El Buen Vivir: una alternativa al capitalismo

Zaryei

Si en los años 60 los movimientos de lucha y reivindicación se les consideraban subversivos, era porque efectivamente buscaban subvertir el sistema y sustituirlo por otro diferente. En los últimos 15-20 años, lo que se ha buscado es consolidar y expandir nuestro concepto de desarrollo basado en la acumulación material. Esto se ha hecho sin tener en cuenta dos aspectos:

  • Los límites el Planeta, no estamos teniendo en cuenta la imposibilidad material de que toda la población mundial produzca y consuma en los niveles que los países occidentales lo estamos haciendo en nombre del desarrollo;

  • No cuestionamos el modelo ni el concepto de desarrollo, aunque esa acumulación material no está asegurada para la mayoría de la población, y aunque su mantenimiento es una amenaza para la seguridad, la libertad y la identidad de miles de millones de personas en el mundo.



Este tipo de desarrollo es el defendido y promovido por el capitalismo, un sistema explotador de personas y recursos que pone la democracia a su servicio con el fin último del crecimiento económico y la creación de riqueza. Pero este sistema en el que vivimos tiene tres grandes limitaciones que son las que están en el origen de la crisis social, económica y ecológica en la que nos encontramos:

  • Su visión economicista de la sociedad y de la actividad humana deja de lado todo aquello que no tiene valor monetario, sin importar el valor social que pueda tener: los trabajos de cuidados, la salud o la calidad del aire que se respira.

  • No redistribuye la riqueza material. El capitalismo genera desigualdades, que suponen la violación continua de derechos lo que inevitablemente mina la democracia.

  • Funciona de espaldas y a expensas de la naturaleza. Ha prevalecido la idea de que la sociedad es algo contrapuesto o que está fuera de la naturaleza, cuando la humanidad es parte de la naturaleza, y que todo nuestro entorno, incluidas las asfaltadas y hormigonadas ciudades son naturaleza.



El Buen Vivir

En este contexto mundial están surgiendo cada vez más iniciativas y propuestas que buscan un modelo diferente. Una de ellas es el concepto de Buen Vivir, que algunos países de Latinoamérica están incluyendo en sus constituciones, recuperando conceptos y filosofías de las comunidades indígenas. Sin embargo, no es algo tan lejano culturalmente ya que el Buen Vivir se nutre y recoge aportaciones de filosofías políticas occidentales como el marxismo, el ecologismo o el feminismo.

El Buen Vivir es otra manera de organizar y vertebrar los objetivos y los recursos de la sociedad de forma que se respeten los derechos de las personas, se construya un nuevo régimen económico y se recuperen las diversas soberanías que hemos ido cediendo a los poderes económicos.

Los derechos humanos, apoyados y ampliados con garantías sociales, económicas, ambientales son la base del Buen Vivir. La base y objetivo de toda acción política deben ser los derechos, pero unos derechos y ampliados que incluyan la justicia social y también la ambiental. Esto incluiría la alimentación, el agua potable, la energía, la vivienda; un acceso universal y gratuito a la sanidad, educación y servicios sociales, el derecho a un medio ambiente sano, y a la cultura y el ocio, siempre desde el respeto a la diversidad.

Respecto al nuevo régimen económico, la primera premisa es que debe estar en armonía con la naturaleza, esto es respetar los límites del Planeta, teniendo como objetivo la dignidad humana y la calidad de vida de las personas. La apuesta es una economía social y solidaria con otros valores que la competencia y el beneficio económico, como por ejemplo la dimensión colectiva de las actividades económicas.

Por último, el Buen Vivir exige el fortalecimiento de la democracia, con una mayor participación y la promoción de las decisiones conjuntas y comunitarias, en detrimento de las minorías que hoy ejercen el poder: élites poĺíticas y económicas.

Otro desarrollo y desmercantilización

Si bien mucho de lo defendido por el Buen Vivir se da o puede darse dentro del capitalismo, hay dos aspectos fundamentales que cuestionan el corazón de la lógica actual del sistema. Una es el concepto de desarrollo. Para el Buen Vivir una sociedad desarrollada es aquella que asegura las mismas posibilidades cuando no se tienen los mismos recursos. La calidad de vida, las oportunidades y las decisiones de las personas no deben ser fruto del azar y de las circunstancias. El desarrollo llegará cuando las condiciones materiales y económicas o culturales o de género, no condicionen las opciones de vida de una persona.

En segundo lugar, el Buen Vivir promueve la desmercantilización de los recursos naturales (agua, alimentación o energía), pero también de las personas. Tanto los recursos como las personas tienen que dejar de ser considerados como meros instrumentos de producción del sistema capitalista. Esto cambiaría la lógica imperante del funcionamiento de la sociedad, la economía y la política, la mercantil, dando paso a la lógica de los derechos.

Una transformación radical del sistema

Aplicar el Buen Vivir supone una transformación radical del sistema. Lo que se busca es un sistema que no genere desigualdad; no viole sistemáticamente los derechos humanos; no ponga en peligro el equilibrio ambiental y no anule a la democracia.

Para lograr esta transformación es imprescindible poner la ética en el centro de nuestras acciones: el respeto y cuidado de la vida debe ser el objetivo de la sociedad, no la economía. El crecimiento económico y el beneficio económico deben dejar paso a conceptos como libertad, igualdad, equidad, solidaridad como principios rectores del funcionamiento del sistema. Inevitablemente necesitamos construir, de forma democrática, sociedades democráticas que recuperen lo público, lo universal y lo gratuito.

El Buen Vivir es por tanto lo opuesto a lo que nos ha traído aquí y es, sin duda, el horizonte al que nos debemos dirigir para salir de aquí.

Os parecerán chorradas pero que el tamaño de la población es insostenible es un hecho, y el ritmo de crecimiento no inspira buenas sensaciones. Además el que haya una gran parte población que tenga que vivir muerta de hambre para que una minoría (entre la que me incluyo) pueda vivir de forma decente es solo sinónimo de que de humanidad cada vez tenemos menos.
Además recuerdo una frase de un loco en una charla que decía que o cambiamos el sistema poco a poco o nos va a reventar todo en la cara.

¿Vosotros que opináis? ¿Me la suda todo, y que los que vengan después se coman el marrón?, ¿que los datos son mentiras y el planeta es infinito porque es una esfera?, ¿que viva Amancio Ortega?

PD:Sé que es un poco hipócrita decirlo mientras estoy delante de mi ordenador, calentito y sin hacer casi nada por cambiar las cosas.

Enviado desde mi I-Pad, 15-feb-2015, 22:26:05

Fuente

ferayear

Los maltusianos vienen cada 50 años, son una especie de plaga intelectual cíclica. Si en los 60 el mundo estaba al borde del colapso por la dependencia de los hidrocarburos menguantes ahora se inventarán otra historia para poder asustar y gritar algo así como socialismo o barbarie.

3 1 respuesta
lafundo

El tamaño de la poblacion mundial insostenible...

Eso es un mentira, de las muchas, que nos quieren meter en la cabeza. Pero es que decir que en vez de la palabra insostenible la adecuada es INCONTROLABLE por los que tienen verdadero poder o eso creen ellos, no queda muy bien de cara a la gente

5
iPoky

Lo que se busca es un sistema que no genere desigualdad

Dejando a un lado la igualdad de oportunidades (que creo que debe ser fundamental) ¿vosotros pensáis que la desigualdad viene impuesta por el sistema o por las propias personas que lo forman?

Os pongo el ejemplo de los trabajos en grupo, donde todos parten de condiciones bastante similares y hay algun@s que deciden tocarse el papo, forzándote a ti a currar por él/ella :S

2 respuestas
Aidanciyo

Solucion, investigar la exploración espacial, generar colonias en otros planetas etc.

spoiler
6
Kenderr

Todo muy bonito, pero nada de como realizarlo, nada concreto.

Puestos a proponer utopías, me quedo con las utopías socialistas, estaban mejor descritas.

Zaryei

#4 Pero la desigualdad generada por el lugar y la familia si son muy acentuadas.

1 respuesta
B

#4 Las personas no somos iguales, por lo que pretender una igualdad es utópico. Igualdad de oportunidades es lo máximo que se puede hacer, lo contrario es alterar artificialmente y discriminar

1 1 respuesta
R

Vaya plagio más inútil al gran Schopen...

porrito

Cuando la escasez de recursos empieze a ser una realidad en occidente, los que no tengan dinero moriran. Es asi de simple y de sencillo. Lo que hoy ocurre en Africa, sera lo que tengamos en Europa dentro de unas decadas.

A aquellos liberales que por aqui andan, me gustaría que me explicasen como se satisfacera la demanda energetica creciente unida a una superpoblación junto con una escasez de recursos de un sistema mundial basado en la explotación de hidrocarburos.

1 2 respuestas
allmy

Es otra como el "decrecionismo"? Recuerdo que varios usuarios enseguida salieron en su defensa, y propugnándolo como "el futuro".

iPoky

#7 Claro, por eso he dicho el tema de igualdad de oportunidades. Pero me llama la atención el hecho de que mucha gente echa la culpa de la desigualdad a su entorno, cuando en muchas ocasiones es la propia persona la que decide firmemente no ponerse a currar o a formarse...

#8 Justo a eso me refería.

allmy

#10 Se llama sistema de precios. Cuando los hidrocarburos escaseen, los precios de estos subirán, y como el transporte seguirá siendo una necesidad humana, se inventarán maneras de satisfacer esa demanda. Ya hoy en día existen los coches eléctricos y las energías renovables.

Pues pasa lo mismo con todo. El mercado son las personas. Y por eso, el mercado es como un organismo vivo. Adaptable, y que se regula a sí mismo.

2 1 respuesta
ivi14

Hablan de una transformación radical del sistema de forma democrática, buena suerte con eso.

B

#10 ¿Te piensas que la energía es un problema? Ahora muchos países se están "cortando" de montar centrales nucleares y apostando por otras energías que aunque menos rentables hoy por hoy son sostenibles. Pero si no hubiera más remedio se montarían centrales nucleares que darían más que de sobra para ese supuesto.

Antes llegaría un problema alimenticio en todo caso.

1 respuesta
porrito

#13 Ese cuento lo llevo escuchando ya varios años. "Se inventarán maneras de satisfacer esa demanda". Existen las energías renovables; claro. ¿Son suficientes para satisfacer la demanda? No. ¿Debemos creer en una milagrosa fuente de energía que surgirá cuando el petroleo no sea capaz de abastecer la demanda? Tampoco.

La adicción del capitalismo a los hidrocarburos le pasará factura seriamente antes o despues, dentro de 20 años o 50 y preparemonos que nos va a llover mierda en unas decadas. Desde la agricultura, al transporte, a los alimentos y a la ropa que fabricamos el petroleo es un eslabon esencial y es un recurso finito. No es muy dificil de entender pero es mejor mirar hacia otro lado.

Cuando este escasee de manera generalizada, vamos a ver las bondades del capitalismo y muchos defensores del mismo cenaran y almorzarán dolares. Cierto es que nos adaptaremos; no habra otra opción. Pero por el camino morira mucha gente de pobreza, inanición, frio y guerras. ¿Que ocurrirá cuando en paises de climas frios como el este de europa los ciudadanos no puedan pagar la calefacción? Se usa gas principalmente, y este tampoco es infinito y a medida que escasee la oferta y aumente la demanda se disparará su precio. Y esto no es ser un nostradamus. Es mirar al vecino que tenemos en Africa, para comprender que muy probablemente a nosotros también nos llegará su hora. El capitalismo es un tigre de papel que se basa en la explotación indiscriminada de recursos como si estos fueran infinitos.

Esta es la adaptación del mercado; lo que les ocurre a los que se quedan fuera de el y sin capacidad de acceder a los recursos basicos que una persona necesita para vivir:

#15 El uranio se acaba, como todo recurso del planeta. Y pensar que la energía nuclear con los avances que tenemos hoy día será capaz de proveer el boquete que deje la escasez de hidrocarburos es como poco, de ser ingenuo. Busca en google y encontraras muchisimas fuentes que hablan sobre la escasez del uranio; es un problema ya a hoy día satisfacer la demanda a corto plazo.

2 2 respuestas
iPoky

#16 No entiendo bien por qué al hablar de capitalismo, usas "liberalismo". ¿Antes de escribir ya tienes algún prejuicio acerca del liberalismo?

1 respuesta
porrito

#17 Por que son sus principales defensores. De todas maneras he corregido el post pues mi intención era escribir capitalismo y escribi liberalismo en su lugar.

allmy

#16 Ese cuento lo llevo escuchando ya varios años.

Hasta ahora tienes electricidad no? Pues eso. Y por cierto, cada año más personas tienen acceso a ella.

el petroleo es un eslabón esencial

Porque tu lo digas? xD

Cuando este escasee de manera generalizada, vamos a ver las bondades del capitalismo y muchos defensores del mismo cenaran y almorzarán dolares. Cierto es que nos adaptaremos; no habra otra opción. Pero por el camino morira mucha gente de pobreza, inanición, frio y guerras.

Y eso lo sabes porque... ah vale! que te lo inventas sobre la marcha para justificar tu visión del mundo presente. Buena suerte entonces.

Venga te dejo que sigas haciéndote tus películas.

1 respuesta
2 comentarios moderados
allmy

#20 Solo un keynesiano se puede creer que puede predecir el futuro como tu jajajajaj

Te dejo con tus modelos, líneas rectas e intersecciones.

1 respuesta
1 comentario moderado
R

#21 mantenlo capi

allmy

#23 Tranquilo, el universo es muy grande. Y la tecnología cada vez avanza más rápido.

S

Este sistema se alimenta de balanzas, desigualdades, en proporciones, es una piramide, pero nos equivocamos pensando que somos los de abajo, aún hay realidades mas desfavorecidas y duras que la nuestra, pero no empatizamos con ellas, o no somos conscientes.

Imaginad a los que estan un peldaño mas arriba, con mayores privilegios y comodidades, así hasta subir a lo mas alto, cada vez que subimos hay mayor alejamiento en empatizar con las de abajo.

La gente no sale a la calle pidiendo igualdad, sino que su realidad sea mejor, sea justa, pero hasta que no nos ha ido mal las cosas, nos era indiferente el funcionamiento del mundo.

Este sistema esta pensado para que solo podamos cambiarlo desde arriba, pero te va seduciendo, sodomizando tus principios y valores, prostituyendo tu ideología, para que pienses, las cosas estan bien asi.

Bonita utopia, pero utopia.

1 respuesta
allmy

#26 El trabajo humano es lo que crea la riqueza. Eso implica que lo que gana uno, no lo pierde el otro. La desigualdad no es el problema, la pobreza si.

2 respuestas
gAdrev

El post nº 21 resume muy bien la actitud del ciudadano medio (conforme)

1
porrito

#27 Mentira. Lo que crea la riqueza es la explotación de los recursos por parte del ser humano. Describe la ecuación completa. Del aire no se crea la comida ni la gasolina que consumes.

1 1 respuesta
S

#27 Hay desigualdades sociales que no deberían existir a pesar de lo que un individuo pueda o no aportar, o generar.

Un niño por ejemplo, aun no tiene esa capacidad.

Usuarios habituales

  • Rivendel
  • Prava
  • Tr1p4s
  • Jfrazier
  • porrito
  • allmy
  • iPoky