Un árbitro prohíbe hablar en euskera durante el Idiazabal-Elgoibar

Lexor

#120 tu post no merece mucho mas que un: es el mismo pais y es la misma cultura, todo aquel rant buscando diferenciarse no necesita de una futura respuesta mia puesto que ya he dejado bien claro mi pensamiento al respecto

1 respuesta
sephirox

#121 Yo creo que he dejado claro que no busco diferenciar nada. Lo que pasa es que no sois capaces de desligar cultura de nacionalismo xddd.

2 respuestas
Lexor
#120sephirox:

Pero es que en la zona mediterránea el idioma que se lleva usando siglos es el catalán, no el castellano. A ver si entendéis que nosotros queremos salvaguardar nuestra cultura, no competir con la vuestra.

#122sephirox:

Yo creo que he dejado claro que no busco diferenciar nada.

1 respuesta
wizar5
#120sephirox:

¿Qué pinta el castellano fuera de su comunidad autónoma? Estamos en las mismas.

Hombre no puedes comparar el castellano, con gallego, catalan, o euskera; Castellano es un idioma muy cotizado a nivel mundial, que es el 3 idioma mas hablado del mundo

1 respuesta
sephirox

#124 Me parece perfecto, pero ese no es el idioma de mi región.

#123 Te lo repito, salvaguardar la cultura no significa separar nada porque no tenemos la misma desde un principio. Nosotros no tenemos fines nacionalistas, seguimos siendo españoles, pero defendemos nuestra cultura.

El problema es que vosotros habéis asociado idioma a nacionalismo, lo cual es lógico porque siempre se ha hecho, pero no es verídico.

2 respuestas
Shikoku

#122 Tu problema es precisamente, que seas capaz de ver como una pregunta normal y con sentido:

"¿Qué pinta el castellano fuera de su comunidad autónoma?"

Y si usas el idioma como arma arrojadiza, cuando quieres obligar a todo español que viva en vuestra comunidad, a aprender el idoma de esa comunidad, cuando esta en todo su derecho de solo hablar el castellano

sephirox

#126 ¿Y por qué nos obligáis desde Castilla a hablar el castellano? ¿Eso no es usarlo como arma arrojadiza del nacionalismo castellano para que nos cohesionemos todos bajo vuestro yugo cultural?

No amigo, si queréis España tiene que ser bajo el paraguas de la pluralidad. Si no, preparaos porque no durará mucho más.

Lexor

#125 es que es lo mismo roto2, que vuestra zona posea peculiaridades no significa que ya podais construir una brecha en base a esas cosas
tu argumento esta al nivel de querer diferenciarse entre diferentes areas porque el cocido gallego frente al madrileño frente al x poseen diferencias
pero los valencianos poseemos una cultura diferente y unas naranjas diferentes

1 respuesta
wizar5

#125 Tanto el castellano como el valenciano lo son "També es definix la llengua valenciana com a pròpia de la Comunitat Valenciana i l’idioma valencià, junt amb el castellà, els dos idiomes oficials. S’incorporen a l’Estatut les institucions creades després de la promulgació de la Llei Orgànica 5/1982 i al mateix temps es ressenya en l’idioma valencià el nom de totes les institucions valencianes perquè siguen utilitzades així, tant quan s’escriga, o es parle, en valencià com en castellà."

B

La cuestión es, ¿el reglamento lo recoge? Porque si no, con esta premisa, cualquier internacional que se comunique en su idioma natal con un compañero suyo en un partido de 1ª también debería ser sancionado o expulsado. A ver si ahora un árbitro va a poder decidir el idioma que se habla en un terreno de juego. Si no estás seguro de si te ha vacilado pues te callas y pitas en función de lo que suceda en el terreno de juego, el fútbol vaya, que para eso está y no para premiar su puto ego.

1 respuesta
B

#98 No me unas al mismo saco ese del "castellano normal" mi punto es otro. Es verdad, el chino es la más hablado. Me expresé mal, quería decir el idioma mas "útil" que es inglés. Pero vamos que si fuese el chino pues chino. Yo no estoy hablando de obligar a nadie. Solo estoy diciendo que en un mundo ideal todos deberíamos hablar el mismo idioma y porque queremos. Son todo ventajas. Repito, la existencia de cientos de idiomas en el mundo lo único que hace es separarnos, o dicho de otra forma, evitar que nos entendamos todos mejor.
Luego os hay que dicen que esta bien que haya variedad y diversidad en el mundo. Chorradas, todos esos idiomas a los museos junto con las millones de cosas que han pasado a la historia por obsoletas.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#128Lexor:

tu argumento esta al nivel de querer diferenciarse entre diferentes areas porque el cocido gallego frente al madrileño frente al x poseen diferencias

El simil que acabas de hacer es aberrante y un ridiculo espantoso.

Mira, googlealo anda, "siglo de oro valenciano"

Y eso es la consecuencia final de algo que empieza alrededor del 1200 y largos

#128Lexor:

que es lo mismo roto2, que vuestra zona posea peculiaridades no significa que ya podais construir una brecha en base a esas cosas

Que brecha ni que gallina bufada, lo que no entendeis es que no queremos ninguna brecha, simplemente que nuestra cultura NO desaparezca. Si tu ves una brecha con eso, eres parte del problema.

que pais, dios mio, que pais.

2 respuestas
V3N0MPET

#130 Ese es el tema, el arbitro que coño va a imponer? xDDD A ver si fuera de aqui cuando hay partidos entre distintas regiones el arbitro tiene que saber ambos idiomas si o si o les penaliza sino hablan solo uno xDDD

A muchos se les olvida que tener 2 lenguas, no quiere decir que traduzcas de castellano a euskera(a ingles o lo que sea) xddddddd significa que directamente piensas y lo hablas igual sin traducir, te sale solo. Que te AMENACE con sacarte por hablar una lengua que hablas y segun en que ambitos te sale, es...

Luego estan los que se olvidan que si vas a hablar con alguien que no te entiende, no le vas a hablar en chino mandarin, hablas en el idioma que entienda, repito, si quieres que te entienda, yo al menos no necesito que alguien que no sepa euskera o ingles me diga "hey tio que como no hablo ni euskera ni ingles, no me hables ni en euskera ni en ingles, porque no entiendo ni euskera ni ingles". Cuando te quejas de algo a un arbitro intentaras comunicarte en el idioma que el sepa.

PD: Teneis razon todos, cuando hay un partido y se insultan, todos lo hacen con una sonrisa en la cara y abrazandose para que el arbitro si esta lejos no se entere xddddddd QUE ME LOL. Si te esta insultando alguien en un ambiente de tension te vas a dar cuenta.

Lexor

#132 y que quieres decirme con el siglo de oro valenciano? en que momento he estado yo a favor de que vuestra cultura desaparezca?
deberias abandonar tu defensa del valenciano y centrarte en el castellano un poco mas, que lo de citarme lo llevas bien pero lo de comprenderme no tanto

Tritoman

#131 deja que cada uno cuantifique lo "útil" de un idioma no? si yo vivo en un pueblo de valencia y no me interesa el inglés o sé que no lo voy a usar? que sentido tiene?

podrías comprender que no todo el mundo tiene el mismo punto de vista ni las mismas necesidades u objetivos, un poco de empatía, nadie va a dejar de hablar su idioma porque venga un flipao y le diga "oye que tu idioma es obsoleto", bueno, pues para ti puede serlo porque lo desconoces pero para esas personas no, en fin, solo es un idiomas, es comunicación, no hay nada de malo, quizá en toda españa deberíamos dar catalán, euskera etc no?

Así todos nos podríamos entender, sabes lo maravilloso que es cuando hablas con alguien en valencia/catalán y esa persona te habla en castellano? ambos os entendéis y os respetáis, es una buena sensación, la verdad

#132 para algunos españa existe desde hace 1000000 años o algo xDD vinieron unos marcianitos, nos dieron el castellano y ya está, hasta día, el resto de idiomas es para tocar los huevos

vaya españolazos hay en el foro, que no respetan el idioma de cada región, luego lloran porque la gente quiera irse de este país, cada vez lo comprendo y comparto más

Mafioso14

Esto de hacer noticias todo lo relacionado con la lengua aburre ya.

1 respuesta
sephirox

#136 Antes lo he señalado yo también. Pero bueno, en este caso comprendo la denuncia.

B

Yo creo que a ver si cada uno empieza a revindicar su región de verdad y que escriba en el foro en el idioma de su comunidad y punto y el que le quiera entender que se esfuerce. A ver si alardeáis menos y mostráis de verdad la belleza de vuestro lenguaje materno.

Alvurion

Llego a ser yo un jugador de cualquiera de los dos equipos y me pongo a hablar en euskera durante todo el partido. Y que ojalá tuviese los huevos de expulsarme por hablar en otro idioma, aun se montaría una mayor.

B

#26 La historia que emocionó a Spielberg.

RusTu

#96 ya te he dicho que eso que comento lo he leído en otros medios y lo dejé claro en el post y sirve para poner en contexto la tontuna que tiene el árbitro este encima.

Que se llevan quejando de él tiempo y esta situación, ha sido la que ha hecho estallar ya a los clubs y obviamente se le ha dado más visibilidad por los tintes intolerantes (por llamarlo suavemente) que tiene.

1 respuesta
Lexor

#141 podrias ponerme la noticia donde se comenta que lleva tiempo queriendo irse? es que solo veo que pertenece al colegio de huelva y todas las noticias hablan solo sobre esto

1 respuesta
I

El partido es en euskadi y el euskera es oficial en euskadi, el que no quiera entender eso tiene un problema.

1 respuesta
RusTu

#142 http://www.mundodeportivo.com/guipuzcoa/20180218/44862515481/el-arbitro-amenaza-con-expulsar-a-quienes-hablen-en-euskera.html

Es el propio entrenador de uno de los equipos el que lo comenta. Debe estar de intercambio o alguna memez así entre federaciones.

1 respuesta
Tritoman

#143 exacto, no vayas a un sitio a pitar cuando no tienes ni puta idea del idioma, y mucho menos te pongas a exigir que no hablen su idioma, tú has ido allí, adaptate o no vayas. Todos somos humanos, todo se puede explicar, pero si esa gente cuando juega habla en vasco porqué es su primer idioma y les sale solo...en fin

1 respuesta
Lexor

#144 a ver, de lo que dice la noticia a como tu la habias interpretado hay un trecho largo eh

#144RusTu:

Que se llevan quejando de él tiempo

es la primera vez que se quejan, en la noticia no hay mencion alguna a ningun incidente previo, tan solo que actuo de manera extraña con lo de los calcetines y la forma de salir, pero nada relacionado con ninguna sensibilidad cultural

#144RusTu:

Quiere irse de Euskadi y lleva haciendo méritos bastante tiempo

Pero si llego al pais vasco en diciembre, como va a llevar tiempo haciendo meritos queriendo irse si esta es la primera noticia que se conoce de el en los escasos 3 meses que lleva ahi

#144RusTu:

Ya esto parece lo que ha sacado a la luz el tema.

nuevamente hablas como si hubiera ocurrido algo anteriormente cuando no hay nada
que no niego que el tio haya perdido las formas y se haya compotado como un patan, pero el tan solo estaba pidiendo que se hablara en una lengua que entienda y que se presupone el resto de la gente la domina, no hay mayor misterio

1 respuesta
RusTu
#146Lexor:

estaba pidiendo que se hablara en una lengua que entienda

Voy a cenar, luego te contesto más explayado.

Y no estaba pidiendo, estaba exigiendo, bajo pena de expulsión, que hay un trecho. Si lo hubiese pedido, no se hubiera generado polémica.

1 respuesta
Lexor

#147 que aproveches amic
pues por eso te digo lo de las formas, que podia haberlo hablado con los jugadores previamente en vez de tirar de recurso formal, igualmente en la noticia queda claro lo que dice
“Antes del partido, el árbitro nos ha comunicado que no quería oír una sola palabra en euskera durante el partido. Que entendía algunas palabras pero que no iba a ser capaz de entender insultos y demás. Lo ha dicho con una actitud chulesca y nos ha amenazado con expulsar a cualquiera que hablara euskera”
el problema es lo que viene despues de la negrita, pero vamos el esta pidiendo poder entender lo que dicen

2 respuestas
nomechordas

#148 Eso se pide en el euskaltegi.

1 respuesta
Lexor

#149 8/10 porque no te has esforzado mucho

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • nomechordas
  • RusTu
  • Tritoman
  • sephirox
  • ColdZimeh
  • Chewirl