Bajos salarios Españoles: ¿por qué?

Dod-Evers

Las pensiones suelen subir lo que subió el ipc de noviembre más lo que prometa el presidente de turno.

Strangelove

#1 me ha descuadrado algo en algunos detalles, pero en general, es una observación y un post interesante o por lo menos, arroja un curioso punto de vista.

Yo, tras haber conocido a todo tipo de personas, y haber viajado mucho, me he dado cuenta de una serie de grandes verdades, entre ellas, las mas destacadas:

-El español medio suele ser por definición, una persona que busca la manera de ganar el máximo dinero realizando el mínimo trabajo posible. El sueño de cualquier español es estar sentado todo el dia sin hacer nada y cobrar por tomar las mínimas decisiones o el mínimo esfuerzo posible.

-En Europa, y en general, en los paises mas avanzados económicamente, se tiende a invertir todo el esfuerzo e interés de la forma mas concentrada posible, de manera que el rendimiento sea el máximo, y como consecuencia, esperan que se les remunere en honor a dicho resultado.

-En España, se tiende a "apurar" un medio, infraestructura o recurso humano al máximo posible, de manera que con el menor gasto/sueldo, el empresario pueda satisfacer una demanda ampliada con dicho gasto mínimo. Es el caso de un servicio de atención al público donde se contratan inicialmente a 3 personas, se reducen luego a 2, y cuando hay una alta demanda de clientes, se pretende que esos 2 hagan el trabajo de 5. Lo que en otros paises se denomina "Sinergia", aquí se conoce como explotación bastarda.

  • No obstante, el trabajador español medio se ve obligado a seguir el pensamiento colectivo de sus compañeros y/o sindicatos, que aunque considere que en determinadas situaciones puede tener voto o decisión, suele ser sometido por el grupo a secundar tomas de decisión que pueden ser negativas para todos y que casualmente solo benefician a dos o tres.

Se podría escribir todo un libro-guía sobre este tema. Yo por mi parte, no tengo ninguna duda de que este país es un cachondeo y que somos de pandereta ante la opinión internacional.

PaNd1aN1

Lo que hay que hacer es ir a vivir a otro sitio madremia

P

¿Productivos en relación a que? Por que si es a la mierda de salario con el que malvivimos, producimos mas de lo que deberiamos.

TheV1ruSS

hablando de productividad...en construcciones por ejemplo, un albañil gana mucha pasta porque ahi normalmente se cobra por trabajo echo, no por horas, no hay jornada de 8 horas ni de 6, trabajas lo que quieras y cobras por lo que has echo...no se puede decir lo mismo de un trabajo de oficina donde no interesa a nadie dar rendimiento sabiendo que cobra lo mismo, es decir cobra por estar ahi independemente de lo que hace en este tiempo. Si todos pedirian a las empresas que les pague por lo que hacen ya veras como los que quieren puede ganar doble de lo que gana uno por horas..por desgracia hay trabajos y trabajos en algunos sitios es practicamente imposible cobrar por trabajo echo.
PD: mi trabajo esta relacionado con la construccion y siempre he aconsejado a la gente que no pida sueldo mensual sino destajo que al final saldran ganando mucho mas, igual pago a mi gente (que no son muchas, no creais que soy millionario, xddd), sin preocuparme de que si me voy con un problema, se piran al bar a tomar cervezas.

otro ejemplo, un amigo mio trabaja como chapista en un pequeño taller auto, cobraba 1250 mensuales, mas extra paga, vacaciones y tal, bueno esta el solo trabajando y tiene 3 jefes, dos hermanos y la hija de uno que viven de ahi...estaba bastante descontento con su situacion y se lo dije que le proponga algo a sus jefes...trabajo echo trabajo pagado...despues de 3 meses ha llegado a cobrar algo mas de 2000 mensuales...porque ahora si que le interesa trabajar porque sabe que algo de alli llega tambien a su bolsillo no solo a la empresa. Ya no cobra paga extra, ni vacaciones pero son por lo menos 500 euros demas cada mes y eso compensa. (sigue ahi dado de alta solo que han echo un acuerdo que no le pague la extra ni vacaciones)

Porcierto, como he dicho, hay sitios donde todo esto no es aplicable pero algo es algo, cada uno por su cuenta deberia plantearselo de esa forma, intentar cobrar su trabajo no el trabajo echo de todos repartido...casi siempre desfavorable hacia ti.

ChaRliFuM

En España somos poco productivos en gran parte porque tenemos HORARIOS poco productivos.

Se empieza a trabajar tarde y se termina de trabajar tarde, no solo eso sino que se hace MUCHA jornada partida, lo cual a mi entender es lo peor en cuanto a productividad se refiere.

Pero hoygan, sera que somos vagos.

TheV1ruSS

#36 te equivocas, somos mediavideros, :D debes estar orgulloso de eso...

I

Yo no cobro ni 6000 al año, un tiro me voy a pegar :_

4rafa4

no amigo no es eso, en vez de que tu jefe por decir una cifra, se lleve 1 millon de euros al mes por decir algo, pues que se lleve 900 mil 100 mil euros da pra una buena subidita de sueldo no?

M0E

El que cree que el tema de la productividad no es competencia del gobierno, creo q no conoce exactamente el sistema en q nos encontramos, o desconoce conceptos de economía básica tales como el "capital humano".

Si os tragáis el cuento de mierda del gobierno q nos culpa a nosotros x ser "vagos", estais muy equivocados, y seguramente dentro estaréis pensando q lo q pasa es q el resto son vagos, y no os sentís aludidos, xq vamos..

Y ninguno aún ha sacado un tema q trato siempre q hablamos de productividad, y ya van unas 10 o 15 veces q lo comento y parece q a la gente se le olvida o se la sopla. La productividad es regulable desde el gobierno. ¿Cómo creéis que recuperó Aznar en su primera legislatura una economía con 4 millones de parados? pues entre otras cosas, reduciendo la productividad del trabajador, lo cual fomenta la contratación y a corto plazo genera riqueza; a largo plazo, se debe ir reduciendo esa productividad (esto hace que a largo plazo la relación entre crecimiento y creación de empleo disminuya), frenando el crecimiento de creación de empleo, pero mejorando considerablemente la competitividad del entorno económico. Pero claro, así el político de turno no podía salir sonriente anunciando que han alcanzado cifras record de creación de empleo (ZP se mostraba orgulloso de esto antes del verano, y curiosamente pocos meses después, eso no ha servido de nada, ¿xq?)
En serio, algunos estais ciegos y ni siquiera lo sabéis.

#28 Se nota que conoces a fondo el mercado laboral de la construcción; lo cierto es q es y ha sido uno de los más productivos del entorno económico español, ya que requiere escasa cualificación técnica, y eso se traducía en unos salarios bastante aceptables. El problema del paro actual es por falta de demanda.

SpLaSh

El estado del bienestar

En eso se resume todo..

Las 8 horas de un funcionario:

8:00: Ficha
8:00 - 9:00: Lectura de periódicos
9:00 - 10:30: Desayuno
10:30 - 13:00: 5min por piti (5 pitis en la mañana) + compritas en el super de al lado
13:00 - 15:00: De paso aprovechamos y nos vamos a tomar un aperitivo - comida
15:00 - 16:00: Café y sobremesa
16:00: Ficha

17:00 - 21:00: Sofá viendo la tele.


Es triste, pero todos sabemos que es verdad

Snapper

#41 hay funcionarios y funcionarios, no todos se estan rascando los huevos.

M0E

#42 Algunos tienen a otros funcionarios encargados de q les rasquen los cojones, eso es cierto.

Snapper

#43 EjejejJEjejEJJEjeJEJJEjejE

TheV1ruSS

#40 es que no hablamos del paro que es tema de otro thread relacionado con la crisis sino de productividad..

de toda forma, coincido contigo en lo que se trata de la implicacion del gobierno en la productividad aunque no de forma tan radical como la que has comentado tu, que el gobierno ha bajado la productividad (eso? como se hace eso en unos meses?) en mi opinion la educacion en general conlleva a esos resultados, desde la escuela hasta educacion civica, tanta proteccion social, (como dice uno arriba de andalucia, trabajas 6 meses luego seis en el paro), todo eso tiene influencia negativa sobre la sociedad a largo plazo...no va estimulando sino acostumbra a la gente a no trabajar

B

#28: Espero que te refieras a los que trabajan, porque mira que no hay de los que duermen encima del saco xDD. Además es la escala más baja de la obra y su trabajo lo puede hacer un porcentaje altísimo de la población, es normal que cobren menos que otros (que tantos los peones como estos otros cobran una miseria, este país es una mierda).

#47: Esto de la economía tiene pinta de resultarme casi tan interesante como la informática, si te haces profesor avísame, que me matriculo :3

M0E

#45 Es q está todo relacionado; la crisis de productividad es consecuencia del paro a principios de los 90. Y en unos meses no se bajan los índices de productividad, pero a medio-largo plazo, sí.

Nyan

Depende de la rentabilidad de tus referidos y la tasa de reciclaje, desde luego...

nixonE1

Somos imbeciles y punto.
Nos hemos dejado engañar 30mil veces y seguimos dejandonos engañar.

Porrete

Opino como el #36

Habria que quitar la comida y sustituirla por un Luch a las 12:30 13:00

y horarios de 7:00 a 3:00 o a 16:00 y ha las 19:00 todo el mundo cenando y en casita.

Por otra parte tambien es verdad que en los paises mas productivos hay mayor indice de suicidios.

Frychicken

No le busqueis 3 pies al gato.

1-Trabajamos poco. Los asiaticos para ser competitivos echan jornadas de 12 horas.
2-Trabajamos mal. Alemanes o americanos son mucho mas productivos trabajando lo mismo.
3-No importan los meritos, solo el amiguismo.

DuMbaS

tambien hay que tener en cuenta que aqui las cosas estan mas baratas...

Snapper

#52 cierto, como los pisos.

M0E

#52 ¿Más baratas en términos absolutos? ¿en relación a la renta media? ¿con el cambio de divisas? :\

yopi

Aquí en uan tesorería de la seguridad social de al lado de mi casa trabajan de 9 a 14

Y luego los jueces se quieren poner en huelga para conseguir que la justicia española vaya mejor.. pero hijo de puta si curras de 9 30 a 1 30, quédate a currar por la tarde y a echar horas como todo hijo de vecino.. verèis como todo iba mejor..

SupremSobiet

#55 Un juez cobra por guardias localizadas de 2 dias seguidos 200€.

fm85

#55

A ver, si estamos hablando de productividad no se trata de echar más horas, que en eso no hacemos pocas.

El gran problema son los incentivos y que los gobiernos fomentan la poca productividad para poder maquillar el paro.

Y ese es el problema, no se puede cambiar la situación mientras la gente no se conciencie de que no hay que votar a nadie por que te prometa pleno empleo, sino el que presente medidas para tener empleos de calidad.

De todas formas el problema de los salarios es fácil de solucionar si se es duro en política de inmigración, y se da incentivos a las empresas para que estas a su vez incentiven a los trabajadores con horarios menores o mayores salarios en funcion de su productividad.

NeB1

la productividad en estos términos no tiene nada que ver con que un trabajador sea más o menos vago, la productividad biene determinada como bien dice el texto al principio con que si un trabajador trabaja con martillos compresores para clavar unos clavos y el otro trabajador trabaja con un martillo normal, da igual lo trabajador que sea cada uno, claramente, el primero será más productivo.

Y esto se traduce en ayudas del gobierno e inversión, para que las empresas estén al día en cuanto a material y maquinaria.

spoiler
DuMbaS

#54 tansolo me baso en que las veces que he ido a UK las cosas estas basicamente igual que aqui pero en libras envez de en €, y que los jubilados ingleses se vienen a vivir aqui porque con la pension que les dan de su pais en españa viven mucho mejor que en Inglaterra.

NeB1

#59 pos yo hace semana y media que me he comprado un XBOX 360 en UK porque sale más barato...:D

Usuarios habituales

  • M0E
  • Porrete
  • NeB1
  • SupremSobiet
  • Snapper
  • Dod-Evers
  • TR3H0T3