Aviación: thread general

Sphere

Para mí, este siempre será mi avión favorito, toda una obra de ingeniería aeronáutica:

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Strangelove

#331 Su verdadero secreto está en el material del fuselaje, que absorve la radiación de los radares y la expulsa en forma de calor. Por lo demás, lleva motores, equipos, aviónica y sistemas estándar clonados de cazas convencionales.

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Sphere

#332 De ahí su sobrenombre de "caza invisible" :)

De pequeño siempre soñé con pilotar uno. A día de hoy, supongo que tendré que conformarme con sintetizar los compuestos que se utilizarán en su fabricación xD

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Kr4n3oK

Ya están las tres en tinypic

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Strangelove

#333 El vuelo es considerablemente aburrido, salvo en el momento que abres compuertas para tirar regalitos y eres tan detectable como un F-16.

#334 ¿Recuerdas que hiciese mucho viento? Es que me parece extremadamente raro que el piloto amerizase perpendicular a la costa.

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Kr4n3oK

#335 Pues no, precisamente llevábamos unos 3 días sin viento apenas.

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J

Lo que no entiendo del F-117 es como les dio por mantener la F en la version final.

#336 Que envidia me das tio :( yo voy mucho a torrox-costa y no he tenido la suerte de coincidir con esa maravillosa escena, igual que un dia que me dio por no ir a la playa y luego me cuentan mis padres que un supuesto barco militar estuvo muy cerca de la playa con un heli aterrizando en el o noseque (no estan muy puestos asi que tampoco tenian claro que veian xDD).

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Kr4n3oK

xDDD, bueno pues suerte la proxima vez entonces xddd

Strangelove

#337 Realmente, lo lógico sería que fuese A-117, pero al tratarse de un proyecto tan complejo en el que no tenían claro cuáles serían las prestaciones finales del aparato, pues optaron por la vía fácil, que era darle la universal "F" de fighter.

angelorz

Una pregunta: ¿los stealth no pueden ser detectados mediante algún sistema detector de emisiones de calor?

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B

#340

Ese sistema no es más que una cámara de infrarojos, y como cámara que es al fin y al cabo, cuando te quieras dar cuenta ya te has comido al avión xD.

CAFE-OLE

#335
tanto como aburrido.. siendo el avion mas chungo de pilotar q existe.

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Contractor

Gran post! :) Por cierto, en el F117, así como en el SR-71, que fue el primer avión stealth que hubo, no se juega fundamentalmente con el material absorvente de ondas...sino con las formas. Cada faceta del avión está diseñada para desviar las ondas radar lo más posible. Cada parte del avión, especialmente en el f117 tiene forma poligonal, incluso las compuertas de carga, el FLIR...todo.

La técnica se ha ido prefeccionando, y junto con sistemas de armas mucho más modernos...llegamos al B2, F22, Y F35. Probablemente los últimos cazas tripulados que fabriquen los americanos, porque los UAVŽs ganan terreno.

Y no, no soy piloto militar, pero si civil :)

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B

#343

Una cosa ten por seguro, y es que los UAVs jamás (según está concebido un ejército actual) reemplazarán a los aviones tripulados. Serán y son un apoyo a las misiones, pero no van a reemplazar nunca a los tripulados. Por supuesto, la razón no es técnica, si no humana. La cadena de mando, que una máquina decida es destrozar el chiringuito básicamente xD.

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Homyu

#344 desconozco los proyectos que hay con los UAV, pero vamos tambien pueden ser controlados por humanos pero de forma remota.

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B

#345

Si y no, es decir.

Misiones de reconocimiento y de bajo riesgo, lo que haces básicamente es "mandar" al UAV, realmente no lo pilotas como puede ser en persona. Puedes darle básicamente consignas de "alto nivel", como pueden ser waypoints, altitud, etc. Y no de "bajo nivel" que es lo que hace un piloto a bordo, cómo es la velocidad angular con el joystick para poder maniobrar.

Ahora imaginemos un escenario de batalla, una "dogfight" por ejemplo, por la simple latencia que tiene un UAV desde que comandas en tierra hasta que reacciona, un avión tripulado tiene una gran ventaja. Para resolverla, tendría que ser el propio UAV el que tomara decisiones... y ahí está "el miedo" al perder la cadena de mando. Que no es un piloto que acata órdenes básicamente, sino que es software.

De hecho, otro gran handicap para un UAV comandado desde tierra (en radio control se conoce como FPV, first person view), no es sólo la latencia, si no que necesitas constantemente un enlace de vídeo, mientras que el tripulado no.

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Homyu

#346 es que en un dogfight a la antigua usanza la maquina siempre perdera, se necesitaria una maquina con mas capacidad de adaptacion que un humano para que no fuera asi. Aunque por otra parte el avion tambien podria hacer maniobras de mas g's(creo que es el eurofighter el que esta limitado electronicamente para no matar al piloto).

No se, para mi que las misiones de reconocimiento son las que pueden ser autonomas(ya se hace, cargas un plan de vuelo y fuera), y luego cosas como el CAS hacerlas con control remoto, ya que son las mas peligrosas.

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B

#347

No te creas, cada dia es más impresionante lo que puede hacer un UAV, que claramente en tiempo de reacción y límites físicos nos superan ampliamente.

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Homyu

#348 desde luego, pero en cuanto a capacidad de adaptacion se quedan muy atras. Al final sera lo que se imponga, pero bueno aun falta para todo esto, estos cazas de ultima generacion se van a tener que amortizar.

Ya que estamos en el tema del dogfight, encontre esta entrevista con el diseñador del a-10 hablando sobre el f-35, no se si ya la puse, pero me parece muy interesante.

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B

#349

Genial, ahora le echaré un vistazo. Muchas gracias.

Sobre la capacidad de adaptación eso ya entra en el terreno de inteligencia artificial y ya empiezan a haber cosas que dan bastante "miedo".

Un ejemplo, lo último que leí del MIT, es que han creado una IA que es capaz de leer y entender un .pdf, para jugar y ganar un juego del que antes del manual, no sabía nada de nada. No sé si ganaba un 64% de las partidas al Civilization (un juego complejo en cuanto a reglas) vs la IA de la máquina (que se supone que sabe de que va el juego xDD).

De aquí a 50 años es muy posible que ya hasta nos superen en adaptación, y no creo que sea ciencia ficción viendo los resultados que se van obteniendo hoy en día.

Strangelove

#340 Es una buena pregunta. Voy a escribir aquí lo que me viene en una ficha técnica del F-117 publicada en una magnífica enciclopedia aeronáutica de Planeta-Agostini:

Toberas furtivas

Para reducir de forma drástica su firma infrarroja, el F-117 emplea una original tobera de ranura. El flujo de la tobera de sección circular del motor se mezcla con aire frío mediante una válvula sin retorno y después se expande y aplana para salir por la ranura de un penacho de unos 10cm de grosor y 1'5 metros de ancho.
El flujo es conformado por una estructura alveolar estratificada de aleación de níquel que además absorve gran parte del calor. Diseñadas por Astech/MCI Manufacturing de Santa Ana (California), las toberas no reducen el empuje e incorporan un labio inferior extendido, para apantallar la fuente principal de calor, y una serie de superficies de guía para mantener la dirección del empuje, incluyendo unas losetas cerámicas similares a las del escudo térmico de la lanzadera espacial.

Dicho en cristiano: Aplana el chorro de gases al mismo tiempo que lo intercambia con aire frío, sin perder el empuje.

#344 Según Boeing y Lockheed, el F-22 y el F-35 serán los últimos cazas tripulados. Lockheed lleva experimentando con los droides desde mediados de los 60, y Boeing se apuntó al tema en los 80.

EDIT: #349 Si tú supieras de dónde sacó Lockheed el diseño del F-35 ... xDDDD

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B

#351

Yo sinceramente no lo veo tan claro. Ahora bien, los generales actuales algún día se tendrán que jubilar xDD y el día que llegue sangre fresca será otro tema posiblemente.

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Strangelove

#352 También hay que tener en cuenta que lo dijeron hace más de cinco años, justo antes de la crisis y de la recesión. Yo creo que seguirá habiendo cazas y aeronaves militares tripuladas; la única diferencia es que la tecnología UAV será el eje de desarrollo principal, y las únicas plataformas que seguirán evolucionando.

Hay una película muy entretenida del 2005 titulada "Stealth: la amenaza invisible", donde una escuadrilla naval de élite recibe a un cuarto piloto, el cual es un droide. Aunque es bastante fantástica, plantea de forma peculiar la ventaja del droide frente al piloto humano. Tengo un amigo que se la bajó sólo por ver el culo de Jessica Biel.

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angelorz

#351 Qué pasote. Me imaginaba que era algo así, pero claro, se te ocurre una vez que ves el diseño. A ver quién es el guapo al que se le ocurre eso en los 80.

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Strangelove

#354 Un radiador o intercambiador de calor es relativamente fácil de diseñar; el problema viene a la hora de hacer que el motor no pierda empuje en la salida, que es donde realmente está el mérito de los diseñadores.

También hay que tener en cuenta que es una aeronave subsónica, y eso dá una gran cantidad de ventajas a la hora de diseñar la admisión y el escape, así como poder elegir un buen motor turbofán. De hecho, el GE-404 del F-117 es el mismo que monta el F/A-18 o el Saab 39 Grippen.

EDIT:

#342 ¿Porqué iba a ser el más chungo de pilotar? Mucho mas inestable es el F-16, y todos los pilotos de la USAF se licencian con ese caza; peor sería pilotar un Harrier II, o incluso mucho peor, un Yak-38 Forger ...

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CAFE-OLE

#355
pues basicamente porq aerodinamica 0, es un ladrillo volante que solo es pilotable gracias a los sistemas informaticos.

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Deoxys

#356 Pues como todos los cazas de última generación. Impresionan mucho, pero si falla la informática caen como piedras.

Strangelove

#356 Aerodinámica tiene, de lo contrario no podría despegar, y menos mantener una velocidad de crucero de Mach 0'81 en vuelo nivelado y estable. Otra cosa es, que para conseguir las características de máxima furtividad fuese diseñado a base de planos y esquinas, que es lo que precisamente riñe con la estabilidad estática neutra.

Según leo en el desplegable que tengo aquí, dice textualmente: "... Proyectar un avión con auténticas propiedades furtivas y estabilidad estática neutra se consideró prácticamente imposible, así que el F-117 utiliza un sistema electrónico para mantener la estabilidad. Casi con toda seguridad, este sistema se basa en el cuádruple GEC Astronics empleado con éxito en el F-16 ..."

Al final tendré que escanear el desplegable del F-117 y postearlo aquí .. xDDD

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B

Alguien me puede dar informacion de como ser piloto?, quiero hacer I.aeronautica, creo que ahora es aerospacial

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Strangelove

#359 Pero vamos a ver .. una cosa es ser ingeniero, y otra es ser piloto. Por la vía civil existen academias privadas que dan la formación para obtener los distintos tipos de certificaciones que te harán optar a la licencia de piloto, pero vamos, mejor que te lo explique algun usuario que esté en ello.

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