La brecha de género ya se detecta a los diez años en clase de matemática

Meleagant
#180Fox-ES:

que se prive a la mujer de las matemáticas que son la herramienta más poderosa creada por el ser humano

¿A quién se le priva? Si a día de hoy sale una mujer que quiera hacer algo técnico y le ponen una alfombra roja, y a punto están de pagarle la carrera con dinero público xD

1 3 respuestas
SikorZ

#181 Luego admite que lo mismo pasa a los hombres y es por una educación deficiente y no por temas de género.

Lo que pasa es que tal y como lo ha dicho parece que a las mujeres se les prohíba hacer matemáticas o algo xD

1 respuesta
B

#180 el caso de Sofía también se da en hombres, por eso creo que es cuestión principalmente de número de participantes.

Yo por otro lado creo (opinión sacada de la manga) que las mujeres tienen por norma general intereses más prosaicos, amplios y menos profundos (le dan a todos los palos sin meterse muy de lleno en uno solamente), los hombres se centran más obsesivamente en una sola cosa, por inútil que sea.

Pero vamos que eso ya es una generalización basta que me saco yo del ojete y no tiene más validez que esa.

2 respuestas
SikorZ

#183 A mí siempre me ha dado esa sensación, las mujeres se quedan en la superficie de las cosas y a los hombres nos gusta remangarnos en un buen barro

Fox-ES

#181 Resumo.

Lazslo Polgar demuestra que las mujeres tienen la misma capacidad en tareas de cálculo y procesamiento lógico de la información.
En la educación occidental la diferencia entre hombres y mujeres en matemáticas es bastante amplia.

Si existe un método para dotar a las mujeres de esta herramienta pero no se aplica se las está privado tacitamente de dicha herramienta por mucha medida de mierda para hacer el paripé que pongan. Es más estoy convencido de que las medidas puestas más que solucionar el problema lo agravan. Las cuotas son un parche progre para un problema que no se quiere solucionar pues podría afectar a la sostenibilidad del sistema.

#182 Sí pienso que la mujer necesita más motivación para estudiar matemáticas tanto por cuestiones sociales como biológicas.

Por otro lado, siempre he defendido que en la educación española ese problema es secundario en comparación al absentismo (sobre todo masculino).

#183 Lo de la competitividad es real. Se da por la testosterona.

1 respuesta
Meleagant

#185 Es que no hay ningún problema. Considerar que alguien que no tiene interés en algo debe tenerlo es un error.

Las mujeres que tienen interés en las matemáticas o disciplinas técnicas tienen las mismas oportunidades y más que los hombres, y hasta ahí hay que llegar. Las que no tengan interés, lo tendrán en otra cosa, que será igual de aceptable.

2 respuestas
D4rKNiGhT

#180 ya esta más que respondida la duda no hace falta indagar más.

1 respuesta
Fox-ES

#186 Que no salgas por la tangente. Precisamente lo que tiene que lograr la educación es que les interese y la psicología conductista aplicada a la pedagogía a mostrado que se puede.

#185Fox-ES:

Por otro lado, siempre he defendido que en la educación española ese problema es secundario en comparación al absentismo (sobre todo masculino).

¿Aquí también tienen que hacer lo que les interesa? Pues gran país se nos queda porque a los jóvenes lo que les interesa es jugar al fornite y emborracharse los findes.

El interés es algo en gran medida programable ergo tu argumento ni es tal.

#187 No, no lo está.

Tú hipótesis no explica ni las desviaciones en diferentes países y directamente contradice los datos de Japón. Tampoco existe una conformidad entre las educaciones asiáticas como para que ese argumento de sustento a tu hipótesis.

3 respuestas
A

#125 tirando por los intereses y Japón, igual el ser una sociedad ultracompetitiva donde no se pueden permitir regalar un punto de sus notas NO hay tiempo para echar balones fuera.

Pero igualmente en Japón no está mal visto que una mujer sea el "hombre de la casa"...

1 respuesta
B

Que la mitad de la población descarte de antemano disciplinas enteras como las matemáticas o la ciencia por utilizar métodos equivocados o por razones sociales es un lastre importante para el país.

Si estamos cómodos con nuestro nivel de desarrollo entonces no pasa nada, claro, que se quede todo como está.

Fox-ES

#189 No creo que haya mucha diferencia con HK y SK en ese sentido. La exigencia extrema es un factor común en todos los sistemas educativos de Asia.

Yo lo achacaría más a los clubs de matemáticas pero es una hipótesis totalmente mía. Basicamente, lo clubs de mates y grupos de estudios en Japón tienen mayoría de mujeres y no solo funcionan como actividad académica si no que añade un componente de actividad colectiva.
Pero vamos, tampoco lo explica por si solo aunque fuese cierto, cosa que no afirmo desde luego.

También me gustaría ver las cifras del campo desglosadas. La sociedad rural de Japón es mucho menos competitiva y podría valer para discernir de forma totalmente definitiva si la competitividad tienen que ver.

2 respuestas
Nerviosillo

#188 No es lo que Noruega lleva años intentando y no consiguen bajo ningún aspecto?
El que sus mujeres se interesen por los estudios y trabajos tecnológicos?

Recuerdo aquel famoso documental.

1 respuesta
Akiramaster

Las mujeres lo que deben es de estar hasta el coño de que se debata sobre ellas.

1 respuesta
Meleagant

#188 Estás equiparando el tener interés en un área específica del conocimiento por encima de otra con la falta de interés por el desarrollo personal.

No hay por dónde cogerlo.

2 respuestas
Fox-ES

#192 Lleva años intentando con medidas progres pues parte de ideas erróneas de porque se da ese fenómeno.

Y a mí el oficio final que decidan tampoco me importa demasiado. Considero que el nivel mínimo de matemáticas en España es terrible y en mujeres es directamente un drama.

#194 No comparo nada. Aplico tu teoría de que se debe permitir a los jóvenes seguir sus intereses sin influirlos para nada (que ya es una premisa de risa porque evidentemente convivir en sociedad significa influirlos).

1 respuesta
Meleagant

#195 Esa no es mi teoría, es lo que tú te has sacado de la manga para justificar que hay que empujar más a las mujeres a estudiar matemáticas.

La educación obligatoria hasta los 16 años comprende una serie de conocimientos que todos los jóvenes deberían tener, y eso incluye matemáticas para todos por igual. A partir de ahí, cada cual escoge su camino, y ya no hablamos de educaciones básicas sino de especializaciones en áreas de trabajo. Tú mezclas todo como si no forzar a las mujeres a estudiar carreras técnicas fuese el equivalente de abandono educativo.

Insisto, no hay por dónde cogerlo.

1 respuesta
A

#191 es más problema de que si algo se te da mal, lo tienes que superar con esfuerzo.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

#188 Si quieres pidele a la montero que invierta otros 130 millones para investigar algo que es más fácil de lo que parece.

Y a ver, la educación asiatica es otro mundo. Tu sabes cuantas horas pasan estudiando en japón? a parte del examen de ingreso a ingenieria en India o en china? La diferencia es garrafal y las chicas no quieren hincar codos con matematicas puesto que es algo menos "humano" y más abstracto que por ejemplo medicina o enfermeria.

1 respuesta
actionchip
#193Akiramaster:

Las mujeres lo que deben es de estar hasta el coño de que se debata sobre ellas.

Y sobre todo que se decida por ellas (encima por los más feministas/progres).

1
B

Resumen:

Pobres mujeres que las privan de todo.

De ir a la mina, a la mar o a la obra supongo que también las privan jejejejeje

1 respuesta
Fox-ES

#196 Yo no he hablado de las profesiones técnicas y el hilo no va de eso. XD

Qué yo sepa con 10 años estás en educación primaria no en la universidad. Y evidentemente critico al sistema educativo actual tanto por tener nefastas notas en general como por la diferencia de notas en hombres y mujeres que tiene solución.

Yo no fuerzo nada y fomentar el interés, sobretodo cuando esté obedece al beneficio colectivo y no se da de forma coercitiva sino mediante el estímulo positivo, no tiene sentido llamarlo forzar, es más, dada la distribución de datos se puede asumir que actualmente la sociedad española desincentiva el interés. ¿Qué mal hay en hacer que lo incentive?

Es que no hay ningún problema. Considerar que alguien que no tiene interés en algo debe tenerlo es un error

Esto lo has puesto tú no yo. Ya se ha demostrado que el interés es moldeable sin forzar nada.
En el caso concreto de la equidad en matemáticas me parece que Japón y su sociedad fomentan mejores intereses para la misma. En este sentido hay dos casos aquí.
Ser una sociedad que genera interés en matemáticas para las mujeres.
Ser una sociedad que genera desinterés por las mismas.

Y tú con dos cojones elijes la segunda a pesar de que no tiene ninguna ventaja.

#197 ¿Y en HK y SK, no? De hecho es bastante falsa la imagen de explotados de los estudiantes japoneses (fundamentado en que la preparatoria y acceso a la universidad es muy duro), precisamente hasta los 10 años (donde se realiza el estudio del que debatimos) su educación no es especialmente dura y en ese punto podría ser la más blanda del Asia desarrollada.

#198 ¿Entonces porque no tienen las mismas cifras en otros países de Asia?

Es que no respondes a una pregunta clara y concisa. XD

#200 No solo a las mujeres. El absentismo escolar y nuestro nivel pobre en pruebas educativas internacionales demuestra que en general se priva a la población de tener conocimientos necesarios para desarrollarse como ser humano racional.

Pero como el hilo va de la mujer y las matemáticas hablo de mujeres y matemáticas (más bien va de niñas de 10 años).

Fireternal

Estudio que jamás veras en lopais

Microzaa
#181Meleagant:

y a punto están de pagarle la carrera con dinero público xD

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-psoe-propone-gratuidad-primer-ano-matricula-universitaria-mujeres-carreras-cientifico-tecnicas-20190903122333.html

1 respuesta
Fox-ES

#203 Lo que tiene el populismo. Las soluciones reales no causan polarización y no molan tanto.

arion10

Entonces si a las mujeres les interesan más otros campos, también habrá q hacer esos campos atractivos a los hombres o en eso no??

O esq simplemente ellas son inferiores en todos los campos y necesitan "estímulos" en todos los campos??

2 respuestas
SikorZ

#205 No seas patriarcal/machista

Solucionado.

1 respuesta
arion10

#206 Esq hay un problema si a las mujeres no les interesa tanto o no son tan duchas en un campo, en cambio q los hombres no sean tan ducho como las mujeres en otro campo ni se nombra...

Es pq los hombres no son peores en ningún campo o pq solo interesa una noticia??

Y esto no tiene nada q ver con ser machista ni feminista, pero si buscamos la igualdad, será para todos, digo yo vamos...

1 respuesta
SikorZ

#207 Pero es que el error está en la base, en que te crees las consignas feminazis, no buscan igualdad, eso es una mentira, buscan equidad para ellas, osea, privilegios.

A los tios que nos den por culo, somos un activo a desechar.

Fox-ES

#205 No hablamos de campos, estamos hablando de educación básica.

Y yo por mi parte ya he mostrado mi preocupación prioritaria por el fracaso escolar mayoritariamente masculino y si fuera este un tema de educación en general estaría tan centrado en esa problemática que pasaría por alto todas las demás. Pero este post no tiene esa temática.

1 respuesta
sergioRG

#191 En muchos países de la antigua URSS y alrededores hay lo que se traduciría como círculos matemáticos y son un campo de nabos. En USA, en especial por las zonas donde hay muchas tecnológicas, también es fácil ver math schools de este estilo, y son 3/4 de lo mismo en cuanto distribución de género respecta, aunque quizá algo más paritarias.

En general las matemáticas, y más cuando las estudias en alguna institución junto a otra gente, tienen algo que otros campos no tienen tanto, y es lo fácil que es medir las capacidades de cada individuo en ellas y, por tanto, compararlo con otros. Es decir, es un campo con un factor competitivo muy fuerte. De hecho hay competiciones de matemáticas, y gente que dedica trillones de horas a preparárselas.

Dicho esto, creo que es cierto que los hombres tendemos de forma natural a ser más competitivos, pero a mi juicio importa más la relación con la competitividad y lo tolerable que es ser competitivo según el género. Y en la mayoría de países con algún tipo de raíz cristiana se suele tolerar menos que una mujer sea competitiva, en el sentido de que nos suele parecer más desagradable una mujer con esos rasgos que un hombre. En las sociedades asiáticas creo que la competitividad se espera de todo el mundo, y quizá eso influye a que haya más mujeres en las matemáticas.

Y edito para añadir que en España creo que tenemos una cultura muy tóxica con todo lo que tiene que ver con la competitividad, lo cual creo que no ayuda a que la gente se anime a meterse en las matemáticas. Me refiero a la gente en general, no a las mujeres únicamente.

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Gusanito
  • SikorZ
  • arion10
  • Akiramaster
  • Ronjoujoujou
  • spyro512