La Batalla de las Ardenas (hablo de la IIGM)

M0E

#30 ¿Cuando hablas de q resistieron 3 días quieres decir que tardaron 3 días en conquistar Polonia?

Y bueno, lo de la División Azul -aunque me encante el tema- fue más testimonial que otra cosa; apenas supuso nada para el desarrollo de la contienda a nivel total.

Homyu

#30 las divisiones extranjeras del ejercito aleman, que alli enviaron soldados todos los paises de la europa continental, cuando eran utiles su papel fue minimo, el ejercito aleman del este iba a millones, unas divisiones de mas o de menos y que ademas tenian que ser equipadas por los alemanes no marcaban ninguna diferencia.

Menos cuando no eran utiles, como los rumanos o los italianos, que lo unico que hacian era dejar que pasaran los rusos para que los ejercitos alemanes de verdad fueran rodeados y exterminados.

abath666

#31 Solo hablo de la batalla de Wizna (7/sep/39 al 10/sep/39).
720 polacos dirigidos por Wladyslaw Raginis contra 42.200 soldados alemanes del 19 cuerpo de acorazados del general Heinz Guderian, 350 tanques, 657 piezas de artilleria y apollo aereo de la Luftwaffe.

Evilblade

Como aporte, si jugáis al R.U.S.E podéis jugar también cuando se infiltran los comandos alemanes tras las líneas aliadas.

Yo también creo que deberían haberse guardado todo ese armamento para porculizar con guerrillas y defender Alemania para poder sacar los nuevos V2 y aviones a reacción. Pero desde Hess saltó sobre Escocia con su paracaídas ya empezaron a verse cosas extrañas en las acciones alemanas que los libros de historia recogen como "delirios de locura" de Hitler y que no creo que fuera tan simple como lo analizamos aquí.

A ver si me veo con ganas y abro un hilo del Enigma Hess, que está muy interesante.

ruben132

Una de las partes cumbres de "Band of Brothers" (Hermanos de Sangre).

Muchas gracias por recordarlo. Ahora me han entrado ganas de volver a verlo xD

4tlas

Por muy duro que fuese para las tropas americanas estacionadas en las Ardenas, la ofensiva no tenía futuro.
Cuando Patton se enteró del avance alemán le dijo a Eisenhower: "Dios, vamos a ser valientes y dejemos que lleguen a Paría, después les machacaremos"

En cualquier guerra, quien tiene el dominio del aire gana. Las Ardenas, de haber tenido éxito, habrian retrasado el final (en vez de precipitarlo como sucedió) pero jamás habria dado la victoria a Alemania.

MGM

#28 El tiger se que no era tanto como se dice.

Era contraproducente es más, muchísimas piezas, caro, dificil de reponer (si no me equivoco). Y había que saber manejarlo... pero se follaba a todos los tanques de la II Guerra mundial... salvo al IS2 o al KV-2 quizas (KV2? se llamaba asi? )

Porque los shermans... o los cazatanques americanos.. en fin, eran una basura, se incendiaban con nada, lo decían los propios tripulantes.

Pero si hubiera una division con la cantidad y experiencia en europa como hubo en el frente del este... habrían hecho buena escavechina, pese a no tener apoyo aéreo.

Y luego, ya se que no estaban solo abuelos y crios en Europa, obviamente, pero... había demasiados de estos e inexperimentados.

Me hubiera gustado saber que habría pasado si la división azul hubiera estado en Europa, aunque sin material, sobre todo antiaéreo etc... mal lo habrían pasado.

Evilblade

#36 No buscaban una victoria en el frente occidental, querían crear una bolsa de soldados similar a la que crearon al inicio de la guerra para poder negociar.

Y esta negociación, no era una negociación desesperada de una Alemania ya abocada al fracaso (que también) era buscar una paz-alianza para que dejaran tranquila Alemania y no se le echaran los comunistas encima. No es descabellado, y entre los mandos americanos también se hablaba de que pasaría después de toda esta mierda con los rusos. Y Patton que lo citas, era uno de ellos. Si por él fuera, ya que estaban en Alemania iban a por los rusos.

Eisenhower tuvo una papeleta de cojones.

CHiCoMaRTiNi

#27 hombre se dice que querian ganar tiempo simplemente, para sacar el caza a reaccion que con eso, la superioridad aerea estaria entredicho, aunque deberian lanzarlos de bases secretas, pq si no se los destrozan cuando estuvieran en tierra....pr un caza que volaba 3 veces mas rapido que los aviones de los aliados seria mortal...ya los cazas aliados no podrian proteger los bombarderos..

recordad cuando la urss saco los mig que los F-5 americanos (creo que eran estos) no podian hacer nada, pq eran muy rapidos, hasta que un ruso se dio en rebeldia y llevo un mig a una base americana y pillaron ellos la tecnologia rusa y la mejoraron con el tiempo..

#37 los tiger y panzer eran superiores a los tanques de la epoca, lo que como dices eran caro de cojones y llevaban mucho aparatito electrico, pr eran los mejores si no fijaros con los tanques actuales en forma son muy parecidos, los americanos cogieron la tactica de los rusos, sabian que no podian hacer tanques mejores que los americanos, entonces decidieron hacer tanques muy sencillos y con coste bajo, para tener mas tanques en el campo de batalla y asi mas cadencia de fuego, cosa que hicieron los rusos, sus tanques eran muy elementales y no se rompian por lo sencillos que eran, mientras que los tiger y panzer se rompian por lo complejos que eran...

B

A todos los que estan diciendo que les hubiese gustado ver a la Division Azul vs los americanos, permitanme que me ria xD.

La superioridad americana era tan abrumadora, que las tropas de tierra poco podian hacer mas que lo que hacian, una retirada organizada intentando perder el menor numero de tropas posible. Vamos, pensar que a los americanos les hubiese costado derrotar mucho mas a la Division Azul que a cualquier otra division alemana es de necios. Y aunque asi fuera, no habria cambiado el resultado de la guerra en nada. A esta escala de material y hombres una division no es mas que una piedra en el camino montado en un camion, la notaras mas o menos, pero la pasas por encima.

ISAILOVIC

La Division Azul fue como otras tantas divisiones extranjeras que tuvieron los alemanes a su mando. Su aportacion (aunque con mucha valentia) fue mas o menos testimonial

B

Yo entiendo que el hecho de que fueran españoles hace que la gente lo vea con otros ojos, pero la aportacion de la Division Azul al ejercito aleman no era mas que una anecdota.

Ninguna division regular alemana tenia peor disciplina que la Division Azul, tampoco la Division azul tenia mejor material que las divisiones regulares alemanas, etc. Por no hablar de las divisiones SS, las Panzergrenadier o cualquier division de 'elite' alemana.

Si comparas a la Division Azul con otras tropas extranjeras del eje podemos decir que tenian mejor disciplina militar que rumanos, bulgaros o italianos. Pero realmente la comparativa estaria mal hecha, porque la Division Azul era un grupo de fanaticos reducido que se fueron a Rusia a morir, con lo que no podemos compararlos con los ejercitos regulares de estos paises que estaban en Rusia por obligacion. con lo que la moral es infinitamente menor. Por no hablar de la diferencia de material entre las divisiones alemanas y las extranjeras.

travic

#37 , #39 antes de hablar sobre los tanques amercianos leeros un poco la doctrina americana respecto al uso de los tanques y los cazacarros

y por cierto, si introdujeron tarde en europa el pershing o tanques similares no fue porque no pudieran, sino por que no le veian sentido

#39 antes de hablar de los carros rusos/americanos , lavate la boca con jabon

no voy a empezar otra vez como en el ultimo post sobre la 2GM , pero vamos que casi lo unico salvable del tiger/panther/koenig tiger era el 88 y 75 mm que portaban . Por lo demas, tanques mediocres

#30 jajajajaja pero tu de donde has salido? no deberia estar permitido postear sin tener ni puta idea

B

#1 ¿porque matizas lo de la 2º guerra mundial? ¿ existía confusión en el titulo?

#42 Estas un pelin equivocado, en la división azul habita fanáticos y había gente obligada, para digamos "redimirse" y poder volver a España, por ejemplo republicanos o desertores.

Ejemplo:

Un tío abuelo mio se fue de chufla, se mamo, se durmió y en el cuartel le declararon desertor, solución, voluntario a la división azul.

B

#44 Pero eran una minoria, ademas la mayoria de esos que fueron obligados luego desertaban y se iban al bando ruso.

Tambien con lo de ser un grupo reducido me referia a que eran 1 division, y siempre es mas facil mantener la moral en 1 division que no en ejercitos completos, como llevaban hungaros, rumanos o italianos. Por no hablar de la diferencia abismal entre una division equipada con material aleman y otra que no.

Lo que no podemos hacer es comparar a españoles vs resto de tropas extranjeras, porque los españoles eran una absoluta minoria en comparacion con los demas y no tuvieron ningun papel a gran escala en ninguna batalla.

Ademas, no solo por ser españoles iban a resistir mas, porque si en vez de rumanos fueran españoles los que defendian los flancos en Stalingrado el frente se habria colapsado igual.
Porque los alemanes no podian estar armando a ejercitos extranjeros a gran escala porque ya andaban cortos de material para los suyos. Asique si cambias españoles por rumanos en Stalingrado con el mismo material, el 6º Ejercito habria quedado cercado igualmente.

MGM

El equipamiento era el mínimo en la división azul (y extranjeras). Todo ligero, artilleria, automáticas... y la ropa en fín, 3 cuartas de lo mismo.

Pero decir tan a la ligera que la actuación fue testimonial... en fín.. también me parece fuerte. En el contexto global fue testimonial.. en el frente del este, no creo que tenga que ser tan menospreciada. Después de todo, de los pocos fueron que aguantaron un frente e hicieron que no atacaran más, entre otras tantas acciones que imagino aqui todos habremos leido alguna vez.

Contra los americanos? Nada habrían hecho a la larga, sin material? No tenian oportunidad ninguna. Pero los americanos no tenían la experiencia que tenían estos (o una parte) Pues... después de todo, un soldado español venía de una guerra. Al menos el primer encontronazo imagino que se hubieran llevado una patadita (mínima) claro.

Y eso.. no eran todos fanáticos eh? Ni si quiera una graaaaaan parte. Primero que la mayoría quería ganarse las perras que necesitaba su familia para sobrevivir en la posguerra.. y la pension esa era muy jugosa. Después ya estan los fanáticos y los del otro bando que también fueron (ya sea para pasarse de bando, redimir su imagen... loq ue fuera).

ISAILOVIC

#46 El aporte de la Division Azul feu bastante testimonial. En España lo conocemos bastante porque es su lugar de origen, pero lucho en el sitio de Leningrado (batalla de Krasny Bor) y poquito mas. Se desplego en 1941 y en 1943 casi su totalidad (excepto 2000 fanaticos que lucharon hasta la Batalla de Berlin) volvieron a España...asi que su aporte fue mas o menos minimo

kun294

gran aporte gracias!

abath666

Para los que dicen que la division azul fue meramente testimonial que se lean #83 de http://www.mediavida.com/foro/6/ases-de-la-wwii-382295

No estoy diciendo que que con ellos ya estaba todo echo ni nada asi, que os gusta exagerar las cosas.

#43 Solo con entrar en tu perfil y ver las 3 ultimas firmas que te han dejado ya me das pena.

ISAILOVIC

#49 Una historia muy heroica si, nadie niega que tuvieran valor y portagonizaran acciones de heroismo, pero sigue siendo testimonial

Schneizel

#4 pelos como escarpias

travic

#49 sisi pero tu sabes de la 2gm lo mismo que belen esteban de historia

y ojo, no dudo de la actuacion de la division azul en krasny bor, pero es algo anecdotico, que no influyo en el frente del este.

solo compara la magnitud de bragation con la batalla de krasny bor....

por cierto, doy pena por unas firmas? jooo las tenia que haber borrado :(

ahh se me olvidaba, http://www.mediavida.com/foro/6/ases-de-la-wwii-382295/6 , ese thread pegaba un tufo de germanofilia que daba miedo, tampoco le hagas mucho caso por que hay verdaderas perlas en el

K

¿Testimonial la División Azul?
Si no es por la División 250 Alemania habría sucumbido mucho antes.
La División 250 no fue a ganar una guerra, fueron a resistir todo lo que pudiesen y a morir. Eso lo tenían muy claro y lo hicieron mejor de lo que nadie podía imaginarse.

Con mi canción
la gloria va
por los caminos del adiós,
que en Rusia están
los camaradas de mi División.

Cielo azul
a la estepa desde España llevaré,
se fundirá la nieve
al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti,
que mi vuelta alborozada has de esperar
entre el clamor
del clarín inmortal.

En la distancia queda
gozo del hogar
con aires de campanas,
vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
aligerando nubes
con nuestro caminar.

Con humo de combate
yo retornaré,
con cantos y paisajes
que de allí traeré.

Avanzando voy;
para un mundo sombrío
llevamos el sol;
avanzando voy
para un cielo vacío
llevamos a Dios.
abath666

#52 Disculpe señor Catedratico de historia.

Lo unico que he dicho esque la division azul echo mas cojones que muchos alemanes. Y realmente si un grupo de soldados que luchan en una guerra obligados, y la cual no es su guerra. Y hacen una gesta como la Krasny bor. Cojones tenian.

Y hay no estoy quitando importancia a las actuaciones ni del ejercito aleman, ni del britanico, ni del americano....

Asique dime tu donde me confundo, he ilustrame si tan sabio te crees que eres en el tema.

Tael

#53

O estas de coña o tienes unas lagunas en tus conocimientos de Historia por lo que se te cuelan una division de T-37

Edit:
Digooooo T-34, jodida dilexia

travic

#53 jajajajajjajajajajaj el que faltaba, COMIENZA EL SHOW
#54 me referia a lo de polonia y al comentario de esos alemanes no tenian nada que hacer contra USA, la division azul tiene la misma importancia en la 2GM que para mi los comentarios de #53

K

#55 ¿división de T-37?
#56 más importantes fueron los comunistas y los sionistas, la verdad que para hacer prácticas de tiro sirvieron a la perfección.

urrako

#53 Ya salió el nazi de palo este...igual a ti y a tus amigos de Estirpe Imperial, Más que palabras y demás calaña os gusta mucho pensar eso, pero que intentéis refutar (o tergiversar) lo que los historiadores serios han contrastado ya desde hace años por mero fanatismo es gracioso no, lo siguiente.

#57 Crece un poco, ese lenguaje en el mundo corriente causa gracia hasta al más garrulo.

ISAILOVIC

Si no es por la División 250 Alemania habría sucumbido mucho antes.

Frase del año y posiblemente de la historia

MGM

A ver... no fue decisiva ni mucho menos. Pero su frente, el de Leningrado, aguantó mientras ellos estuvieron allí. Punto y final, cumplieron su misión y ya :S . ¿Cuantas unidades cumplieron su misión? Pocas, por eso es importante.

No decidió nada en el frente del este, pero su acción no deja de ser impresionante. Solo eran una division de mierda, entre todos los ejercitos que había, una división no va a cambiar nada, y menos tan mal equipada etc, pero.. si hubiera sido un cuerpo de ejercito entero :/ . Recordemos que eran 4 gatos para los que había allí.

Usuarios habituales