Cambio climático. ¿solo nos queda quedar mirando?

RusTu

#210 Fue en los años 30 lo que dices. En este vídeo puedes ver que la tendencia es de crecimiento desde principios del SXX en distintos puntos del planeta (aunque esté en inglés se entiende bastante bien):

Que te centres en un estudio local como el de España como evidencia, para un fenómeno global, no tiene mucho sentido.

Respecto a las "islas de calor" (está en castellano también): Numerosos estudios del efecto de la isla de calor urbano y de influencias de microubicaciones encuentran que tienen un efecto despreciable sobre las tendencias a largo plazo, especialmente cuando se promedia sobre regiones extensas.

Y no, no hay estaciones que midan las temperaturas desde hace siglos, pero hay otros métodos científicos que permiten calcular las temperaturas en épocas distantes, como por ejemplo las reconstrucciones climáticas mediante perforaciones en rocas geológicas. Otro por aquí.

Respecto al último punto que propones, el de que la temperatura haya bajado en el cómputo global, lo tienes bien explicado también en el vídeo que te he dejado un poco más arriba. No, no es cierto que haya bajado y los registros que muestra son en numerosos puntos del globo.

1 respuesta
B

No se si sera cambio climatico o no, pero la supresion del invierno en el norte es gloria.

1 respuesta
B

Yo no se si será cierto lo del cambio climático, pero estar casi en Enero a 20ºC al medio dia... es bastante agradable la verdad xD

Viviendo en Barcelona, quitando una semana que hizo "algo" de frio, por ahora está haciendo bastante calor.

Kaiserlau

#212
Lo q nos da ese invierno "calido" o con tº medias decentes se debe a la corriente del Golfo, menos aguna semana de frio basicamente xq pega viento del norte, por lo menos en cantabria todo depende del viento xD nos vuelve locos cuando pega del sur..

Pasa lo "mismo" en varios puntos de las islas inglesas.. donde pese a estar a latitudes bastante mas al norte siguen teniendo una tº media "decente" todo el año.

1
0n1x

#211 Me gustaría saber de dónde sacan tantos datos desde finales del S.XIX cuando no había tantas estaciones meteorológicas que midiesen temperatura en esos años. Había países de Europa que ni las tenían, y pocas colonias contaban con equipos.

Cuando me refería a España, también te puedo decir de países como Argentina o Brasil y algún europeo más. A través de los estudios (hechos por alguno de mis profesores) los resultados eran claros: no se podía decir que estemos cambiando el clima o aumentando la Tª.

En este caso concreto y según lo que me dices y veo, hay un problema, a uno de los dos no están mintiendo (o a los dos) porque las fuentes deben de ser distintas y nos están contando hechos diferentes. Yo he visto gráficas de los "pocos" datos que hay desde finales del S.XIX y principios del S.XX muy diferentes a los que me estás poniendo.

De hecho, en el vídeo se centra en los últimos 20-30 años, y he visto gráficas y regresiones que salen en bastante casos negativas xD

PD: por cierto, es obvio que en regiones extensas las islas de calor tengan poca relevancia, pero una ciudad, que tenga datos desde hace mucho tiempo van a estar influidos por la isla de calor por el simple engullimiento de la ciudad. A raíz de eso, la mayoría de las estaciones meteorológicas que recogieron datos desde hace mucho tiempo han sido engullidas lo que sí puede influir a la hora de hacer un estudio.

1 respuesta
lafundo

Luego en verano con las reservas de agua en minimos os acordareris de esos refrigerios y copas que tomabais en pleno Diciembre en una terraza a 20/22º.

NekoGatun

#195 El Corte Inglés y su publicidad de moda de temporada es quien marca el incio y final de las 4 estaciones.

RusTu

#215 respondiendo a tu postdata con parte del enlace que te he puesto en #211:

Cuando se recopilan los registros de temperatura, el GISS de la NASA tratan por todos los medios de eliminar cualquier posible influencia del Efecto Isla Urbana de Calor. Comparan las tendencias urbanas de largo plazo con las tendencias rurales más próximas. Entonces ajustan la tendencia urbana de modo que se correspondan con la tendencia rural. El proceso está descrito en detalle en la página web de la NASA.

Encuentran que, en la mayoría de los casos, el calentamiento urbano era pequeño y caía dentro de los rangos de incertidumbre. Sorprendentemente, el 42% de las tendencias son más frías en las ciudades comparado con sus alrededores rurales, puesto que las estaciones meteorológicas están a menudo situadas en islas frías (p.ej. en un parque dentro de la ciudad). La cuestión es que son conscientes del efecto de Isla Urbana de Calor y hacen un riguroso ajuste para dar cuenta del mismo cuando analizan los registros de temperatura.

Enlace más ampliado del efecto isla urbana.

Pequeña gráfica comparando estaciones en zonas urbanas con zonas rurales en China:

Una con datos más antiguos de Viena:

Y respecto a esto: Yo he visto gráficas de los "pocos" datos que hay desde finales del S.XIX y principios del S.XX muy diferentes a los que me estás poniendo. Los datos que utilizan en el vídeo son de la NASA. Los tienes todos en ésta página: http://data.giss.nasa.gov/gistemp/ Tienes datos desde 1880 que puedes consultar por zonas. Sólo en España tienes estos puntos de referencia:

Alguna de las gráficas sacadas de la página del GISS de la NASA:

1 respuesta
0n1x

#218 Si si, mi fuente era esa, que no me acordaba. Son muy pocos datos como para aventurar algo semejante como que estemos cambiando la climatología del planeta (sin negar que la temperatura, en términos generales, está aumentando un poco, pero nada destacable que no haya pasado en otras épocas sin nuestra influencia y se que ya me respondiste pero el argumento no me convenció en absoluto). Hay que pensar en lo enorme que es el planeta.

Si estos gráficos que me estás mostrando están basados en los datos de la esa web tengo que decir que están mintiendo deliberadamente. Haz regresiones de España, te invito a hacerlas, o de otros países, no salen esos datos. A no ser que mis profesores sean unos cazurros o que mientan deliberadamente (cosa que dudo como comprenderás).

1 respuesta
RusTu

#219 Si te parece poco que las temperaturas puedan subir entre 2º y 4.5º en el próximo siglo...

Datos de la Península Ibérica, de estaciones que llevan desde 1880:

Datos por meses y media anual

Datos por meses y media anual

Datos por meses y media anual

Datos por meses y media anual

Datos por meses y media anual

Sigo apreciando la misma tendencia en todos, incluso mirando los datos uno por uno que aparecen en el txt :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Sinceramente, no sé qué oscuro motivo podría llevar a una agencia gubernamental americana a falsear estos datos y otros tantos grupos de investigadores que los han ratificado por separado. Te dejo, de todas formas, otras cuantas lecturas interesantes por si le quieres echar un vistazo:

¿Cómo sabemos que el reciente calentamiento global no es natural?

La trascendencia del cambio del clima en el pasado

El último alegato negacionista en pro de la pasividad ante el cambio climático

10 indicadores de una huella humana en el cambio climático

Ya como curiosidad, ¿qué profesores eran y de qué universidad los que te daban clase?

1 respuesta
0n1x

#220 No se si lo has hecho a propósito, pero no cojas los valores que a ti te interesen.

Haz rectas de regresión de Burgos o de Bilbao, o de Salamanca, verás la tendencia negativa, la temperatura baja. Haz regresión de Madrid en los últimos 20 años o de Valladolid (en global sube) o de burgos (que lo has puesto, pero la tendencia es negativa).

Cuando le cuento a la peña que en Madrid, cogiendo los últimos 20 años la temperatura baja se descojonan de mí XDD.

Quiero dejar claro, porque mucha gente en persona me malinterpreta hablando de esto, que yo cuando hablo de cambio climático, lo único que discuto es que tengamos influencia (o bueno, influencia sí, pero tanta como dicen) en cambiar la climatología. El ser humano deforesta, contamina suelos y aguas, erosiona suelos, modifica todo el territorio, etc. Lo que ocurre es que cuando debato con otras personas no se si solo se están refiriendo a la influencia en la climatología o en más aspectos xD

De la UCM, Climatólogos y Geógrafos.

PD: Y lo siento, me gustaría debatir con más tiempo y más datos y fuentes pero ahora me es imposible.

1 respuesta
RusTu

#221 Antes me dices que no haga cherry-picking por ponerte una gráfica desde 1970 en adelante y ahora me dices que haga una regresión de los 20 últimos años? Aclárate cullons xD.

La de Salamanca (los saltos tan bruscos no sé si se debe a que esta estación está dentro de una base militar):

Datos por mes y media anual

De Bilbao si me pasas los datos le echo un vistazo, en la página no los veo.

Cuando le cuento a la peña que en Madrid, cogiendo los últimos 20 años la temperatura baja se descojonan de mí XDD. No me extrañaría nada, de lo que te he puesto antes sobre las islas de calor y que son despreciables a la hora de analizar el cambio climático: Sorprendentemente, el 42% de las tendencias son más frías en las ciudades comparado con sus alrededores rurales, puesto que las estaciones meteorológicas están a menudo situadas en islas frías (p.ej. en un parque dentro de la ciudad). La cuestión es que son conscientes del efecto de Isla Urbana de Calor y hacen un riguroso ajuste para dar cuenta del mismo cuando analizan los registros de temperatura.

En todos los aspectos que comentas deforestación, modificación del terreno, contaminación de aguas, etc. estamos actuando directamente como bárbaros, en pos del progreso. Eso no creo que lo dude nadie, pero simplemente las emisiones tan brutales de CO2 están haciendo que la desviación energética aumente y rápidamente y eso se debe única y exclusivamente a nuestra influencia.

P.D.: yo también ando pillado de tiempo, que te ando respondiendo de un día para otro xD

1 respuesta
0n1x

#222 Quizá lo esté haciendo mal, pero haciendo regresión de los datos de Salamanca, en su día me salía tendencia negativa, con esos mismos datos. A ver si para mediados de enero o febrero lo vuelvo a hacer, que ni siquiera encuentro el documento, lo tendré en el disco externo.

El tema de los 20 años, digamos que te lo digo porque para el análisis de Tª habría que hacerlo por períodos climáticos de 30 años, comparándolos entre sí (no sería lo mismo obviamente pero sería una aproximación). El próximo acaba en 2020, que empezó en 1991. En ese año quizás se podría saber más de las tendencias de la temperatura, estadísticamente hablando.

La cuestión es, si estudiamos períodos cllimáticos y, de repente, vemos que en Madrid (y no te digo la estación del Retiro que sí estaría en un lugar más frío, sino la del aeropuerto) la tendencia es negativa, en Badajoz vemos que la tendencia es brutalmente a subir, en Salamanca ligeramente a bajar o en Zaragoza o Valencia a subir no se puede sacar nada en claro.

Pueden influir las islas de calor, claro e influirán muchas más variables como quizá la presión o la precipitación.
Es que me sorprende que se diga con tanta seguridad, es solo eso, la seguridad con la que alguno manifiestan nuestra "evidente influencia en el clima". Después de estudiar climatología (sin ser ningún erudito por supuesto), me sorprende dicha seguridad con la que se dice, no que se estudie ni se mencione por supuesto.

Evidentemente, antes de un problema climatológico real (que insisto, para mí aun es pronto como para demostrar) existe un problema energético tremendo que debemos de parar si o si. Y por supuesto la manera en la que se gestionan recursos naturales.

Muchas veces oigo decir que somos muchos para los recursos del planeta. Eso para mí es incorrecto. El problema es la gestión que se hace de dichos recursos. Con una buena gestión el planeta tiene cabida para muchísimos millones de personas más.

EDIT: Leyéndome quizá no me he explicado bien en una cosilla. Te digo que faltan datos por un lado pero por otro te digo que se tienen que hacer estudios por períodos climáticos de 30 años. El problema es que tenemos pocos datos de períodos climáticos enteros, lo ideal sería tener datos de períodos climáticos desde hace siglos y siglos xD. De esa manera podríamos concretar, con algo más de seguridad, la tendencia y la evolución de la Tª y poder relacionarla con el contexto socioeconómico y ambiental.

Usuarios habituales