En busca de la palabra más bella

B

Los internautas pueden elegir las palabras más bellas en castellanos gracias a una iniciativa de la Escuela de Escritores. Hasta el 21 de abril pueden votar por su vocablo en la web www.escueladeescritores.com.

El próximo 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se darán a conocer los resultado, pero algunos políticos ya han votado sus palabras favoritas. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, eligió 'generosidad' porque "es la palabra que más humanos nos hace; el líder del PP, Mariano Rajoy optó por el propio término 'palabra' por una razón similar: "Califica muy bien qué es una persona, si se puede confiar en ella o no.

Arturo Pérez Reverte, Ana María Matute, Luís García Montero, Francisco Rico y José Antonio Zarzalejos son otras de las personalidades que colaboran en esta iniciativa que lleva por título 'Tienes la palabra'. "'Ultramarinos' es una palabra que tiene latín, mar, aroma y memoria". Así describió Arturo Pérez Reverte su palabra favorita del castellano. Elegir una única palabra, aislada de otras, de un contexto, tiene su dificultad, reconoce Ana María Matute. La novelista y académica eligió la palabra 'resplandor'.

(http://www.cadenaser.com/articulo/cultura/Elija/Internet/palabra/bella/castellano/csrcsrpor/20060401csrcsrcul_1/Tes/)

Tienes la palabra:

Bueno... me acabo de enterar... he entrado en http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=tienes-la-palabra-2 y he escogido la palabra silencio, ¿y vosotros?

Algunas palabras escogidas:

Al margen de las que se mencionan en el artículo arriba mencionado, en la web se pueden leer otras muchas:

-Federico Trillo, Diputado del PP, ex ministro de Defensa, ha elegido la palabra: fe.
Según ha dicho: Siempre he sido partidario de la escritura mimética; de decir en un folio lo que otros cuentan en siete. Por eso elijo este monosílabo que además tiene una carga de significado especialmente profunda para mí.

-Ángel Acebes, Secretario General del PP, ha elegido la palabra: libertad.
Porque según ha dicho: Lo que más me gusta de esta palabra es el concepto. Supone la condición fundamental para que un ser humano pueda desarrollarse plenamente hable la lengua que hable, sea de la raza que sea; sin importar su sexo o religión.

-José Bono, Ministro de Defensa, ha elegido la palabra: madre.
Porque según ha dicho: Perdí a mi madre cuando era muy niño y por eso es la palabra que siempre he evocado con más añoranza. Además, es un sustantivo que se aplica a muchas cosas hermosas, como la vida o la patria.

-Carmen Calvo, Ministra de Cultura, ha elegido la palabra: valor.
Porque según ha dicho: Es redonda, rápida, con dos vocales rotundas y significa soportar el miedo, que no la ausencia de éste.

-Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU, ha elegido la palabra: república.
Porque según ha dicho: En Izquierda Unida nos gusta coincidir plenamente con la definición que da la Real Academia Española de la Lengua que, pese a tener el apelativo de "Real", en estas cosas del idioma es muy seria. Desde nuestro respeto a todos los sistemas de gobierno democráticos, consideramos que la República es la forma de poder en la que de manera más directa "el poder reside en el pueblo". Como en abril se cumple el 75 aniversario de la II República creemos que está más vigente que nunca.

-Fernando Marías, escritor, ganador del Premio Nadal, ha elegido la palabra: amantes.
Porque según ha dicho: Para mí esa palabra es amantes. ¿Por qué? Muy simple. Cuando la relación
entre dos amantes está en su momento intenso y luminoso es la mejor que
puede experimentar un ser humano que, como yo, no tiene hijos.

-Javier Marías, escritor, ha elegido la palabra: nauseabundo.
Porque según ha dicho: Es muy sonora y rotunda, además de tener suficiente longitud. Es una palabra que se amolda y acopla muy bien a lo que denomina. (Por cortesía del diario El País).

Manuel Marín, Presidente del Congreso, ha elegido la palabra: fogón.
Porque según ha dicho: Es rotunda, una palabra sobre la que se hacen cosas. Me sugiere fuego, hogar y cocina. Al lado de un fogón siempre se está bien, sobre todo cuando el fogón es humano.

-Ana María Matute, académica y escritora, ha elegido la palabra: resplandor
Porque según ha dicho: Es muy difícil elegir una única palabra, aislada de otras palabras, de un contexto. Sin embargo, creo que resplandor es una palabra que en sí misma, sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesía. Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que la luz, por ejemplo. Incluso la música tiene resplandor.

-Juan José Millás, escritor, ha elegido la palabra: antiflogístico.
Porque según ha dicho: Suena bien y estaba en los prospectos de medicina en que me inicié, y desde entonces me gusta mucho aunque ya no se usa. (Por cortesía del diario El País)

-Francisco Rico, catedrático y académico, ha elegido la palabra: pendón.
Porque según ha dicho: En su acepción de "insignia militar", sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto "persona de vida irregular y desordenada" tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo.

-José Antonio Zarzalejos, periodista, director de ABC, ha elegido la palabra: madre.

Porque según ha dicho: Remite a la vinculación emocional más profunda del hombre y es la raíz etimológica de grandes conceptos: maternidad, matriz, matrimonio, matricial, maternal y otros que incluso en su fonética resultan persuasivos y convincentes.

Se observa una clara diferencia entre las palabras escogidas por los rescritores y por los políticos, la verdad...
Desde aquí os animo a votar la "palabra más bella", el 23 de abril sabremos cuál es la palabra elegida por mayoría.

Salu2 desde el otro lado...

P.D: No votéis la palabra ultramar, me parece que están haciendo una conspiración... entiendo que Arturo Pérez-Reverte la vote... pero no así otras personas, la verdad (me parece una palabra demasiado sosa para ser "la palabra más bella").


EDIT:

Bien, hoy es día 23 de abril... y ya se conocen las palabras más votadas...

La palabra amor, con 3.364 votos, ha sido el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas.

Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido.

1 amor- 3.364 votos
2 libertad- 1.551 votos
3 paz- 1.181 votos
4 vida- 1.100 votos
5 azahar- 900 votos
6 esperanza- 899 votos
7 madre- 847 votos
8 mamá- 826 votos
9 amistad- 728 votos
10 libélula- 544 votos
11 amanecer- 522 votos
12 alegría- 480 votos
13 felicidad- 406 votos
14 armonía- 390 votos
15 albahaca- 362 votos
16 susurro- 352 votos
17 sonrisa- 339 votos
18 agua- 331 votos
19 azul- 322 votos
20 luz- 320 votos
21 mar- 318 votos
22 solidaridadr- 313 votos
23 pasión- 293 votos
24 lapislázuli- 291 votos
25 mandarina- 281 votos
26 abrazo- 258 votos

Las cien palabras más enviadas:

| abrazo | agua | alba | albahaca | alborada | alegría | alféizar | algarabía | alhelí | alma | almohada | amanecer | amapola | amar | amigo | amistad | amor | añoranza | armonía | aurora | azahar | azul | belleza | beso | burbuja | caleidoscopio | caricia | cariño | chocolate | cielo | corazón | crepúsculo | cristal | deseo | dios | dulzura | empatía | esperanza | estrella | familia | fantasía | fe | felicidad | gracias | hallazgo | hijo | humanidad | humildad | ilusión | jazmín | justicia | lágrima | lapislázuli | lealtad | libélula | libertad | lluvia | luciérnaga | luna | luz | madre | magia | mamá | mandarina | mar | mariposa | melancolía | mujer | murciélago | música | naturaleza | nostalgia | ojalá | palabra | pasión | paz | perdón | primavera | respeto | rocío | sabiduría | salud | sentimiento | serenidad | silencio | sinceridad | sol | soledad | solidaridad | sonrisa | soñar | sublime | sueño | susurro | ternura | tolerancia | universo | utopía | verdad | vida |

La verdad es que no me ha gustado la elección... muy "típica", supongo... lo único que me consuela es que la que escogí yo (silencio) está entre las 100 más votadas... ;)

Si queréis ver todas las palabras que han sido votadas:
http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=listar-palabras-todas

Si queréis ver las palabras que han escogido personajes públicos y sus motivos:
http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=listar-palabras-invitados

PGB

El 23 de Abril és Sant Jordi en Catalunya. Es tradicional regalar un libro y una rosa. De aquí pasó a ser el "dia internacional del libro" y no solo en España, sino en Japon, Alemania y otros muchos paises.

Mucha gracia que Acebes escogiése libertad xDDDDD

Yo en casellano me quedo con superfluo

B

#20

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y sus autores, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril.

El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Anecdóticamente, el 23 de abril es también el día que en Cataluña los enamorados intercambian obsequios; el enamorado le regala una rosa (en alusión a la historia de San Jorge y el dragón) y la enamorada en cambio le da un libro.

En el Reino Unido celebran el "Día Mundial del Libro" (World Book Day) el 3 de marzo.

From: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

PGB

Ups, correcto.

Lo que han "adoptado" los otros paises es la tradicion de Sant Jordi, de regalar la rosa y el libro.

pillow3

Libertad

Es una palabra que siempre me ha gustado :)

pd: se han borrado "algunos" post xD

W

Felacion..

ya enserio: Amor.. Amistad, Mutuo.. etc

AnTiChRiSt

pero se trata de buscar la palabra mas bella por su significado o por su sonoridad?

yo diria Mariposa (butterfly) aunke keda un poco gay xD

E

moderador, ¿xq has borrado la q es para mi la palabra mas bella ?

me encanta su sonoridad, q no su significado. Hablo de palabras bellas, no de significadios bellos.

AMASIJO.

pronunciarla, esa sonoridad.... no veo el xq de borrarme el post

R3DW

Yo elijo:
BASTARDO

Se te llena la boca :)

Usuarios habituales