El belén de Alicante entra en el libro Guinness de los Récords

Leoshito

TItulo original: El belén de Alicante entra en el libro Guinness de los Récords como el más grande del mundo

El cayado de San José mide casi 19 metros. La Virgen María roza los doce y el Niño Jesús supera los tres. Con un belén de medidas tan desmedidas -un volumen total de 56,02 metros- la ciudad de Alicante se ha ganado su lugar en el libro Guinness de los Récords. Creado por los mismos artesanos que realizan los ninots para las hogueras de San Juan, con su flamante 'megabelén' hurtan la marca de gigantismo 'belenístico' a la mexicana ciudad de Monterrey, que lo ostentaba desde 1991.

En la plaza del Ayuntamiento alicantino, impulsor del proyecto, se alza este espectacular y altísimo conjunto que se soporta gracias a una estructura metálica y que ha costado casi 140.000 euros. Quizá sea el belén más caro, además del más alto.

Concebido para soportar la lluvia, el viento y la salinidad, sus creadores creen que aguantará al menos tres navidades. Quieren que sea «un singular hito navideño» que ayude a revitalizar el comercio, la hostelería y la restauración, sacudidas por la pandemia, y la hoy inexistente actividad turística.

José Manuel García Esquiva 'Pachi' (Alicante, 1967) es el artista 'foguerer' que ha diseñado el conjunto. Ha necesitado casi dos meses para erigirlo con ayuda de una decena de colegas y cinco colaboradores. Su pretensión es que quien entre en la plaza dirija su mirada a la figura de mayor porte. Un San José que a su vez mira hacia la Virgen, que contempla con ternura a su hijo.

«Queremos transmitir que nos llevamos bien, como esta 'Sagrada Familia', y que entre todos podemos salir de esto», dice 'Pachi' aludiendo a los estragos del coronavirus. «Esperemos que nos conozcan en todo el mundo y que sepan que aquí en Alicante hay unos grandes artistas y artesanos», agrega. El nacimiento alicantino priva del cetro en la carrera hacia el cielo de los belenes a Monterrey, que llevaba casi tres décadas en cabeza con una Virgen y un San José de 5,2 metros y un Niño Jesús de 'solo' 1,25. El mexicano suma 28,58 metros, la mitad que el belén alicantino, según certificó ayer de manera telemática Lena Kuhlmann, jueza alemana de la organización del Guinness.

Sin falsa modestia, Luis Barcala, alcalde del PP, bautizó al pesebre como «el mayor nacimiento del mundo» y celebró que cuarenta familias se «beneficiaran» con su construcción. La oposición municipal, como cumple, critica el alto coste que para las arcas municipales tiene armar tan mastodóntico belén. «Alicante cuenta con otro Récord Guinness: una lista de espera de diez meses para conseguir cita en los centros sociales», denunció Vanessa Romero, edil de Unides Podem.

Fuente: lasprovincias.es

Iba a ponerme como siempre a soltar bilis anti-pepera, anti-cristiana y anti-alicantina, pero mira, me ha parecido muy chulo el belen, es un gesto bonito para la gente que no ha podido celebrar bien las hogueras y seguramente algo de turismo traiga (o, al menos, el turismo que venga tendrá algo más que ver). Así que ale, noticia navideña xD

La próxima vez que me acerque a Alicante iré a echarme una foto o algo.

B

De lujo 140k tirados

Estoy hasta los cojones de despilfarros en mierdas absurdas cuando ahora mismo no se puede

5 1 respuesta
Kenderr

Poco me parece

1
Lexor

un poco mas del 1% del zendal, ni tan mal
feliz navidad a todos los floreros

1
Kernel0Panic
#2Zdot:

De lujo 140k tirados

Si mueve 1/5 de lo que mueve el otro de Vigo, los 140k los recupera en una semana.

2 respuestas
B

Pues no se, 2 meses de curro, más materiales, no veo un precio descabellado, va atraer turismo. Sin son capaces de mantenerlo para otros años al final ese Belén se paga "solo" como quien dice. Vamos, basicamente lo que dice @Leoshito al final.

Ha habido mayores atracos y que encima se pagan año tras año. Costaron sus 130.000€

14 1 respuesta
R

Vaya forma de despilfarrar la pasta de verdad.

Marca PP, como no.

E

No podía faltar una horterada más este año.

BeTiS

¡Fua! Un belen gigante que ha costado 140k, ya tengo destino para este puente. Y pensar que iba a quedarme en casa....

1
B

Enhorabuena 140k para los bolsillos del que construyó esa mierda innecesaria.

España sigue sumando

1 respuesta
LadyTenTen

#10 Esa mierda va a atraer a mucha gente que quiera verla o hacerse una foto, lo que beneficia a los locales de la zona.

No es un despilfarro, sino una inversion. Como en Madrid las figuras de las Meninas que colocan en algunas calles por Navidad, hay mucha gente interesada en esas cosas.

1 1 respuesta
benjajim

celebró que cuarenta familias se «beneficiaran» con su construcción

Mira, mejor que despilfarrarlos en un lobby paguitero

1 respuesta
Leoshito

#12 Claro, es que yo esto lo veo como una forma de "pagar" a la gente que no pudo hacer ninots para las hogueras de San Juan (o que los hizo pero no pudo aprovecharlos por el covid).

Es una forma de darles trabajo, además gana la ciudad y en general poca mordida puede haber ahí porque la cantidad es baja.

Por ejemplo en Elche se ha hecho algo similar con los palmereros, hay gente que se dedica a hacer palmas blancas que luego vende para el Domingo de Ramos, como este año no han podido venderlas, pues les han dado dinero (a estos creo que directamente, a mi me habría molado que se hubieran currado alguna estructura con las palmas o una mini-exposición para poner en el ayuntamiento o algo, pero bueno).

1 respuesta
Kimura

Cuando hagan una tableta de turrón de esa magnitud, que me quoteen. Pero del blando eh? Que no queremos desgracias.

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Estoy muy feliz de ver como mi ayuntamiento derrocha dinero en esto mientras ocurre una pandemia + crisis económica de las históricas. Siempre pensando en lo importante.

pd: traer al notario de Irlanda costó 9K, easy.

#14 El turron blando es de jijona el de Alicante es la puta mierda esa que si muerdes lo mismo mueres.

#5 también han contratado a los de las luces de Vigo. Pero no, no va a mover una mierda, los comercios del centro están en la B por la pandemia, todo lo que no son cadenas está de liquidación o cerrado. Así que no, no va a servir de mucho.

4 respuestas
Kimura

#15 quita quita, entonces nada. Entonces se queda la tableta en la calle todo el año hasta el que viene. Alguna vez se ha gastado y acabado entero ese en alguna familia?

benjajim

#13 Para mi es una muchisima mejor solución que despilfarrar el dinero en pagas, asociaciones, ongs, Lobbies ...

Inviertes un dinero pero con un propósito, la gente que ha perdido dinero o no tiene recursos se lleva algo para poder mantenerse y además generas visitantes, noticias y valor para los negocios de tu ciudad.

Se debe generar valor y negocio, no caridad

2 1 respuesta
wizar5

#6 El famosos trastero que encima fue un plagio xD la madre que los pario

Soy_ZdRaVo

#17 pero qué valor crea tener 3 monigotes enormes en la plaza del Ayuntamiento?

Ni siquiera hay comercios cerca, mas allá de 2 sexshops y un par de tiendas de souvenirs muertas porque este año no hubo turismo.

De hecho diría que el negocio mas rentable de la zona (además de los bares para los desayunos de los funcionarios del Ayto) es un chino que hay en la esquina de la plaza.

Y lo sé muy bien porque he vivido 3 años a 5 minutos de ahí. No hay comercio.

1 respuesta
B

#11 Creo que las figuras al igual que los arboles gigantes de luces se usan año tras año los mismos.

Vamos que pagas una vez el destrozo y luego ya la instalación.

Y si los arbolitos de los cojones tienen su fama. El que no he vuelto a ver y me jode mucho es el de PacMan, era mi favorito...por razones obvias, que se que es distinto a los actuales, que son más redodos, pero igualmente.

1 respuesta
Saido

Es decir que su coste real debe ser 10k y el resto a la bolsa. Grandes políticos.

Soy_ZdRaVo

#20 es de cartón piedra. De hecho han contratado con el artista que lo mantenga 3 años pero después no se hace responsable de que estructuralmente aguante.

Es una falla y están pensadas para quemarlas, no para que duren años.

1 respuesta
B

#22 Tan dificil es hacerlo un poco más decente?

No te digo de que dure 100 años, pero no se al menos 2-3 sin que se caiga a pedazos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Todo esto es para darle trabajo al artista fallero en cuestión porque este año se comió una mierda. Además así los alicantinos que no han tenido su dosis de droga anual (hogueras de san juan, nuestras fallas) pueden ir a ver una hoguera aka falla.

El material es el que es y me juego lo que sea a que no dura ni 3 años como caida una buena lluvia.

3 4 respuestas
Kernel0Panic
#15Soy_ZdRaVo:

también han contratado a los de las luces de Vigo. Pero no, no va a mover una mierda, los comercios del centro están en la B por la pandemia, todo lo que no son cadenas está de liquidación o cerrado. Así que no, no va a servir de mucho.

Pues en ese caso una mierda de inversión.

Prava
#15Soy_ZdRaVo:

Estoy muy feliz de ver como mi ayuntamiento derrocha dinero en esto mientras ocurre una pandemia + crisis económica de las históricas. Siempre pensando en lo importante.

pd: traer al notario de Irlanda costó 9K, easy.

¿Notario? ¿Irlanda? What?

#15Soy_ZdRaVo:

El turron blando es de jijona el de Alicante es la puta mierda esa que si muerdes lo mismo mueres.

Tío, el turrón duro es el bueno. A menos que tengas los dientes mal. Mi padre palmó un diente el otro día al hincarle el diente jajajja.

1 respuesta
Hipnos
#24Soy_ZdRaVo:

El material es el que es y me juego lo que sea a que no dura ni 3 años como caida una buena lluvia.

Depende más de la humedad ambiental que de la lluvia. Si tiene un buen barniz aguanta perfectamente la lluvia directa, el problema es que se descomponga por dentro con la humedad xd

1 respuesta
treetops

#24 estas muy pesimista tu hoy no?

140.000€ no me aparece mucho para algo de ese tamaño. Los españoles somos malísimos para promocionarnos solo hay que ver MV diciendo que es un gasto inútil, si vieseis las campañas publicitarias de los italianos, franceses o americanos flipariais, así está la cosa que nuestro aceite o vino está considerado de una calidad inferior al suyo (cuando muchas veces nos lo compran para embotellarlo y venderlo ellos)

1 respuesta
MoLSpA

¿Cómo se mide el impacto económico de un belén? Porque también se han intentado gastos absurdos por estos lares con informes de viabilidad de una cara y acabaron cancelándose. El dinero público se gasta con demasiada facilidad...

NeV3rKilL

#24 Mejor darle pasta al artista fallero con estas mierdas que a Florentino para que te haga un hospital almacén.

Al menos el artista fallero reinvertirá ese dinero dentro de su comunidad en vez de llevárselo a las caimán.

1 respuesta

Usuarios habituales