Bloody Sunday

Mensi


Ayer se cumplían 30 años de aquel fatídico día, el resultado de una marcha Pro derechos civiles en Derry fue de 14 heridos y 14 muertos.
El thread va en recuerdo de aquellas 14 personas que murieron y que aun no han recibido justicia.

Antedecentes:

El conflicto de Irlanda del Norte entre republicanos y unionistas se encontraba, al inicio de la década de los 70, en su punto álgido. No eran infrecuentes las muertes de uno u otro signo, en atentados de las diversas facciones del IRA o en intervenciones de la policía del Ulster o del Ejército Británico, desplegado en la zona católica de Derry desde la batalla del Bogside de agosto de 1969.

En 1971 el gobierno británico implantó en el norte de Irlanda una política de encarcelamiento sin juicio a cualquier persona que las autoridades sospecharan de pertenecer al movimiento republicano. Muchos ciudadanos eran encarcelados sin haber estado en un tribunal y eso provocó la reacción de la gente.

La Asociación de Derechos Civiles de la ciudad de Derry en el condado que se denomina oficialmente Londonderry en el norte de Irlanda, había convocado para el día 30 de Enero de 1972 una marcha para manifestar el descontento de la población ante esta medida tan arbitraria por parte de las autoridades británicas. A las 2:00 pm la gente comenzó la marcha de uno de los barrios republicanos de Derry hacia el centro de la ciudad. Tras dos horas de marcha el número de manifestantes ascendía a unas 20,000 personas y a las 4:00 pm el contingente llegó a William Street.

Hechos:

La manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry). Además, existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas, prorrogada por el gobierno norirlandés unos días antes. En todo caso, la organización de la manifestación decidió renunciar a abandonar el Bogside, para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona. Un regimiento de paracaidistas del ejército británico había sido enviado a Londonderry.

Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra los manifestantes. Trece personas murieron, y fueron heridas más de treinta, a disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Aunque los paracaidistas alegaron estar siendo disparados, muchos testigos presenciales afirmaron que ninguno de los muertos o heridos estaba armado. Al menos cuatro de ellos cayeron abatidos por disparos por la espalda.
Durante media hora los militares dispararon 108 ráfagas hiriendo a 14 civiles y matando a otros 13, posteriormente John Johnston que fué herido ese día murió pasadas varias semanas.

Consecuencias:

En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido: la embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba. Manifestaciones en Milán, atentados en Berlín Occidental. Incluso en Nueva York se registraron amenazas a los establecimientos comerciales británicos, con disturbios frente al Consulado de Boston. Al día siguiente de los hechos, la diputada independiente Bernadette Devlin, presente en la manifestación, abofeteó al Ministro del Interior británico, Reginald Maulding, increpándole: "ayer me disparó su ejército", "hipócrita asesino".Unas 15.000 personas asistieron a los funerales por las víctimas.

Por supuesto, el gobierno británico se ha tratado de excusar de mil y un maneras. El Secretario de Estado Británico, Reginald Maudling en su declaración del día siguiente del ataque: “el ejército regresó el fuego dirigido a ellos con tiros certeros y causaron bajas en aquellos que los atacaban con armas de fuego y bombas”.


En recuerdo de aquellas 14 personas que fueron asesinadas por el ejercito británico.

1
enganxado

Casi todos chavales de 17 años...

Sh1n0d4

La mitad no llegan a los 20 años ... :/

LoLu

De ahí la canción Sunday Bloody Sunday de U2

Headhunt

Pero tranquilos esto era antes con el antiguo regimen ahora reina la democracia y la libertad,
Oh wait!

h1de

Una pena casi todos jovenes de 17 años...

Mensi

#6 5 de ellos tenian 17 años y otros cuatro murieron por disparo por la espalda

B

Los británicos siempre han sido unos hijos de puta cuando se trata de irlandeses. Espero que algún día esos 14 tengan su justicia.

Beidh lá eile ag an bPaorach!
Tiocfaidh ár lá!
Erin Go Bragh!

ServiaK

no creo que haya mucho más q decir.

Mensi

Lo mejor es que aun hoy en dia, siguen en la isla

SirPsycoSexy

Muy interesante, este thread me ha gustado, me informare más de este tema y creo que hasta le dedicare un tema en el grupo en que toco.

1 respuesta
Alboraya

Los irlandeses son muy amistosos en general, pero en la casa donde estuve de Erasmus y en las del resto de extranjeros, tiraban huevos día si y día tambien.

M0E

Es curioso ver a una persona que olvida a las víctimas que tiene en su ciudad, para poner tanto énfasis en que no se olviden las lejanas.

Dicho esto, que no pretende desviar el post sino simplemente dejar mi parecer; lo de Irlanda fue durante décadas una barbaridad. Por suerte, ambas partes han conseguido terminar con la situación. Y si cosas como el "bloody sunday" han de ser recordadas es para no dejar que se repitan.

Tr1p4s

Una pena que quedará siempre en el recuerdo, Sunday bloody Sunday...

#13 Es que en esos casos el está con los asesinos, no con las víctimas. Todo un derroche de ética...

T-1000

Muy interesante.

Recordemos esa conversación

Es mi Isla
Te refieres a Irlanda?
Si es mia Hwahahahahaha

B

#15

A que viene un dialogo de Breaveheart?

Mensi

#13 Podemos recordar sucesos como los de pasaia o directamente la etapa mas oscura de Euskadi, pero mejor no tratar ese tema. Esta muy caliente y nadie esta dispuesto a escuchar

Por eso se recuerda los sucesos de Derry, para que no se vuelva a repetir. Si algo sabe el pueblo irlandes es que quien olvida su pasado, esta condenado a repetirlo

#14 Te lo vuelvo a repetir, si tienes algo contra mi personalmente, mandame un mp

XaPu69

Toma, mas niños muertos, que el sensacionalismo vende. Eso si, sobre este bebe muerto no te he visto abrir un thread ¿y eso?

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/primera/victima/ETA/elpepusocdmg/20100131elpdmgrep_1/Tes

SirPsycoSexy

Dejad de trolear si es que tenéis que estar dando por culo en todo momento...

_RUGBY_

La peli de bloody sunday está muy bien , se refleja la salvajada que hicieron.

Kenderr

Esto, independientemente de lo tragico del suceso...

¿A que cojones viene? No se si es que se sumar mal, o he leido mal, pero no son 30, son 38.

¿Vamos ha recordar cada atentado el dia que se ha producido?

Si es asi #1 Vas a tener mucho trabajo, los majos de eta nos han dejado un buen numero de victimas que recordar.

Mensi

#18 Tomar niños, que el sensacionalismo vende?¿

Pero tu te lees?¿

#20 La tengo vista y esta muy bien

#21 Si leyeses algo sobre el Bloody Sunday, sabrias que ni fue un atentando, ni fue uno mas

Maiko

Joder pero dejarle que lo exponga, nunca viene mal recordar estas cosas para ver las barbaridades que se cometen en el mundo tanto antes como ahora.

En la facultad nos hicieron comparar la antigua situacion de irlanda con la que se vive ahora aqui con el pais vasco, estaban haciendo un estudio pero no nos dijeron de que :/ era algo sobre ideologias y formas de ver la historia segun unos hechos u otros bla bla bla...

Kenderr

#22 Si leyeras tu propio texto, veras que empiezas mintiendo, aunque seguramente hayas hecho un copy paste de otro, sin molestarte siquiera en retocarlo.

Pues entonces no pongas solo atentados, empieza a poner cada matanza que se produzca. Realmente no se por que lo haces, por que no aportas nada, simplemente plantas un tochal sin dar una misera opinion, ya se que es mucho pedir.

Offtopico

La fecha es tremenda.

Tengo alguna amistad irlandesa y ojito con el tema. No debió haber muerto nadie ese día. Al margen de razones o ideales.

Mensi

#24 Omg! Me e confundio con la fecha, por lo tanto ya todo el texto es mentira y pasamos de leerlo.
Porque no te lo has leido.

Si no te interesa el thread, no entres, es muy facil. Ati no te aporta nada, a otro usuarios si.
A llorar a la iglesia

#25 Es una fecha que le duele a muchos Irlandeses

ServiaK

a los de siempre, si no me falla mi compresión lectora, en el thread se habla de irlanda, no de euskadi, no se a q vienen esos links y demas ahora.

#28 lo se lo se, es por dejar nota más q nada xD

SirPsycoSexy

#27 Tío... no sé en qué mundo vives pero estas posteando en MV y en offtopic los trolls les mola hacerse notar.

PoLLudO

Como Irlandés que soy y lo MUCHO por culo que me da que los ingleses sigan en mi pais después de años y sobretodo en un estado moderno como en el que vivimos, doy gracias a TODA la gente que dio la cara ese dia y a otros tantos, vease Collins y los patriotas de Kilmainham Jail, todos ellos fueron puntos de inflexion en la historia moderna de Irlanda.

PD: The land to the people. Si alguien no ha leido el documento de la proclamacion de la republica Irlandesa, se lo recomiendo, me parece perfecto, todo un acto de rebeldía.

#30 Que facil es soltar comentarios del estilo, solo demuestra que no tienes ni puta idea. Sin acritud, en serio.

duendeRX

Bueno, terroristas son todos.

Usuarios habituales