Aprobada la ley de la vivienda

Dase

Desde luego que está todo inventado ya, y las regulaciones no van a bajar el precio, sino todo lo contrario.

1 respuesta
JoDeR

#271 control de precios sin oferta pública eliminaría la oferta y crecería el mercado negro, he dicho las 2 cosas, control de precios y oferta pública.

richmonde
#258JoDeR:

y por mucho que este al lado de un poblado gitano le ha tocado la loteria porque podran permitirse ahorrar y marcharse a otro lugar mejor mientras tienen un techo donde dormir.

No tienes ni puta idea de lo que estás diciendo, o el personaje se te está comiendo.

Antes de irme a vivir a un piso REGALADO al lado de un poblado gitano, emigro del país.

#258JoDeR:

ahora las daran en condiciones de habitabilidad y reformadas para entrar a vivir

Ni de coña. Le daran una capa de pintura, y suerte. Como mucho, revisaran el cuadro eléctrico, agua, y gas. Pero la cocina y el baño? Suerte si no hay vida por descubrir ahí.

Soy_ZdRaVo
#270JoDeR:

Si es que esta todo inventado ya, si quieres bajar precios solo puedes hacerlo mediante regulaciones y marcar un precio público

Por eso en Venezuela tienen precios bajísimos en todo su mercado. Inventadísimo

Pugambuga

Ya se ha hablado aqui de como sutilmente cuelan en la ley que puedan meter un okupa en tu puta casa?

fkdlzh

el psoe hasta que no convierta a espa;a en sudamerica no para

ItNaS

Lo del sareb es de risa que se pongan la medallita. Toda la mierda que no han podido vender en 10 años la ponen en alquiler social. Buena suerte, la mitad esta en ruinas y la otra mitad en medio de la nada.

D10X

#270 Pero si la pagaba yo ... si te he dicho que se quedaron con el primer mes. Es que ni sabéis como funciona el mercado de alquiler, parecéis de Podemos haciendo leyes ... xD. Que si, existen empresas donde paga el inquilino, y otras donde paga el propietario. En mi caso, era el propietario, pero las matematicas son muy simples.

Puedes poner un alquiler de 600€ y que el inquilino pague 50€ a la inmobiliaria por gastos de gestión ... o puedes alquilar por 650€ y que el propietario pague 50€ por gastos de gestión.

Habláis de regulaciones, cuando el alquiler de las VPO ya esta regulado ... ¿Ha bajado el precio? Seguramente te acabes de enterar que el precio del alquiler YA ESTA regulado en España. Es lo que pasa por hablar sin tener ni puta idea, y como no ha servido absolutmente de nada para contener los precios, porque donde no se podia subir mas, se han disparado los requisitos de entrada.

Eso si, habláis con tanto desconocimiento que aun ni siquiera os habéis parado a pensar el porque la gente no tiene casa propia.

Por comprar una casa de 200.000€ con garaje y trastero, te estas dejando:

  • 400€ por llevar los papeles al registro de la propiedad. Que luego si te ocupan no sirve de nada para demostrar que la casa es tuya.
  • 800€ en un notario que ni siquiera cumple sus funciones
Art. 147 Reglamento notarial

Sin embargo, ningún notario te asesora de una mierda (asesoría jurídica no se pide asesoría fiscal), y la gente sale con escrituras o con condiciones, incluso se da de fe de situaciones que se sabe que no son ciertas. Y ya he puesto mi ejemplo anteriormente, donde el propio notaria DEBERIA haber parado la firma de todas las hipotecas por falta de información, o por información engañosa.

Y en cuanto a impuestos:

  • El 1% (de media en España) de AJD, que son 2000€
  • El 10% de IVA, que son 20.000€

Es decir, que la compra de una casa de 200.000€ conlleva 23.000€ de gasto. Con el añadido que se han cepillado prácticamente todas las ayudas por compra de vivienda habitual, incluyendo la deducción por vivienda habitual.

Pero, eh! Q el problema es de la gente q arriesga su patrimonio comprando casas que tu no podrías pagar y meterlas en el mercado de alquiler.

2 respuestas
JoDeR

#278 Literalmente es lo que estoy diciendo yo en #103

Os aprovechais de una situacion en la que la gente no puede acceder a la financiacion de una hipoteca para poner precios de usura porque la gente tiene que dormir en algun sitio.

Solo espero que no seais de los que se han metido en una hipoteca para aprovecharos del mal ajeno y empiecen a construir vivienda social y que no tengais mas remedio que alquilarla por debajo del precio de la hipoteca contratada porque luego vendran los lloros.

Y si la casa la teneis amortizada que gastos teneis que podais justificar subidas de precios constantes? usura y avaricia simplemente.

3 respuestas
D10X

#279 Te estoy diciendo que lo que se debe de eliminar la barrera de entrada, y vuelves al ataque contra el que alquila ... xD.

El otro dia lei una noticia, que se van a empezar a construir viviendas de alquiler social, con precios populares. Esos inmuebles los llevara una concesion que dependiendo de la zona, varia de 30 a 50 años.

Pues los que no sepan mucho del tema, aplaudiran con las orejas. Los demas, lo miramos con pavor, porque dentro de 30 a 50 años, se llenaran los periodicos de noticias de desalojos por gente a la que le han subido el alquiler al triple y no pueden pagarlo.

El alquiler esta bien si tienes dinero, si no tienes dinero es un ERROR, mina tu capacidad de ahorro y te mete en un agujero del que cuesta horrores salir.

1 respuesta
JoDeR

#280 No se puede eliminar tampoco la barrera de entrada para no generar una nueva burbuja, lo que hay que hacer es construir mas vivienda social y limitar los precios en las zonas donde no se pueda construir mas, ya esta, no hay mas, se tiene que acabar con el negocio de la vivienda y quien quiera emprender que se lo curre y piense en algo que no sea extraer a la gente humilde las rentas por algo que se necesita para vivir.

Y el partido politico que no apoye esto ya sabeis a quien esta defendiendo, a todos los parasitos rentistas.

1 respuesta
B

La solución a que los jóvenes no se puedan comprar una piso porque el banco les pide unos requisitos complicadísimos como tener el 20% y en otros casos no tener nada ahorrado pero tener nóminas altas como funcionarios (clientes premium los llaman), es trasladar esos miedos que ahora tienen los bancos a los propietarios.

El alquiler sube porque el banco no da el crédito para comprar y se incrementa la demanda de alquileres. Y ahora el acceso al alquiler se va a complicar más todavía porque nadie va a querer alquilar a quien no tenga una nómina alta y sea funcionario.

Y la culpa es de Franco, el 36 y el RM etc etc blabla.

1 respuesta
HashAfgano

#278 A ver yo creo que le he entendido.... Aquí no hubo burbuja boomer inmobiliaria ni se legisló para que las siguientes generaciones lo tuviésemos jodido especulando. Los impuestos no cuentan y los gastos administrativos son anecdóticos. El precio se mide en valor absoluto, no relativo a la economía del país. El problema no es que el mercado laboral sea una mierda, es la gente que se deja llevar por la inflación en lugar de depauperarse. Por norma general, el inquilino merece su pantalla plana de 70" y jacuzzi por 300 al mes. Y todo es mucho más simple: yo compro un piso y lo vendo por más y entonces compro dos y los vendo y luego cuatro y en dos años soy el Mercadona del alquiler vacacional.

Cualquier pequeño propietario puede tener un %2000 de rentabilidad el primer año, %7000000 el segundo, pero yo no compro pisos, que no quiero ser rico, tengo valores y tal. El problema lo tienen los que no se han gastado la herencia en Funkos y Netflix.

Sheraph

#279 "usura y avaricia"? lo que hay que leer xddd

Mi madre tiene un piso alquilado, y cada 2x3 hay derramas, el inquilino dice que se ha estropeado nosequé, etc.

Acabo de hacer un excel muy sencillito de 2023

INGRESOS - 8.736€ (728€/mes)
GASTOS FIJOS - 1.425€ (IBI, comunidad, etc)
GASTOS VARIABLES - 2.500€ (derramas, reparaciones, etc) y el año no ha hecho más que empezar...

En total en 2023 le vamos a sacar netos, de momento (antes de descontar IRPF) 4.800€, o lo que es lo mismo, aprox 400€/mes de beneficio, lo que viene siendo un 55% sobre el alquiler bruto.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el precio del piso (mirando por idealista/fotocasa pisos similares), nos sale un precio medio de 150k, y comparamos con el beneficio anual (esperado) de 4,8k, nos da una rentabilidad del 3,2%

Si tenemos en cuenta:

  • Los ingresos (alquiler mensual) van a subir por debajo del IPC (según le de al gobierno de turno)
  • Los gastos fijos (IBI, comunidad) van a subir IPC (y por mucho que el gobierno diga que el IPC de 2022 es del 5,6%, en realidad es mucho más)
  • Los gastos variables (cualquier reparación o derrama) son impredecibles y cuando se produzcan, también subirán el IPC, y podría darse el caso que un año toque cambiar alguna tubería, levantar el suelo, y ya estas en negativo ese año...
  • Riesgo de impago, ley cada vez más proteccionista con el inquilino/okupa
  • Con 1 mes de fianza no resuelves nada (y menos aún si el piso se alquila amueblado)

Todo eso para sacarle un 3-4% de rentabilidad anual? sinceramente, estoy por vender el piso en un tiempo y a chuparla, meto los 150k en un depósito al 2-3% fijo, gano lo mismo neto al mes y me evito problemas, impagos, derramas, que el gobierno cambie de opinión, etc... GG no RE.

El que está ahora en el piso se verá en la calle sin opción a otro piso similar por ese precio (porque lo alquilamos barato para la zona), sin capacidad de ahorro para una hipoteca, etc.

Los que decís que los propietarios son el demonio por hacer negocio con la vivienda sois un poco cortos.

Si una persona no puede comprar un piso, necesita que otra persona con capital o propiedades ponga ese piso en alquiler, pero quieres que arriesgue su capital y gane una miseria, o mejor aún, vaya a pérdidas ante impagos, okupas, etc, y que se joda. Claro que si!

6 respuestas
Dase

#284 @Sinso

Aqui tienes otros calculos sobre lo que pedías xD

B

#284 No te enciendas porque en este foro hay gente que piensa eso mismo y vive de especular con licencias de videojuegos. Las compra a X y las vende a X+Y. Y luego tienes que aguantar que venga aquí a decir que si el capitalismo es el diablo.

No es el user al que citas, pero que te hagas a la idea de la hipocresía que tienen los de siempre cuando el dinero/beneficio es el de otro.

1 respuesta
Leoshito
#282juDDen:

Y ahora el acceso al alquiler se va a complicar más todavía porque nadie va a querer alquilar a quien no tenga una nómina alta y sea funcionario.

Cuando se les acaben la gente con nómina alta y funcionaria y venga tocando a la puerta el ayuntamiento con el IBI, los vecinos con la comunidad y el banco con la hipoteca, veremos si alquilas al primero que pasa por ahí o no.

A ver si ahora, en ese infierno de ocupación y falta de garantía para el pobre arrendador que es España (esta ley aún no está en vigor) se alquila graciosamente a quien sea.

#284 Vende el piso si te parece que 400€ al mes es poco. Es la mejor decisión que puedes tomar: te quitas un activo que genera muchísimos gastos y tiene unos riesgos asociados altos que, por la naturaleza del bien, van a ser constantes durante toda su vida útil, y recibes un efectivo que puedes meter en prácticamente cualquier cosa que te va a dar una rentabilidad más alta con un riesgo mucho menor (fondos de inversiones por ejemplo). Y, además, le haces el papel a alguien que te compra la casa y a otro que pierde un rival para alquilar.

#286 Hola, vender un producto de ocio generado ilimitado no es acaparar una vivienda de primera necesidad limitada. Pero buen intento, puedes hacerlo mejor. Te dejo probar otra vez.

¿Sabes que mi casa es un casoplón del nivel del Coletas y me costó menos de lo que vale un zulo random en Madrid? :) Y que pago en alquiler con opción a compra menos que algunos de los que alquilan entre 4 en Lavapies. A lo mejor puedes tirar por ahí.

Endorfina

Lloros lastimosos al margen. Especular con keys de juegos, o lo que diga el lloro, es algo muy reprobable porque todo el mundo necesita una key donde vivir.

D10X

#281 Jajajajaja, así que el problema es la barrera de entrada y lo que quieres que es siga existiendo para que la gente se dedique a alquilar. Es decir, quien no pueda comprar casa, q toda su vida este atado a un gasto fijo hasta que no pueda hacerle frente y a la calle.

Habláis de construir vivienda social, como si la vivienda fuese gratis hacerla ... xD. Luego salen los concursos para construir, y sorprecha, nadie se presenta.

https://transparencia.cadiz.es/el-ayuntamiento-tras-quedar-desierta-la-venta-de-un-solar-de-la-junta-en-puntales-le-insta-a-acudir-a-los-next-generation-y-construir-viviendas-de-alquiler-para-jovenes/
https://www.levante-emv.com/valencia/2022/06/14/concurso-construir-400-viviendas-malilla-67248547.html
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Vuelve-desierto-construir-viviendas-Santiago11_0_1709230414.html
https://valenciaplaza.com/vivienda-retira-el-concurso-de-solares-tras-quedar-desierto-pero-lanzara-otro-con-fondos-europeos
https://www.farodevigo.es/o-morrazo/2022/05/03/gobierno-declara-desierto-concurso-adjudicacion-65647025.html

1 respuesta
HashAfgano

#284 Yo no me esforzaría más. Estás intentando ser racional con gente que tiene un prejuicio emocional: que por ser propietario eres el malo. Como citas, "usura y avaricia", eso es lo que piensan. Da igual todo lo que digas después, porque todo va a pasar por el filtro de que eres un ladrón (que también se ha dicho).

La gente simple sólo puede con explicaciones simples. Tener = ser rico = ser malo; algunos no dan para más. No entienden lo que es un bien pasivo, los gastos de estructura, la diferencia entre facturación y beneficio, etc. Yo les dejaría que se feliciten entre ellos y santas pascuas.

Se felicitan por una ley que va a joderles como el Gobierno celebraba la ley del sólo sí es sí. Pero esta gente es experta en el autoengaño. Cuando empiece a dispararse el precio de la vivienda, como con los jueces machistas-fascistas, la culpa será de los propietarios que no interpretan bien la ley.

SikorZ

El cinismo de algunas personas con estos temas me pone los pelos de punta. Ya pasó con el SMI, con el teletrabajo y ahora con esto. Hay gente que quiere todo para ellols y a los demás que les den por culo, así que viendo que esta ley arregla cosas y éstos se ponen en rage es que algo deben estar haciendo bien.

Ya sabeis que llevo muchos años sin votar, que PSOE, Podemos y cia me dan muchísimo asco pero luego veo "la otra parte" del pastel y me echo a temblar. Para ellos la solución a la desigualdad es quitar el SMI para volver a la esclavitud y no hacer nada en vivienda porque se están enriqueciendo a dos manos con la especulación. Y si he visto proponer algo ha sido que se liberalice mas terreno para que las promotoras, empresaurios y gente con dinero pueda adquirir mas rentas para luego seguir especulando. Mientras tanto el ciudadano de a pie seguirá sin poderse afrontar una hipoteca para acceder a esas nuevas viviendas y seguirá gastando la mayoría de su sueldo de un alquiler del que nunca saldrá.

Como será el tema que leyendo tanto cinico junto me entran ganas de votar a Yolandita. Odio la "izquierda" actual, para mi representan lo contrario a lo que yo creo que debe ser un partido de izquierdas, pero viendo lo que nos espera al otro lado.. Creo que me voy a replantear lo de no votar, tras mas de una decada sin hacerlo. Y gracias a Dios no por mi, tengo una situación privilegiada, si no por todos aquellos que intentan buscarse un futuro digno y sólo reciben palos tras palos mientras los ricos/poderosos quieren lucrarse todavía mas a su costa.

TitoBurns

#284
Curiosamente se ha omitido el precio que pago vs los 150K que vale ahora 🌝🌚

Pff que riesgo eh, espero que no este tomando antidepresivos para poder dormir por las noches la pobre mujer!

1 respuesta
Sheraph

#292 pues pagó 10M de pesetas (60k€) en 1997 o por ahí. Si pasamos esos 60k a hoy, solo ajustando a la inflación serían 110k aprox.

Sí que hay una ganancia no realizada entre los 110k (ajustados a la inflación) a los 150k de valoración actual (que habría que restar luego plusvalías y demás gastos), pero tampoco es que le haya tocado el piso en una tómbola, curró y trabajó para pagarlo y ahora está libre de cargas.

No lo compró como inversión, sino para primera vivienda, solo que ahora no vive ahí. En cualquier caso si hubiera sido inversión, podría haberse revalorizado (como es el caso) o perder valor si te plantan un centro de Menas al lado o se muda una familia gitana. Al final como cualquier inversión hay un riesgo ¿Te da rabia que la gente gane dinero asumiendo riesgos?

1 respuesta
Ronjoujoujou

#293 Entonces el problema es que el precio se ha revalorizado o que se saca 400e al mes?.

2 respuestas
Sheraph

#294 en #284 está explicado, si no lo entiendes pues ya no sé cómo explicarlo sorry.

Prava

#211 Si haces contrato de 11 meses como no tengas justificado debidamente por qué son 11 meses de alquiler y tengas un inquilino listillo el juez te lo pasa a 5 años según entra en el juzgado.

Ojito...

#212 Lo que dices no tiene mucho recorrido.

a) Si la gente no alquila es porque literalmente no tienen derechos. Se te cuela escoria y suerte para echarla rápidamente. Encima no puedes ni dejar de pagar la luz mientras tanto, si tienes la mala suerte de estar a tu nombre.

b) Si pones precios regulados por el estado tienes el caso de "se vende boli... regalo alquiler".

c) Los pisos turísticos es que no entiendo por qué pollas se permitieron.

#216SikorZ:

Fíjate que pasaba con el SMI, aquí todos en el foro diciendo que sería la quiebra de todas las empresas. Se ha subido varias veces y no ha pasado nada.

No, qué va, estamos super bien en empleo juvenil...

#221 Maravilloso. 50.000 viviendas sobre el parque de población que tenemos es como mear y decir que llueve. Encima será la mayor mierda de la historia.

1 respuesta
SikorZ
#296Prava:

a) Si la gente no alquila es porque literalmente no tienen derechos. Se te cuela escoria y suerte para echarla rápidamente. Encima no puedes ni dejar de pagar la luz mientras tanto, si tienes la mala suerte de estar a tu nombre.

Pero no decís todo el rato que en España no hay vivienda vacia y que no tenía sentido la ley?

En cualquier caso el tema okupas hay que ponerle freno, ya lo dije en mi post anterior. Es inadmisible.

#296Prava:

b) Si pones precios regulados por el estado tienes el caso de "se vende boli... regalo alquiler".

Esa opción siempre está ahí se haga lo que se haga. Poco se puede hacer con el dinero negro. Como mucho plantear sanciones severas y que el propio inquilino pueda denunciarte y quedar blindado. Como cuando denuncias en una empresa que te blindan para que no haya represalias. En cualquier caso otra cosa que no tiene nada que ver con la ley.

#296Prava:

c) Los pisos turísticos es que no entiendo por qué pollas se permitieron.

Tampoco tiene nada que ver con la ley, pero a estas alturas está claro que deberían limitarse, o, si me preguntas, prohibirse xD

#296Prava:

No, qué va, estamos super bien en empleo juvenil...

Estamos tan mal como siempre, nada que ver con el SMI, ya estaba mal antes de los cambios. Además, es un cambio a mejor y no veo el problema, si alguien no puede pagarte 1000 miseros euros a estas alturas por un curro full time lo mejor es que cierre el negocio. Será lo mejor para todos.

Me hablas de cosas que no tienen nada que ver con la ley... y de problemas que ya estaban presente de hace años...

1 respuesta
Prava

#255 Si hay que incluir el mes de agencia el alquiler se sube un 8% y millas. En un año has pagado esa mensualidad.

#258JoDeR:

yo entiendo que cuando vayan a dar esas casas por muy hechas polvo que esten ahora las daran en condiciones de habitabilidad y reformadas para entrar a vivir

ajajajajajajajajaja

Sí, claro. Que te crees que se van a preparar 5.000 millones para adecentar esas viviendas. Alucinas pepinillos.

#262 El propietario no va a pagar nada. Lo pagará el inquilino, en diferido. Alquiler de antes 1.000€ + agencia + depósito. El de ahora 1200€ + depósito. Pim pam toma lacasitos.

#236 ¿Especular? No sabéis ni lo que es especular. Usáis la palabra de forma tan errónea que ya no significa nada.

No, comprar vivienda para alquilar no es especular. Es una inversión con su retorno, punto.

1 respuesta
-kae-

#284 Desde hace un par de años y hasta hace unos días, tenía la idea de comprar un par de pisos para alquilarlos y tener un sobresueldo extra que me permita vivir más holgado en el futuro, sí, eso que para muchos es de ser capitalista despiadado y una injusticia social para todos los demás ciudadanos, mereciendo que me revienten a impuestos y me arruine por querer ganar 2000 € más en todo un año...

La cosa es que echando cuentas, tengo que:
-Conseguir alquilar el piso todos los meses de todos los años.
-Pagar impuestos de basura, comunidad, seguros de hogar, IBI y alguno más.
-Tener en cuenta imprevistos como derramas, averías, electrodomésticos que dejen de funcionar, pintura, etc.
-Que no suceda que esté un tiempo sin alquilarse, que un inquilino no me pague o que te lo ocupen.
-Para alquilarlo, si es lejos de mi localidad, debería tener el piso a través de alguna agencia o algo que me cueste dinero.
-De todo lo que ganes en un año, tributa...

Un año entero para ganar limpio 300€/mes y en el mejor de los casos, que me empiece a rentabilizar 30 años después... (sin contar que se vendiera en ese momento más caro)

Así que como tú dices, prefiero meter ese dinero en un fondo de renta fija o letras del tesoro, que puede que te genere algo menos, pero es mucho más fácil, cómodo, rápido y si quieres vender, le das un botón y vendes, que un piso puedes tenerlo en venta varios años sin que nadie lo compre.

No sé cómo el gobierno y la gente en general ve tan mal al que tiene pisos, como a los empresarios, que se juegan sus ahorros, le echan valor, montan un negocio, se preocupan 24/7 por el negocio y se les llama de todo si les va bien.

Endorfina

Pobres arrendatarios no hacen más que cebarse con ellos y quedarse con el fruto de su sudor.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D10X
  • Prava
  • Dase
  • Leoshito
  • SikorZ
  • Ronjoujoujou
  • Sinso