Cada año hay 4000 suicidios en España, 1000 mujeres y 3000 hombres.

B

#89

De todas formas mírate otros estudios de otros países (como el segundo que he puesto). En muchos de ellos vas a ver que el segundo motivo después del "problema mental" es "problemas de pareja".

El tema esque el primer motivo es problemas mentales, eso deberia afectar igual a hombres y mujeres no? y el 2º, "problemas de pareja" es un problema para la pareja osea los dos.

Entonces porque en todas las franjas de edad, en todos los paises y en todas las epocas (cualquier año), siempre hay un porcentaje de hombres tan brutalmente mayor? como x3-x5?

No lo se, pero debe ser un tema mas complejo y multifactor. Uno puede ser el que ponia #86 de

Un hombre tiene mayor presion que una mujer en cuanto a expectativas economicas,
lo que algunas personas llaman machismo, la superioridad laboral del hombre frente a la mujer, es un arma de doble filo que hace que el hombre deba estar a esa altura:
a una mujer no se le espera que sea economicamente capaz de mantener a su familia tanto como a un hombre, y cuando este pierde el trabajo las consecuencias son peores.

Pero tienen que ser muchos mas factores, ademas de que ese, al menos en sitios como España cada vez es menor (aunque aún existe claro).

Xetroz

#68 Pero de verdad os creeis esa puta chorrada del efecto llamada? Por dios. He ido a muchas conferencias de psicologos y psiquiatras que tratan el tema de los suicidios y todos concuerdan en que eso es un mito. De verdad piensas que por decirle a una persona cuanta gente se suicida va a querer suicidarse? Para que un persona quiera suicidarse de verdad debe de pasar por un proceso complejo que lo empuje hacia ese extremo en el que no ve otra salida mas que la muerte, donde entran muchos factores. No es un simple, ah, como veo que mucha gente se suicida, pues al carajo, lo hago yo tambien que coño, apuntemonos a la moda!.

Si de verdad os pensais que el cerebro humano es tan simple como llegar a vencer los mecanismos de autoconservacion solo porque vea una estadistica en la tele que diga cuantos suicidios hay, o alguna que otra noticia, estais muy equivocados.

Y como dato dire que en cuanto entra una persona por la puerta del psiquiatra con algun sindrome depresivo o que sospeches algo raro, la primera pregunta que see le hace es, usted tiene pensamientos autoliticos, suicidas? Asi, sin vaselina. Creeis que eso haria que el paciente se suicide? Pues no, al contrario, eso le ofrece una valvula de escape para contar su situacion, que no ha podido hablar con nadie.

Pero nada, seguid creyendoos la chorrada del efecto llamada. Que esta muy bien para manipular a las masas.

6 3 respuestas
B

teneis unas ganas de inventaros estadisticas y de intentar vender motos en funcion de vuestra ideologia que no es ni medio normal.

hay algo que afecta mas a los hombres que a las mujeres y que les lleva a una mayor frecuencia de suicidios, cual es? NO SE SABE. A partir de ahi cada uno que haga su hipotesis, y si la quiere defender que aporte algun dato real.

2
F
#80Salko94:

deberian banearte del foro por haber puesto tal salvajada

"deberían prohibirte hablar para que no puedas decir cosas que a mí no me gustan"

pd. afeminado

1 respuesta
luperio

Solo un 0.014% de los suicidios son verdaderos

B

#92 Por no hablar del tema de como se contabilizan los suicidios..., si no dejas una nota explicita y avisas a todo cristo que te vas a suicidar te contabilizan como accidente..., por ejemplo, te tiras desde la terraza, y que sepas que ya no es que te has suicidado, ha sido un accidente...

Hay MUCHISIMOS mas suicidios de los que se contabilizan, pero vamos, muchos muchos..., cuando me informe de este tema termine indignado, asi, a ojimetro, yo creo que el doble minimo.

Holyguacamol

#92 Según tengo entendido, la depresión si puede llevarte a tener pensamientos autolesivos, pero no ha suicidarte. De hecho, es un mito que las personas deprimidas se suiciden más. Solo el 10-15% de las personas que se suicidan están diagnosticadas de depresión.

#1 Gracias por abrir este debate aunque sea por un foro de videojuegos. En España es un tabú enorme hablar de suicidio y salud mental, y como comentan otros, es un tema vetado por la prensa.

Respecto al tema de porqué se suicidan más los hombres, es también algo complejo. Se piensa que puede ser por que las mujeres suelen extenalizar más sus emociones y no llegar al punto de suicidarse. En cambio en los hombres no es así. No sabría decir si por genética o por que la propia sociedad nos obliga a pensar que es algo poco masculino el hacerlo.

Por último, aclarar a las personas que relacionan suicidio con pobreza. Las profesiones de las personas que más se suicidan son Psiquiatra, odontólogo, policía y maestro de escuela. Otro ejemplo es Corea del sur y Japón que son los países con mayores tasas de suicidio del mundo y son países del primer mundo. Si el suicidio estuviera relacionado con la pobreza, ésto no sería así.

Como anécdota comentar que en Japón existe por ley que todos los gastos provocados por tu suicidio sean afrontados por tu familia. Por ejemplo, si decides suicidarte tirándote a las vías del metro, tu familia tiene que pagar el retraso ocasionado a los viajeros del tren, el mantenimiento de limpiar las vías y todo el tiempo que estén las vías cerradas. Con ésto se intentan evitar que las personas se suiciden pensando en el daño a sus familia. Para evitar este daño, la mayoría de suicidas en Japón deciden irse a un bosque y ahorcarse o tomarse una sobredosis de pastillas (son de las formas más comunes de suicidio)

Añado una página que explica más sobre el tema de la depresión y el suicidio y tiene varios tests, por si alguien tiene curiosidad
http://netdoctor.elespanol.com/articulo/depresion-y-suicidio

2 respuestas
Usopp

4
B

#97

Por último, aclarar a las personas que relacionan suicidio con pobreza. Las profesiones de las personas que más se suicidan son Psiquiatra, odontólogo, policía y maestro de escuela. Otro ejemplo es Corea del sur y Japón que son los países con mayores tasas de suicidio del mundo y son países del primer mundo. Si el suicidio estuviera relacionado con la pobreza, ésto no sería así.

Tiene mucha relación, pero mas que con la pobreza con la economia.

Es cierto que la gente que ha sido siempre pobre no tiene tendencia al suicidio ni mucho menos.

Ahora bien la gente que ha pasado de una situación economica a otra mucho peor es harina de otro costal.

Si a esto le sumas la presión social si que se produce una bomba de relojeria.

Paises como Corena del Sur y Japon, tienen una presión social BRUTAL en lo referente al trabajo y al dinero.

Aqui tambien hay, pero es muy diferente, aqui la idea es mas trabajar para vivir (en general obviamente hay de todo), alli es vivir para trabajar y ser una maquina de producir y de ganar dinero, ya desde niños te inculcan esto a fuego. Incluso trabajo > familia con diferencia.

Ojo que no lo quiero reducir solo a esto, pero desde luego es uno de los ejes centrales sin duda.

1
Leoshito

Joder todos los aliados saltando por una estadística xD

El problema es que no se dan cuenta de que hay indicios de correlación entre ambas cosas. ¿Que se puede aplicar, por ejemplo, a la crisis económica? Por supuesto. Pero de ahí a ningunear el efecto que una ley que convierte al hombre en una bolsa de dinero para la mujer y los hijos, le deja sin casa y sin coche también si no está avispado, y sin poder ver a sus hijos hay que estar muy ciego.

¿Todos los suicidios? No. ¿Algunos? Dudarlo es absurdo. ¿Sirve como argumento contra la ley? Pues no es el más fuerte de todos, pero es uno.

1 respuesta
B

#100

¿Todos los suicidios? No. ¿Algunos? Dudarlo es absurdo. ¿Sirve como argumento contra la ley? Pues no es el más fuerte de todos, pero es uno.

Yo tambien lo pienso, pero en los numeros y estadisticas esto no se ve. Como ya he repetido varias veces el % de hombres vs mujeres que se suicidan en TODAS las franjas de edad en TODOS los años y encima en TODOS los paises (que obviamente no tienen nada que ver con LIVG), sigue siendo brutal y entorno al del 3x al 5x mas los hombres.

Y de hecho hay otros muchos paises que el % de hombres respecto al de mujeres es mayor que en España. Por eso digo que los numeros y las estadisticas no veo reflejado eso de LIVG, aunque yo pienso que si que tienen que haber casos de hombres que se suicidan que sin la LIVG no se producirian.

Edit: tambien decir que la LIVG cada año se reforma y se vuelve mas extremista, asi que es posible que por desgracia en un tiempo si que empecemos a ver cambios en estadisticas por eso (obviamente no lo se, no tengo bola de cristal es una suposición).

2
Misantropia

Suicide and premature death due to coronary heart disease, violence, accidents, drug or alcohol abuse are strikingly male phenomena, particularly in the young and middle-aged groups. Rates of offending behaviour, conduct disorders, suicide and depression are even rising, and give evidence to a high gender-related vulnerability of young men. In explaining this vulnerability, the gender perspective offers an analytical tool to integrate structural and cultural factors. It is shown that traditional masculinity is a key risk factor for male vulnerability promoting maladaptive coping strategies such as emotional unexpressiveness, reluctance to seek help, or alcohol abuse. This basic male disposition is shown to increase psychosocial stress due to different societal conditions: to changes in male gender-role, to postmodern individualism and to rapid social change in Eastern Europe and Russia. Relying on empirical data and theoretical explanations, a gender model of male vulnerability is proposed. It is concluded that the gender gap in suicide and premature death can most likely be explained by perceived reduction in social role opportunities leading to social exclusion.

https://www.researchgate.net/publication/10832400_The_Gender_Gap_in_Suicide_and_Premature_Death_or_Why_Are_Men_So_Vulnerable

Derribar los roles de género también tiene que ver con cómo se ha entendido tradicionalmente la masculinidad. Como por ejemplo la pueril necesidad que tienen algunos de reafirmarse en su supuesta hombría acusando a otros de afeminados #94

2 respuestas
Yandr0s

Si se puede entender que por la crisis y perder tu trabajo y casa, un hombre puede suicidarse...

No seria un motivo de mas peso el hecho de perder tus casa, tus hijos, estar marcado de por vida y aunque no pierdas el trabajo, sabes que vas a seguir trabajando para pagarle la casa y los hijos a tu ex mujer, por lo que tu no vas a poder rehacer tu vida nunca mas y que no hay forma posible de salir de ese pozo durante el resto de tu vida?

1
B

Pero es que el suicidio no es way, no es lo que la gente quiere. La gente quiere machos alfa matando a sus zorras y ver coches que son amasijos de hierro. Por eso no se habla en la tele del suicidio...

Por eso, y porque es "contagioso"

Holyguacamol

También os digo que las personas se inventan estadísticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente.

1
LadyTenTen

Olvidais todos un factor clave a la hora de que el suicidio masculino sea mas elevado.

La sociedad ve con malos ojos que el hombre muestre sentimientos de tristeza o debilidad, algo que las mujeres pueden hacer con mucha facilidad porque se espera que seamos "sensibles"
Es decir, que mientras un grupo libera frustración de manera regular, otro se traga todos esos sentimientos tóxicos. Esto supone que la cabeza de los hombres acabe siendo una bomba de relojería que explota de la peor forma posible: el suicidio.

2 1 respuesta
sPoiLeR

Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana. Y a partir de aquí, ya podéis ir averiguando el resto.

1 respuesta
OutMyAshes

Y también, si os molestáis en leer veréis los métodos de ellas y los de ellos, que suelen ser mucho más bestias, las mujeres tienden más a pastillas y cositas en las que existe posibilidad de sobrevivir, vamos, que lo intentan.

"Los varones eligen un método mucho más mortífero y resolutivo", apunta Javier Jiménez, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. Los datos oficiales revelan que la mitad de los suicidas en España (1.723 de 3.457) emplearon el ahorcamiento o la estrangulación. De ellos 1.426 fueron hombres y 247 mujeres. El segundo método más empleado fue saltar al vacío desde un lugar elevado (705 casos) y con armas de fuego se quitaron la vida 194, de las que 186 fueron hombres.

Y bueno, yo tuve el caso de una ex pareja y, efectivamente, aunque la primera vez solo lo intentó y le "salvaron", la segunda lo consiguió porque fue un método más decisivo. Y fue debido a movidas mentales, que la primera vez lo intentó cuando estaba conmigo.

1 1 respuesta
B

#106 Esto es clave, pero basicamente has venido a repetir lo que ha puesto en el estudio 4 post mas arriba en #102

In explaining this vulnerability, the gender perspective offers an analytical tool to integrate structural and cultural factors. It is shown that traditional masculinity is a key risk factor for male vulnerability promoting maladaptive coping strategies such as emotional unexpressiveness, reluctance to seek help,

#107 Resumirlo a una cuestión de que "les quitan el dinero la pareja" o eso parece que quieras dar a entender, es una falacia, y me da a mi que ni te has leido el hilo, ni has mirado ni un dato de los que se han puesto por aqui.

#108 pues si, el método tiene mas importancia de la que parece, porque si fallas puede que te salves, porque el entorno se da cuenta, etc y no lo intentes mas. Ahora como aciertes siempre a la primera, es mas complicado...

OutMyAshes

Es que no le dais importancia, en este foro solo se fijan en la ley de violencia de género xd, pero si la gente se molesta en indagar algo sobre el tema la tiene más de lo que parece.
No sé si tiene que ver con el tema testosterona o qué pero me suena que sí.

Massalfa

Centrar todas las estadísticas de la diferencia de suicidios entre géneros por una ley contra la violencia de género es bastante absurdo y simplista. Tienen que valorarse muchos más factores que nos diferencian entre géneros, un ejemplo, las mujeres van mucho más al médico, los hombres menos, los hombres vamos más a urgencias, las mujeres menos, tienes muchos factores que pueden ayudarte a comprender algo tan complejo como que una persona decida terminar con su vida.

1
B

#55 Oyes, pues dame 1000 EU, se consecuente con lo que dices, tu como vales seguro que consigues más, el resto con carreras y curros de 890 EU al mes necesitamos pagar luz, agua, comida e gasoil. A mi tus 1000 EU me garantizan que por primera vez en 8 años pueda encender 1 h al día en invierno la calefaccion

1 respuesta
Vi0LaToR

Pienso que el suicidio de una persona en condiciones mentales normales es un acto de cobardía (y valentía),que mi situación personal me lleva a ello? Sí es posible pero eres un egoísta por no pensar en las personas que te quieren y por no luchar para seguir adelante.Si han habido factores psicológicos que te han llevado a quitarte la vida, ahí ya no puedo juzgar puesto que la mente puede jugarte malas pasadas en cuestión de segundos y es algo muy complejo de manejar.
Si me baso en los datos de la gráfica pues me remito al caso del cobarde gallina capitán de la sardina.

B

#112 No queria responder mas por que no quiero desviar mas el hilo, pero dada la capacidad NULA de comprension que tiene la gente vuelvo a insistir..., que el mundo te ponga EN TU SITIO, no significa que vayas A TRIUNFAR..., solo digo que vas a terminar en un puesto a corde con tus circunstancias, y cuando digo circunstancias me refiero A TODO, desde si tienes pasta por familia, hasta si eres listo, pasando por lo que te has esforzado..., por tanto, FRACASAR ES UNA OPCION MAS QUE VALIDA si eres una persona nula en todos los aspectos, y TU SITIO, sera ese...

La siguiente ya hago un dibujo para los lentitos...

usarmy

Un compañero de clase, el mayor de tres hermanos. Madre soltera juntada con un moro butanero que llegaba a casa con 1000 pesetas y a repartir tortas. vivían muy pobres. Pues el chaval aguanto creo hasta que el menor se murió por vivir así de mal.

Otro su padre separado y con la custodia pierde el trabajo, le da una paliza al compañero y a la cárcel. Al pco el a la vía.

Y así de casos generados es su amplia y vasta mayoría por la dependencia económica.

F
#102Misantropia:

Derribar los roles de género también tiene que ver con cómo se ha entendido tradicionalmente la masculinidad. Como por ejemplo la pueril necesidad que tienen algunos de reafirmarse en su supuesta hombría acusando a otros de afeminados

La hombría no es algo "supuesto", pero bienvenido al mundo real

1 respuesta
danyWTF

Cómo habéis acabado hablando de masculinidad en un post como este? Nunca dejaréis de sorprenderme.

2 respuestas
F

#117 porque tiene mucho que ver con que los hombres se suiciden más
Hoy día se intenta hacer creer que la masculinidad y la "hombría" son valores arcaicos, machistas, anticuados, etc... Y luego a los hombres les afecta demasiado cuando la vida les hace darse cuenta de que la realidad no es así

1 respuesta
B

#117

Cómo habéis acabado hablando de masculinidad en un post como este? Nunca dejaréis de sorprenderme.

en un hilo sobre porque los hombres se suicidan mas que las mujeres?, yo creo que es el sitio indicado, y valorarlo como un posible factor mas.

Kenderr
#118Flechi:

Y luego a los hombres les afecta demasiado cuando la vida les hace darse cuenta de que la realidad no es así

¿Fue duro? ¿Te sentiste mal?

Si, la hombría es un constructo social. Es real si queremos que sea.

2 respuestas

Usuarios habituales