Arder y quemarse antes que hablar Castellano.

Abhorash

#79 No es una lengua muerta, solo hay que salir de las ciudades para oirla.

Kreidmar

Que no os de miedo decir que habláis español, amigos. Estos mismos nacionalistas de palo que pretenden ahogar el español en sus delirantes y utópicos pseudo-feudos regionales os han metido en la cabeza que decir "idioma español" en vez de "idioma castellano" es opresivo y politicamente incorrecto cuando es perfectamente usable tanto uno como otro. De hecho es más correcto en España decir que se habla español.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polémica_en_torno_a_español_o_castellano

En el uso general las denominaciones «castellano» y «español» son equivalentes. No obstante, es preferible, en razón de una más adecuada precisión terminológica, reservar el tradicional nombre de «castellano» para referirse al dialecto de Castilla anterior a la unificación, y llamar «español» -como internacionalmente se hace- a la lengua que desde entonces lleva en sí, junto al viejo tronco, los múltiples aportes que otros pueblos de España y de América han dado al «castellano»

Por su parte la Asociación de Academias de la Lengua Española mediante su Diccionario panhispánico de dudas,[8] que tiene carácter normativo, ha declarado:
Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.

Una vez asentado que ambas formas son válidas, todas las academias de la lengua española, a través del DPD, recomiendan en general el uso del nombre español.

Que parece que si dices que hablas español estás insultando a los nacionalistas o algo así.

6
Fox-Wittmann

No se por que pero me acaba de venir a la mente lo que dijo ayer mi compañero.

Cataluña es el mejor pais de europa del sur.

T

#66 ban

B

#69 No nos importa la conquista o no conquista de Asturias

#89 Con tanto rollo con hablar Español que tienes deberías preocuparte de hablarlo bien.

#91 Esa lengua está más muerta que el guanche xD

#92 ¿Y eso a que viene?

En general la noticia me parece de auténtica coña. Si los bomberos no hablaron en castellano puede ser por dos cosas: porque eran unos profesionales de pacotilla que no hablaron español porque no le salió de los huevos, o porque no sabían hablarlo, lo cual no sé que es peor.

De todas formas, aquí se está asociando automáticamente que los bomberos murieron directamente por culpa de la falta de comunicación, cuando no hay indicios de ello. En cualquier caso me parece de pena que estas cosas pasen en el siglo XXI, en un mundo que va uniéndose progresivamente pero que haya unos atrapados que quieran ir en contra y encerrarse en su burbuja.

1
Strangelove

Noticia de ayer, pero que creo que viene perfectamente al caso:

LA GENERALITAT PROHIBE A LOS MEDIOS REFERIRSE A ESPAÑA COMO "NACIÓN"

(C&P de la noticia) Según informa El Mundo, los medios de comunicación dependientes de la Generalitat -TV3, Cataluña Radio, La Agencia Catalana de Noticias- deberán emplear el término "nación" sólo y exclusivamente cuando se refieran a Cataluña. Si se refieren a España, deberán especificarlo.

Así consta en el nuevo libro de estilo que prepara el Consejo de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), dependiente del departamento de Cultura dirigido por Joan Manuel Tresserras (ERC). El libro de estilo pretende "preservar la identidad nacional catalanas", por lo que "términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa".

Además, tendrán que usar la expresión Países Catalanes para referirse "al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, lingüístico o cultural", pese a reconocer que "no corresponde a una entidad política oficialmente reconocida". Las regiones que forman los Países Catalanes, según el mapa del tiempo de TV3 son Cataluña, Valencia, Islas Baleares y el sur de Francia.

Además, el libro de estilo limita considerablemente el uso del castellano. "La lengua propia de los medios de la Corporación es el catalán" porque son "una herramienta de normalización lingüística y cultural con vocación de promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana".

"Los medios tenemos el catalán como lengua vehicular y, por tanto, nuestros profesionales utilizan la lengua catalana en las diversas plataformas de difusión de contenidos. El uso de otras lenguas es excepcional y tiene que estar justificado", dice el borrador.

nixonE1

El protocolo sera lo que quieran, el otro dia vi un incencio y bien que hablaban en castellano asi que menos tonterias joder

h1de

#95 perdona señor perfección!

B

Yo siempre me he quejado, y lo sigo haciendo, ganándome así la enemistad de todos los catalanes de coco comidos, pero bueno; así me ahorro amistades amuermadas xd.

Los rótulos obligados en catalán es una imposición DICTATORIAL, que antes den plaza a un bombero (o profesor, o lo que sea) por saber catalán es tontería (hasta médicos en el país vasco xD), y todos los tintes nacionalistas de mierda son los que cada día me dan ganas de emigrar. Ahora, les dices que quieres cines en versión original subtitulados (LO MÁS LÓGICO es ver algo en su idioma natal, sea inglés o italiano) y te dicen que "a dónde vas loco" etc... eso sí, todo traducidito al catalán con sus mierdas y sus seguidores perroflautas etc...

Aunque NO ENTIENDO por qué tanto miedo a que desaparezca la lengua. Si lo hace, será de manera natural (por inmigración + dejadez del uso, más que nada porque sólo sirve en Cataluña el catalán, y con lo pesados que están yo no lo hablo tanto ya por rabia mismamente), y si se sigue hablando, no hacen falta medidas hitlerianas.

Más inglés y lenguas extranjeras y basta de dar subvenciones a todo lo que lleve la palabra "catalán" porque a 4 fascistas con la bandera independentistas que mandan les salga de ahí y "estén muy oprimidos". En serio, yo a cada noticia que sale protesto. Pero claro, soy un "anti-patriota" o ya no sé qué más me habrán dicho aquí en Cataluña. Total, medidas para cerrarse más y no salir ni del mierda pueblo en que uno vive xd.

3
B

#98 Lo siento, pero no me gusta que vengan iletrados a defender mi lengua porque la dejan en mal lugar.

#99 Tu último párrafo +1000 y en general también.

granaino127

#99 Así da gusto oír a gente razonar sobre el tema.

No como esos cuantos independentistas de palo que seguramente lo son por influencia familiar, de amistades o simplemente "por dar la nota" y no saben ni de que hablan.

B

#61 Siento lo de tu teclado xD, ¿o es la alergia? jajaja

KONRA

#77 JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA me meo xD

VonRundstedt

Como gritaría en catalan un cerdo de estos quemandose? No se puede ser mas nazi... en fin

2
T-1000

#103 Pero a que no te ries de esto?

Pues yo tampoco

granaino127

#104 Que cara de panoli en la ultima viñeta con de ese fu....la boina le da un toque..

Cristhian90

Soy de Barcelona,y me da vergüenza lo que ha hecho del tripartito.

Independentistas vale,pero subnormales que prefieren su lengua a que la gente se salve,no.

Netzach

#99 Pide asilo político en España xDDDDDDD

Kreidmar

#95 Ni los gentilicios ni los nombres de idiomas van en mayúsculas. Es español, no Español.

Sinonimo

#104 Al menos escribe bien.

VonRundstedt

#110 Perdona tienes razon, deberia aprender catalán, que es super util.

Pachy

#13 No seas cateto, en león tenemos el leones. Pero no somos tan retards de tener unos politicos independentistas dando por el culo. Ademas de ser una lengua muerta que la conoce quien quiere voluntariamente asistiendo a clases en su tiempo libre.

#59

Perdona, soy alérgico a las gilipolleces.

S

Lo peor ya no es eso... Si no que aunque seas de Alicante, Valencia o Tarragona y vas a otro lado de España y por lo que sea te preguntan de donde eres y lo dices, la mayoria ya te mira y te pregunta "y tu, ¿eres independentista?".

Ya no es solo lo subnormal que llega a ser el tripartito. Si no que está haciendo mucho daño a sus vecinos de lengua.

Erudito

#13 Si al final para poder venir a España y poder entendernos tendremos que aprender 17 idiomas, uno por cada comunidad autónoma.

Si habláis asturiano, perfecto, pero.. ¿oficial?, estás mal. Ese idioma lo hablan 4 perroflautas. Al final, me pondré a hablar con mi perro y haré protestas para que oficialicen ese idioma.

#59 Esto que... tenemos que aceptar a 4 gilipoyas si queremos que CataluÑa sea de España? A mi le pueden dar por el culo a CataluÑa y a todos los independentistas retrasados como tu. Si fuera por mi, CataluÑa de la regalaba a Marruecos o algo, pero que deje de pertenecer a España.

PD: ¿Me enseñas catalán?, esque como está el tema de curros ahora.... igual sabiendo catatán me cogen en cualquier sitio. Seguro que triunfo. Gracias de antrebrazo.

M0E

¿Es que nadie ha leído #96?

Es una ley para regular como creen los políticos que los medios de comunicación deben de hablar..

Eso, y resaltar esta frase de #67:


Sobre los datos economicos ya discrepo, yo tengo otros números...pero no los voy a sacar aquñi como comprenderás

xDD claro claro xDDDDD

Pachy

#115 me parece aun más increible que el tribunal constitucional lleve... casi 3 años ? para declarar la inconstitucionalidad de parte del estatuto de autonomía catalán. De esta gente, en fin...

Netzach

#114 Yo soy asturiano y ese tío no tiene ni puta idea de lo que dice, así de claro.

Para que te hagas una idea, en los institutos de mi zona el bable es optativo pues bien, la gente hace los exámenes en español, es decir, van a a clase como quien iba a religión, o "alternativa" que se llama por aquí (aka: 1hora de tocarse los huevos).

No he ido a ningún sitio de asturias donde se me hablara en bable, ¡y bien contento que estoy!. Ya dije muchas veces que el bable tendría que desaparecer, debería haber desaparecido pero en cuanto los catalanes y vascos salieron con estas cosas, y los gallegos se apuntaron aquí empezaron a salir retrasados que llegan hasta a pedir la independencia (sin comentarios).

Pocos quieren lo que él pide, y los que lo quieran no tienes argumentos, y no sé otros pero mientras yo esté en este foro estaré encantado de oprimir a los que pidan semejante tontería inútil para malgastar más dinero, o desperdiciar más tiempo en las aulas.

Pd. No sé bable, ni quiero saberlo. Ese dialecto murió hace más de 500 años.

1
T-1000

#117 Además el bable que intentan poner ala fuerza está inventado en su 90% puesto es una lengua que no ha evolucionado casi y encima en cada sitio de Asturias incluido Gijón se habla distinto.

Yo tampoco sé bable ni quiero saberlo.

Qué ye! Eres Bobu oh?

1
Dieter

#96 goeebles estaria orgulloso. A todo esto, lo del statut para cuando, para cuando gobierne el PP dentro de 6 años? .

B

Pues no te rias tanto Netzach. Si la independencia de Cataluña sale positiva algún día, y yo por mi curro (que pierda pasta) o comprando cosas de fuera tengo que pagar un impuesto "catalán" no dudes que tenga que salir de Cataluña para pedir "asilo político" en España - (Cataluña). Vamos, yo lo pillo todo y me voy a Cuenca, me compro una casa por 5 millones y a pasar la vejez tranquilo sin opresores de la lengua y del pensamiento.

P.D:
#96
OMFG! Intervencionismo en los medios de comunicación! A sacar los tanques por BCN xD!
Después por aquí en TV3 y demás pones "cortes" de otras cadenas y ponen el grito al cielo. Voy a imprimir la noticia para tirársela a la cara de estos catalanetis por si los veo.

Usuarios habituales