , ( #2 , #3 ), puede ser, no os falta razón. Por ejemplo, soy informático vocacional y programador titulado. Me desenvuelvo bien con las nuevas tecnologías y es un tema que me apasiona. Creo que puedo decir que mi nivel es técnico-avanzado, pero no soy experto. Por lo que si me plantease hacer algo sobre esto tanto mejor lo haría cualquier otro, experto. Es decir: no voy a montar una clase acá en MV sobre filosofía de programación, porque aquí hay excelentes expertos y profesionales que me darían 20 vueltas.

Esto me recuerda a una conversación que tuve con un amigo, informático curiosamente, muy inteligente y avispado (aunque un poco maligno con el hacking). Ocurre que con algo tan trivial como el funcionamiento de una fibra óptica a medio-bajo nivel (es decir, desde las longitudes de onda que se usan hasta el dopado de las fibras para hacer amplificadores ópticos, tan claves en la proliferación de la técnica), él no tenía idea de ello. La verdad es que me pude explayar bastante y a gusto disfrutando con la explicación. Me sorprendió porque, como digo, para mí era algo muy normal y asumido. Me di cuenta de que tenía conocimientos medios-avanzados sobre un tema que pensaba casi banal.

Aprovecho para contestar a @rotulador11 ( #28 ) : puede que no te falte razón. Por mi situación, donde trabajo e investigo, la gente con la que me muevo tiene un nivel alto y una cultura amplia. No es posible no aprehender con ellos. Por ejemplo, hoy en la comida y su sobremesa, que suelen ser los mejores momentos del día, charlamos sobre estadística y el cuarto momento (la curtosis), cómo se relaciona esta con la dispersión de los datos y la forma de la gausiana generalizada. Pero que vamos, tanto podríamos haber hablado de ornitología o de cualquier cosa. Hoy tocó esto.

@comoestamos , @aLeoLo , ( #3 , #20 ), descuidad, soy más que consciente de la futilidad de la vida y del imperio de la muerte. Por mi condición existencialista, es posible que de los más conscientes del foro. Y con ello vivo, de momento. Y por supuesto sé que soy un mediocre. Un mediocre con inquietudes y revoltoso, pero un mediocre al fin y al cabo. Y es lo normal, porque sin mediocres no habría excelentes. Lo tengo asumido.

@donantesemen ( #8 ), mi caso es diferente. En realidad me atrae todo, me apasiona todo. Soy hijo de mi tiempo (para aquel el cual el árbol de la ciencia se muestra sublime y majestuoso, y los bocados a la manzana son dos clicks hacia la respuesta). Es decir, tenemos suerte de vivir en la era de la información, porque podemos nutrir esas ansias de aprendizaje. Como digo me pasa con todo, fervorosamente. Y me lanzo al nuevo concepto con ansia. Lo devoro y lo digiero en tiempo finito (esto es, la mayoría de lo que leo y aprehendo termino, tristemente, por olvidarlo). Luego llega la apatía por el tema, uno se aburre, y se pasa al siguiente. Pocas son las disciplinas que se quedan en el viaje, pero las hay. Ninguna en dominio, por supuesto, pero sí recurrentes. Ocurre que nosotros, hijos de la cercanía de este árbol, solemos pensar que sabemos cuando queremos decir que conocemos, o que nos suena lejanamente. Un «(...) maestro de nada».

@AikonCWD ( #11 ), jaja, no te puse como ejemplo sino que a raíz de tu streaming tutorial esto que yo sentía tomó forma.

Y por lo que pones de física cuántica aprovecho para contestar a @Contestani , @Fyn4r , @wiLly1 , ( #21 , #22 , #25 ). Tanto en el foro como en la vida real tengo la impresión de que la gente piensa que sé más de lo que sé. Puede que sea algo como lo que dice #22 , porque sí considero que lo que tengo (que tampoco es que sea un imposible) ha sido una conjunción de bastante esfuerzo y más suerte. Es un poco la sensación que dice @Ridote en #5 ; y no es que pretenda aparentar que sé, jaja, sino no habría hecho #1 .

@Hipnos ( #12 ) yo te valoro y por lo que nos conocemos sí te considero un polímata en potencia. Ojalá hubiese más gente con inquietudes (¡y menos troll xD!)

@BluSpock ( #24 ), ufff, qué va, no podría. Para mí es necesario diversificar. No puedo centrarme en exclusiva en un tema, sería muy difícil porque terminaría quemado y aborreciéndolo. Esta es una de las principales razones por las que me decidí a estudiar el grado en filología y literatura española cuando empecé el doctorado en física. Debo desconectar, y desconecto yendo a otros temas. PD: las respuestas a las preguntas que dejas al final son demasiado tristes xD


Ale, me he quedado a gusto con las respuestas. Aprovecho para dejar las preguntas abiertas de #1 de nuevo:

¿Esto que me ocurre es compartido? ¿Os pasa que pensáis también que tenéis nada que aportar?

3 respuestas
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#45 es honesta, descuida.

Para con lo segundo está claro: «La noche continuó. Llegamos a ir al baño donde pasó nada. Desapareció. En la salida del local me puse de charla con gentes presentes. » x'D

Aún lo tengo en solicitud de amistad, todavía no lo he aceptado 😲

1 respuesta
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#49 no me fastidies, para una contestación que me curro...

¿Se sabe cuál es el límite? Invoco a @Beavis

1 respuesta
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#51 hmmm... tengo 39 quotes en esa contestación :psyduck:

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Aquí comienza una ronda de quotes, porque mi respuesta en #32 ha sido larga e involucra mucha gente.

/ #2 #3 #8 #9

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#10 #12 #18 #20 -> #32

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#21 #22 #24 #25 -> #32

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Aquí termina.

#26 #27 #28 #30 -> #32
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Al los demás os respondo en tanto pueda.

PD: Disculpad los mods, no sabía de esta limitación.

2 respuestas
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#33 como establezco en la respuesta anterior a tu comentario, el prisma es el de aportar a la sociedad, no siendo solo consumidor pasivo o parasitario. Y más allá de la necesidad de trascendencia. Creo que el punto va bien por donde indica #43 .

#34 convengo contigo. Cuanto más sé más soy consciente de que sé menos. Voy con uno de mis ejemplos: la esfera del conocimiento como un sólido platónico en cuyo volumen se encuentra lo que sabemos. Solo intuimos la superficie como aquello cognoscible. Conforme aumentamos nuestro conocimiento aumentamos asimismo la superficie, por lo tanto somos conscientes de que nos faltan más conocimientos que antes de haber aprehendido.

Personalmente no paro de aprehender. Vamos, cualquier tontería. Esto para nada quiere decir que sepa, sino que soy una persona curiosa y que, por mi modo de ser, culturizarme es un propósito tan bueno como cualquier otro para seguir viviendo. De aquí enlazo de nuevo con el compañero ThOrKeMaD ( 62 y 71), quien pregunta a qué dedicaría horas y horas sin cobrar de ello. La respuesta es directa: a leer, escribir, estudiar, viciar, guitarra, fotografía, discutir... muchas cosas.

No obstante todas son, exceptuando las artes y el discutir, actividades pasivas para con la sociedad. Sé que aquí podríamos derivar en que, por ejemplo, hablar de un juego, una serie o un libro que hayamos difrutado ya genera algo de forma activa. Pero podríamos integrar la discusión sobre actividades pasivas en, en efecto, discutir. Discutir como fuente de enriquecimiento. Discutir con objeto de sinergia (ahí el valor añadido).

¿Tarot de Marsella? Hmmmm... interesante :D

#37 me ha gustado tu respuesta. Razón no te falta, para enseñar no es necesario ser un erudito en la materia. La idea que destruye las ideas de qué podría aportar es que cualquier intento otro lo hará mejor, seguro, tanto en técnica como en contenido. En técnica por falta de práctica y en contenido porque sé mi limitación (al ser consciente de lo poco que sé). No obstante, has dado en el clavo cuando te refieres a las ganas de enseñar. Es cierto que todo experto no es docente innato, o incluso es reticente a enseñar lo que sabe. Esto sí es una motivación para intentar hacer algo.

#54 sí, puede ser. Un poco ciclotímico: por momentos me siento satisfecho conmigo mismo, por momento caigo en que soy nada.


jeje, termino esta ronda de contestaciones en este post, en sabiendo la limitación de los quotes. Ahora preparo el siguiente.

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#61 (y #72 ) ya he comentado hasta en tres ocasiones la aportación social más allá de la trascendencia (conceptos que pueden, en efecto, ir coligados). Para con el resto de tu comentario, sabe que yo también te valoro y respeto; además soy consciente de que cuando se enseña uno termina aprehendiendo más, ello es una gran motivación. Aunque el objetivo no es aprehender más (que también, que mi mantra) sino aportar. Esto enlaza con #79 y ese interesante diagrama que nos ha dejado.

#70 sí, sin duda. La trasversalidad en un valor añadido en los curiosos. Justo en mi comentario anterior hacía referencia a la sinergia. Cuando se cruzan conocimientos en horizontal, su suma puede ser mayor que la suma de sus partes por separado, como bien dices. Aunque en mi persona no recuerdo grandes ideas trasversarles ahí existe la potencia.

#73 yo para nada tengo esa impresión. Como he dicho en alguna parte de mi comentario en 32, tengo la sensación de que la gente piensa (tanto en la vida real como en el foro) que sé más de lo que realmente sé. Vamos, no es "la sensación", es la certeza. Acerca de lo de apuntar a la excelencia... dos puntos: el primero, tal como han dicho compañeros, la existencia es finita y por tanto es imposible especializarse tanto. El segundo, el problema de intentarlo es llegar al hartazgo de un tema o disciplina, de ahí que diversifique. Por rematar, insisto: mi problema (y mis preguntas abiertas a vosotros) no es la consumición sino la emisión (que a su vez deviene de una consumición "insuficiente" (?)). Ahhhh, efecto drostre cerebral.

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