Así es el borrador de la constitución catalana

Aeran

#89 Pero lo hará , entre otras cosas por que pertenecéis a España y nunca dejareis de hacerlo.

3 respuestas
Kenderr

#91 Te ha faltado poner esto.

S

#91 Y como lo impediréis? Si los militares sois unos cagados que os dan miedo los niños que os tiran piedras desde el recreo (reconocido por ti mismo).

1 respuesta
Horribeler

#91 Pero eso no quiere decir nada. Las cosas siguen su curso, los politicos siguen su curso, la publicidad independentista sigue su curso. Como decía en mi primer mensaje, el daño ya está hecho y va a ser dificil de remediar. Las cosas pueden cambiar aunque sea por razones equivocadas, y pueden cambiar a peor por supuesto.

Por cierto no soy catalán aunque tenga alli familia y sea un tema que me toque de primera mano. Yo soy de los que piensa que lo que se esta haciendo es poco menos que un golpe de estado parlamentario, pero aún así la independencia puede llegra a "buen puerto", eso ni lo dudes. Y más como lo esstán imponiendo en el territorio y como quieren imponerlo en otros territorios de españa. No tiene ningun sentido nada de esto.

denimH

Aprovecho el hilo y pregunto a los foreros que están a favor de la independencia de Cataluña; ¿qué opináis de una reforma constitucional para cambiar el modelo territorial a uno federal? Con todo lo que implica, como que Cataluña formalmente y de facto sería un territorio soberano y con una constitución propia, pero cediendo competencias (por ejemplo, defensa, economia, asuntos exteriores) al gobierno federal?

1 respuesta
Aeran

#93 Claro, claro... eso mismo conté.

S

#95 Que llega tarde, hace tiempo que no me fío de las promesas del Estado Español, han incumplido demasiado.

Y aunque fuera 100% seguro que se iba a cumplir a rajatabala, nos han despreciado y faltado demasiado al respeto como para querer nada que no sea una relación de igual a igual entre Estados soberanos.

2 respuestas
denimH

#97 ¿Pero acaso hay alguna otra opción que no incurra en violencia? Porque además los conflictos de este tipo pueden tener dos nombres, lo que se ve muy bien en la historia de EEUU: Guerra de Independencia o Guerra Civil.

¿Qué pasaria si después de una secesión unilateral se llega a un conflicto armado del que Cataluña sale aún mas oprimida de lo que está? Además, el federalismo no va solo por Cataluña; hay bastantes mas lugares que históricamente reclaman un territorio soberano.

1 respuesta
S

#98 Pues lo mismo podría preguntarte yo... ¿Que pasaría si el ejército descontento con una España federal se subleva como hizo en el 36 y tenemos una guerra?

Yo confío que ya estamos en una sociedad suficientemente avanzada como para que esto no termine en guerra. Pero no dejaría de hacer nada por miedo a que eso ocurra.

Y los otros lugares que no son Cataluña, si así lo desean que se federen entre ellos con España o que hagan lo que quieran, a mi no me incumbe.

Ivan69

#79 entonces seria un no, exceptuando... pero viendo el comentario mas abajo te recuerdo que el derecho a decidir no tiene por que ser historico si no una apuesta a futuro, como se pide desde cataluña, solo importa la voluntad. Cosa que no refleja este borrador tampoco.

1 respuesta
Aeran

#97 Tu te lees? xD

3 respuestas
Dieter

#101 apuesto a que tiene "la mirada™" la "mirada™" la he visto en muchas personas, todas tienen algo en común, adivina el que :D.

H

#101

Por gente como esa Espa;a esta condenada. Y no hay politica contraria a dejar que los nazionalistas hagan lo que quieran con el pais y con el dinero publico de todos. Una tragedia ideologica y cultural

1 respuesta
S

#103 Tranquilo que una vez independizados con el dinero de todos os mandaremos ayuda humanitaria.

2 respuestas
Rivendel

#104 gracias a ver si da para unas paguitas, que el per se me queda corto

nixonE1

Porque ponerse a debatir si los articulos nos parecen bien o mal, que creemos que falta, que sobra...
Es pedir demasiado?

Leoshito

#104 ¿Sabes lo mejor?

Que como los españoles tienen por naturaleza el gen de "buena gente", la ayuda humanitaria la recibiréis vosotros y con ella daréis miguitas a España y os creeréis superiores. Como ahora, vamos.

2 respuestas
nixonE1

#107 Es que somos superiores.

Sino como se explica lo de Jordi Hurtado?

1 respuesta
S

#107 Si ya somos superiores ahora imagina cuando tengamos estado propio y nos libremos del lastre que suponéis.

Dieter

#108

S

Lo mejor de la nueva Constitució es el trato que se la da al idioma español, vamos por buen camino.

1 respuesta
ReEpER

#72 creo que el aprendizaje del español no es el mayor problema en catalunya.

ReEpER

#70 hummm

del primer paragrafo de la constitucion de suecia.

"The public institutions shall promote sustainable development
leading to a good environment for present and future

generations"

Creo que el hecho de crear un estado nuevo, en el año 2015 son cosas que entran en la mentalidad actual.

Hace 40 años, no había la misma consciencia social hacia un país ecologicamente sostenible de la que hay ahora.

Ghaul

#111 Lastima que toda esta tontería de la independencia solo te sirva para trolear en los foros. Debe de ser una especie de resignación.

1 respuesta
Darax

Entonces si esta constitución entra en vigor todos los españoles tendremos la nacionalidad catalana también, seremos españoles y catalanes, pues que bé.

S

#114 ¿Los que han redactado la nueva Constitució también lo hacen para trolearos? Si es así 10/10.

1 respuesta
Ghaul

#116 Pues si, ese "papel" tiene el mismo valor que lo que escriba un troll de los foros. Si tu lo quieres ver como las tablas de Moisés, allá tu.

Pero tranquilo, lo podrás poner al lado del DNI catalán y tal, como recuerdo.

1 respuesta
Netzach

Si es que no hay gente más española que los catalanes.

GeO-Granada

#101 Yo creo que le está afectando seriamente todo esto, cada vez que lo leo esta totalmente enajenado

1 respuesta
desu

#119 Siempre ha sido así.

Usuarios habituales