Bromas racistas por series

B

Algunos ya están dando vergüenza ajena.

Cuando tú eres el único distinto en tu entorno y varios de "los normales" (los miembros del grupo mayoritario) usan contigo palabras despectivas en tono de burla o de insulto, eso te termina afectando y mucho. Eso es racismo, xenofobia, discriminación.

Hay que valorar a las personas por sus acciones, no por su apariencia o su procedencia.

Si #1 es una persona decente, bienvenido sea a este foro, o a cualquier lugar. Y evidentemente, ha nacido en España así que es español, de ascendencia colombiana, pero español.

Algunos se notan que no han salido de su pueblo en toda su vida (así su pueblo sea una ciudad de muchos miles de habitantes).

3 1 respuesta
Overwatch

#91 Pues igual se parecia fisicamente al machu pichu de la serie esa que echaban en la tele...

Igual no era racismo y era cariñoso no crees?

1 respuesta
TripyLSD

#1 tengo mis opiniones contrarias con estas cosas.

Sobre el personaje de Mauricio Colmenero en Aída y llamar MachuPichu al sudamericano:
Por un lado es humor requemao y rancio, orientado claramente a un tipo de población poco adaptada a las nuevas etiquetas sociales.
Por otro está haciendo humor/crítica de un tipo de personaje que existe en España que es el viejo rancio racista y homófobo (acompañado de usurero, avaro, interesado, etc)

2 respuestas
B

#93 Es cierto, también existe esa lectura, y también creo que lo hacen con esa intención. Pero es más fácil para una gran parte del público que se queden con la primera lectura que la segunda, creo yo.

Pero bueno, independientemente de la intención de los creadores, creo que lo importante es que #1 se ha sentido discriminado por algo directamente derivado de estas series. Lo importante han sido las consecuencias.

Eso no es culpa solamente de la serie (que se hecho hay al menos 2 lecturas distintas, como bien dices), sino también, y en mayor medida, de la educación del hogar recibida por los agresores, de la educación en general de la sociedad, etc.

#92 Pues no lo sé. Pero si se ha sentido mal por ello, muy cariñoso probablemente no sería. Repito: imaginate que tú eres el único que destaca por tus rasgos físicos en el aula. Al final te sentirías discriminado y vejado, si ese tipo de actitudes se vuelven recurrentes.

Por supuesto que hay diferentes maneras en la que la persona que recibe este tipo de comentarios puede actuar. Y él tiene responsabilidad sobre su manera de responder, claro está. Pero mayor responsabilidad sobre la situación cae en quién hace los comentarios.

A mi al menos no se me pasa por la cabeza hacer comentarios de ese estilo a nadie, ni ahora, ni cuando era un niño. A mi nunca me gustó llamar a nadie de una manera que le hiciera sentir incómodo, aunque otros niños de mi clase lo hicieran. Pero bueno, cada uno es un mundo, qué se yo.

1 1 respuesta
G

#93 Es curioso ver como los personajes que critican ese tipo de comportamiento (Torrente, Mauricio Colmenero, Recio por ejemplo) luego son los más seguidos y queridos.

Supongo que es más fácil para los guionistas hacer un humor de ese estilo o esos personajes al ser más caricaturescos caen mejor.

1 respuesta
TripyLSD

#94 claro es que eso es otra cosa. Hay que llegar a cierto nivel de educación para saber interpretar el humor y tener un poco de inteligencia social para saber diferenciar de cuando se dice algo por humor que cuando se dice algo para herir o humillar a alguien.

Como el humor negro, por ejemplo ahora con los negros de Ghana y los ataúdes. Todos hemos pasado vídeos de esos, pero si se ha muerto un familiar de un amigo no le voy a enviar el vídeo.

#95 para las productoras son personajes redondos. Se llevan la aceptación tanto de la gente que está a favor como en contra de ese tipo de personalidades.
Además que no hay nada más sencillo que crear un personaje basado en un topicazo cuya personalidad se basa en topicazos. Ya lo tienes escrito

1
Spiker

Este mes no cobras.

1
casimedia

Devolvernos nuestras tierras, cabrones !!!

PD: es que los nombres que os ponen ... mezclando nombres en inglés con apellidos españoles .... no sé cómo a vuestros padres no se les cae la cara de vergüenza al ridiculizar así a sus hijos.

jesusml
4 2 respuestas
Fxcking

#99 Jajajajajajajajajajaja, no me lo esperaba para nada y me he partido el puto culo xD

Vandalus

#99 jajaja si es que padre de familia y american dad son los que menos se cortan con estos temas

toyakens

#86 o en Anunaki...

B

#60 bueno, el actor lo es

L

Pues que mayoría que están en este foro son los que en clase te llamarían Parrales

hombremono

#85 cierto, como se atreve a hablar moruno!? si solo tenemos un movimiento arquitectonico propio de nuestra peninsula debido a su influencia, y solo tenemos unas miles de palabras que vienen directamente del arabe, ademas que apenas ocuparon la peninsula...
Esos putos moros no tienen nada que ver con nuestra cultura :psyduck:

imagino que todas las civilizaciones que pasaron antes y despues por la peninsula tampoco influenciaron en nada

1 respuesta
Mirtor

#13 Romanes eunt domus

C

#105 pues no, no tenemos casi nada que ver con su cultura.

No confundas tener vestigios de lo que fue su paso por aquí (ruinas inevitables y algunas nombres provenientes de su idioma) con que la cultura del pueblo español esté muy ligada a la mora.

La forma de ser de los españoles, nuestra forma de hacer, de vivir, nuestra religión, nuestras leyes (provenientes del derecho románico)... no tenemos absolutamente nada que ver con los moros.
Los echamos a patadas como a ratas y no volvieron y todo lo que dejaron aqui fueron 4 edificios y 5 nombres de rios y montañas.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#107 Hay que ser ingenuo para creer eso. Y más, para comparar sus constumbres actuales con las de la época del Califato.

Estuvieron 8 Siglos. La ganadería, agricultura, buena parte de la gastronomía, construcciones, nombres, ciudades... etc.

2 1 respuesta
C

#108 le debemos mas por eso a los Romanos que a los moros.

2 respuestas
DeSTRoYeR_Nz

#109 Lo que le debemos a unos u otros no se puede medir cuantitativamente. Ya que incluso, ambas civilizaciones comparten muchísimas costumbres.

hombremono

#109 le debemos a todas las culturas que han pasado por la peninsula, no solo a las que tu xenofobia permita, que es lo que te estamos diciendo tanto @Don_Verde como @DeSTRoYeR_Nz como yo.

#85castorcillo:

deberias hablar en latin o en íbero, no en árabe.

Casi te sale el chiste, pero no.

A lo mejor deberiamos hablar haciendo sonidos guturales al estilo de los primeros hominidos asi no hay equivocacion, o con escritura cuneiforme por ser la primera registrada.

Casi te sale el chiste, pero no.

1 respuesta
El_Pesca

#43 según tu razonamiento el pueblo español no existiría por que nuestros ascendientes son romanos, griegos, celtas, iberos, vascones, visigodos, francos, etc. Hay un término medio entre tu ascendencia y la sociedad a la cual perteneces.

1 1 respuesta
L

#112 hay varias vertientes de lo que al pueblo español como tu lo expresas se refiere.

En Andalucía, no hay el mismo aspecto que en el país Vasco por ejemplo.

Rasgos raciales del pueblo español? Pues es más heterogéneo que el resto de Europa, pero no es tan heterogéneo como para no asociarlo al típico aspecto caucásico, a lo que a melanina se refiere, claramente somos más blancos que de Marruecos para abajo. No somos tan blancos como de Alemania para arriba, pero claramente no somos tan diferentes de un ingles/aleman/italiano/frances.

La ascendencia racial y los valores socioculturales no tienen absolutamente nada que ver.

1 respuesta
C

#111 no es xenofobia, es mirar a tu alrededor.
¿Por que los moros son, junto a los chinos, la cultura que menos se integra en España? En tu dia a dia qué ves de la cultura española que se parezca lo más minimo a la mora?

Ni nos aportaron nada ni les debemos nada mas allá de 4 ruinas y unas cuantas palabras que empiezan por "Al". Mas allá de eso no ha calado nada más en nuestra cultura.

1 respuesta
B

Lo que es ridiculo es que con una población inmigrante como la que hay su participación en series y peliculas sea reducida a la de hacer el papel de su nacionalidad. O que aun saquen peliculas como "Perdiendo el este" cuyo humor se base unicamente en chistes raciales que dan autentica grima y pena.

Pero bueno como todo se permite con el "Pero si es de broma hombreee, como te vas a enfadar" pese a todo prefiero eso al racismo anglo o francés que son muy politicamente correctos pero bien dados a establecer guetos.

Al menos aqui la mayoria vive todo dios mezclao.

El_Pesca

#113 pero es que la nación Española es mas una definición politica y por lo tanto sociocultural que racial.

Si fuese racial según este estudio: https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180319/gallego-arabe-andaluz-genes-vives/292471410_0.amp.html seriamos medio franceses.. igual que los latinoamericanos serian mas bien asiáticos

1 respuesta
L

#116 creo que el hilo iba sobre diferentes ascendencias raciales independientemente de la nacionalidad que pusiera en el DNI y el encasillamiento en esa ascendencia.

No se que intentas argumentar. No existe un pueblo español racial per sé, pero si existen unas características en común, junto con el resto de Europa.

Al igual que Sudamérica, África, Asia, blablabla.

Creo que los dos estamos diciendo lo mismo.

1 respuesta
B

La idea de Aída y LQSA era ridiculizar a Mauricio y al Recio por lo paletos que eran con esas cosas, pero les salió el tiro por la culata con la audiencia identificándose con esos dos personajes.

Yo no soy especialmente fan de muchas cosas de los latinos, pero si han nacido aquí y trabajado aquí son más españoles que la siesta en Sevilla a las 3 de la tarde en Agosto si me preguntas a mí. Y más si tienes en cuenta que la mayoría se dedican a estudiar los CFGM que nadie quiere y empiezan a cotizar mucho antes que el españolito promedio que termina el máster a los 25.

El_Pesca

#117 intento argumentar que si su educación ha sido española y por tanto su cultura es española debe considerarse como un español. Independientemente de que tenga ascendencia colombiana, igual que nosotros tenemos ascendencia de otras culturas. Por lo tanto estan fuera de lugar las bromas, aunque son cosas de niños, como dijiste en tu anterior post.

1 respuesta
L

#119 hmmmm... Nosotros tenemos ascendencia europea, las razas no tienen nada que ver con las culturas, y no me vengas ahora con los romanos o los visigodos por favor.

El tipo racial español es blanco/morenito de piel, pelo castaño, entre 1.75-1.90 de altura, ojos marrones. Obvio hay también rubios, ojos azules, etc etc pero son en menor cantidad.

A lo que me refiero, es que compartimos esos rasgos con muchos países europeos. Ergo, se nos puede agrupar en el mismo grupo.

Los sudamericanos (como es el caso del que abrió el post) tienen otras características raciales, que ya sabemos todos.

Si lees todos mis post, digo que aunque sea español, nacido en España, con cultura española, si es mulato, pelo negro, rizado, con rasgos sudamericanos, da igual que cultura tenga, que para muchas personas será sudamericano.

Al igual que si tiene rasgos africanos, árabes, asiáticos, etc.

Da igual la cultura que haya recibido, educación, valores morales, o lo que ponga en su DNI. Seguirá siendo chino, negro, sudamericano, ruso, árabe, etc. Pero no sólo en nuestro país, sino en todos.

No se que es tan difícil de entender. El color de la piel importa. Nos guste o no.

1 respuesta

Usuarios habituales