Blablacar y la discriminación positiva

LiluBcn

#570 Porque los zíngaros no se dedican como colectivo a acosar a otro concreto por sistema en la sociedad. Tu puedes inventar evitarlos por tu experiencia personal, pero no solicitar medidas que les aparten a ellos de los demás si en mayoría no comparten tus vivencias.

1 respuesta
zur4no

#571 los hombres tampoco se dedican como colectivo a acosar a otro colectivo por sistema.

1 respuesta
LiluBcn

#572 Si, a las mujeres. De ahí la medida.

3 respuestas
zur4no

#573 no, no lo hacen, de ahí la protesta.

1 respuesta
Word-isBond

#531 Tan mal te ves para comparar ser mujer con estar sordo?

1 respuesta
B

Y si me pongo faldita y me maquillo?

LiluBcn

#574 Si lo hacen, siento que no lo veas, pero lo hacen.

#575 ¿Mal? He hecho una analogía para dar a entender que hay colectivos que tienen necesidades específicas. Si prefieres pensar que simplemente comparo mujeres con sordos, pues que vaya bien la demagogia.

2 respuestas
B

#569

Bueno, yo consideraría a los niños colectivo vulnerable pero por edad y capacidades en la sociedad, no porque como con los otros tengan detrás una historia de haber sido relegados a que su opinión no vale y tiene que decidir un hombre blanco por el.

No me digas?, yo considero a los niños vulnerables no por ningún contexto historico, si no porque lo son respecto a los adultos, tanto por sus capacidades intelectuales, sus capacidades fisicas y su experiencia vital, llamame loco.

Los discapacitados hay de varios tipos, 1º los que tienen alguna discapacidad fisica (a partir de cierto grado), son vulnerables respecto a otro adulto sano de manera fisica (por ejemplo alguien en una silla de ruedas) y 2º los discapacitados mentales que tengan un grado suficiente para que sean declarados incapaces y por tanto dependan de otras personas, como le pasa a un menor de edad, tampoco tiene nada que ver con el contexto historico.

Y meter en este grupo a las mujeres es un chiste de mal gusto, por que las mujeres adultas sana, si tienen las mismas capacidades que cualquiera, al menos desde mi punto de vista, llamame machista, que hoy en dia decir esto es serlo por lo visto.

Y usar la excusa historia, es eso una excusa, querer convertir a las mujeres en un grupo vulnerable por lo que ocurriera en el pasado o incluso en otro lugar geografico hoy en dia es eso, una excusa. Hoy en dia en España que es donde y cuando estamos, las mujeres no son un colectivo vulnerable, no tienen ni un derecho de menos, ni una sola ley o norma que las discrimine. Y espero que no me vayas a soltar cosas como lo de las mujeres asesinadas (porque te recuerdo que al año mueren muchos mas hombres asesinados que mujeres), o con algo como la brecha salarial, porque quien la defienden ni siquiera saben la diferencia entre la media y la mediana.

Y el ejemplo de EEUU es bueno, supongo que te pareceria bien que vuelvan a segregarlos a blancos y negros, por el bien de los negros y que esten mas seguros y que discriminen a blancos para compesar las injusticias historicas, eso sin duda seria lo mas sensato para avanzar como sociedad, igual que estamos haciendo aqui.

1 respuesta
zur4no

#577 no, no lo hacen, siento que lo creas, pero no lo hacen.

1 respuesta
Word-isBond

#577 Y qué necesidades tenéis el colectivo mujeril ¿vivir en un mundo sin hombres?

Me resulta más irónico aún que lo defiendas tú con la profesión que tienes, a mí también me gustaría ganarme el pan a costa de trabajar aprovechando la debilidad de vuestro sexo, y luego ver bien que a nosotros nos aíslen en una burbuja de cristal para no tener que competir con el mundo como hacéis vosotras.

Suerte hermana, vuestro sufrimiento cesará pronto.

1 respuesta
akali

#545
De verdad que te leo y no entiendo absolutamente nada.
A mi como mujer la medida me parece una tontería, creo que cuando uno es mayorcito y usa Blablacar sabe como funciona, tienes mil comentarios y opiniones de los conductores y puedes elegir con cual vas. Y oye, si el viaje no se ajusta a tus deseos porque solo quieres viajar con una mujer, te jodes, como el resto de usuarios digo yo.
O vamos a hacer coches para que los compartan solo los chicos? Y aunque así fuera, te parecería bien? Y no me vengas con el acoso del colectivo heterosexual machista porque yo eso no lo tolero. No se puede generalizar, no te voy a negar que existan casos de acoso ni mucho menos, pero englobar a todos los hombres en el mismo saco de mierda porque es tu opinión y ya no me vale.

Supongo que tendrás padre, amigos, hermanos....de verdad todos son acosadores natos? Puede que sea yo la extraña, que solo me tocó el culo un chaval cuando era una niña, llamé a mi primo y se le quitaron las ganas de volverlo a hacer.

1 respuesta
Seyriuu

#569 No es que me sienta afectado y víctima, es que me parece hipócrita.

A mí me parecen más peligrosos los gitanos y los moros, todos los que me he cruzado en mi vida han sido conflictivos, han tenido mala educación, han intentado jugármela a mí o a quien pudiesen. Francamente me parece mil veces más útil filtrarles a ellos, que a los hombres en general. Pero si lo digo soy un super racista y eso no se puede hacer (resulta que ahora los gitanos nunca han roto un plato y yo hablo desde la subjetividad de casos únicos y aislados). Yo lo veo muy simple.
Si se puede discriminar, podemos discriminar todos. Si no se puede, pues no. Pero que un colectivo privilegiado pueda discriminar al gusto y además sea el que censura que los demás discriminen, eso se llama hipocresía, aquí y en valdepeñas.

1 respuesta
Ragest

Como el Twitter tiene maximo de caracteres viene aqui a dar la turra.

Madre mia los tochos

1 comentario moderado
LiluBcn

#579 Podemos seguir hasta el infinito contigo diciendo que no lo hacen y conmigo que si. La triste verdad es que si lo que dices fuera cierto, ni necesitaríamos esta medida, ni se demandaría, ni opinaríamos sobre ella, ni se habría planteado siquiera en la empresa, ni se hablaría de acoso, ni se denunciaría en campaña masiva, ni tendrías testimonios a mansalva.

Habla mas con mujeres y verás que si, si lo hacen. Es fácil decir que no lo hacen porque tu no lo haces y no ves que lo hagan, pero hay mas mundo ahí fuera.

#578 Berencito, no te lo he dicho a malas, de hecho lo de los niños era porque alguien te ha quoteado y habeis discutido el tema de la vulnerabilidad de los niños como colectivo. En esencia te estaba diciendo que estoy de acuerdo contigo en ese punto, no te lo criticaba xD

El contexto histórico en los discapacitados es importante. Los sanatorios mentales donde se ha llevado gente que simplemente era neurodiversa y podía hacer una vida normal pero era "rarito", donde se les ha encerrado y se les han metido descargas y tratamientos que no necesitaban, no son algo que quede tan lejos; y es un tipo de discriminación. Como sociedad hemos desdeñado siempre a los que se salían de la norma mental o física. No es solo cosa de 1700 lo de encerrar a jorobados, deformes o chavales con síndrome de down. No es algo que hoy en dia se suela poder hacer en occidente sin tener a la policía ahí mismo en nada, obvio, pero quería explicar que lo de "eso es cosa del pasado" a veces no es tan del pasado como queremos creer, y lo tenemos muy cerca. Y asusta, coño, que hasta hace nada hemos sido salvajes hasta unos puntos que hoy en día no concebiríamos.

Desde tu punto de vista tienen las mismas capacidades que cualquiera. Si, las tenemos. Lo que no tenemos es las mismas oportunidades, y ahi esta el problema. Si capacidad tenemos todos la misma, hombres, mujeres, blancos, negros, whatever... lo que discuto es las oportunidades en la sociedad, que ahí es donde cojean colectivos vulnerables. Y aunque no me gusta tratar a las mujeres de princesitas necesitadas, lo son en el punto en el que su desarrollo laboral, por ejemplo, es peor por el simple hecho de ser mujer. Sus carreras mas cortas, su conciliacion familiar y laboral peor, su nivel de puesto medio peor, su capacidad de ascender mas baja, etc...

La historia no es una excusa, primero porque es un contexto que da sentido a lo que seguimos haciendo, y segundo porque lo seguimos haciendo. No es que un dia, de repente en la historia, decidimos que todos somos iguales y se pone en practica ipsofacto. De pronto todos los dueños de empresas, jefes, directivos y demas cambian el chip en su cerebro y se comportan igual con mujeres que con hombres. De repente ya ninguno tiene absolutamente ninguna traza de machismo y de repente, por magia, todos somos iguales en la practica.

La historia deja restos que se van eliminando. Dar el voto es una eliminación de una traza machista, pero no hace que de la noche a la mañana toda la sociedad perciba mejor a las mujeres porque puedan hacer algo que antes solo hacian hombres. Avanzamos lentamente, y precisamente movimientos como el feminista es lo que hace ese avance. El avance le jode al que esta en la posicion privilegiada, porque ve cuestionados sus privilegios precisamente, porque cree que va a perder para que el otro suba, ve una amenaza en cada paso que gana el colectivo que antes perdía y cree que algún dia será el el que esté abajo y el otro arriba.

Me considero feminista y no defiendo en absoluto que subamos para que bajeis. No defiendo que bajeis, pero si que digo que os parece normal no tener que pensar en reduciros la jornada para cuidar de un crio, os parece normal no tener que limpiar una casa entera al volver del curro aunque vuestra pareja también curre pero no lo haga, os parece normal que si vuestro padre mayor enferma lo cuide vuestra pareja en lugar de los dos... Si, me podeis saltar con que vosotros, a nivel individual, haceis o no haceis alguna de las cosas descritas. Pero socialmente el porcentaje mas alto que se lleva estas cosas es las mujeres. Si te tiras toda la vida currando sin plantearte eso de trabajar menos y ganar menos por cuidar del crio, es normal que cuando te digan que te toca hacerlo al 50% te parezca una barbaridad de repente perder eso y ponerte. Igual es que resulta que anteriormente se estaba encargando otra persona y no lo estabas valorando, cuando os tocaba a los dos.

"Lo que ocurrio en el pasado" sigue vigente, sigue ocurriendo, a escalas menores pero sigue ocurriendo. Ya no pasamos barbaridades como antes, ya no consentimos esa mierda, pero seguimos consintiendo otras cosas que nos pasan mas desapercibidas, que calificamos como de "movidas de tias histericas" y les quitamos importancia.

No te voy a saltar con nada de mujeres ni hombres asesinados, pero si con que por mucho que "en la ley" no se contemple ninguna discriminacion, eso no convierte la practica en perfecta. Las que se siguen reduciendo la jornada son ellas, las que siguen entrando menos en puestos altos por mucho que se lo curren son ellas, las que se cargan con la mayoria del trabajo de cuidados (remunerado o no) son ellas. Cuando hablo de derechos no hablo de estrictamente lo que pone en un papel, si no de lo que te encuentras cuando te paras a mirar la sociedad. Es muy facil agitar el papel y decir "ala, eres igual, a tu casa a quejarte" y no mirar en el por que de todas esas situaciones donde, que casualidad, la mujer tiene peores puestos laborales, menos presencia en comites directivos, peor conciliacion... en fin, me repito, "todo eso".

No me parece bin una segregación cuando a quien perjudica es al colectivo oprimido. De ahí que no vea bien una segregación "por el bien de los negros" porque todos sabemos perfectamente que en la práctica no se hace por su bien si no por el de los blancos. No veo bien la segregación en general, pero soy todos oídos a una idea mejor para ayudar a colectivos vulnerables contra los colectivos que los oprimen.

#580 No, vivir en un mundo donde no seamos acosadas de manera tan habitual, donde no tengamos desigualdad laboral por tener chumino, donde no se nos califique de histericas o de que solo tenemos cosas por chupar pollas a la minima (mi trabajo aparte xDD), donde compartir fotos o videos privados que se envian a personas "de confianza" no se convierta en un acoso social por tener sexualidad (en lugar de que se cargue contra el tio que las ha compartido sin consentimiento), donde no se nos insista cuando decimos que no, donde no se nos toque si no queremos, podría seguir pero creo que me pillas...

Me gustan los hombres, soy hetero, me gusta tenerlos de amigos tambien. Pero no me gusta que me acosen por muy bien que me caigan. Y me gustaría un mundo donde no estoy tensa cuando voy a entrar a un ventrilo donde son todo tios porque no tuviera ningun precedente de que cuando se juntan varios se animan unos a otros a soltarle burradas a una tia.

Y me podrás decir "pero hay tios a los que tambien le pasa". Si, y ojalá que tampoco le pase nada de eso a ninguno mas. Pero dime cuántas veces por ser tio te ha pasado algo de lo de arriba, cuantas veces ves en tu vida o en la de tus compañeros esas cosas como algo "normal", que pasa y ya hasta lo has normalizado de la de veces que ocurre...

No tenemos nada en contra de los hombres, no los queremos eliminar, no queremos que no esten. Queremos que entiendan que somos personas igual que ellos con el mismo derecho al respeto por su parte, cosa que todavía hay muchos que no pillan y nos siguen viendo como un par de tetas y un culo con patas que si dice que no "el sabe como convertirlo en un si".

#581 ¿He dicho yo en algún sitio que absolutamente todos y cada uno de los hombres existentes en el planeta acosan? Porque no me suena.

Como tampoco he dicho que son acosadores natos.

He dicho que como colectivo el numero de acosadores es muy grande, lo suficientemente grande como para haber causado un problema que se percibe.

Decir que como colectivo hay demasiados y son un problema para el colectivo no es decir que todos son acosadores, ni que mi padre o mi hermano son acosadores en potencia, ni que todos los tios son malos y se merecen el ostracismo. Ni he dicho, ni diré, ni pienso esas afirmaciones.

Y la medida dudo que la use yo, porque yo tengo coche disponible en general y cuando no prefiero ir en avión en larga distancia. Pero si fuera a usarlo, valoraría positivamente al menos tener la opción, aunque al final no la use y me base simplemente en leer reviews, que ya se que se puede hacer, pero nadie me garantiza nada sobre el resto de acompañantes del coche que se apuntan al viaje.

Me alegra que no me entiendas, te lo digo en serio. Me alegra mucho que no hayas vivido acoso a nivel alto en tu vida. Tristemente la realidad de muchas es que si lo hemos pasado, no somos pocas y se está viendo. Otra cosa es que no se pare de calificarnos de histéricas y mentirosas, como si ir separadas en un viaje fuera un beneficio increíble que se llevara años persiguiendo o algo.

#582 Es que pretendes discriminar en plan "pues lo hacemos con todo". Es que con todo no funciona ni sirve, es asi de sencillo. Si sirve con algo, si mejora algo, si da mas seguridad a un colectivo, si sirve como medida temporal hasta que cambie el otro lado, pues sirve.

Que ya lo digo, que no me gusta que tenga que ser eso, pero como con otras discriminaciones que ha habido en conciertos, en el Gaming Ladies (yo fui) y similares, han demostrado ser necesarias, utiles y que han removido conciencias. Si sirven además para dar un toque de atención al género masculino en plan "estais haciendo esto como colectivo, no como seres individuales, si no como grupo" y ayuda a que se cambie eso de cara al futuro para no necesitar ninguna segregacion, mejor. Porque el objetivo debería ser ese, que no haga falta. No queremos separarnos, pero si sentimos que queremos separarnos por seguridad, es que algo huele a podrido en Dinamarca.

Un colectivo que necesita la discriminación para sentirse mas seguro no es precisamente un colectivo "privilegiado". Privilegiado es el que puede viajar sin sentir miedo con determinadas personas aunque no las conozca. Que os pensais que hay mas privilegio en la eleccion de un viaje que en la seguridad de las personas. Es como pensar que hay mas privilegio en entrar a un concierto solo para mujeres que en poder disfrutar de conciertos sin miedo al acoso. Pues dadme vuestros privilegios y os doy los míos, yo encantadísima de cambiar las tornas y ser yo la que no se tenga que preocupar de con quien viaja y vosotros de estar al tanto. Cuando los queráis, todos vuestros.

3 respuestas
Seyriuu

#585 El concepto de privilegio es algo tremendamente subjetivo y ambiguo, yo creo que el privilegio de poder discriminar al gusto sí te convierte en privilegiada.

#585LiluBcn:

"estais haciendo esto como colectivo, no como seres individuales, si no como grupo"

¿Que yo estoy haciendo el qué cómo grupo?

Venga por favor... de golpe resulta que yo soy culpable de lo que hagan otras personas que comparten genitales conmigo, "no como persona, pero sí como grupo", venga ya...

Y reitero, me parece que hay colectivos mucho más conflictivos, peligrosos, y con más propensión al acoso que el de hombres en general, otra cosa es que putear a los hombres por ser hombres ahora mismo esté bien visto, pero hacerlo por su religión o por su cultura trapacera esté super mal visto.

1 respuesta
Word-isBond

#585 Todo eso que dices está muy bien, pero me puedes decir cómo va a arreglarlo el que os podáis aislar de nosotros?
Crees que por crear espacios 'seguros' entre vosotras vais a cambiar que haya hombres así? No, sabes que no, si queréis cambiar eso dejad de esconderos y enfrentaos a quien os diga/haga cualquier mierda de esas, y si os da miedo enfrentaros a los demás os aguantais y os la jugáis o tragais, como hacemos los que tenemos pene.

1 2 respuestas
zur4no

#587 Yo apuesto por esquizofrenía ,uno de los sintomás es la perdida del contacto con la realidad. Eso o esta posteando desde la fabelas de Brasil.
También puede ser que no entiende el concepto de "conjunto" y lo suelta porque lo ha oido en algún lado y lo repite cual loro.

Meleagant

#556

#556LiluBcn:

Que si, que segregar por x razón es discriminatorio, I know. Pero lo comparáis constantemente con judíos, negros y whatever, y entonces es cuando se sale del contexto.

Se compara con otros colectivos para demostrar la invalidez del argumento por reducción al absurdo. Si discriminar a un colectivo es aceptable siempre y cuando esta discriminación no le afecte funcionalmente (que es lo que tú sugerías), entonces ese razonamiento debería ser aplicable a cualquier colectivo, o es incorrecto. Está claro que nadie aceptaría un filtro para negros aunque puedan viajar en otros coches igualmente, por tanto el razonamiento es incorrecto.

Un problema que veo comúnmente en estos debates es que os obcecáis en el caso concreto, a algunos les parece increíble que se hable de gitanos o moros o lo que sea porque "no tiene nada que ver". No se trata de este caso concreto, se trata de la aplicación genérica del principio que sugerís. Hay que mirar la imagen completa.

Si no se ha propuesto segregar a judíos es porque no hay un colectivo afectado porque los judíos les acosen constantemente a ellos.

Bueno, ha habido a lo largo de la historia bastantes sociedades donde han sentido que el colectivo judío actuaba como opresor y se han tomado medidas discriminatorias contra ellos, con distinta suerte e intensidad. Por si las moscas, repito, no te centres en el ejemplo concreto de los judíos, se trata simplemente de demostrar que el argumento no es válido porque no puedes generalizarlo.

El acoso de hombre a mujer está bastante mas extendido de lo que a priori os puede parecer ...

En todo el párrafo que hablas aquí hay cosas con las que estoy de acuerdo. Yo no soy contrario a la generalización. Es decir, a mi me han atracado 3 veces en mi vida, las 3 cuando era chaval, y las 3 han sido gitanos. Además la experiencia era compartida con otros amigos, por tanto como es lógico establecemos un perfil de atracador potencial e intentamos evitarlo, aunque sea prejuicioso. Es lógico. Y me parece bien que si una mujer ha tenido varias malas experiencias con los hombres tome precauciones a título personal, yo haría lo mismo.

La cuestión es que hay una línea importante entre tomar decisiones de forma personal, por ejemplo no escoger compañeros hombres cuando ofreces tu coche, y que la compañía cree y promocione un filtro específico para ello. Y no es que me moleste no poder ir en esos viajes, es que me parece representativo de la sociedad actual, donde al colectivo masculino se le trata de forma que no se trataría a ningún otro colectivo, sin ningún tipo de pudor.

Entonces cuando un colectivo esta jodido, la solución es pedirle a su colectivo opresor que "porfi deje de oprimirle", ¿no? O no, mejor solucion es que se aguanten y punto. Para que vamos a intentar mejorar la vida de la gente...

¿Quién decide qué colectivo está jodido, y por tanto puede tener prebendas? ¿Tú? ¿Tú estás oprimida porque tus compañeros gamers no te toman en serio o intentan ligar contigo, pero un hombre que quiere trabajar de "niñero" no lo está porque nadie quiere contratarle porque le ven como un potencial pederasta? ¿La mujer está oprimida porque el porcentaje de mujeres en ingenierías es menor que el de hombres, pero el hombre no está oprimido aunque haya muchas más mujeres que llegan a la universidad que hombres?

Mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades, y hasta ahí se puede hacer por imposición. No puedes obligar a tus compañeros del WoW a tomarte en serio por ley. Lo que puedes hacer es jugar con ellos y normalizar algo que quizá hasta ahora no era muy común. Y mandarles a la mierda si te dicen gilipolleces. Encontrarás otros hombres que te apoyen si se dan esas situaciones que tú dices, bastantes más que los que te acosan. Y no será de hoy para mañana, pero al final se normalizará. Ahora, si pides que Blizzard cree servidores sólo para chicas, entonces te puedo garantizar que vas a conseguir cualquier cosa menos igualdad y normalidad.

2 2 respuestas
LiluBcn

#586 Pero es que no está discriminando "al gusto". No se discrimina a los hombres por capricho, si no porque nos da miedo compartir espacios pequeños con hombres desconocidos porque la experiencia nos dice que nos encontramos a menudo el acoso. ¿No crees que si fuera cosa de un par de ocasiones, ni se habría planteado la medida?

Y otra vez te lo tomas como una acusación individual. Lo que haceis como grupo no esta diciendo que tu participes activamente con los hombres que acosan, si no que en el colectivo de hombres son demasiados, y demasiados los que los consienten como para pasar desapercibidos y como casos aislados.

Si tu te desmarcas completamente, si cada vez que un amigo tuyo suelta un comentario machista le corrijes, si cada vez que en el curro se insinua que esa jefa está ahi por chupar pollas le dices a esa persona que asi no van las cosas, si cada vez que ves a un tio en la discoteca entrarle a una tia, intentar emborracharla o insistirle a pesar de que ella esta diciendole claramente que no, echas una mano, le apartas a el o a ella... si cada vez que te encuentras en tu vida una situacion en la que un tio intenta aprovecharse de una tia la intentas parar o intentas enseñarle que eso no se hace... entonces una enhorabuena enorme y eres un tio ejemplar.

Si has visto alguna situación de esas y has preferido no hacer nada, considérate parte del "grupo", si.

No se putea a hombres porque este bien visto ni porque mole ni porque este de moda. Es un argumento absurdo en si mismo pensar que lo hacemos por eso. ¿De verdad no tenemos nada mejor que hacer que redirigir energias contra un colectivo si creyeramos que no nos hace nada? No se tu, pero a mi me gusta invertir mi tiempo en cosas mas productivas y utiles... Es un recurso muy facil el decir "nos odias porque si" porque cuesta mucho admitir la verdad subyacente de lo que se comenta, porque requiere analizar lo que uno ha estado haciendo y darse cuenta de que igual no ha estado muy bien. Eh, yo soy la primera que hace muchos años tenia unas actitudes machistas del copón. Y me las he ido corrigiendo mucho, y las que me quedarán todavía. Porque machista no es solo el hombre, es la sociedad entera porque todos hemos crecido en la misma.

#587 Creacon conciencia, para empezar. Y tienes la prueba en este mismo hilo. Si la medida no fuera polémica, si no hiciera mella, si no tocara donde duele (el que pique no poder tener la opcion para vosotros, el que os parezca injusta por no ser igual pero ninguno le de vueltas a lo injusto que es que las mujeres no sean iguales en otras cosas), no serviría de nada.

Es una medida pasajera en un viaje a un beneficio mayor. Es decir, el objetivo no es que en el futuro estemos separados por sexos, el objetivo futuro es que al estar juntos el acoso no sea algo normal. Insisto en que no comparto el método, no me gusta, nunca he sido fan de los castigos, pero si surge uno mejor, bienvenido es.

Creando espacios seguros, primero, nos vemos sintiéndonos mas seguras. En el Gaming Ladies salieron bastantes comentarios de tias, ponentes y visitantes, dando fe de lo que les costaba hacer preguntas o plantear ideas en los eventos mixtos porque las juzgaban y cortaban a menudo. Aquel dia muchas nos sentimos mas tranquilas intercambiando opiniones, no nos cortó nadie, nadie dijo que no sabiamos de videojuegos, nadie dijo que como eramos tias jugabamos peor y sabiamos menos, nadie quiso "poner a prueba" nuestros conocimientos de juegos para ver si eramos "gamers de verdad", nadie nos mandó a fregar aunque quisiera hacerlo en "bromita". Nos sentimos unidas y tranquilas, y pudimos hablar y tener conferencias muy chulas del mundillo. He ido a bastantes conferencias de juegos y el ambiente era bastante diferente. No digo que sea malo, pero digo que si, que hay una diferencia y que crear espacios seguros si que aporta.

Y a la sociedad le dice que si unos nos siguen acosando, se les dejará fuera. ¿No acosas y no quieres que te se te deje fuera? Ayúdanos, apóyanos, actúa tu también contra los tios que acosan y poco a poco conseguiremos virar hasta el punto en el que ir a un evento todos juntos no le incomode a nadie.

¿Que nos enfrentemos a quien nos dice o hace cosas? Tenemos dos ejemplos muy recientes en este pais:

La manada, se duda de la tía porque no se resistió. No se resisitó porque tenía miedo de que le hicieran mas daño.

Diana Quer, se resistió y la mataron por resistirse.

Si te resistes, mal. Si no te resistes, mal también. Si crees que las cosas se arreglan resistiéndose, poco mundo has visto. Ya nos llevamos resistiendo muchas años y recibimos de vuelta comentarios todavía peores, ser juzgadas nosotras en lugar del agresor, que nos peguen cuando podía haberse quedado "solo" en acoso sexual... Si vas a recomendar la resistencia ante el acoso, te recomiendo vivirlo antes de recomendarlo. Porque si la resistencia funcionara y educara al agresor, ya se estaría usando por sistema. El agresor se reafirma cuando hay resistencia, la agresividad atrae agresividad, y no va a pensar que ha hecho mal por encontrarse resistencia. Porque socialmente con decir que la tia "esta loca" o "es una histerica" ya tiene un apoyo grande en su afirmacion sin ponerla en duda.

Para ejemplo tienes este foro donde cada noticia de violación es por sistema dudada por los foreros, donde no faltan los que creen que ella quiere sacar beneficio, es una loca o una histerica que se ha tomado muy en serio un juego de ligue "tonto". Si esa gente no falta, ¿como crees que nos enfrentamos entonces al acoso? ¿con que apoyo si no hay apoyo y de hecho es lo contrario?

1 2 respuestas
B

didnt read lol

5
kAm1

Las mujeres son mentalmente inestables. En cuanto les hemos dado un poco de libertad e intentado equipararlas a nosotros mira la que han liado en el mundo a todos los niveles. Esto es un auténtico DESORDEN y hay que recuperar los roles.

1
akali

#585
Generalizo porque tu lo haces y es lo que no veo bien. Creo que he dicho claramente que no voy a negar que exista el acoso, y generalmente del hombre a la mujer sí, pero que no se puede hablar de un colectivo por ciertos individuos. Por esa regla de tres no viajamos con negros porque nos roban, con gitanos porque nos roban y luego nos matan y nos vuelven a robar y además yo que soy atea no quiero viajar con cristianos....supongo que me pillas.

Si quieres cambiar algo no creo que la solución sea crear "un mundo de yupi para las chicas", y te repito que lo que me parece mal es que se de como una opción más y solo para las mujeres lo de seleccionar viajes con otras mujeres, entiendo que si tu viajas más segura con otra chica por x razones es cosa tuya, no lo voy a criticar, siempre y cuando lo hagas en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

Además esa idea tuya de que el colectivo discriminado puede discriminar es lo más hipócrita que he oído en la vida. Es decir que tu buscas que se te trate igual por tener coño, pero si tienes coño y has sido discriminada (por hombres claro, que las mujeres ni acosamos ni discriminamos a nadie) puedes hacer lo mismo, olé. Judíos, corred a matar a los alemanes, estáis en todo vuestro derecho, que sabemos que todos son nazis.

1 1 respuesta
Seyriuu

#590 O sea que si no soy un paladín del bien y la justicia activista soy el mal.

Básicamente eso de aunque no te vayas de putas como hay otros que sí se van de putas compartes la culpa, #holaputero.

Y sí, me lo tomo como una acusación particular, en el momento que hablas que formo parte de un "grupo" que hace "cosas" me responsabilizas de actos que hacen terceras personas. Responsabilízame por mis actos, sólo por los míos, y por los de nadie más.

Y sobre tu primer párrafo, yo no quiero discriminar a gitanos "por gusto", los quiero discriminar porque sólo he tenido malas experiencias con ellos, y la gente que conozco también ha tenido sólo malas experiencias, me da miedo estar encerrado en un espacio pequeño con esa gente que no se cortan en sacarte una navaja (lo cuál está 10 veces por encima de que te pidan el teléfono o intenten ligar contigo). ¿No crees que si estas experiencias fueran casos totalmente aislados y no representativos ni estaríamos hablando de ello?

#589 Lo ha explicado de lujo. No se puede explicar mejor.

1 1 respuesta
Word-isBond

#590 No vas a crear ninguna conciencia si no dejas que esos hombres se den en la cara con que las mujeres que les paren los pies, de hecho vas a aumentar la brecha.
El ejemplo de la manada es porque tambien ha habido datos bastante relevantes que se han omitido, y el de las chicas gamers a las que no les dejan a hablar es ridículo, que se impongan.

1 respuesta
LiluBcn

#589 En la teoría podría plantearse así, pero es que resulta que en la práctica no funciona de esa manera. No funciona de la misma manera la discriminación contra todos los colectivos, porque todos tienen características diferentes.

Si discriminas a un colectivo que ya es de por si vulnerable (lease que se lleva la peor parte en la discriminacion), le estarás afectando mucho mas negativamente que si discriminas a un colectivo que con esa discriminación no pierde gran cosa, como mucho el orgullo, como en este caso.

De ahí que no sea lo mismo sustituir otros colectivos para intentar hacer una reducción al absurdo, porque no te van a encajar todos en el mismo efecto. Si en este pais hubiera un acoso o abuso por parte de blancos a negros (como puede haberlo en USA), habría surgido alguna medida que los ayudara. Y yo como blanca podría llegar y poner el grito en el cielo por algo que en realidad no me quita privilegios, no me quita el sueño, no me afecta y a ellos si les ayuda y les hace sentirse mas seguros. Es el beneficio de un colectivo al que le viene bien la ayuda contra el que yo patalee y diga que también quiero mi insulsa piruleta.

Es curioso, "hay que mirar la imagen completa" para el ejemplo de sustituir colectivos, pero si yo digo que hay que mirar la imagen completa en el acoso de hombre a mujer, de repente son casos aislados, de repente not all men, de repente no tengo que generalizar...

Es que si se puede generalizar cuando la demostracion es tan enorme. ¿Creeis que tantas nos unimos al MeToo por dar penita o algo? ¿que nos inventamos las historias? ¿tantisimas mujeres de repente a lo largo del globo se han puesto de acuerdo en ser unas histericas mentirosas? Coño, que modas mas raras. Llamame lo que quieras, pero si un colectivo se pone a decirme en masa que le estoy puteando, en lugar de removerme en mi silla con el orgullo y no querer admitir que yo, ser de luz, sea incapaz de hacer algo malo, me pongo a escuchar que es lo que sienten, a ver si voy a estar haciendo algo como colectivo de lo que no me este dando cuenta y eso tenga un peso y un dolor en el que me lo está reclamando. Cuando los negros hablan de la opresión que sienten por los blancos, en lugar de ofenderme por ser blanca me callo y les escucho. Si puedo ayudarles a mejorar en el racismo que pueda tener yo dentro sin querer, eso que aporto. Y no les voy a decir que no tienen razón porque yo no tengo sus vivencias, yo no se lo que es el dia a dia siendo negro asi que me callo y escucho. Podré tener mi opinion, pero la suya como colectivo me pesa mas porque si comparten sus vivencias entre ellos y resulta que estan de acuerdo... igual es porque si que estamos haciendo algo los blancos y no nos damos cuenta. Se trata de humildad y escuchar, nada mas. Nadie nos quiere eliminar, como nadie quiere eliminar a los hombres. Se quiere que el que oprime se de cuenta y cambie para que todos estemos mejor.

Yo no decido que colectivo está oprimido, eso se ve. El que un hombre no pueda trabajar de niñero también viene del machismo, de la masculinidad tóxica en concreto, de asumir que el hombre es malo por sistema, es impulsivo y no sabe controlarse, que es un monito y que no vale para cuidar críos, que es una tarea "de mujer". El feminismo también busca acabar con esas mierdas y roles de género, y que si un hombre quiere ser niñero lo pueda ser sin problemas. Que no tenga que construirse como el mas macho, que no sea "menos hombre" por ser virgen, que le guste el rosa o whatever.

Precisamente el que haya mas mujeres universitarias pero luego en el mundo laboral los puestos cualificados los ocupen menos... ¿no te dice nada? Como minimo es curioso.

Yo ya intento normalizar el respeto, pero no puede ser solo los afectados contra el mundo, por eso se pide la colaboracion de aquellos a quienes no afecta, quienes no lo ven tan claro. Solo se os esta pidiendo abrir un poco los ojos, ver que no porque no lo percibais cerca no exista, ver que podeis aportar un granito de arena en erradicar conductas machistas aunque vosotros no las tengais. De eso va ser una sociedad, de colaborar todos.

Es muy facil decir que los mande a la mierda si dicen gilipolleces. Ya, no arregla nada. Se va donde otra y le sigue diciendo las mismas gilipolleces. Y sigue siendo animado por los mismos gilipollas. Si esos gilipollas le reprenden, tendra mas efecto que si yo le enfrento y me resisto o que si yo le mando a la mierda.

#593 El problema es cuando de ciertos individuos se pasa a una cantidad demasiado grande de individuos. Si fueran cuatro gatos, como intuyo que crees, ¿no crees que el movimiento y el ruido que se hace, sería muchísimo menor? No se, no creo que nos mole exagerar por sistema, vamos, a mi al menos no. Cuento no solo lo que me ha pasado a mi, que no es excesivamente grave (solo habitual) y lo que conozco de los cientos de mujeres que he ido conociendo a lo largo de mi vida y de los movimientos actuales que podemos ver en internet.

La solución no es crear un mundo yupi para las chicas, ya lo he dicho, el objetivo no es vivir separados. Es una medida temporal ante la inexistencia de una mejor. Dime tu como propones frenar el acoso en los viajes de Bla Bla Car que no sea discriminando. Si estas encerrado en un coche durante horas con alguien, no es que precisamente puedas bajarte o hacer que se baje en mitad del trayecto, vamos xD

#595 Insisto, lo ves excesivamente fácil. Creeme que yo ya me he resistido muchos años, y si funcionara y sirviera de algo, todas lo estaríamos haciendo por sistema y ya estaría dando resultados. Cuántas veces me habrán calificado de histérica por defenderme. Y no es la calificación lo que me preocupa, si no que el tio no aprende nada, sigue pensando que lo que el ha hecho no tiene nada de malo y que la que se lo ha tomado mal soy yo, asi que podrá repetirlo con otra que no sea "tan histerica". Si hay muchas que todavía no actúan por el miedo a que vaya a mas es precisamente porque imponerse y resistirse a veces puede ser la peor opción de todas.

#594 No, lo que digo es que si ves esas situaciones y no haces nada, estas consintiendo. Si tu consideras que consentir esta bien, pues entonces serás un paladín del consentimiento, o algo. Pero vamos, ya hay una frase por ahí que dice que el mundo no se va a ir a la mierda por los que hacen el mal si no por los que no hacen nada cuando ven a otros hacer el mal.

Cuando ves a un compañero decir que una jefa ha tenido que chupar pollas para subir y no le reprendes estas de acuerdo con el por omisión. No tienes tanta culpa, desde luego, pero pasar y luego pretender que ese tipo de comentarios se arreglen solos o los arreglemos nosotras solas (que no solemos estar precisamente delante del tipejo cuando los suelta) pues es un poco absurder. Luego que por que medidas de discriminacion. Coño, si parece que la unica manera de que os deis cuenta es que os toquen en lo de ser apartados. ¿Que hace falta para que nos echeis una mano con el machismo? ¿que medidas?

Te estoy responsabilizando por tus actos exactamente como me dices. En el momento en el que sabes que hay cosas que propician machismo en la sociedad y le ries la gracia al que las suelta, estas siendo complice y parte del grupo que consiente. Te parece bien lo que ese tipo difunde, asi que simplemente dices que como no es tu responsabilidad, ahhh! Bueno, no es tu responsabilidad, pero si puedes hacer algo contra eso, ¿por que no hacerlo? Luego el machismo sigue presente, se toman medidas como estas, y ay pobre que te sientes discriminado "sin haber hecho nada". Igual es correcto, efectivamente estás discriminado "porque no has hecho nada".

Estamos hablando de casos de gitanos solamente porque hay una discriminacion con hombres que si os molesta. De no existir la medida de Bla Bla Car no estariais hablando ni de viajes de hombres solos ni de no ir con gitanos en viajes. Si solo hablais de un tema cuando sale en colacion a otro, es que en realidad el ejemplo que poneis no os importa una castaña, os molesta que no os dejen ir a todos los viajes. ¿Te habrías planteado tener la necesidad de ir en un viaje con solo tios si no existiera este hilo? Se responde solo.

3 respuestas
Seyriuu

#596 ¿me estás diciendo que tengo que entrar en conflictos abiertos con compañeros de trabajo que ni me van ni me vienen?
¿en serio?
Sabes que esas acciones tienen consecuencias, que no es algo que el otro vaya a dejar de hacer esos comentarios (no hablemos ya de aprender de por qué son incorrectos) y que no sólo seguirá siendo machista si no que encima tú vas a tener problemas.

Tú predicas con el ejemplo, me imagino, te vas buscando problemas en la vida continuamente, nunca has dejado que nadie haga algo que esté mal sin reprenderle, nunca has dejado pasar algo porque no iba contigo, de pequeña defendías al chaval al que le hacían bullying en vez de sumarte a los que hacen como que no van con ellos o se rien...

Me encanta como casi parece que me haces un favor al discriminarme "para que os echemos una mano con el machismo".

Madre mía, ahora soy culpable de las acciones de terceras personas, tú, imagino, que serás perfecta, no serás culpable de nada que haya hecho ninguna mujer, si alguna hace un comentario misándrico seguro que eres la primera en corregirla (aunque estés en mitad de una manifestación feminista) y eres la persona adecuada para acusar a los demás.

1 respuesta
chocula
#596LiluBcn:

Estamos hablando de casos de gitanos solamente porque hay una discriminacion con hombres que si os molesta. De no existir la medida de Bla Bla Car no estariais hablando ni de viajes de hombres solos ni de no ir con gitanos en viajes. Si solo hablais de un tema cuando sale en colacion a otro, es que en realidad el ejemplo que poneis no os importa una castaña, os molesta que no os dejen ir a todos los viajes. ¿Te habrías planteado tener la necesidad de ir en un viaje con solo tios si no existiera este hilo? Se responde solo.

Te están hablando de casos de gitanos, porque es políticamente incorrecto implementar un filtro para viajes sin gitanos cuando para algunos sería deseable y sin embargo no existe esa opción pero sí existe para solo mujeres. En la práctica lo que están analizando el contraste entre la complacencia con las mujeres y la concesión de viajes sólo para ellas que eso implica y aceptar que las cosas son así y tener que aceptar ir con cualquier individuo perteneciente a un colectivo conflictivo.

Sólo vengo a puntualizar esto. El debate me resulta banal y estéril. El rumbo ya ha virado hacia las percepciones generales de lo que es general o sistemático o no, los sinsentidos sobre las masculinidades tóxicas y demás cuentos posmodernos.

1
LiluBcn

#597 Estoy diciendo que si no entras luego no digas que no tienes nada que ver y que no puedes hacer nada y que no es tu tema y que nos apañemos nosotras solas con el machismo.

Tu eliges si quieres entrar o no, que yo entiendo perfectamente que no quieras conflictos laborales. Pero luego no vengas con el "no soy absolutamente nada machista y no estoy en ese grupo", porque si consientes, estás. A eso me refiero cuando hablo de grupo. Entre los que acosan y los que no acosan pero cuando ven cualquier cosa de estas la ignoran conscientemente se conforma el grupo, en el que obviamente también hay tíos cis con todo el pene que quieras que intentan deconstruirse y echar una mano, que son conscientes de que pertenecen a un colectivo que oprime como grupo e intentan aportar su grano de arena donde pueden.

Lo que elijas hacer es cosa tuya, pero luego entonces no digas que no se te meta en el grupo, porque aunque no eres un acosador ni un violador obviamente, ni eres ni mucho menos el malo de la peli, tampoco estás siendo un ser de luz consintiendo.

Ese tipo de tios le dan mas peso a la opinión de otro tio que a la de una tia. Si la tia le oye y le reprende la tratará de loca, de histérica o de metomentodo por escucharle. Le quitará criterio, considerará que su opinión no vale. Respeta mas la de los que el considera sus iguales, los tios. De ahí que os pidamos ayuda para estas cosas, cuando veis estos comentarios. Surte mas efecto si los reprendeis vosotros que nosotras, que ya llevamos tiempo intentandolo.

Si ese tio se ve reprendido por ti, igual un tiempo la toma contigo y cree que eres tu. Pero si a ese tio no le rierais la gracia absolutamente ninguno y se la reprendierais todos, se le iban a ir quitando rapido las ganas de soltarlas y se daría cuenta de que no tiene apoyos. Eventualmente se podría dar cuenta de que si su conducta no es aceptada es porque no es correcta. Somos gregarios.

Pues si, predico con el ejemplo y me he ganado alguna hostia, pero no por ello voy a parar. Si la situación no me parece justa, me meto, llamame imbécil pero en todas las ocasiones la chica me lo ha agradecido y el tio se ha calmado porque no quería mas problemas al meterse una tercera persona. Me han atizado, y me da igual, porque siempre he creído que aportaba algo al hacerlo.

No soy perfecta, precisamente lo que llevo diciendo medio hilo es que yo tambien tengo privilegios, que los se reconocer, que me he deconstruido lo que he sabido y lo sigo haciendo, que escucho a alguien cuando me dice que se siente oprimido por los blancos en lugar de ofenderme por ser blanca y sentirme generalizada.

Yo soy culpable como grupo del machismo que todavía ostentamos entre las mujeres, por ejemplo. Soy culpable como grupo de la opresión blanca o del clasismo si al ver algo en contra de pobres o negros no lo intento corregir. Pertenezco a colectivos privilegiados y lo se reconocer. Lo que hago es trabajar por que eso desaparezca. Eso es reconocer la culpa de uno, no la culpa directa porque hacer no he hecho nada, pero he nacido en una situación que es injusta para otros e intento aportar lo que puedo por mejorarla. Para mi sería fácil volver donde mi padre con pasta, que me deje sus contactos y su empresa, contratar gente y explotarla y vivir bien. No lo hago porque tengo una etica personal que me lo impide, y eso solo iría en contra de ese desequilibrio de privilegios que ostento como nacida en clase alta y blanca (mi padre solo contrataba inmigrantes sin papeles con sueldos de miseria, no thanks).

Si alguna hace un comentario misándrico o machista, si, soy la primera en decirle que no me parece bien y argumentarle por que. Y que cosas, resulta que con muchas cuando hablas y les explicas algo con calma y sin insultarlas... te escuchan. La gente no cambia ni a hostias ni con resistencia, si no aprendiendo.

2 respuestas
Seyriuu

#599 Ok, pues nada, lo que me define como machista es que si en todas y cada una de las situaciones sin valorar las repercusiones que puede tener para mí mismo no intervengo, pues soy tan culpable como el que acosa en un blablacar.

Tú misma si quieres verlo así.

Yo, desde luego, no lo comparto ni de lejos.

Y por cierto, el machismo también afecta a los hombres, de hecho, debería llamarse sexismo, por eso de ser iguales y no favorecer a nadie por lo que tenga entre las piernas. No es como que para nosotros todo sea diversión, jauja y "privilegios".

1 respuesta

Usuarios habituales