A la cárcel por no bajar el volumen

S

Escuchar música a todo volumen puede llevar a uno ante los tribunales. Incluso a las puertas de la cárcel. Joan S. A. de 27 años y vecino de Montgat se encuentra en esta situación. El Tribunal Supremo ha condenado a este joven a dos años de prisión por un delito contra el Medio ambiente por molestar a sus vecinos "a horas intempestivas" con la música que ponía en su domicilio. El volumen superó, en numerosas ocasiones el doble de lo permitido.

Anteriormente, el acusado había sido absuelto por la Sala Séptima de la Audiencia de Barcelona, pero el Ministerio Fiscal interpuso recurso de casación contra dicha sentencia absolutoria ante el Supremo, que ahora considera al acusado culpable de dicho delito. Además, le impone una multa de 720 euros.

El acusado, que padece un trastorno de la personalidad grave, reside en la calle Buenos Aires de Montgat. Uno de sus vecinos le denunció porque entre los años 1999 y 2003 ponía música a tal volumen que se podía escuchar desde la planta de abajo.

Este vecino, según consta en la sentencia de la Audiencia de Barcelona, llamó en 19 ocasiones a la Policía Local por las molestias que le ocasionaba la música y los agentes relizaron mediciones que obtuvieron niveles de ruidos "entre 35 y 66 decibelios, con una media de 45-50 decibelios".

Como consecuencia de los hechos, el acusado fue sancionado en cinco ocasiones y avisado otras tres veces. La Audiencia de Barcelona consideró que Joan era autor de una infracción administrativa, pero le absolvía del delito contra el medio ambiente al considerar que se desconocía si el ruido supuso un "peligro grave y concreto" para los vecinos. En cambio, para el Tribunal Supremo el acusado sí que es autor del delito al considerar que para ello "es necesaria la creación de una situación de riesgo suficientemente determinado para el equilibrio de los sistemas naturales, o en este caso, para la salud de las personas".

En este sentido, los jueces entienden que "no puede caber duda" de que el acusado "creaba ese riesgo concreto de la suficiente gravedad para la salud". Para llegar a esta afirmación tiene en cuenta que los niveles de ruidos alcanzaron en alguna ocasión los 66 decibelios, "más del doble de lo permitido", y que los vecinos sufrían las molestias "a horas realmente intempestivas".

Por otro lado, el Tribunal Supremo argumenta que cabe imponer la agravante de desobediencia, ya que el acusado tenía cinco expedientes con sanción administrativa y tres requerimientos formales para que cesara con los ruidos.

Aun así, el tribunal reduce en un grado la pena al considerar la eximente incompleta por "el trastorno mental sufrido por el acusado y sus circunstancias personales". En este sentido, no concede la eximente completa, ya que no se afirma que el trastorno supusiese "una efectiva y completa anulación de sus facultades psíquicas".

La pena impuesta al acusado recuerda a otra reciente y polémica sentencia del Supremo. El pasado mayo este tribunal impuso una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 8.600 euros contra Dionisio Mestre, propietario de un bar de Barcelona, también por exceso de ruidos. El origen del caso se remonta a 2003, cuando el bar comenzó a funcionar sin licencia de apertura. Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona se la denegó por falta de insonorización del local. En diversas mediciones realizadas a peticiòn de los vecinos se pudo comprobar que del local salían emisiones próximas a los 39 decibelios, cuando el máximo permitido es de 30.

La condena de cuatro años de cárcel, acompañada también de una indemnización de 32.000 euros, es la más importante impuesta hasta la fecha en España por este delito y el máximo que permite el artículo 325.1 del Código Penal. El acusado ha pedido el indulto al Gobierno.

Fuente: elpais.es

RESUMEN :
Que uno por tener la música a toda ostia va a ir a la cárcel cuatro años, Y no es la primera que se impone de este tipo de hechos. Ya han puesto hasta multas de 32.000 euros.

Mi pregunta:
Pensáis que es justa esta decisión? algunos tenéis vecinos como estos? Más de uno pone la música a toda ostia?

xeryon

ly gente qe mata sale en un par de años..

Un tio con un grave trastorno que solo pone la musica alta y 2 años ala carcel y 30.000 € de multa... la gente esta colgada.

APOCa

Por suerte no tengo vecinos. Aun asi, cuando voy a pisos de los amigos oigo a los vecinos con el regaton a tope.

Si oia regaton, flamenco o bakalao de ese me parece mas que justa la sentencia.

eagLe__

Si lleva reinicidiendo se lo merece por huevon!.

S

Ya pero es que son 38.000€ se dicen fáciles, Y luego otros te roban o algo por el estilo. Y ni una semana están. Por muy cabrón que sea no lo veis algo excesivo.

H

Que se joda, por gilipollas!

3eat1e

La clave está aquí:

"El Tribunal Supremo ha condenado a este joven a dos años de prisión por un delito contra el Medio ambiente por molestar a sus vecinos "a horas intempestivas".

Logicamente, si te pones a escuchar música a todo trapo a las 2 de la mañana en dias laborales, lo mínimo que te puede caer es un buen puro.

Quien tenga un vecino parecido, entenderá perfectamente lo que desquicia mentalmente estar metido en la cama a las tantas de la mañana y no poder dormir porque tienes unos vecinos subnormales que se creen que viven solos en el bloque.

#5 Todo ruido/sonido a más decibelios de los permitidos traen consecuencias negativas, y si le sumas ya la falta de horas de sueño provocadas por eso, ni te imaginas. Tengo una vecina que se creia que su casa estaba insonorizada y ponia cronicas marranas a toda ostia hasta las tantas, y me pegaba dias y dias sin dormir apenas, teniendome que despertar a las 7 de la mañana porque la gilipollas en cuestión tenia la tele tan alta, que ponia la mia sin volumen y la escuchaba con el sonido de la suya a la perfeccion, creo que no hace falta decir más.

No contenta con eso, me montaba fiestas miercoles, martes, lunes, etc con todos sus amiguitos hasta las tantas, pegando gritos y voces, y cuando no eran fiestas, eran discusiones a las 3 de la mañana con su novio italiano que era más tonto que pillartela con la cremallera.

Por mas golpes que diese en la pared no paraban, hasta que un dia me plante a las 2 de la mañana en su puerta (en gayumbos eso si), la pegue dos gritos y me cague en su puta madre.

S

Jaja lo mejor que podías hacer 3eat1e entonces. Yo la verdad no tengo problemas sobre este tipo también pongo el thread para que vea la gente que alomejor tiene problemas de estos que por la vía judicial se pueden aclarar y no pegando tiros como salio uno hace poco en la tele.

saMMu

Este pais mola, vas a la carcel por escuchar musica alta, pero por dar un par de palizones a tu mujer solo tienes que alejarte 50m o ni eso ;) y por supuesto los vecinos ni mú.

3eat1e

#8 Logicamente si la tia hubiera seguido con las mismas le hubiera puesto una denuncia, pero si puedes evitar el tener que estar con rollos asi, y usar la via "diplomática", te evitas mayores discusiones.

El problema que tengo es que en mi bloque son casi todo azafatas de aerolineas, y se creen las divas del universo y que viven en Beverly Hills, y asi pasa.

saMMu

#10 no sé a que esperas para decirlas que se unan al club del polvo en vuelo.

S

Merlos place mitica serie jaja seguro que son asi tus vecinas.

3eat1e

#11 #12 Lo de que todas las azafatas están hyper buenas es un mito urbano, creedme.

B

Las horas de sueño son sagradas. Esto no es por escuchar él la música alta (como si la denuncia fuese por proteger su oído), sino por molestar con ella a los vecinos, contínuamente, y desobedeciendo a la policía hasta en 19 ocasiones.

Empezar con: "jo, y los asesinos no van a la cárcel" es de una demagogia tremenda además de ser mentira. Y porque haya asesinos, maltratadores y violadores no se van a quitar otras prohibiciones. Si lo preferís, esto no se castiga, y después los vecinos se toman la justicia por su mano y le queman el piso.

3eat1e

#14 Es que el tema es que la gente se piensa que el perder horas de sueño solo afecta fisicamente ... y no, tambien afecta psicologicamente y más aun que fisicamente.

S

El tema este te altera bastante eh 3eatie jaja no se solo lo noto yo?

3eat1e

#16 Teniendo en cuenta que ayer se me pusieron un grupo de 20 personas en el parque de en frente a cantar y a pegar gritos hasta las cuatro de la mañana, pues hoy si me afecta, que para un sabado que me quedo en casa para dormir y hacer cura de sueño, entre el calor y estos ... me jodieron bien.

PD: Conste que me parece perfecto que esten ahi bebiendo, porque todos lo hacemos, pero una cosa es eso y otra ponerse a pegar berridos como unos condenados y a cantar. Vamos, que yo voy de botellon por ahi y no lo hago.

B

#17 Recordaré eso para futuros hilos del botellón ;P

3eat1e

#18 Una cosa es hacer botellón en una zona habilitada y respetando, algo que, a pesar de una minoria, creo que la gran mayoria de los jovenes tenemos claro y hacemos (respetar), y otra muy distinta ponerte en un parque a pegar gritos y cantar a pela gato.

He hecho miles de botellones y lo ultimo que he hecho ha sido ponerme a pegar berridos como un loco, incluso voy más allá, con 15-16 años he parado en los tipicos parkings de entre bloques desde las 5 de la tarde, bebiendo litros con la gente del barrio, y jamás he hecho algo asi, primero porque era mi barrio y nos conocian todos los vecinos, y segundo porque me parece una falta de respeto.

PD: los de anoche eran latinoamericanos, no unos jovenes probotellon.

B

"PD: los de anoche eran latinoamericanos, no unos jovenes probotellon."

Supongo que latinoamericanos jóvenes y a favor del botellón, no? xD

3eat1e

El proximo fin de semana me paso por el parque y les hago un encuesta, a ver que dicen xD

Takhisis

Y luego se hacen cosas peores y si imponen penas son mucho mas bajas... manda huevos la cosa.

B

Me parece de puta madre, el sueño hay que respetarlo... creo que voy a denunciar a mi hermano, que se pone a hablar por el ts hasta las tantas y no hay quien duerma. La mejor solución es apagar el router xd

Kanoute

mis vecinos del 4ºA concretamente el hijo, pone musica a eso d las 4-5 d la tarde y jode bastante la siesta al personal xDD luego tb los padres mueven los sillones a cualkier hora d la noxe y utiliza el trompo lo mismo a las 4 d la tarde q a las 11 d la noxe....

S

Ninguno teneis unos vecinos que montan fiestas en las que la abuela se pone a cantar rancheras y el cuñado a gritar "Ay, ay, ayyyyyyyyyy!" asi que no os quejeis :(

Raidencillo

Está claro que 4 años seria una burrada. Un dura multa valdria.

OhYeAh

Estamos aprendiendo de EEUU... xDDD

Colacado

El tio se defenderá diciendo "enagenación mental" y a la calle (lo he visto en las peliculas)

ChaNi

Eyy tu por qué estas aquí en la carcel?
-Yo maté a a mi madre
-Yo violé a una mujer la maté la enterré en el campo
-Yo robé un banco y en la huída provoqué un accidente en el que murieron 3 personas
-Yo puse la música alta en mi casa

pix0Ne

Me imagino al pive en la carcel y le viene el tipico preguntando, " Y tu por que estas aqui ?¿ ", y el otro responde, nada, por escuchar la musica a un volumen alto.

Automaticamente le meten un palizon por payaso xd

Usuarios habituales