Barricadas en Burgos

reci0

La protesta vecinal acabó con algunos manifestantes han arrojado trozos de adoquín, botellas de cristal y fragmentos de bocas de alcantarillas rotas contra las fuerzas de seguridad. Hay al menos 17 detenidos y seis policías heridos

Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas por los disturbios registrados durante la pasada noche en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras la celebración de una manifestación contra la reconversión de la calle Vitoria en un bulevar. Además, seis policías han resultado heridos y atendidos por personal sanitario tras la manifestación que acabó con cargas policiales durante varias horas, según una información de Diario de Burgos recogida por Europa Press.

La manifestación se iniciaba en torno a las 17.00 horas del viernes con una concentración de alrededor de 200 personas en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno, junto al lugar donde se han iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Con el paso de las horas, el número de manifestantes fue en aumento y la concentración se dividió por zonas hasta paralizar el tráfico rodado no sólo en las inmediaciones de San Bruno, sino también en la barriada Juan XXIII y en el cruce de la calle Vitoria con la carretera de Logroño, lo que impidió el normal servicio de los autobuses urbanos y la prohibición de la circulación por las principales calles del barrio de Gamonal.

En torno a las 22.00 horas, un reducido grupo de manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a un vehículo policial que circulaba por la glorieta de Logroño, lo que provocó la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que hasta ese momento permanecían repartidos por diferentes zonas de la calle Vitoria. A partir de entonces, se iniciaron las cargas policiales, que se prolongaron durante varias horas no sólo por la calle Vitoria, sino también por lugares aledaños, como la zona de Lavaderos y la barriada Juan XXIII, y algunos manifestantes comenzaron a emprenderla con el mobiliario urbano.

Tras derribar las vallas perimetrales de las obras, los manifestantes destrozaron farolas, marquesinas de autobuses y cabinas telefónicas, incendiaron una veintena de contenedores y destrozaron también las lunas de varias entidades bancarias de la calle Vitoria. En concreto, las de sucursales de BBVA y CajaCírculo. Durante el tiempo que duraron las cargas policiales, numerosos vecinos se sumaban a la protesta con una cacerolada y gritos de 'No al bulevar', hasta que pasada la 1.00 horas se disolvieron los actos vandálicos.

La plataforma 'Bulevar No Ahora', compuesta por la Federación de Asociaiones Vecinales de Burgos e IU, se desmarcó desde un primer momento de cualquier acto "incívico" que pudiese registrarse en torno a las acciones contra las obras de la calle Vitoria. De hecho, a través de un comunicado, anunciaba su disolución minutos horas antes de que comenzasen los disturbios, argumentando que desde la organización "nunca se apoyado ni se apoyará el vandalismo".

Las obras de la calle Vitoria, con un presupuesto municipal cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, pretenden transformar un tramo de esta vía en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el peatonal. No es la primera vez que se registran actos similares contra unas obras de remodelación en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa.

El 18 de agosto de 2005, el barrio más poblado de la ciudad registró numerosos actos violentos contra el inicio de las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria, que finalmente el Ayuntamiento de Burgos, liderado entonces por el ex ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, decidió no acometer

Fuente: http://www.publico.es/actualidad/494499/violentos-choques-en-burgos-en-una-protesta-contra-la-reforma-de-una-calle

Hay varios videos pero no consigo localizarlos, los vi por FB, los ire colocando cuando pueda.
Es este un estallido más, la violencia tras una manifestación pacifica cada vez es más normal. La gente se esta cansando y los jóvenes ya tenemos la información a nuestra mano, tenemos ejemplos como los disturbios de Alemania. Ya no pueden ocultar la realidad desde los informativos...

Videos:

13
B

"los manifestantes destrozaron farolas, marquesinas de autobuses y cabinas telefónicas, incendiaron una veintena de contenedores y destrozaron también las lunas de varias entidades bancarias de la calle Vitoria. En concreto, las de sucursales de BBVA y CajaCírculo."

Podrían hacer las barricadas con su propio dinero o morralla del trastero de su casa y no con el mobiliario urbano que pagamos todos

Y encima contaminando, que es plástico.

18 3 respuestas
KONRA

Gamonal es ejemplo

21
D

#2 Precisamente porque la pagan ellos tienen derecho a usarla en contra de los que gastan ese dinero como si no fuese suyo. Si los taxpayers, o vecinos, deciden que el contenedor les da un mejor servicio siendo quemado que recogiendo mierda ¿quiénes son los sinvergüenzas de la poltrona para decirles que no?

128 7 respuestas
T

A Isailovic se le ha ido de las manos :D

Nah, ahora en serio, estaría bien que alguien de por allí explicara porque se oponen a las obras y que van a suponer estas.

1 respuesta
B

#4 Bueno para eso yo creo que habría que consultar a todos los vecinos si les parece bien que quemen el contenedor o no. Democracia ante todo, que se haga un referendum.

3 1 respuesta
N

#4 que genialidad xDDDDD

gloin666

#2 Teniendo en cuenta que ese mobiliario urbano iba a ser destruido para dar paso a un proyecto megalomano en el mejor de los casos, corrupto en el peor, creo que su destruccion sirve a un mejor fin impidiendo la obra.

18 1 respuesta
B

#8 no creo que destruyeran los contenedores ni las barreras de plástico para el tráfico, las reubicarían y ya está , eso no se tira.

Si quieren montar barreras sin joder a los demás les doy una idea, que se vayan al punto limpio y peguen un saqueo de somieres viejos, o a cualquier vertedero cercano, tienen material para dar y tomar ¡y gratis!

reci0

Aqui una explicación, ya aviso que como todo, es una explicación subjetiva, además de un tocho.
Para entender lo que sucede hoy en Burgos:

Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)

¿Quién se beneficia de esta obra?

La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.

La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.

Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión

Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.

Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:

-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.

-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.

Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos

Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.

Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.
Fuente: http://sombrasenlaciudad.wordpress.com/

2
bloodhound

La peña ya está muy quemada con que les tomen el pelo. Y doy fe de ello que he vivido toda mi vida en Burgos.

Lo que más asco me dá es que juegan con el miedo. Mi hermano que el tío más tranquilo que conozco fue cacheado el día anterior 2 veces, una nada más por dirigirse a una manifestación que tenía lugar allí. La otra por que a una patrulla se le quedó el coche sin gasolina y él, sus amigos y un par de personas más aplaudieron.

Me comentó que vinieron 8 patrullas de 5 personas cada una para cachearles y registrarles.

Lo más gordo de todo esto es que les dijeron que como asistiesen a la manifestación del dia siguiente (la cual era totalmente legal), les iban a multar con una sanción desde 30000€ hasta 600000€ (si no le bailó el dedo en un 0 en esta ultima cantidad). ¡Hijos de puta!

AzraeL

#6 Referendum pero a nivel nacional no?? Yo quiero votar desde Madrid!!

2 1 respuesta
evilsol

me parece lógico que lo hagan, menos levantar aceras y más ayudar a la gente que lo necesita.

B

#12 Por supuesto, y si no lo hacen yo también como taxpayer me reservo el derecho de utilizar esos contenedores para tirárselos en la puta cabeza a quien los rompe y me deja sin ese servicio unos días además de tener que pagar unos nuevos.

O eso o me paga el la tasa de recogida de la basura y demás, entonces encantado.

1 2 respuestas
Dieter

Go Burgoslavia GO!

ISAILOVIC

Sabían que iba a pasar y no han hecho nada para evitarlo.

Paso exactamente lo mismo hace 8 años y han impuesto unas obras que la mayoria del barrio esta en su contra.

Y básicamente lo explicado arriba, especulación urbanística del cacique de Burgos..es vergonzoso lo de esta ciudad

1
forro

#14 y la policia quien la paga? sin ese despliegue policial te ahorras el costo de la operacion y los destrozos seguramente

ivan817

Ahí estaba yo corriendo como Usain Bolt

1
Pachy

#4 y si yo difiero en ese pensamiento, por que con mi dinero se va a tener que comprar un contenedor nuevo?

menuda jeta tienen algunos... respaldando ciertas cosas. En fin.

1
ISAILOVIC

Teneis razon, los 9 millones de euros que cuesta ejecutar una obra faraonica en un ayuntamiento endeudado hasta las trancas se pagara con una cartilla y cupones que dan en el Diario de Burgos..sin embargo esr gastazo de contenedores no se si seremos capaz de asumirlo

39 1 respuesta
Drhaegar

#4 ¿Estás de coña, no? Lo primero es que no lo estás usando contra el gobierno, tirarle un container a Rajoy lo vería bien, pero quemar algo porque sí me parece absurdo. Es algo más propio de salvajes que de personas que quieren cambiar la situación sociopolitica del país.

Está bien revelarse contra leyes injustas, es democrático demostrar al gobierno nuestro rechazo, pero ser un rebelde sin causa no. Lo único que se consigue con ese tipo de actos es deslegitimar los movimientos sociales, aparte de de suponer un coste para el ayuntamiento de turno.

Si destruir mobiliario urbano provocará la dimisión de toda la cupula del PPSOE sería el primero en salir a la calle, pero si crees que ese tipo de actos arreglan algo es que eres un avatar del rebelde sin causa típico.

1 1 respuesta
Tiquismiquis

Son unos haters del carril bici.

#20 ¿Las quejas son por un presupuesto inflado o simplemente hay que dejar la ciudad en mal estado en tiempos de crisis?

3 respuestas
Kartalon

Los españoles están quemando contenedores por encima de sus posibilidades.

El modelo urbanístico español es insostenible por culpa de la excesiva destrucción de mobiliario público en manifestaciones.

4
reci0

Como #1 ya tiene muchos videos, pongo más aqui:
Une explicación del bulevar:

Un resumen de la mani:

1 respuesta
ISAILOVIC

#22 las quejas son por un presupuesto astronomico en una obra que puede ser necesaria pero que no ha contado con la consulta de colectivos vecinales en el momento de la redaccion del proyecto

Los unicos cambios que se han ejecutado tras la presentación inicial es el cambiar el carril bus de lugar.

Y repito, el alcalde sabia que esto iba a pasar y no ha movido ni un dedo para evitarlo tras 3 meses de manifestaciones pacíficas. Pero ahors queda precioso llevarse las manos a la cabeza y calificar a las movilizaciones de violentas

1
B

¿Es que nadie piensa en los contenedores ?

ZaOSoMo

#5 Es simple van a pasar la calle que tiene mas trafico de burgos de 2 carriles por cada sentido (Mas dos carriles de aparcamiento por direccion es un caso curioso porque esta permitido aparcar en doble fila) a una calle con un solo carril, un carril bus, muy pocos aparcamientos publicos y un monton de parkings privados.

Eso sin contar los casi 9 millones de € que costara y los 18 o 16 meses de obras

2 1 respuesta
B

#27 Y no olvidemos, los cuantiosos sobres con dinerito cuando la obra cueste el doble, o el dinerito fresco que se lleve la empresa amiga por hacerlo y rehacerlo mil veces porque seguramente lo haran mal.

T-1000

#4 Populismo , demagogia e hipocresia.

1 respuesta
D

#29 Te ha faltado "falacia" y mencionar a ETA y a los nazis para clavar el post.

#32 Muy bien, T-1000

21 2 respuestas

Usuarios habituales