Ayuda montaje sonido para concierto

Kirindae

Bueno, primero decir que lo pongo aquí porque el único sitio donde se habla de sonido del foro es "Electrónica y gadgets", y es más sobre eso, el hilo de sonido es para hablar de temas de aparatos y todo eso.

Veréis, estoy estudiando técnico de sonido y un amigo va a hacer un concierto hoy en la Casa de la Juventud del pueblo, donde no hay ni técnico ni nada. Voy a ayudarles, pero el asunto es que es muy dificil hacer que ese sitio suene bien.

Aunque yo esté estudiando esto, me vendría bien un cable, porque la situación en concreto no la he dado en clase (porque es algo que no debería pasar xD).
Se trata de una sala pequeña con 4 columnas en el centro de la sala , más o menos cuadrada. Hay un espejo grande que cubre una pared. El equipo es: una batería (no se microfona primero porque no hay micros y segundo porque solo la batería ya suena por el edificio entero), 2 amplis de guitarra y uno de bajo con bastante potencia (demasiada si se da el caso para el lugar), y 2 altavoces autoamplificados para todo lo que vaya a mesa. Vamos que no hay una PA ni monitores, hay sonido directo de amplificadores, y mesa con micros y algún teclado por línea si hay a 2 altavoces.

Primera duda: ¿Cuál es la mejor colocación de los altavoces? Si los pongo delante se querrán escuchar los músicos la voz, y si los pongo detrás se pueden producir retroalimentaciones. Ahora, rectos en paralelo? Un poco dirigidos hacia el centro? hacia los laterales?

Segunda duda: No tengo opción de meter compresores ni ecualizadores ni nada. La batería no la puedo controlar. Qué haríais con guitarras y voces? Si las nivelo para estar más o menos como debería estar en un concierto normal en relación a la batería nos podemos quedar sordos por la bola que se forme. Me la juego a bajar el resto un poco y no hacer bola o le pongo mil camisetas a la batería? xD

B

Montar un concierto con bateria, guitarra, bajo y voces, sin compresor ni ecualizador? Tú estás loco. Soy técnico de sonido y lo que planteas es dificil.

El método correcto es 1 monitor por cada artista controlados por una mesa de mezclas de monitores y otra mesa que controle la PA. Lo que planteas no es viable, no puedes subir el volumen por reatroalimentación, y porque los artistas son los mas proximos a esos altavoces.

1 respuesta
Kirindae

#2 Claro, claro, si por eso mismo planteo el tema.
Porque la situación es una puta mierda xD Solo hay 2 altavoces que son para las voces porque no hay más... Creo que hay una cuña, voy a intentar usarla, pero no se si está bien o rota (o si también tienen el previo, porque me da que no xD).
Evidentemente yo pondría un monitor por artista a monitores, y todo microfonado a PA, pero claro, lo que no es viable es hacer eso por las circunstancias.

Ya hemos hecho muchos conciertos ahí, pero el sonido ha sido deficiente siempre, quería poder hacer algo un poquito, aunque fuera muy poco, mejor xD

Pero bueno, gracias por el comentario.

1 respuesta
B

#3 Puedes utilizar los amplis como monitores y los otros altavoces com PA, pero vas a tener lios para ajustar el micro sin EQ, y como peguen un grito, sin compresor te va a clipear todo seguro.

2 respuestas
Kirindae

#4 te refieres a pasar también guitarras y bajo por mesa para sacarlos por los altavoces? O sea, todo a mesa, sacar como monitores por auxiliar los amplis y la mezcla final a master por los altavoces?

1 respuesta
B

#5 Si, por aux 1 el bajo con voces y por aux 2 la guitarra

1 respuesta
forcem

Lo primero, y dejarlo claro, no vas a sonorizar, vas a salvarles los platos o a comerte el marrón, dejárselo claro al que te haya metido en esto, una cosa es ser técnico y otra el tío que llaman cuando es una mierda el equipo\grupo\sala, para salvar la situación.
2° si te vas a comer un marrón como este imponte a todos, tu eres el que les estas haciendo el favor, así que se hace lo que tú digas, si el ampli de guitarra tiene que estar al 3 al 3 se queda.

Ahora es llegar allí y rezar para que lo haya por lo menos se pueda conectar entre sí. Si la PA tuviera potencia (que no creo) podrías poner una mirando al público y otra hacia los músicos, total imagen estéreo en este caso no es relevante. Como no va a ser el caso, haz lo mismo pero negocia con los músicos el volumen, dependera del tipo de música y del músico si el batería tiene capacidad de adaptarse irá todo mejor. Al teclista dale el dia libre porque va a tener un concierto de mierda.

Yo no meteria instrumetos por PA, solo voz y al pobre teclista, cuanto mas sencillo mejor.

Si sale todo todo lo bien que puede salir enhorabuena te has convertido en un comemarrones profesional, yo lo he sido y es emocionante pero vamos que si buscas una carrera profesional de esto que no te dure más de lo que acabas la formación.

1 1 respuesta
Kirindae

#6 ok haré eso en la prueba a ver si funciona bien.
#7 ya, tranquilo, si es un sitio que siempre ha sido así, nadie se lleva dinero por el concierto, es todo gratis, tanto tocar como verlo como montarlo. Es un proyecto de juventud para grupos noveles. Yo voy a ayudar porque son amigos tanto los del grupo como los trabajadores del centro, es un marrón pero no es el típico marrón que te sienta mal, sabes? pero gracias por los consejos.

sacker

vaya cracks estáis hechos en lo vuestro : )

funky_shit

#1 Hacer que suene eso bien es imposible, una cosa es hacer las cosas bien y otra hacer milagros, pero bueno yo haría lo siguiente.

Lo primero controlar la bateria, si el sitio no es muy grande y dices que por si sola ya suena demasiado tendras que intentar apagarla un poco. Cinta en los platos y los parches y meter espuma o tela al bombo.

Por lo general, el volumen al que tiene que sonar todo te lo van a dar los platos. Tendras que intentar que guitarra, bajo y voces lleguen al nivel de los platos de la batería. La forma fácil es que empiecen a tocar y entonces ajustes TU los niveles de los amplis hasta que haya un balance entre los instrumentos. El grupo tiene que tener claro que es completamente necesario que se mantengan esos niveles.

Y por ultimo las voces. Las cajas bien separadas de los micros y directas a la zona donde vaya a estar la gente. Los micros de voces lo mas alejados y sin enfocar en la medida de lo posible a los platos y amplis. Aprieta todo lo que puedas sin que haya peligro de quemar las cajas ni que haya acoples. Si tienes suerte y la gente escucha algo de voz has triunfado, y si no ya has hecho todo lo que has podido con tus recursos. Juega con el volumen de los amplis y de la voz hasta que quede decentemente bien.

Para mi microfonear los amplis y meter una DI al bajo en casos como este debería ser obligatorio. Vas a bajar el ruido en el escenario, lo que se traduce en mas voz por los micros. Además controlas tu el sonido de los amplis, quitas bola y no tiene por que sonar mas alto que si no tuvieses control sobre ellos.

Y olvidate de eso de que no lo has dado en clase por que no debería pasar. Tan mal como esto no, pero hay muchas salas pequeñas por ahí en las que te vas a encontrar condiciones bastante similares. Ya de paso podias poner las medidas aproximadas del sitio y la potencia de las cajas activas esas para ver como de jodido estas.

PD: Si la mesa tiene los tipicos potes de ecualizacion, el de graves siempre al minimo que te deje en todos los micros.

1 respuesta
Kirindae

#10 al he apañado el asunto, no ha sonado mal y las voces han sido entendibles en la medida de su nivel de pronunciación de inglés también... XD al principio he sacrificado nivel guitarras y bajo para tener mejor la voz, aunque le he subido un poco después a guitarras porque en los solos no se les escuchaba, y para el concierto que era, me parecía más importante escuchar mejor un solo que entender perfectamente a un tío que no controla el inglés. Tampoco había mucho problema con no tener un buen sonido, porque era como un concierto para estar en casa, pero de todo se aprende y de aquí saco buena información.

La sala no te sabría decir dimensiones la verdad, y la potencia de los altavoces tampoco la se. Acabo de leer esto tras asentarme en casa. Sobre la eq, la mesa tenía un botón directamente hpf. Les bajé un poco los agudos para evitar unos acoples, y no he tenido más problema con la voz que picar un poco, sin llegar a clipear.

Y a la batería le puse espuma aislante de esa que se pone en la pared en el bombo, y parches a caja y toms.

El resto, bajar volumen, el bajista se puso de primeras el ampli a digamos 8/10 de volumen y le dejé en 1/10, y aún así se escuchaba demasiado según la canción. Con un guitarrista tuve problemas porque le dije que no tocara nada y lo primero que hizo fue subir los niveles del lead y crunch... Tuve que estar bajandole poco a poco durante la prueba para que no lo notara de golpe y volviera a subirlo cuando me girara...

Lo dicho, gracias por la ayuda, esto sigue aquí por si alguien tiene más información

#4 al final no hice lo de los amplis porque no tenía tiempo de probar mucho, y si no lo hacía bien la liaba... xD

PD: al final sí que había cuñas, pero no había previo. Lo que yo imaginaba. Cosas del Ayuntamiento, es lo que tiene

Usuarios habituales