Asesor del Gobierno detenido por cobrar comisiones ilegales

Contractor

#89 espera, que ahora te copio el pufo que hay con lo de Illa y que está relacionado

otras compañías que recibieron cuantiosas adjudicaciones durante el estallido de la pandemia prácticamente desaparecieron tras recibir los millones. Una de ellas es la catalana FCS Select Products. La firma se embolsó 253 millones de euros a través de cuatro contratos covid. La Fiscalía Europea investiga dos de ellos, según informan fuentes jurídicas y confirman documentos consultados por este diario.

Mientras, los otros dos contratos adjudicados a esa mercantil volvieron a la Fiscalía Anticorrupción por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid. Allí, la juez Concepción Jerez investiga irregularidades de 13 contratos adjudicados por Sanidad a firmas chinas. Debido a que llevan la firma de uno de los tres exaltos cargos del Ministerio de Sanidad imputados por las adjudicaciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a empresas chinas durante el inicio de la pandemia, Anticorrupción envió esos dos contratos de FCS Select Products al Juzgado 26 de Madrid para su acumulación en esa causa.

Esos contratos de FCS Select Products que volvieron a manos de Anticorrupción están firmados por la exdirectora de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, una de las tres personas investigadas por malversación en los contratos covid del Ingesa que investiga el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.

Los nuevos documentos mercantiles sobre esa empresa catalana apuntan a que sus responsables, bajo la lupa de la Fiscalía Europea aún, habrían dejado prácticamente inactiva la compañía. Pese a que permanece activa, las últimas cuentas presentadas por FCS Select Products en el Registro Mercantil son de 2019, un año antes de la pandemia. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran un parón total en 2020. Ese año, FCS logró adjudicarse los cuatro contratos. Se formalizaron en el mes de octubre de ese ejercicio. La empresa está radicada ahora en un chalé unifamiliar de Sant Cugat del Vallés.

La mercantil se fundó en 2012 por Felipe Recio y Mayra Daga con el objeto importar, exportar y distribuir toda clase de productos del ramo de la alimentación. En 2020 se le encargó traer desde China 508 millones de mascarillas de diferente tipo. El año anterior ya había cambiado su actividad económica. Se centró en el comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación e intermediación del comercio de productos diversos. Según recoge Insight View hoy tiene el máximo riesgo de impagos y se recomienda «operar con prudencia».

Mayra Daga Castillo fue condenada en 2015 a cuatro años de prisión. Sin embargo, se libró tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Se le acusó de un delito continuado de estafa agravada a empresas de la construcción. Pese a todo, ha seguido vinculada al sector inmobiliario, ya que una de los 22 apoderados de Inversión Patrimonial Carpetania.

Pese a todo, el Ministerio de Sanidad justificó la adjudicación de estos macrocontratos, de forma urgente y sin investigar la solvencia de la empresa, en la situación de emergencia para hacer frente a la expansión de la covid–19 –ver Real Decreto-. La empresa catalana, según recoge el documento se comprometió en uno de los contratos a realizar dos entregas semanales de mascarillas durante cuatro semanas. En total, 37,5 millones de mascarillas semanales.

Entre las exigencias de FCS recogidas en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, estaba el pago del total del 100% del pedido, que este caso ascendía a 77 millones. Apuntaba además que el transporte de la mercancía se realizaría utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil (Inditex).

Anticorrupción abrió diligencias en 2022 sobre los contratos del Gobierno a FCS Select Products, a raíz de una querella del Partido Popular de Madrid sobre una decena de adjudicaciones covid otorgadas a dedo por diferentes ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Respecto a esta empresa, el PP denunciaba que esta empresa catalana hasta 2019 se dedicaba «al sector de bebidas alcohólicas», nunca al suministro de material sanitario, y «recibió adjudicaciones por un valor 275 veces superior a su facturación y 84.800 veces superior a su capital social» por parte del Ministerio de Sanidad.

1 respuesta
Drhaegar

Estoy bastante seguro que no se hizo tanto ruido con lo del hermano de Ayuso porque todos los partidos hicieron lo mismo, es decir, que se estaban tapando unos a otros y o mucho me equivoco o van a empezar a salir casos como ese a mansalva.

1 respuesta
manurivas

colaboracion publico-privada no se que hay de malo

DunedainBF

Imaginaros el panorama que Ábalos es la versión inteligente de su muy digno sucesor.

Aeran

Yo estare tranquilo mientras no gobierne la ultra derecha y resucite Franco

Contractor

#89 mira lo que te puse en #91

@RusTu illa cae con todo el equipo xD

1 respuesta
Aegar

@mariox93 cómo va el Telegram? Mucho nerviosismo por las cloacas?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#91Contractor:

«recibió adjudicaciones por un valor 275 veces superior a su facturación y 84.800 veces superior a su capital social» por parte del Ministerio de Sanidad.

Mammá

#92 pero que lo del hermano no tiene nada que ver con esto. El problema es que comisiones tiene 2 acepciones.

Una cosa es ser comisionista (término arcaico y en desuso), que es un trabajo legal, regulado y con su propia ley que regula cómo deben actuar y por lo tanto totalmente legal. (Se les llama agentes de comercio en jerga moderna)

Otra cosa es dar una comisión a un cargo público, esto es lo que se llama MORDIDA.

Le dieron bombo a lo de Ayuso porque sabían que estaba esto detrás. Por eso en vez de llamarle agente de comercio llamaron comisionista al hermano (que es un término arcaico que no se usa)

1 respuesta
RusTu

#96 ojalá.

Overwatch

#89 Si me acuerdo... en el subforo del covid que borraron, hubo muchas cosas raras, ahí metió mano mucho político.
Hasta en una situación de emergencia continúan robándonos.

1 respuesta
Contractor

#98 flipa XD

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 tras haber permanecido prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores. Un pelotazo que logró gracias a los contratos covid que le adjudicaron, única y exclusivamente, ministerios y gobiernos autonómicos controlados por el PSOE. Hechos y adjudicaciones en las que se centra la investigación por la que han sido detenidas 20 personas en distintos puntos de España, entre ellos la mano derecha del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, la mujer de este último y el empresario Víctor de Aldama.

La empresa detallaba en sus últimas cuentas, aprobadas el 30 de diciembre de 2022 -al límite del plazo legal establecido-, que en el año del estallido de la covid-19 todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario a distintas administraciones públicas. En concreto, de los ministerios de Transportes y de Interior recibió contratos por valor de 40,2 millones de euros. Los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, le otorgaron adjudicaciones por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, en marzo de 2022 la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación sobre los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL a raíz de una denuncia presentada por el PP de Madrid y otra interpuesta por el abogado y exfiscal Ramiro Grau.

Un año después del pelotazo logrado con el suministro de mascarillas a gobiernos del PSOE, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL acometió numerosos cambios en su accionariado y en sus sociedades participadas. El 30 de junio de 2021, la sociedad Purdey Investment SL cesó como administrador único en favor de Daniel Sierra Monedero a cambio de 80.000 euros. Soluciones de Gestión marcaba así distancias con su hasta entonces administrador José Ángel Escorial Senante, quien se vio salpicado por la polémica como consecuencia de los contratos covid adjudicados en su favor por los ministerios de Transportes y de Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias.

A finales de 2020, la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Islas Baleares señaló en un informe que Escorial Senante controlaba varias sociedades off shore, dos de las cuales aparecían en los Paradise Papers, y habría sido investigada por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional por el presunto pago de sobornos en Angola. En ese país africano, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil, Soluciones de Gestión recibió en 2007 la adjudicación de un proyecto para la construcción de un hospital. Y desde 2014 forma parte de otra UTE encargada de la construcción de una central flotante eléctrica en Luanda.

El proveedor de mascarillas de confianza del exministro José Luis Ábalos pasó a facturar poco más de dos millones de euros en 2021 y apenas tenía tres trabajadores en nómina, según las últimas cuentas depositadas por esa compañía en el Registro Mercantil, como avanzó THE OBJECTIVE. Esos 2,1 millones de euros que facturó en 2021 los recibió gracias a que el gobierno autonómico de Canarias, encabezado por el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le perdonó de forma presuntamente irregular el incumplimiento de uno de los contratos asignados pese a haber entregado un lote de mascarillas defectuosas durante la primera ola de la pandemia.

Como «propuesta de compensación» para subsanar los perjuicios ocasionados por las mascarillas defectuosas, según consta en el expediente del Servicio Canario de la Salud, la compañía zaragozana se comprometió a «completar el pedido hasta alcanzar el importe de 2.094.500 euros con 550.000 mascarillas FFP2 NR modelo SBL902 del fabricante chino Anhui Suboloun Garment. Esa remesa sería entregada finalmente por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en febrero de 2021 al Gobierno canario, y se pagó al mismo precio pactado en abril del año anterior (2,5 euros la unidad) a pesar de que los precios de mercado habían bajado considerablemente.

Según consta en la modificación del contrato, suscrita por el exalto cargo de la sanidad canaria al que la trama de Tito Berni contactó en varias ocasiones para intentar hacer negocios sanitarios, el exdirector del SCS ordenó pagar a Soluciones de Gestión SL esas 837.700 mascarillas como quirúrgicas a un precio de 0,845 euros la unidad. Es decir, acabaron siendo pagadas por el Gobierno canario por un importe total de 707.518,50 euros a pesar de que no eran de la calidad prometida inicialmente y de que se entregaron un año después de la adjudicación.

Mariox93

#97 A mi no me metáis en vuestras fantasías y juegos raros.

dambala

Contractor
3 respuestas
DunedainBF

Una sociedad cuyo objeto social habla de dedicarse al mundo de los sistemas generadores de electricidad empieza a llevarse contratos millonarios en la venta de mascarillas a precio de oro cuando eran super demandadas.

Contratos con múltiples administraciones públicas, de forma simultánea.

Belerum

"Asesor del gobierno" es el titular del hilo, un asesor de los mas de 1.000 que tiene el actual gobierno.

El dia que levanten la alfombra de verdad va a oler a mierda a kilometros.

PD: con la provocación que le hizo Pedro a Ayuso en el debate de investidura, poco le pasa. Y me alegro de que el PP de Madrid, Ayuso, este supuestamente destapando esto.

Contractor

XDDDDD

1 respuesta
Aeran

#64 Y antes de las generales Israel soltará todo lo que tengan sobre Pedrosidente y Pegasus por haberles tocado los huevos. Lo bueno de los judíos es que se toman las venganzas con tranquilidad pero luego dan donde duele.

Overwatch

#104 Han empezado con la típica de estaba todo bien nosotros no sabíamos nada ji ji ji

A ver como termina espero que caiga algún político, pero conociendo a la PSOE estarán preparando algo para contrarrestar esto.

GrimMcSlam

Ojalá se tire del hilo y caiga todo Dios.

flipas23

#10 Bueno, lo de "coletas" creo que ya lo tienen pocos en la boca. Va a preocupar un partido que va camino a la desaparición, y que en Galicia fue superado por Pacma jajaja

Contractor

Han detenido ya al responsable de la empresa fantasma

Y esto aparte

Soy_ZdRaVo

Pero si es que vimos todos como nos robaban en directo

Todos los días el BOE era una puta locura. Ahora a sorprenderse los periodistas.

No había forma de saber esto

1 respuesta
montaN1

#1 pero que haces????? Que es del PSOE borra borra

Contractor

Nooooooo XDDDDD

1 respuesta
Riip

#113 que morriña me ha dado de repente, aquello si que era mágico. Empresas sin facturación ni empleados pasando, de la noche a la mañana, a facturar varios millones de euros

Ni en Silicon Valley

DunedainBF

No trasciende porque es el PSOE y es el dueño de España y de las mentes de sus muy dóciles votantes, pero el PSOE en pandemia bloqueó el Portal de Transparencia.

1 respuesta
M0E

#117 Hicieron bien, el comité de expertos recomendó el cierre para frenar la transmisión.

Contractor

Poned este hilo en favoritos, que va a dar días de gloria xD

Dieter

#107 debe tener el culo mas cerrado que la biblioteca negra eldar.

Ahh y francina armengol es un desecho humano.

Usuarios habituales