Berto y Buenafuente reclaman el derecho a decidir

markath

#29 Claro antes de las autonomías España era un país muy unido.

2 respuestas
Backlash

#31 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD De siempre hombre, una grande y libre, por lo menos durante 2 o 3 milenios.

#30 La cortina de humo levantada alrededor es gigante, que asco de prensa y políticos.

Cyronix

Me hace gracia cuando la gente pide que vote España... si los que se tienen que independizar son ellos...

Mi mujer no está contenta con mi matrimonio , pero yo tengo que votar si quiero el divorcio o no en vez de que sea elección suya , volved a la cueva anda

1 respuesta
porrito

#29 No hay sentido de comunidad porque los reinos castellanos durante toda su historia han intentado "romanizar" a todo aquel que no pase por la piedra de la "cultura castellana". Asumidlo. Esta peninsula es una mezcla de culturas como no ha habido en ningún lugar de Europa. Y hasta que no se respete la pluralidad de las culturas ibericas habra partes de este país que quieran dejar de serlo. Y estan en su legitimo derecho.

Ejemplo:

O se atienden a sus justas reivindicaciones, o Cataluña se va de España. Y que conste que no doy la razón ni a Artur Mas ni a Duran ni a toda esa panda de estiercol que hay en Cataluña. Se la doy a aquellos ciudadanos que están hartos de pertenecer a esta mierda de pais en la que vivimos. Si yo fuera catalán, también querria independizarme.

5 3 respuestas
Onehit

#31 Si en el momento de organizar el país después de la dictadura, cuando el país estaba dividido y había mucho odio entre españoles, hubiesen establecido un gobierno centralizado con una educación en la cual se intentara cerrar esas heridas y unir a los españoles te puedo asegurar que las cosas serían muy distintas

#34 Rajoy hablaba de españolizar a los catalanes y catalanizar a los españoles también

2 respuestas
B

#33 Comparando territorio con matrimonio. ¿Tú mujer es un territorio?

Está claro que los catalanes son los máximos afectados, aunque a mi como español sin tonterías ni complejos del siglo XIX-XX también me afecta. Es difícil hacer una manera justa de decidir eso.

1 respuesta
B

#35 La culpa es del PPSOE, con cada gobierno que han pactado con catalanes y vasco han cedido un trocito de España. Todo esto es como un cáncer que ha ido creciendo con el tiempo. Ahora que controlan la educación al máximo imagínate en lo que les instruyen desde pequeños, si hasta se ve a niños con 6 años decir que España les roba.

Lo que ves en mediavida hoy no es nada con lo que viene en las generaciones nacidas a partir de 1990.

2 respuestas
B

#28 separar el sí-no de la consulta en catalanohablantes-hispanohablantes respectivamente es un debate que pensaba que quedó superado el 11S de 2012.

2 respuestas
Onehit

#37 Me parece bastante erróneo culpar sólo al PP y al PSOE, es decir, este tema viene ya de largo y no es que haya separatismo por estos dos partidos

Sí que es verdad que los partidos que han gobernado desde el final de la dictadura deberían haber pensado en el problema del separatismo en su momento

1 respuesta
markath

#35 Que chorradas dices. Llevamos así siglos, principalmente porqué no somos una nación al uso. Pero tu lo quieres arreglar mediante la educación, luego los que adoctrinamos somos los catalanes.

1 respuesta
B

#39 se intentó solucionar con lo de las comunidades autónomas, pero fue solo un parche que ya no da más de sí. o se recentraliza o se federaliza, no hay otro camino posible.

infrico

#38 Que dices, si aqui en Catalunya todos somos catalanoparlantes y queremos la independecia!

Yo no soy independentista y si que estoy a favor de decidir nuestro futuro

Cyronix

#36 Es que da igual que te afecte o no , eres catalán ? SI perfecto Vota , no lo eres ? pues te jodes porque no es tú territorio

A mi me gustaría ir rebentando subnormales por la calle y no puedo , porque la mayoría de la población votó si a unos derechos FIN

3 respuestas
H

#34

Lol pero cómo alguien puede decir semejante disparate, es precisamente por el afán de no hacer una política centralizada la que nos ha llevado a esto. Os quejáis por vicio. Viendo a Francia y la política que llevó de centralización y unificación educacional podemos ver lo contrario de lo que defendéis

Asumidlo, no sois más que víctimas de vuestro tiempo. En fin no hay nada más español que el independentismo catalán. Es el puro sentimiento absurdo de revancha que ha asolado España toda su historia.

pluralidad de las culturas ibericas

xDDD Este país ya no tiene solución con gente como vosotros.

2 1 respuesta
Onehit

#40 Claro que viene de largo, he ido al colegio y tengo cultura, pero después de la dictadura era el momento idóneo para parar todo ese odio y nadie lo hizo

Una cosa es educar con sentido de comunidad (hablando de las demás comunidades como hermanos) y otra cosa es lo que hacen en cataluña que es decir que España os roba

Eres un fascista, no entiendes la diferencia entre adoctrinar y educar

1 respuesta
markath

#45 Ya ha salido la palabra fascista, que poco ha tardado. A mí en la escuela nadie me ha dicho que España nos roba, pero allá tu con tus cuentos.

R

La semilla de la independencia sembrada en la población mediante la educación durante décadas ya ha dado su fruto, apoyada por el rojerío español, progresistas, demócratas, podemos y su puta madre. Pero a ver hasta donde tienen cojones de llegar por su "nación", porque no va a ser tan fácil como votar.

Ninja-Killer

#43 Cataluña es España y yo soy español, por lo tanto ese territorio es tan mío como el mayor de los indepes

2 respuestas
B

#48 nada es para siempre. algún día catalunya no existirá y españa tampoco, dentro de unos cuantos siglos. y, quizás, algún día catalunya no se enmarque en un contexto español. depende de los catalanes que así sea por mucho que te empeñes, ambos sabemos que ni españoles ni catalanes van a derramar una sola gota de sangre por este "conflicto".

1 respuesta
B

#48 en el fondo eso es lo de menos para ellos. Lo que les interesa es el dinero. Yo te digo que si les dieras una hacienda propia el independentismo hasta desapareceria. Porque ya no les valdria el España nos roba, que por cierto es mentira, pero bueno...

Uriel246

#34 Perdon? Francia era un reino mucho mas diverso culturalmente que España. ¿Que ocurrio? Que tras la revolucion francesa aplastaron cualquier tipo de nacionalismo que no fuera el del Imperio Frances, ademas de todo tipo de poder territorial "especial". Algo que deberia de haber imitado España en su momento, pero siempre hemos sido unos blandos.

Si España hubiese sido la "mala" como muchos la pintan, ahora viviriamos en un pais mucho mas diferente.

1 respuesta
markath

#51 Se aplastaron mucho antes de la revolución francesa, revisa un libro de historia. Y además ya se intentó en España, Decretos de Nueva Planta.

1 respuesta
-Orb-

Estos dos ya no saben ni como llamar la atención, su programa esta inequívocamente destinado al fracaso como la vez anterior que salio de A3.

Buenafuente cansa, cansa mucho y hasta ellos mismos lo saben.

R

#49 Pues si no están dispuestos a derramar nada no conseguirán nada, por eso me quedo tranquilo.

1 respuesta
B

Si lo dicen Berto y Buenafuente habrá que hacer la consulta....

NO

2
B

#54 con esa mentalidad que manifestáis muchos estoy seguro que lo vamos a conseguir.

1 respuesta
H

#52

En fin que si no criminalizáis la historia de España no os quedáis agusto. En Francia no dejan ni enseñar alsaciano en la Alsacia. Pero los malos son los Españoles como siempre. Así que en lugar de apoyar el chantaje y el nacionalismo ciego lee sobre tu país y sobre la historia del resto de países que te rodean. Lo mínimo antes de hablar de algo que afecta a tantos.

1 respuesta
H

#30 Sería mas lógico que utilizaran el castellano para decir que quieren pertenecer a España, en vez del catalán.

#38 Buen argumento.

1
Prostyler

Va a haber un choque importante en nuestro país, entre la realidad social y demandas democráticas, con la rígida Constitución y la soberanía del pueblo español. Esperemos que tanto como Cataluña como el gobierno central sean coherentes y busquen la vía legal para ir solucionando este problema si llegara a ser trascendental en un futuro cercano.

1 respuesta
A

Cuando decidamos todos.

Usuarios habituales