Los campos de concentración de Franco

B

#149 No voy a entrar a tu desvío.

_RUGBY_

#148 nose cual crees tú? Lo puedes diferenciar lo que han establecido Los historiadores con tus sesudas observaciones? O ahora vienes a cambiar la realidad

Los campos de internamiento en Francia fueron campos de concentración establecidos por las autoridades francesas para encerrar a cerca de 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista hacia Francia tras la Guerra Civil Española

E

Triste pero son cosas de la guerra, los rojos abrían hecho lo mismo o peor.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

"xicos jej franco murio hase 45 año jeje reabrir herida jeje, no tiene nada q ver cn la historia actual jej"

"xicos en la repuvlica era igual d malos q los fascistas q traicionaron a su pais y condenaron a la miseria a millons d spañols jej"

2 respuestas
B

#154

M
B

#153 Los rojos llevaron a cabo grandísimos programas educativos de alfabetización durante la República y la guerra. Una lástima para algunos que la perdieran eh.

G
#140Pitufooscuro:

todo el mundo pierde

Hombre todo el mundo no, que los generales golpistas y las elites reaccionarias bien que salieron ganadoras y bien que aumentaron beneficios. O la Iglesia, te aseguro que le fue mucho mejor con Franco.

En las guerras gana gente, hay que aceptarlo.

1 respuesta
Pitufooscuro

#158 me refería más fuera de las élites, igualmente quién ganó por la guerra ya está muerto.

1 respuesta
B

#159 Dejaron buenos dineros a sus descendientes. Esos aún viven.

1 respuesta
G
#160Volodia:

Dejaron buenos dineros a sus descendientes

Y buenos cargos. Vete mirando nombres y apellidos en el PP y en el PSOE o en las Comunidades, que ya es acojonante.

1 respuesta
B

#161 Al final el mayor chiringuito de todos ha sido el Régimen del 78

Misantropia

La mejor defensa del régimen del 78 siempre ha sido negar la influencia de la dictadura. Opinión no mediada por ideología alguna claro 🙂

1 respuesta
Pitufooscuro

#163 Mejor estar en una guerra civil eterna por etica claro, no por reditos politicos.

Lectorus

#154 xicos en la repuvlica era igual d malos q los fascistas q traicionaron a su pais y condenaron a la miseria a millons d spañols jej"

O c h e
n t a y c i n c o a ñ o s

Fox-ES

#119 Vamos a ser sinceros. El autoritarismo es un medio que usa el Estado para un fin si ese fin es de derechas le encantará a los de derechas y si es de izquierdas le encantará a los de izquierdas.

Sin más los comunistas consideramos que si hay Estado hay dictadura lo demás son pajas para justificarte.

Yo tengo claro porque el franquismo fue una abominación y no es por su autoritarismo, es por como usó ese autoritarismo y la insalubridad de las leyes que lo amparaban.

1 respuesta
RayF
#120D4rKNiGhT:

y no olvidar o borrar como quiere hacer el psoe y podemos.

Un pequeño apunte: Precisamente es al revés. La izquierda es la que más obsesionada está con que se hable de Franco constantemente

Me moriré de viejo y todavía seguirá el nieto del coletas hablando de la cuneta del tatatatatatatara abuelo y de que hay que seguir dando dineo públiico a los cegados ideológicos que fingen que se preocupan mucho por el paradero de una persona que jamás han conocido en su vida.

1 respuesta
Leoshito

#167 Normal, porque los hijos de puta de derechas (que son los únicos de derechas de verdad en este país) han cometido un delito y se están lucrando del mismo, que está impune.

No hay nada más español y patriota que denunciar, odiar y pedir que se castigue la dictadura franquista.

Y la "derecha" (los tontos útiles ya sea porque son ignorantes o porque se vieron beneficiados de ello) lo quiere bien tapadito porque, ante todo, son unos cobardes que viven de las apariencias, y no tienen ningún interés en que se sepa que sus abuelos eran putos asesinos, corruptos, genocidas, fascistas, etc.

Kenderr

Mi abuelo estuvo en uno tras la rendición, en Castuera.

Se escapo haciéndose pasar por otra persona a la que iban a liberar. Cuando leí sus memoria de su estancia allí era muy jodido, la crueldad con los que los trataban y el hambre que pasaban.

ReibenN

Esto se soluciona con diálogo.

felizman

#135 ¿Cuál sería el problema en "criminalizar" un bando si fueron criminales? Si te parece que el "otro bando" también fueron criminales, se prueba, se dice, y no pasa nada. No se trata de "pensar como ellos", se trata de historia. La historia fue la que fue, y hablar de la historia nunca está mal. Es más, solo repite los errores quien desconoce la historia.

#166 No soy capaz de identificar cuál es el fin de la derecha o el fin de izquierda. Digo, los dos se llenan la boca con que el objetivo de sus modelos es mejorar la vida de la población. Pueden tener razón en sus teorías o no, y se comprobará o no. Pero no creo que el fin de ningún lado sea "destruir al enemigo", o al menos no en una democracia. El autoritarismo nunca es "bien usado", porque siempre termina igual, beneficiando a una élite corrupta, violenta y soberbia que se cree una casta superior de seres humanos.

2 respuestas
Fox-ES

#171 Pues la realidad es esa. El Estado es autoritario per se y existe para facilitar la dominancia de una clase sobre otra.
El autoritarismo solo es bien usado para destruir el Estado que es la única forma mediante la que se puede ejercer autoritarismo. Pensar que puedes destruir el Estado con besitos y abrazos es lo más idealista e infantil que se puede pensar.

No existen Estados no autoritarios y poco tiene que ver con la democracia que solo se da en un Estado en el mundo y tiene muchos errores.

Sinso

Muchas gracias @Don_Verde por traernos el artículo.

He empezado a leerlo con mucho interés, es un tema que desconocía por completo. Lamentablemente según he ido pasando los párrafos me ha ido pareciendo que estaba escrito con un sesgo muy marcado y con cierta tendencia a la exageración para comparar el régimen de Franco con la Alemania nazi y los campos españoles con los alemanes, y cada vez me ha ido gustando menos.

Creisijorse

#171 ¿El problema? Que he crecido en un país donde se me ha enseñado historia de España y guerra civil desde la perspectiva republicana y una vez de mayor investigas, estudias y lees y te das cuentas las atrocidades que hicieron ambos bandos.

¿El problema? Es que a día de hoy se criminaliza solo a uno con victimismo desmedido, como si los republicanos no mataron, bombardearon y saquearon. Sobretodo el problema son los que ahora enseñan idealizados a la izquierda y que no son neutrales, en todos los aspectos siendo los peores y más descarados educación y cine y habiendo un poco de pluridad en prensa y radio y claro, los medios no afines al pensamiento único son fascistas...

1 respuesta
Fox-ES

#174 Seguimos esperando por las pruebas de esos campos de concentración republicanos.
Cuando investigas con sesgo te acabas creyendo paridas como que la República iba acabar siendo un soviet cuando estaba a años luz de eso.

1 respuesta
Creisijorse

#175 ¿Qué dices? Yo en ningún momento he hablado de gulaj, oh espera...

1 respuesta
Fox-ES

#176 ¿Pruebas?

Psicotropica

Mi abuelo estuvo en el campo de concentración de Albatera, del que, por suerte, logró escapar.
También estuvo presente cuando los bombardeos del mercado central de Alicante.

Me contó mil historias del campo de concentración, por desgracia ya no recuerdo casi nada. Como me hubiera gustado ser más consciente de todo esto de pequeña y haberle preguntado mucho más sobre todo esto.

RocKO

Interesante relato, la verdad es que da mucha pena acabar así como sociedad.. menuda miseria se buscaron nuestros antepasados, enfrentados como gilipollas. El odio de unos contra otros, muy triste, aunque esperado tal y como se fue desarrollando la II republica (tiroteos, golpes de estado, asesinatos, extorsiones, pucherazos, libertades pasadas por el forro, políticas fuera de la conciliación nacional..).

1 respuesta
Fox-ES

#179 Sutil.

El odio de quienes le pidieron ayuda a los nazis y fascistas para exterminar a su patria.

Usuarios habituales