capitalismo barbarie criminal

H

#359

Sí la democracia era demagoga como ahora, pero los cargos políticos eran cortos, de 6 meses, e iban rotando entre la población y ésta participaba activamente hasta el punto de que el ciudadano no que no se interesaba en la política, por ejemplo Spike ( no te lo tomes a mal) sería un "idiota".

Todos los defensores de la democracia actual dicen que está muy idealizada la democracia griega y lo que está idealizada es la actual. Nadie dice que la democracia de la antigua Atenas fuese perfecta, pero en términos de participación de la población estaba a años luz. QUé es algo imposible esa participación en la actualizad? Claro, pero hay que ver una solución en la que la participación de la población sea mayor.

Que los diputados sean completamente independientes y cada uno exponga su visión en los temas más importantes para obtener el voto podría ser una solución. Seguiría habiendo demagogia, pero elegirías a un diputado que representaría más tu opinión y menos lo que le conviene al partido.

Siempre me ha interesado la democracia griega, aunque de momento no se lo que me gustaría sobre la cultura y democracia griega.

Kaiserlau

Lo q no se puede pretender es tener un democracia sana, basada en el voto a personas q por clase, dinastia, familia o dinero, estan ancladas a papa estado, ejemplo claro la familia pajin.
Es decir quien es zapatero o rajoy? mas q la punta del iceberg de intereses compartidos con terceros?
La discusion al respecto es una perdida de tiempo. El juego politico actual no contrae compromisos reales, no es un juego mas alla del mero trafico de influencias..
Soy de los q opinan q no hay un modelo de democrocia sostenible si todo se reduce al voto de dos colores.

H

Es lo que intentamos discutir, qué opciones nos quedan a parte de dos colores?

Otra cosa que si sacamos una idea "decente" vaya a ponerse en práctica, pero al menos hay algo en lo que creer en un sistema que provoca el nihilismo.

B

#361 Hace cuatro post decías que no estás a favor de la participación directa y sales con Grecia, cuando en sus ciudades-Estado se dio lo más parecido a democracia directa y no funcionó. Como dato añadido, las mujeres y los esclavos no podían votar.

#365 Cierto. Lo he dicho citándole literalmente, pero también es la inercia y no es excusa.

Kenderr

#361 Hum... eso de los cargos publicos es una verdad a medias. ¿Cuanto tiempo estuvo pericles en el poder? Por poner une ejemplo famoso.

Y deja de decir democracia griega, di democracia Ateniense o de la polis correspondiente. Grecia no tenia un modelo de democracia estandar.

Y sinceramente, me gusta mas el sistema republicano romano, que tenia sus defectos, pero me parecia mejor sus sistema de eleccion de cargos.

#364 De atenas... que realmente democracias en grecia no hubo. Parece que solo podeis ver Grecia como Atenas.

Kaiserlau

#363 una sociedad sana y viva, no deberia de participar en un proceso q a ojos vista no es otra cosa q un fraude. No deberiamos de permitir la falta de ideas y de alternativas, no deberiamos de permitir que alrededor de la figura del estado se cree una manta proteccionista y clasista de una serie de personas interesadas en la perpetuacion de un modelo interesado.
En fin la discusion sobre esto, para mi sigue siendo completamente inutil, si os poneis a discutir aparte sobre un modelo tan turbio como el griego o el romano..

H

No sé qué tendrá que ver lo de los esclavos y las mujeres, era para intentar desvalorizarla o algo? Y nunca he dicho que quiera una democracia griega en España porque es imposible, y lo he dicho, simplemente hay muchas cosas como la participación o los cargos que se han burocratizado tanto que han perdido la esencia de ese sistema al que tomamos su nombre sin tomar su esencia.

Y no sé hasta que punto había cargos que duraban más, pero desde luego eran puestos rotatorios y favorecía que la población participaba activamente y desde luego sería un cambio.

EDIT

Un quote de lo que digo:


Casi todas las magistraturas ejecutivas y judiciales, incluso la de los arcontes, se llenaron por sorteo entre los ciudadanos sin exclusión de clases, de modo tal que ningún polites* dejaría de ocupar varias magistraturas en el curso de su vida gracias a un sistema de rotación. Se calcula que uno de cada cuatro ciudadanos ocupaba un puesto público por año: alrededor de 8.500, de un total aproximado de 38.000.

*Ciudadano ( literalmente político, de ahí lo fundamental que digo, que todo ciudadano era político y no vivía al margen de la vida política).

Preicles ocupó el cargo de strategós que era un cargo ELECTIVO, así que lo que comentas tampoco es que supusiese una contradicción al sistema griego. Era un sistema menos demócrata y más aristócrata pero convivía con la democracia. Mencionar también que había 10 strategós por año.

B

No la desprestigio; para su época era de lo más interesante. Es un dato que me parece relevante y no había salido, sin más.

A lo que voy es a que encuentro contradictorio que en un par de ocasiones critiques a alguien por estar a favor de la democracia directa (cosa que yo no veo viable) y que luego la alabes a través del sistema ateniense. No sé si es para hacerte el interesante, pero no tiene mucho sentido.

Ya que estamos, me apetece dar otro dato. En dichas ciudades-Estado la población no excedía de 40.000 personas, de las que tenemos que descontar a mujeres y esclavos. Ahora, te pregunto. ¿Te parecería bien que un cani sin estudios ejerciera poder efectivo? ¿Y si cincuenta de cien cargos estuvieran ocupados por personas que no reúnen la capacidad para ejercerlos? ¿Quién sería competente para legislar, por ejemplo, sobre economía? ¿Una señora que invierte su tiempo libre en ver telenovelas con los rulos puestos? Si las decisiones se toman a dedo por una minoría también elegida a dedo, lo más lógico y probable es que el resultado sea caótico.

Y había clases desde el momento en que ciertos grupos sociales, que son los que he citado antes, no podían votar. Ya me dirás cómo lo aplicas a la actualidad sin establecer otro filtro (por ejemplo, acreditación de estudios superiores), sin que te acusen de discriminación y, a la vez, sin favorecer un sistema de clases. Acabarías creándolas.

Kaiserlau

este debate es tan nutritivo como chupar carton.

3
S

¿Tenemos políticos competentes ahora mismo?

B

No digo que los políticos se caractericen por ser competentes, pero estas teorías lo son menos.

H

Nunca he dicho que quiera el modelo ateniense, otra vez...

Todo ateniense mayor de edad, libre y hombre podía votar, daba igual su clase social. Las mujeres no podían votar debido a la filosofía y a la moral del momento, en una sociedad actual éso cambiaría y sigo diciendo que no podría ser y no porque habría que hacer un filtro, sino porque 46 millones de personas no caben en un parlamento. Por ello no digo que haya que copiar sistemas, sino que hay situaciones y sistemas de la democracia ateniense que podrían mejorar nuestro sistema que para nada es una democracia. Si entonces funcionaba era porque precisamente de una población pequeña, en la misma ciudad, un porcentaje de la población que también era pequeña podía participar a diario. Algo a día de hoy en un estado tan grande y con tantas ciudades importantes es imposible.

Y te vuelves a equivocar, si un "cani" te parece mal que vote es precisamente porque le da igual la política y no sabe nada de ella, en un sistema donde todos los ciudadanos son políticos, en el sentido de que se usa la misma palabra para describirlo, no hay canis, ni pasotas ni fumetas hippies anarquistas. Y si precisamente ése es un mal de la actual democracia que crea conformistas, pasotas y antisistemas, convierte a la población en un idiom, o un idiota, y por ello existe este debate, o yo he entrado a él.

S

¿En serio piensas que personas que no saben ni hablar en condiciones (saben parecer que saben hablar) todas las decisiones, en función de vete a saber que criterios, favoreciendo a vete a saber quienes, sin consecuencias por no cumplir promesas tomen todas las decisiones es mejor qué que la gente se implique en la política?

B

#372 No te jode xD haber empezado diciendo que volvemos a los mundos de Yupi en los que en 46 millones de personas no hay pasotas, incultos, chorizos, etc.

No haces más que marear la perdiz. Si para ti la solución factible es una en la cual se parte de una premisa imposible, apaga y vámonos. Culpa mía, por tomarte en serio.

Si la democracia crea ese tipo de personas, mejor volver a la Ley de vagos y maleantes, ¿no? En serio; rozas el absurdo cuando, por intentar darle la vuelta a la tortilla para quedar bien, pasas sin despeinarte de proclamar la igualdad a querer un país de ciudadanos a la carta.

H

Me dices a mí?

Es lo que estoy criticando, que la masa actual de ciudadanos vota por tradición, que en la antigua grecia, en atenas, al haber un sistema que favorecía una vida política activa por parte de TODOS los ciudadanos haciéndolos políticos no cabía que uno fuese un cani reshulon que pasa de la política porque prefiere tunnear su coche. Un apolítico o alguien que no participase en la vida política era visto mal socialmente, distinto a lo que pasa ahora que es lo que produce el actual sistema de voto cada cuatro años y me olvido del tema.

Me he explicado?

#374

Creo que no me entiendes, antes de criticar a alguien mírate al espejo, que vienes a intentar dejarme mal y no haces más que el tonto.

1
B

Claro que te lo digo a ti, a quien está diciendo que se puede adaptar un sistema obsoleto (sé perfectamente que no de forma idéntica y lo he desglosado anteriormente, así que no me hables como si lo hubiera pasado por alto) a nuestra época.

Te dejas mal tú solito intentando ir de visionario.

H

Nunca he dicho que se pueda adaptar el sistema entero, es más, he dicho varias veces que es imposible, pero tú a tu ritmo chiquilla, que parece que te faltan veranos.

Y no soy visionario, son sólo ideas que antes de llegar tú compartía. Si tuviese de verdad un sistema perfecto escribiría un libro y lo publicaría, pero no lo tengo. Comparto ideas para que salgan otras nada más.

3
B

Así que todos los datos ejemplificativos de tus últimos post son para que aprendamos Historia, y luego cuestionas que yo mencione que las mujeres y los esclavos no podían votar xD

A diferencia de ti, yo me he planteado de forma seria cómo sería tratar de adaptar lo que tú has mencionado (ni en su totalidad ni de forma idéntica, pesado) a la realidad actual.

Vuelve mañana con el sistema político fenicio; seguro que te sientes realizado.

S

#378

¿De qué sirve votar si no tienes ningún tipo de control sobre los representantes que salgan?, ¿de qué sirve votar si jamás te van a preguntar tu opinión ni nada?, ¿de qué sirve votar si los que votas se van a pasar las promesas por el ojal sin consecuencia alguna?

B

#379 Eso es como si me preguntas de qué sirve que el poder lo ejerzan personas con sus defectos, virtudes, cambios, tentaciones, etc, y no un ordenador.

¿De qué sirve el hecho individual de votar? De bien poco, matemáticamente hablando. No soy alguien que tenga una fe ciega en la política ni en el sistema español tal y como está configurado; muy al contrario. Ni soy una persona que no desea que el mundo vaya a mejor y descarta todo automáticamente, que es lo que parece cuando se dicen algunas cosas que no gustan, pero son como son.

El resumen de la última conversación con Hipster, por ejemplo, es sencillo, a diferencia de lo que supone encontrar una alternativa óptima para gobernar una sociedad de proporciones considerables.

Expone sus ideas (que consisten, según él, en coger parte de algo de lo que pone ejemplos), y yo me tomo la molestia de responderle analizando lo que dice y haciéndole una serie de preguntas, totalmente en serio, en #368

A dichas preguntas, su respuesta es:

si un "cani" te parece mal que vote es precisamente porque le da igual la política y no sabe nada de ella, en un sistema donde todos los ciudadanos son políticos, en el sentido de que se usa la misma palabra para describirlo, no hay canis, ni pasotas ni fumetas hippies anarquistas. Y si precisamente ése es un mal de la actual democracia que crea conformistas, pasotas y antisistemas, convierte a la población en un idiom, o un idiota, y por ello existe este debate, o yo he entrado a él.

Con lo cual, ¿en qué punto está el debate? Si me vienen a enseñar Historia o a hablar, en concreto, sobre lo más parecido a democracia directa que se ha dado en la práctica contrastando datos (salvo si son los que yo aporto aunque sean bastante relevantes), me parece estupendo. Si el tema no me interesara, no postearía. Es más, bastantes veces he tenido ganas de que se hablara sobre eso. Pero que no me lo vendan como algo de lo que hay que tomar ejemplo y que se puede aplicar en parte para luego contradecirse, cuando no gusta la respuesta. Pero vamos, por mí que continúen las propuestas que podremos plantearnos cuando las ranas críen pelo.

S

Vale, ¿pues de qué sirven la suma conjunta de los votos (y no votos) españoles, más allá de cambiar entre A y B un tiempo?

s4suk3

Apuesto mis huevos a que este señor,sabe mas que todos nosotros juntos,y estamos empezando el fin de este sistema.

Me parece curioso,cuando le preguntan que debemos hacer nosotros,la respuesta es cambiar drasticamente la educación.

1
B

#381 No todos los países son tan bipartidistas como España o Estados Unidos, así que no puedo darte una respuesta que sirva para todos. De hecho, no tengo una respuesta mágica que sirva para España.

¿De qué sirve? Las tendencias son las que son. Si se respeta la democracia y el sentir general, es lo que hay. Particularmente, modificaría el sistema D'Hondt, el Senado (para que tuviera más peso), el sistema de elección de jueces del Tribunal Constitucional y una ristra de cosas más.

Ahora, enfocando lo que decía Hipster de otro modo (en base a las vueltas que le doy al tema sobre la marcha), si el poder se ejerciera de forma rotatoria y mucho más breve, se correría el riesgo de que en muy poco tiempo las tendencias políticas fueran demasiado opuestas, con la inseguridad jurídica que conllevaría (desde modificar los tipos de gravamen del IRPF a la legislación concursal o las penas de los delitos). Y si se trata de combatir esto, sólo podría hacerse mediante el establecimiento de blindajes acordes con un determinado sistema y/o ideología política imperante en ese concreto momento de democracia directa. Es decir, se volvería a lo mismo. Puedes llamarlo Constitución, Mandamientos Universales o como quieras.

H

#380

Parto por ver qué funciona mal en la democracia actual : Poca participación e interés de la población y sectarismo y tradiciones que condicionan el voto.

Ergo miro qué otros sistemas han existido parejos y que a pesar de tener una democracia no existía ese problema.

La democracia en atenas era diferente sí, pero si algo es famoso es porque todos los ciudadanos eran políticos, era algo intrínseco en un ateniense.

Ergo miro cuál es la diferencia entre ambos sistemas para que en uno los ciudadanos se comporten de una forma y otros de otra y así sacar una conclusión y ver qué se podía adaptar de ese sistema a este.

Llego a la conclusión que la nula participación en la vida política crea indiferencia, que votar cada 4 años para dar cancha a una burocracia en la que se pierde cualquier opinión individual conformando un espectro de votantes que ejerce su derecho entre demagogia, tradiciones y sectarismo en colores que no representan la opinión de ningún ciudadano.

Intento hacer ver esa realidad y pregunto y me pregunto que se podría hacer para aumentar el interés y la participación de esta burocracia para que el clima político de la población esté más presente en el día a día y no se limite a un voto que irá a ninguna parte.

Pero sales tú que tu ego no te deja pensar en lo que digo y te limitas a intentar hacerme quedar en ridículo con tonterías como:

"Ya me dirás cómo lo aplicas a la actualidad sin establecer otro filtro (por ejemplo, acreditación de estudios superiores), sin que te acusen de discriminación y, a la vez, sin favorecer un sistema de clases. Acabarías creándolas."

Y encima te crees que estás siendo realista cuando es obvio que un sistema de 38.000 ciudadanos no puede funcionar en una población que conforma 46 millones.

Pero todo esto será una pérdida de tiempo porque te ofenderá que diga que no has entendido nada, y no lo has hecho hasta ahora, y volverás a lo mismo de antes a intentar decir lo absurdo que soy y blablabla.

Resumen por si te pierdes: Si se aumenta la participación en la vida política, que no la participación directa, si el ciudadano medio forma parte más activa en modo de votación a diputados libres ajenos a partidos políticos o si los cargos rotan más o si hay cualquier otro sistema que a alguien se le ocurra que mejore este problema, la democracia actual puede ser un sistema que represente mejor a sus ciudadanos.

#382

Y estoy de acuerdo xD La educación es fundamental, pero no sería lo único útil.

Cambiar el TC sería hacerlo "más justo". Cambiar la ley electoral, lo mismo. El Senado podría utilizarse para representar a provincias, pero sería lo mismo, ya que la población votaría de la misma manera y caeríamos en el mismo error. La diferencia que quizás IU obtendría mejores votos y los nacionalistas un poquito menos.

TheV1ruSS

tengo una pregunta muy simple; quien me garantiza que si voto en vez de rojo o azul, (como ejemplo), votare al verde....quien me garantiza que si voto al verde y este gana, no hará lo mismo que el rojo o azul de siempre, o incluso peor por tener "mas hambre" que los otros dos colores que ya sabemos que están cambiando el sitio de vez en cuando ?¿ tengo mas miedo de la tercera fuerza política que puede llegar al poder...como dije, con hambre, que de los dos que ya conozco y puedo averiguar mas o menos lo que quieren hacer y su forma de actuar. saludos!!!

Kaiserlau

la respuesta es guillotina claramente.

Wolfskoch

Tenía que hacerlo.. Llevo todo el día acordándome de éste capítulo.

1
Carakol

#382 muy bueno, gracias por videos así.

"¿te di permiso para fabricar bombas con mis impuestos?
No, pues entonces no lo llames democracia."

Javier Ibarra

p.d. la educación es la clave, y en la educación entra la palabra mágica "concienciación"

#385 en un sistema como el nuestro, nadie te lo puede garantizar.

B

#387 tú eres otro de esos bipartidistas que opinan A o B, sin pensar en c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m, etc...

Se intenta criticar al capitalismo con argumentos de base basados en el analisis de la realidad, y saltas con el comunismo. Pues nada, sigue en tu ofuscacion... luego dime que la verdad es relativa...

El problema esta en que la educacion es competicion, ¿cuantos nacieron con pokemon? Pues en pokemon ya se enseñaba el concepto "competir para ser el mejor".

La educacion debe ser concienciar aparte de educar.

No sirve de nada que haya democracia, cuando la democracia es "elige quien quieres que te robe".

Y ahora una pregunta...

Si un 50% de poblacion vota en las proximas elecciones generales "en blanco", ¿la democracia, la decision del pueblo, sería que no hubiera ningun partido politico en el gobierno? ¿Que pasaría?

Kaiserlau

deja de fumar ak47 q te sienta mal, nunca he leido un argumento asi ,sobre el capitalismo, basandose en pokemon xD.. eres mi nuevo hare krishna

1
Tema cerrado

Usuarios habituales